(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

por Jorge L. Trujillo

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

SOBRE NUESTRA IGLESIA


'Iglesia Cristiana Park Road, PCA'

Hollywood, Florida, USA | Ministerio Hispano

Somos una iglesia cuyas raíces se remontan a la Reforma Protestante del siglo XVI. Somos considerados Cristianos Evangélicos Reformados.

¿QUÉ ES LA REFORMA PROTESTANTE?

Fue un movimiento donde Martín Lutero y otros Reformadores buscaban "Reformar" la Iglesia Occidental (Católica Romana) y quitar de ella las prácticas y enseñanzas que no eran parte del diseño original cuando Jesús fundó su Iglesia por medio de los Apóstoles.  Muchas de esas prácticas fueron añadidas a través de los años y no cuentan con el fundamento bíblico.  Por lo tanto, somos ‘Reformados’ porque seguimos las enseñanzas de la Reforma. La palabra ‘católico’ significa ‘universal’ o ‘mundial’. Por tanto, nos consideramos ‘católicos’ porque creemos en la universalidad del Evangelio en todo el mundo. Somos ‘Apostólicos’ porque seguimos las reformas que buscaban devolver la Biblia al cristianismo de predicado por los Apóstoles de Cristo.

 

¿QUÉ ES FUNDAMENTO BÍBLICO?

Es la creencia que las doctrinas (enseñanzas) de la Iglesia deben estar basadas en lo que enseña la Biblia ya sea directa o indirectamente y no en opiniones o formulaciones posteriores al cierre de la revelación de Dios para la iglesia. Ya no hay más 'revelación doctrinal'.

 

¿CUÁNDO SE TERMINÓ LA REVELACIÓN DOCTRINAL?


La 'revelación doctrinal' terminó con Apocalipsis, el último libro de la Biblia, el cual fue escrito en el primer siglo. Después de ese libro ya no hay más revelación apostólica para la iglesia.

Aunque hay muchas enseñanzas de "los padres de la iglesia" cristiana durante los primeros siglos de su establecimiento que son de gran ayuda y guía para interpretar la Biblia, nuestras creencias deben estar firmemente fundamentadas en la Biblia como ellos también lo creían.

¿SU IGLESIA OFRECE ALGO PARA MIS HIJOS?

Ofrecemos una guardería para niños desde los 3 meses hasta los 3 años para las personas que asisten a nuestros servicios de adoración.

La escuela dominical está disponible para niños de todas las edades, a partir de los 3 años. (Habrá un receso durante los meses de verano). Los últimos tres domingos durante la predicación los niños menores de 10 años salen para participar de la iglesia de niños donde se les da una enseñanza de acuerdo con su edad y nivel de comprensión. El primer domingo los niños se quedan dentro de la iglesia con sus padres para que observen la celebración de la Santa Cena o comunión.

Los grados 7 a 12 se reúnen semanalmente para el grupo de jóvenes durante todo el año y tenemos actividades disponibles local (durante el año escolar). Para obtener más información, comuníquese con nuestro Director de jóvenes.


¿QUÉ ES UNA IGLESIA “PRESBITERIANA”?

Nuestra congregación es miembro de la Iglesia Presbiteriana en América, una denominación teológicamente conservadora que busca ser fiel a las Escrituras, fiel a la fe reformada y obediente a la Gran Comisión de evangelizar el mundo. Algunos aspectos utilizados para describir una iglesia de la PCA son: Evangélica, Reformada, Apostólica, y Presbiteriana.

La PCA es una denominación evangélica que proclama el evangelio de salvación a través de la fe en Jesucristo. La palabra “evangélico” proviene de la palabra griega que significa “buenas noticias”. Deseamos que todas las personas confíen en la obra salvadora de Jesús y disfruten de la vida eterna en él.

La PCA es una denominación reformada que cree en la verdad bíblica proclamada durante la Reforma Protestante. La Palabra de Dios, más que la tradición, es la única guía para la Iglesia. Sólo Dios salva a través de su inmensurable misericordia y de acuerdo con su plan soberano. Creemos que el sistema de doctrina enseñado en la Biblia está bien resumido en la Confesión de Fe de Westminster con los Catecismos Mayor y Menor.

