¿Es el Adulterio obra de un Demonio?
Jorge L. Trujillo
"Respuestas a Preguntas sobre el Adulterio con relación a los espíritus inmundos"
1. Pecar en adulterio; Pablo dice que es obra de la carne.
Así es, una persona que comete adulterio está obrando carnalmente. No solamente lo dijo Pablo sino que también lo dijo Jesús ya que la referencia a “la carne” y “al corazón” apunta hacia la misma fuente.
La carne es a menudo usada en referencia a la “naturaleza pecaminosa” y de la misma manera, el corazón es de donde salen los malos deseos de esa naturaleza perversa:
Mateo 15:19 Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias.
Gálatas 5:18-21 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
2. ¿Cuándo es que se tiene un espíritu de adulterio?
Aparte de la mencion del pecado de infidelidad espiritual para irse tras los dioses falsos y la idolatria en Os. 4:12; 5:4 donde se menciona un 'espíritu' de fornicación, no encuentro en la Biblia algun lugar donde se diga directamente que hay algún “espíritu de adulterio” como tampoco lo hay ninguna mención a espíritus o demonios de otros tipos de pecados particulares.
Hay sin embargo situaciones en que es mencionado un espiritu ligado a alguna enfermedad como el "espíritu mudo" de Marcos 9:17 y el “espíritu de mentira” en el Antiguo Testamento. No obstante, en cada caso que se menciona este último trata de un espíritu enviado por Dios a ciertos falsos profetas a fin de engañar y juzgar a alguna persona que no quiere escuchar la voz de Dios. (1 Reyes 22:22-23). En el Nuevo Testamento vemos que durante el tiempo del hombre de pecado (conocido por algunos como el Anticristo) hay también espíritus mentirosos en algunas personas los cuales son utilizados por Dios para llevar al engaño y la condenación aquellos quienes no creyeron a la verdad. (2 Tes. 2:11). Con relación a esto, vemos también que en el libro de Apocalipsis (Cap. 17), los demonios suben del abismo y van por el mundo engañando los que no se arrepintieron de sus pecados. También encontramos un caso de una joven la cual tenía un “espíritu de adivinación”. Pedro le reprendió el espíritu y fue libre de su atadura. Sin embargo, la joven no era creyente y estaba bajo el dominio de las tinieblas (Hechos 16:16).
Ahora bien, aunque no encuentro en la Biblia mención alguna de “espíritu de adulterio”, no podemos dejar de pensar que aunque es el producto de la carne pecaminosa o del corazón perverso, que la obra satánica no está envuelta. Los PECADORES no arrepentidos (no cristianos) están influenciados por el reino de las tinieblas y por eso sus corazones están dispuestos a practicar no solamente el adulterio sino también toda clase de pecados.. A eso hace alusión Pablo cuando dice:
Efesios 2:1-3 Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Note que Pablo indica que son los no cristianos quienes están bajo el poder del diablo. Además, no es que una persona tenga "un espíritu" particular para adulterar sino que el espíritu de satanás lleva a las personas no cristianas a cometer toda clase de pecados y esto lo hace por medio de la influencia que ejerce sobre su ya perversa naturaleza carnal o su corazón desviado.
3. En consecuencia ¿Es correcto echar fuera al espíritu de adulterio en una persona inclinado en ese pecado?
Siendo que la Biblia no menciona que haya tal “espíritu de adulterio” ni tampoco nos da indicación alguna a reprender o echar fuera tal demonio, pienso que lo mejor es mantenernos centrados en la Palabra de Dios.
La receta bíblica para los pecadores está en el poder del evangelio siendo el arrepentimiento de los pecados y la confesión ante Dios de nuestras maldades lo que hace falta para recibir liberación. El poder está en la cruz de Cristo y su fiel proclamación y aceptación. (Romanos 1:16).
Luego de recibir la salvación y el perdón de pecados por medio de la fe, la Biblia nunca nos ofrece una liberación ‘milagrosa’ de ciertos pecados; al contrario, el hombre o mujer cristiana está llamado a despojarse de la ropa antigua de pecado y a vestirse del nuevo hombre en Cristo. Esto es “un proceso” continuo en la vida de todo creyente. Todos debemos ir despojándonos día tras día, mes tras mes y año tras año de nuestra pecaminosidad y nuestras malas costumbres y traerlas bajo el señorío de Cristo.
