(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
por Matthew Slick
Pregunta: ¿Qué es el Purgatorio?

Respuesta: El purgatorio, según el catolicismo romano , es el lugar en el más allá donde algunos de los pecados de las personas son purgados mediante el sufrimiento. Después de un período de tiempo correspondiente al sufrimiento necesario por los pecados cometidos, la persona es liberada y entra al Cielo. "Los obsequios o servicios prestados a la iglesia, las oraciones de los sacerdotes y las misas ofrecidas por familiares o amigos en nombre del difunto pueden acortar, aliviar o eliminar la estancia del alma en el purgatorio".

Esta es una doctrina no bíblica rechazada por la iglesia protestante. Refleja la mala comprensión de la expiación de Cristo y añade insulto a la obra terminada de la cruz. El error del purgatorio es la enseñanza de que podemos perfeccionarnos y eliminar el pecado mediante nuestros sufrimientos. Si eso fuera posible, entonces ¿por qué necesitaba morir Cristo? Galón. 2:21 dice: “No desecho la gracia de Dios; porque si por la ley se podía alcanzar la justicia, ¡por nada murió Cristo!” (NVI)

Además, en la cruz, Jesús dijo: “Consumado es” ( Juan 19:30 ). En griego, este era un término contable que significaba que una deuda se pagaba en su totalidad. Si el pago por nuestros pecados fue pagado íntegramente en la cruz, entonces ¿cómo podría ser una realidad el purgatorio, especialmente cuando las Escrituras no lo mencionan e incluso lo contradicen: “Así como el hombre está destinado a morir una sola vez, y después enfrentar el juicio” ( Heb. 9:27)


 

Pregunta: ¿Qué dice la Biblia sobre el Purgatorio?
 
Respuesta: La respuesta simple a esta pregunta es que la Biblia no dice nada sobre el purgatorio. La doctrina del purgatorio no es un concepto bíblico. Sin embargo, vemos mucha discusión en la Palabra de Dios sobre los dos únicos destinos para aquellos que han muerto: el Cielo y el Infierno .

Jesús habló significativamente de ambos y, sin embargo, nunca se menciona un tercer lugar, un lugar provisional donde el hombre se somete a una mayor purificación. El concepto de purgatorio implica que la obra de Cristo en la cruz fue incompleta e insuficiente para salvarnos del juicio por nuestros pecados. Sabemos, sin embargo, que la obra redentora completa de Cristo se cumplió en la cruz , tal como Cristo mismo declaró: “Consumado es” ( Juan 19:30 ).

Para los creyentes, el fin de esta vida será el comienzo de nuestra vida eterna con el Señor. Podemos ver esto en la parábola de Jesús sobre el hombre rico y Lázaro en Lucas 16:19-31 , donde Lázaro fue llevado inmediatamente después de su muerte al "lado de Abraham", una figura retórica común para el Cielo, y el hombre rico. Inmediatamente fue arrojado a tormentos en el Hades . Pablo asegura a los creyentes en 2 Corintios 5:6-8 que estar “lejos del cuerpo” es estar “en casa con el Señor”. Aquellos que han sido salvos por la fe en Jesucristo pueden estar seguros de que Cristo mismo ha pagado su deuda y que su muerte los encontrará ante Dios justificados y glorificados, y bienvenidos en Su reino.

Mateo 24:31-34 _ Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,32 y serán reunidas delante de él todas las naciones, y separará a los unos de los otros, como separa el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

_________________________

Respuesta por el ministerio CARM: https://carm.org/about-doctrine/what-does-the-bible-say-about-purgatory/

Añadido a este sitio: 16 de noviembre, 2023