La PCA es una denominación presbiteriana en el sentido de que tenemos una forma representativa de gobierno eclesial. Una iglesia local está gobernada por una “Sesión” o "consistorio" compuesta por ancianos (es decir, “presbíteros”) elegidos por los miembros de la congregación. Los presbíteros o ancianos son de dos categorías, una son los “ancianos docentes” que enseñan o pastorean la congregación. La otra categoría son los “ancianos gobernantes” que cuidan espiritualmente de los miembros de la Iglesia. (ver Timoteo 3:1-7 y Tito 1). También tenemos diáconos ordenados que ayudan a los Ancianos en el gobierno de la iglesia (ver Hechos 7 y 1 Timoteo 3:8-13). Los ujieres son aquellos voluntarios que ayudan a los diáconos y funcionan

Los pastores y representantes (los ancianos) de las iglesias locales de una región forman un “Presbiterio”. Los representantes de los presbiterios y de las iglesias locales se reúnen anualmente en una “Asamblea General”.


¿QUÉ ES UNA IGLESIA CONFESIONAL?

Una iglesia confesional es una denominación cristiana que cree en la importancia de aceptar plenamente las enseñanzas históricas del cristianismo. Las iglesias confesionales afirman las declaraciones de creencias específicas, llamadas credos y confesiones, que se basan en la Biblia y están escritas para explicar las creencias de la iglesia sobre ciertos temas. Los confesionistas creen que estas declaraciones resumen con precisión las enseñanzas de las Escrituras y distinguen a su grupo de los demás. También creen que dentro de la iglesia no se pueden aceptar interpretaciones diferentes, especialmente aquellas que se oponen a las enseñanzas tradicionales.

La Iglesia Presbiteriana en América (PCA) afirma credos históricos escritos en los primeros siglos después de la muerte de Jesús. Sostenemos que las Confesiones Históricas y Credos del cristianismo rechazan y refutan las creencias falsas doctrinas (herejías) que se levantaron durante los primeros siglos se la iglesia y que definen cuidadosamente la verdadera doctrina cristiana.  También sostenemos las Confesiones de la Reforma Protestante tales como la Confesión de Fe de Westminster, y el catecismo menor y mayor.

A menudo recitamos juntos los credos históricos de la iglesia tales como el Credo de los Apóstoles y el Credo Niceno. Creemos que estos son un resumen bíblico de la fe cristiana desde los primeros siglos de historia. Los credos eran usados para distinguir el verdadero cristianismo de los que no lo eran. El credo de los apóstoles o ‘credo apostólico’ era usado como pregunta a los que serían bautizados y admitidos en la iglesia.

 

¿TENGO QUE BAUTIZARME OTRA VEZ PARA SER PARTE DE ESTA IGLESIA?

No. Nosotros no rebautizamos. Si la persona fue bautizada en una iglesia que sostiene la fe histórica de la iglesia lo cual incluye la deidad de Cristo, la Trinidad, no necesita bautizarse. Si la persona fue bautizada en una de las sectas como los Testigos de Jehová o los Mormones, etc. y nunca fue bautizada en otra congregación cristiana, esa persona necesita recibir bautismo cristiano por primera vez. Si usted desea hacerse miembro y fue bautizado en la Iglesia Católica Romana, Iglesia Ortodoxa Griega, Iglesia Oriental, Anglicana, Luterana, etc. NO lo rebautizaremos.

 

¿PUEDO PARTICIPAR DE LA COMUNIÓN O SANTA CENA SIN SER MIEMBRO?

Usted no necesita ser miembro de nuestra iglesia para participar de la Cena con nosotros. Sin embargo, tenemos tres requisitos bíblicos para que una persona pueda compartir junto a nosotros de la Cena del Señor:

SÍ, PARTICIPE:

  1. Si usted es miembro del cuerpo de Cristo: Haber recibido bautismo cristiano (ver la explicación en la pregunta anterior) y ha sido admitido a la mesa de la comunión por medio de su profesión de fe en Cristo.
  2. Si usted puede discernir correctamente el cuerpo de Cristo: Ser un miembro activo de una iglesia cristiana (si usted lleva mucho tiempo sin congregarse, puede hablar con el pastor para evaluar si situación). Si está cambiando de una iglesia a otra porque se ha mudado, etc. puede participar.
    • Los niños pequeños que fueron bautizados pero que todavía no hayan sido evaluados por los ancianos sobre su comprensión del significado de la cena o que no hayan hecho su primera comunión no participan de la Cena hasta que pasan por ese proceso. Si desea bautizar sus hijos o tiene preguntas sobre su participación en la Comunión, comuníquese con el pastor.
  1. Si usted hizo un examen Personal: Usted necesita evaluar su vida y reconocer su necesidad de arrepentimiento, perdón y restauración de Dios por medio del sacrificio de Cristo.

NO PARTICIPE:

Le pedimos que NO PARTICIPE si NO está en plena comunión como miembro en una iglesia cristiana. No participe si usted está viviendo en pecado (por ejemplo: viviendo en concubinato, viviendo en fornicación, viviendo el homosexualismo, viviendo en adulterio, en inmoralidad, en mentiras continuas, etc.) o si está bajo disciplina en su iglesia o ha sido excomulgado por una iglesia cristiana. (Si está en esta situación reúnase con el pastor para analizar su situación).