Este proceso de despojarnos del pecado tiene que ver con “haced morir la carne” lo cual incluye los deseos pecaminosos del adulterio, la fornicación, la pornografía, etc.
Romanos 8:12-13 Así que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir conforme a la carne, 13 porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
Estamos también llamados a no dejarnos tentar por el diablo. La tentación viene puede venir a los cristianos como producto de la carne o de Satanás. Pero la obra del diablo en los cristianos es distinta a la obra en los no creyentes. El diablo tienta a los cristianos (1 Corintios 7:5; Efesios 4:27; Santiago 1:14) externamente como lo hizo con Jesús (Mat. 4:3), pero los impíos están bajo su dominio (1 Juan 5:19).
4. ¿o es menester que aquel hombre se arrepienta por voluntad propia, previo convencimiento de su pecado? para así ser libre, Jesús dijo y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. En conclusión ¿para que el hombre sea libre de su pecado sea adulterio lujuria, mentira etc. es prescindible su arrepentimiento y también sea ministrado en liberación echando fuera al espíritu de adulterio o es incorrecto?
Hay dos aspectos que notar: El mandamiento a los “No Cristianos” y el mandamiento a los “Cristianos”. Aunque considero que es bíblicamente indefensible, no lo veo como algo extremadamente dañino en el caso de los incrédulos, pero pienso que es innecesario ya que el poder del evangelio es suficiente para la liberación de cualquier pecado. Cristo vino a “deshacer las obras del diablo” y eso incluye la influencia que tiene sobre las personas hacia el pecado.
Ahora bien, echar demonios fuera a los cristianos presupone que un cristiano puede estar endemoniado lo cual la un estudio serio de la Biblia no lo respalda. (ver aquí)
A los no cristianos: La enseñanza de la Biblia es precisamente que se “arrepienta de sus pecados”. Ahora bien, el arrepentimiento mismo, aunque es un requisito para el perdón y la liberación del pecado, es en sí un don de Dios. Si Dios no da arrepentimiento al hombre, este no puede arrepentirse de sus pecados.
A los cristianos: Como ya mencionamos, la enseñanza de la Biblia es que “se despoje del viejo hombre.” Que “viva bajo el espíritu y haga morir las obras de la carne”.
5. ¿Es verdad que existen espíritus de adulterio, lujuria etc o es invención incorrecta en la interpretación de las escrituras? obvio Jesús decía en ocasiones, espíritu mudo y sordo sal fuera..... Mi pregunta busca encontrar equilibrio, frente a una predicación que escuche y estoy confundido. Donde decía que es incorrecto echar fuera al espíritu del adulterio, por es OBRA DE LA CARNE Y LA SOLUCION ES Q SE ARREPIENTA DE SU PECADO.
Pienso que el predicador está en lo correcto en lo que dice. La persona que está pecado, sea cual sea ese pecado, debe arrepentirse y pedir perdón. Para los no cristianos a sangre de Cristo nos limpia de todo pecado y el poder de Dios puede romper todas las ataduras satánicas y demoníacas del enemigo.
Si la persona que está cometiendo adulterio es creyente, debe hacer eso también, arrepentirse ante Dios y confesar su pecado. Debe someter su vida al Espíritu Santo y “hacer morir las obras de la carne”. Debe volver a verse a si mismo como Dios lo ve, perdonado y redimido y crecer espiritualmente en el temor del Señor.
La solución para el adulterio y todo tipo de pecado (como lo indica el contexto) está en obedecer a Jesucristo. El dijo a los que ya habían creído en el que debían permanecer en su Palabra para ser “verdaderamente libres”:
Juan 8:30 Al hablar estas cosas, muchos creyeron en El. 31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Eso nos indica que el “despojarse del viejo hombre”, el “hacer morir las obras de la carne” y el ser “verdaderamente libres” del pecado ves posible solamente por el poder que tiene la Palabra de Cristo llegando a nuestras vidas por medio del Espíritu Santo.
25 de Noviembre de 2012.