Por Michael Brown
¿Quién separó la Pascua de la Resurrección?
Este año, mientras los cristianos celebran el Viernes Santo, los judíos celebrarán la Pascua. Pero la mayoría de los años, las dos fiestas se separan, a veces por varias semanas. ¿Cómo fue que terminamos con dos temporadas santas distintas cuando, al principio, eran una sola?
Es importante recordar que, hace dos mil años, no había dos religiones diferentes, el judaísmo y el cristianismo. En cambio, Jesús el Mesías judío vino a Su pueblo judío con un mensaje de salvación, y ese mensaje fue predicado al mundo entero.
Al principio, el cristianismo era un movimiento exclusivamente judío, y los primeros discípulos eran todos judíos, con nombres como Yaakov (Jacobo o Santiago) y Yehuda (Judas) y Yochanan (Juan). De hecho, el Se llamaba Yeshúa, no Jesús, y era rabino, no un reverendo. En cuanto a su madre, se llamaba Miriam, no María.
¿Cuándo fue que Yeshua murió por nuestros pecados? Fue en conjunción con la Pascua. Y se levantó de los muertos en las primicias, que tuvo lugar el primer día después del sábado de la Pascua. (En otras palabras, ese domingo.) ¿Y cuándo envió el Espíritu Santo? Fue en Pentecostés, la fiesta judía de las semanas (Shavuot).
Por lo tanto, estos acontecimientos trascendentales - la muerte y resurrección del Mesías y el envío del Espíritu - todo sucedió en conjunción con el calendario bíblico judío. (Vea mi libro “El verdadero Kosher Jesús”; para más información sobre las raíces judías de la fe).
Esto fue entendido por muchos de los primeros convertidos gentiles, por eso Pablo escribió esto a los creyentes en Corinto:
"Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”. (1 Corintios 5:7-8).
Con el tiempo, los seguidores de Jesús comenzaron a marcar el día de su muerte y el día de Su resurrección, llevando a lo que hoy conocemos como Viernes Santo y Resurrección (o, Domingo de Pascua). Pero al principio, esto se hizo durante la temporada de Pascua. ¿Cómo, entonces, se separó, convirtiéndose en unas vacaciones separadas llamada Pascua?
Mark Kinzer, erudito judío mesiánico, explica:
"El punto de desacuerdo era este: la ekklesia gentil [congregación, iglesia] conmemora la muerte y resurrección de Yeshua en el catorce de Nisán, ¿cuándo los judíos celebran la Pascua? Los que dijeron que sí se llamaban los cuartodecimanos (de la palabra latina para "catorceavo"). Su práctica probablemente derivara de la ekklesia judía primitiva. Las pequeñas comunidades de los judíos Yeshua-secretores en el siglo II casi con seguridad mantuvieron esta costumbre. . .. El problema provenía del hecho de que la ekklesia gentil de la provincia de Asia (en Asia menor) era Quartodeciman y afirmaba que su práctica era de origen apostólico.
"La controversia de Quartodeciman que observaba era perturbadora, ya que (si se seguía) obligaría a toda la ekklesia a ordenar su calendario litúrgico de acuerdo con las decisiones de la comunidad judía. En una cuestión de gran importancia práctica, expresó su dependencia e incluso solidaridad con el mundo judío en general" (Judaísmo Mesiánico Post-Misionero, 199).
El problema, entonces, era simple: Seguir el calendario judío era demasiado judío para la iglesia cada vez más gentil. La idea de una celebración dominical de la resurrección no era el verdadero problema, ya que eso se podía haber hecho, teóricamente, en conjunto con la fiesta de los primeros frutos. El problema era tener un importante día santo cristiano (que para entonces significaba "no judío") determinado por el calendario judío. Eso fue simplemente inaceptable, lo que llevó a la decisión final en el Consejo de Nicea en A.D. 325. Como señala Kinzer, "el lenguaje de Constantino es casi vergonzosamente directo".
Para citar la decisión directamente:
"Se declaró particularmente indigno para esto, el más sagrado de todos los festivales, el seguir la costumbre [según el cálculo] de los judíos, que habían ensuciado sus manos con los más temibles de los crímenes, y cuyas mentes estaban ciegas. Al rechazar su costumbre, podemos transmitir a nuestros descendientes el modo legítimo de celebrar la Pascua, que hemos observado desde el tiempo de la Pasión del Salvador hasta nuestros días [según el día de la semana]. No debemos, por lo tanto, tener nada en común con los judíos, porque el Salvador nos ha mostrado de otra manera; nuestra adoración sigue un curso más legítimo y más conveniente (el orden de los días de la semana); y en consecuencia, al adoptar unánimemente este modo, deseamos, queridos hermanos, para separarnos de la compañía detestable de los judíos, porque es verdaderamente vergonzoso que escucharlos jactarse de que sin su dirección no podríamos mantener la fiesta. . . seguiría siendo vuestro deber no manchar tu alma mediante las comunicaciones con tales personas malvadas [los judíos]".
Sí, ese lenguaje es "casi vergonzosamente directo", sin mencionar vergonzosamente un no-cristiano. Qué dolorosamente irónico que la resurrección de Yeshúa el Mesías tuviera que ser separada de cualquier cosa judía. Si alguna vez hubo una trágica ruptura de las raíces judías, esto fue todo.
¿Cómo, entonces, reconectamos estas raíces cortadas? Mi propuesta es radical, que requiere un cambio del calendario de la Iglesia más comúnmente utilizado. Pero, para ser sinceros, separar la Pascua de la Resurrección fue algo radical.
Aquí, entonces, es lo que propongo. Que la Iglesia celebre la Pascua en conjunción con la Pascua, coordinando su calendario con el calendario bíblico judío. Y durante la semana de Pascua, conmemore la muerte de Yeshúa el viernes y Su resurrección el domingo. ¿Alguien puede darme una razón bíblicamente basada en no hacerlo?
_____________________________________
Por Michael Brown, viernes, 30 de marzo de 2018
Michael Brown es doctorado en Lenguas y Literaturas del Cercano Oriente de la Universidad de Nueva York y ha servido como profesor en varios seminarios. Es autor de 25 libros y conduce el programa de radio de habla diaria, la Línea de Fuego, y la Línea del Fuego.
Dr. Michael Brown (www.askdrbrown.org) es el presentador del programa de radio de Line of Fire sindicado a nivel nacional. Su último libro es Saving a Sick America: A Prescription for Moral and Cultural Transformation. Conéctese con él en Facebook o Twitter.
Fuente original en Inglés: Who Separated Passover From Easter?