(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Randy D. Raysbrook

Porque la paga del pecado es muerte, mientras que el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor. (NVI).


Introducción por Jorge Trujillo:

Hay ciertas cosas que debemos tener en mente antes de comenzar a evangelizar a otros. El evangelizar es básicamente contarles a otros lo que Jesucristo ha hecho por nosotros tanto en su vida como en su muerte para darnos la salvación y la vida eterna. Sin embargo, en todo momento, mientras evangelizamos, debemos tener lo siguiente:

Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén (Mateo 28:16-20)

  1. El pasaje de mateo 28 que vemos arriba se le conoce cono “la gran comisión” de la Iglesia. Después de su resurrección, Jesucristo envió (comisionó) a sus discípulos a evangelizar el mundo entero. Compartir las buenas nuevas (evangelio) no es tarea única de los pastores y ministros o evangelistas. Es el llamado de todos los cristianos el compartir las buenas nuevas de salvación. Desde el primer siglo, los cristianos laicos junto con los líderes de la iglesia, se han dedicado a esta excelsa y admirable tarea y los resultados han sido que la iglesia ha crecido y muchos se han salvado hasta el día de hoy.
  2. Es Dios quien salva, nosotros somos los que anunciamos esa salvación. Dios debe obrar tanto en notros que predicamos, como en el que escucha el mensaje.
  3. Por lo tanto, debemos de orar antes, durante y después, y también depender siempre del Espíritu Santo para que nos ayude al compartir el mensaje y también para que haga su obra el en corazón del pecador.
  4. La salvación viene por medio de la Fe en Cristo como respuesta al mensaje de lo que Cristo ha hecho, quien el es y cual es su posición como Rey y Señor del mundo entero. 
  5. Debemos comprender que nuestro deber es ‘predicar’ no ‘convertir’. Es el Espíritu Santo el que transforma el corazón. Si una respuesta positiva no ocurre en ese momento, no significa que Dios no esté obrando por medio de nosotros. Algunas personas se convierten mas pronto que otras.
  6. Debemos además comprender cual es el mensaje que encierra el evangelio. El evangelio se trata de salvación y perdón de pecados por medio de la fe en Cristo y su sacrificio en la cruz en lugar nuestro y una relación nueva con Dios. Por tanto, el añadir otros beneficios materiales como ganancias, casas, carros, riquezas y aun salud física o sanidades no es parte del evangelio. Las sanidades, las bendiciones materiales son “añadiduras” que Dios nos da según su providencia, pero no son garantía para ninguno de los salvados por simplemente venir a Cristo.
  7. Siempre que sea posible, mantenga la relación cercana y abierta con la persona sin presionar pero listo para proveer respuestas a sus preguntas o para preguntarle si ha pensado en lo que han hablado. Puede invitarlo a la iglesia y acompañarlo en su “búsqueda” de la verdad.

Evangelismo de un solo verso: Cómo compartir el amor de Cristo Conversacional y Visualmente

Muchas veces sentimos que para ser eficaces en la evangelización tenemos que crear ilustraciones complejas y memorizar un número digno de seminario de versos. Pero el evangelio es más poderoso cuando se comparte con el amor, la claridad y (a veces más importante) la sencillez.

El evangelismo de un solo verso es una manera sencilla e interactiva de compartir el amor de Cristo conversacional y visualmente. Se basa en hacer preguntas y compartir la verdad simplemente. Es fácil de aprender porque utiliza un solo verso. El evangelismo de un nivel de un nivel se puede compartir en sólo 10 o 15 minutos, pero puede tener impacto durante toda la vida.

Una breve mirada a cómo funciona. Digamos que Dios te está guiando a compartir el evangelio con tu vecino, Juan. Escriba el verso de Romanos 6:23 en un pedazo de papel o servilleta:

Porque la paga del pecado es muerte, mientras que el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor. (NVI).

Todo lo que necesitas está contenido en este solo pasaje. Pregúntale a Juan si le gustaría ver un diagrama simple basado en este versículo que explicará la relación de Dios con la humanidad (nosotros).

