(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Jorge L. Trujillo

Definición:

Purgatorio (Latín: purgatorium, prestado en inglés vía Anglo-Norman y francés antiguo) es un estado intermedio pasajero después de la muerte física para purificar o purgar un alma. Una analogía común es escoriarse que se retira del metal en un horno. En la doctrina Católica Romana, el purgatorio se refiere a la limpieza final de los que murieron en el Estado de Gracia, y deja en ellos sólo "la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo"; es completamente diferente del castigo de los condenados y no está relacionada con el perdón de los pecados para la salvación. Una persona perdonada puede ser liberada de su "apego no-saludable a las criaturas" por la caridad ferviente en este mundo, y de otra manera por el no-vengatorio "castigo temporal (es decir, no eterno) " del purgatorio. (Fuente: Wikipedia)

Muy a menudo nos encontramos conversaciones en línea entre Católico Romanos y Evangélicos en donde los defenseres del Roma son aquellos que citan repetidas veces y muy confiadamente tanto a 2 Macabeos 12:45 y 1 Corintios 3:15 como textos que fundamentan la idea (dogma) de la existencia de un lugar llamado 'Purgatorio' donde los creyentes que mueren sin ser completamente limpios de pecado personal, lo cual son casi todos, pasan por este 'lugar' o 'estado' de purificación que puede durar siglos para salir según los proponentes y defensores de dicha creencia. Para que salgan, dicen ellos, hacen falta las ofrendas y las oraciones de los vivos en la tierra quienes con su dedicación ayudaran a los que sufren el fuego de la purificación. Por ejemplo, veamos la cita abajo de un participante en un debate en línea:

"Bases Bíblicas y Tradicionales: La Iglesia Católica basa la doctrina del purgatorio en pasajes bíblicos y en la tradición apostólica. Por ejemplo, 2 Macabeos 12:45 (uno de los libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento) menciona la práctica de orar por los muertos para que sean liberados de sus pecados. Además, en el Nuevo Testamento, 1 Corintios 3:15 habla de una purificación como "a través del fuego".

El dato que aquí se provee sobre las "bases bíblicas" para el Purgatorio es muy comúnmente utilizado por los apologistas (defensores) del dogma Católico Romano, pero ambos versos contienen serios problemas de interpretación. Estudiemos cada uno de ellos dentro de su debido contexto a continuación.

¿El Purgatorio en 2 Macabeos 12:45?

La inclusión del libro de 2 MACABEOS (así como los conocidos libros Deuterocanónicos) no tiene respaldo del Nuevo Testamento y ha sido motivo de debate por muchísimo tiempo. Pero suponiendo por un momento que pueda ser contado dentro del Canon Bíblico, hay varias cosas que podemos notar en ese relato:

2 MACABEOS 12:39-41_ Al día siguiente, muy temprano, los soldados de Judas fueron a recoger los cadáveres de sus compañeros, para enterrarlos en las tumbas donde estaban sepultados sus familiares. 40 Pero, al recogerlos, ENCONTRARON ENTRE LA ROPA DE LOS MUERTOS FIGURAS DE LOS DIOSES DE JABNIA, lo cual está prohibido para los judíos. Así se descubrió POR QUÉ RAZÓN HABÍAN muerto. 41 Entonces todos ALABARON a DIOS, quien JUZGA CON JUSTICIA y CONOCE TODOS LOS SECRETOS.

Lo que hizo Judas al ofrecer un sacrificio por los soldados muertos no tiene base bíblica ni histórica en la ley de Dios ni en el Antiguo Testamento desde Génesis hasta Malaquías. Dios nunca lo mandó ni se hizo tal cosa para quienes murieron en pecado. Y nunca se encuentra ninguna base bíblica para esa práctica desde Mateo hasta Apocalipsis en los escritos del Nuevo Testamento. Los soldados en cuestión en el relato de Macabeos, según el mismo relato, murieron bajo la irá o castigo de Dios por su pecado de idolatrar dioses falsos:

  • Un evento similar ocurrió en la invasión de Jericó, cuando Acán, uno de los soldados de Israel, tomó del anatema prohibido y causó la muerte a muchos soldados y perdieron la batalla. Cuando se descubrió su pecado, aquel hombre y su familia murieron por castigo de Dios, pero no se hizo ninguna oración ni sacrificio por sus pecados después de muertos.
  • Lo mismo ocurrió con los hijos de Aaron que murieron en la presencia de Dios por ofrecer fuego extraño que Dios no había mandado, y tampoco sé ofreció sacrificio por ellos.

Así también hay muchos otros casos de muertos por su pecado y en ninguno de los casos se ofrecieron sacrificios ni oraciones por ellos. Lo que hizo Judas en ese momento fue producto de su imaginación como bien lo relata el libro "por lo que ÉL creía", mas no fue algo que estuviera fundamentado en la ley de Dios:

2 MACABEOS 12:45_ Pero COMO ÉL CREÍA que los que mueren sirviendo a Dios reciben una gran recompensa, entonces lo que hizo fue útil y bueno. Por eso mandó ofrecer ese sacrificio en favor de los muertos, para que Dios les perdonara su pecado.