 

¿USAN INSTRUMENTOS MUSICALES EN SU IGLESIA?

Sí. Aunque algunas iglesias no usan instrumentos musicales en sus reuniones de adoración, nuestra familia de iglesias presbiterianas usa gran variedad de instrumentos musicales. No vemos prohibición bíblica sobre el uso de instrumentos en el Antiguo ni el Nuevo Testamento. Al contrario, vemos que se insta el uso de instrumentos en la adoración. Por lo tanto, tenemos congregaciones que usan desde el órgano, el piano o teclado hasta otras que incluyen orquestas completas dependiendo de su tamaño y los talentos disponibles.

A veces se invita a la congregación a utilizar sus manos aplaudir mientras se canta algún ‘corito’ o alabanza de adoración que ritmo alegre y otras personas lo hacen voluntariamente. En nuestra iglesia (Park Road en español) cantamos una variedad de salmos con música, himnos clásicos del pasado, canciones de adoración contemporáneas, y coritos alegres y avivados. (Salmo 150; Santiago 5:13). En este último verso dice “está alguno alegre, cante alabanzas”. La palabra para ‘cante alabanzas es “psallo” que en el griego significa “cantar al son de la música instrumental”:

Diccionario Strong: G5567 GK: G6010 ψάλλω (psallō)

mover con un toque, sacudir; tocar, golpear las cuerdas o acordes de un instrumento; absolutamente tocar un instrumento de cuerda; cantar música; en el NT cantar alabanzas, Romanos 15:9; 1 Corintios 14:15; Efesios 5:19; Santiago 5:13.

 

¿PUEDO ALABAR A DIOS EN VOZ ALTA DICIENDO ALELUYA O AMÉN?

Aunque nuestros cultos no sean tan animados o movidos como los de nuestros hermanos pentecostales y carismáticos, el alabar a Dios audiblemente no está prohibido. Normalmente las personas dicen “amén” y “aleluya” durante el servicio de adoración ya sea para alabar a Dios o para mostrar su acuerdo con lo que se ha dicho. (Nehemías 8:6).

 

¿PUEDO LEVANTAR MIS MANOS DURANTE EL CULTO DE ADORACIÓN?

Sí. El levantar las manos en un acto de adoración a Dios: “Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos” (Salmo 63:4). A algunas personas le gusta levantar sus manos durante las alabanzas y oraciones (1 Timoteo 2:8) como señal de agradecimiento o dependencia de Dios (Nehemías 8:6).

 

 ¿SE EXIGE PAGAR DIEZMOS EN LA IGLESIA?

El dar el diezmo (la décima parte de la entrada financiera) es un principio bíblico que representa que todo lo tenemos le pertenece a Dios. Se motiva a las personas que se hacen miembros de nuestra iglesia a que den diezmos para el sostenimiento de la obra local y el avance del reino y las misiones cristianas. Aunque no se exige y sólo se recuerda al principio del culto que quienes hayan traído sus diezmos u ofrendas, las puede poner en el lugar indicado ya que no pasamos el plato para recolectar, no se habla constantemente de dinero en nuestra iglesia. Los cristianos maduros comprenden que lo que reciben es por la gracia de Dios y ven la importancia de aportar de sus ganancias para el apoyo de la obra de Dios en la tierra. Aunque muchas personas están en contra de los diezmos porque dicen que era algo de la ley de Moisés, vemos que es un principio que no solamente precedió a Moisés sino que tanto Jesús (Mateo 23:23; Lucas 11:42) como el Apóstol Pablo aludieron como parte y práctica de la fe Cristiana (1 Cor. 8). Ver el estudio sobre el Diezmo en el Nuevo Pacto. Aparte de eso, creemos que es una bendición para el cristiano el poder participar del ministerio con sus diezmos y ofrendas.

 

¿DONDE PUEDO RECIBIR MAS INFORMACION SOBRE LA IGLESIA PRESBITERIANA?

Para más información sobre la Iglesia Presbiteriana, puede hacer clic en este enlace: https://www.vidaeterna.org/index.php/es/iglesia/88-iglesia-sa-pca/361-presbiterianos-quienes-somos.html


¿CÓMO PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA IGLESIA PARK ROAD EN HOLLYWOOD?

Para obtener más información sobre nuestra iglesia, no dude en comunicarse con nosotros aquí con sus preguntas.

_______________________

Jorge L. Trujillo

(Pastor del Minsterio Hispano, Iglesia Park Road)