Paga o salario

Circule la palabra "paga" y pregunte, "¿Cómo te sentirías si tu jefe se negara a pagarte el salario que se le debía?". La respuesta, por supuesto, es que querría justicia en este caso, los salarios para los que había trabajado. En el fondo, todos sabemos que es justo que conseguimos lo que merecemos. Del mismo modo, ganamos a los salarios de Dios por cómo hemos vivido nuestras vidas.

Pecado

Dibuja un círculo alrededor de Pecado, pregunte a tu vecino Juan qué piensa cuando escucha esta palabra. Podrías explicar que el pecado es más una actitud que una acción. Puede estar luchando activamente contra Dios o tan simple como excluirlo de nuestras vidas. Puedes preguntarte, ¿"Has sabido que Dios alguna vez parecía lejos?" Si él dice "Sí", puedes explicar que esa es una de las cosas que hace que Dios parezca lejos. Ahora dibuja dos acantilados opuestos con un huyo en el medio.

Muerte

Círculo esta palabra y pregúntate qué pensamientos vienen a la mente. Explique que la muerte en la Biblia siempre significa algún tipo de separación en su sentido más básico, separación de la vida. Debido a que Dios es el autor de la vida, una muerte espiritual simplemente significa la separación de él.

PERO

Mientras circula esta palabra, mencione que esto es importante porque significa que se avecina un fuerte contraste en las ideas. Lo que acabamos de mirar es la mala noticia; lo que viene después es la buena noticia.

Regalo (dádiva, don)

Dibuja un círculo alrededor de esta palabra. Pregúntale, si los salarios son lo que gana una persona, entonces, ¿qué es un regalo? Recuente a Juan que, aunque cada regalo es gratis para la persona que lo recibe, alguien todavía tiene que comprarlo.

de Dios

Circula esto y explica que el regalo del que estás hablando es gratis. Es de Dios mismo. Es tan especial que nadie más puede dárselo. Pregúntale, ¿Cómo te sientes cuando alguien te da un regalo especial?

Vida eterna

Círculo estas dos palabras a continuación, y luego pregunta, ¿Cómo definirías estas palabras? Contraste un lado del acantilado, la muerte, con el otro lado, la vida eterna. Pregunta, "¿Qué es lo contrario de la separación de Dios?"

Cristo Jesús

Escriba estas palabras para crear un puente entre los dos acantilados. Ayúdale a tu amigo a considerar que, así como cada regalo tiene un dador único, sólo Jesucristo puede dar el don de la vida eterna.

Confianza

Escribe esta palabra sobre el puente que acabas de dibujar. Explícale que un verdadero amigo es un amigo en quien puedes confiar, y dile a Juan que Jesús está ofreciendo ser un verdadero amigo para él. Todo lo que Juan tiene que hacer es admitir que él es responsable de su pecado, ya sea de luchar contra Dios o de excluirlo de su vida. Confiar en Jesús significa creer que tiene el poder de perdonarnos por rechazar a Dios y que nos lavará limpio de todo lo que hemos hecho mal en la vida. En este punto, puedes preguntarle si quiere iniciar una relación con Dios que durará para siempre. Si dice "Sí", invítalo a orar en sus propias palabras, pidiéndole a Jesús que lo perdone y lo haga nuevo.

Concluya recordándole que esta simple ilustración muestra cómo es Dios: Alguien que realmente se preocupa por la gente, especialmente él. Invítalo a leerlo todo en la Biblia El Evangelio de Juan es un gran lugar para empezar.

Apéndice:

Es importante dar seguimiento a las personas que han hecho profesión de fe en Cristo.  Invítelos a congregarse y estudiar la Biblia para que tenga crecimiento y madurez en la fe cristiana. 

_______

Adaptado con permiso de la Evangelización de un Verso, copyright 2000 Randy D. Raysbrook. Todos los derechos reservados.

________
Traducido y Añadido a este sitio: 5 de julio, 2024 por Jorge L Trujillo

Articulo original en Inglés: https://www.navigators.org/resource/one-verse-evangelism/