¿El Purgatorio en 1 Corintios 3:15?

EL SEGUNDO VERSO CITADO se encuentra en 1 CORINTIOS 3:15 y tampoco provee apoyo para la creencia en un Purgatorio. Debo mencionar que no todos los Teólogos de la Iglesia de Roma concuerdan en que este verso tiene bases para la creencia en el Purgatorio.  Si leemos el verso dentro de su contexto podremos ver de qué se trata en verdad.

1 CORINTIOS 3:12-15 El obrero que edifique sobre este fundamento podrá usar una variedad de materiales: oro, plata, joyas, madera, heno o paja; 13 pero el día del juicio, el fuego revelará la clase de obra que cada constructor ha hecho. El fuego mostrará si la obra de alguien tiene algún valor. 14 Si la obra permanece, ese constructor recibirá una recompensa, 15 pero si la obra se consume, el constructor sufrirá una gran pérdida. El constructor se salvará, pero como quien apenas se escapa atravesando un muro de llamas.

ESTA sección trata sobre la obra de los ministros llamados a edificar la Iglesia de Dios. Lo que Pablo dice es que él se ha encargado de poner la base y fundamento para la Iglesia que es Cristo mismo (por ej. Su vida, su enseñanza, la salvación por fe a través de su muerte, resurrección, ascensión, mediación, y futuro regreso, la resurrección, el juicio final, etc.)

Esa edificación que hacen los obreros, ministros u obispos que trabajan en la obra la cual debe ser hecha del mejor material posible.

¿QUÉ REPRESENTAN ESTOS MATERIALES?

Aquí el material puede ser una referencia a las personas en la Iglesia. Es decir, los mismos cristianos, los miembros del edificio o templo que se está construyendo.  En el siguiente verso Pablo escribe:

1 CORINTIOS 3:16 ¿No sabéis que SOIS TEMPLO DE DIOS y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois.

En 1 PEDRO 2, el apóstol usa una analogía similar de un edificio, un templo, donde Jesucristo es la piedra angular y fundamento de la Iglesia, y nosotros, los creyentes, somos las piedras que estamos siendo edificados SOBRE ESE fundamento. Unos siendo buen material y otros no lo son - unos verdaderos cristianos y otros no. Unos serán quemados y otros no.

1 PEDRO 2:4-5 Y viniendo a Él COMO a una PIEDRA VIVA, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios, 5 TAMBIÉN VOSOTROS, COMO PIEDRAS VIVAS, SED EDIFICADOS COMO CASA ESPIRITUAL para un sacerdocio santo para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 

¿CUÁNDO DICE el texto que serán evaluadas tales edificaciones?

1 Corintios 3:13 pero el día [del juicio], el fuego revelará la clase de obra que cada constructor ha hecho".

Compare con 1 Cor. 4:5 donde Pablo les dice a los Corintios en la misma carta específicamente dice cuándo será esa evaluación (en el juicio final).

POR LO TANTO, hay varias observaciones y CONCLUSIONES que podemos hacer aquí:

  • 1. Así que el juicio NO SE TRATA DE un PURGATORIO al cual se entra al morir, sino que el Apóstol habla de lo que ocurrirá al final, en el día de juicio.
  • 2. Lo que es pasado por el fuego es la obra del que edifica sobre el fundamento y no el edificador mismo.
  • 3. Después de la evaluación de su obra que ha edificado el edificador queda aprobado, no mejorado o purificado por el fuego.
  • 4. En el día del juicio final, si la obra que hizo el ministro permanece, éste recibirá recompensa; pero si la obra del edificador perece, éste perderá recompensa más no perderá su entrada a la gloria.
  • 5. Lo que se quemará en el fuego y desaparecerá de la presencia de Dios serán los falsos cristianos que son representados por "madera, heno y hojarasca". Los que no serán quemados por el fuego son los verdaderos cristianos que son representados por "oro, plata, y piedras preciosas ".

EN FIN, no hay manera alguna de apoyar la doctrina del purgatorio sobre ninguno de los dos pasajes presentados. Aunque esta creencia se haya desarrollado en la historia como usted lo menciona, sigue siendo una innovación que carece de sustento bíblico.

Lo que sí parece tener más fundamento histórico es que está creencia, que sólo existe en la iglesia occidental después del gran Cisma que resultó con el establecimiento de la Iglesia Católica Romana en 1054d.C., fue creado con el propósito de controlar los pueblos y recaudar fondos para el Vaticano.

_____________________

Escrito: 20 de junio, 2024

Publicado: 20 de junio, 2024