Por Jorge L Trujillo
La Iglesia Católica Romana sostiene que Iglesias son solamente aquellas que tienen lo que ellos llaman "Sucesión apostólica" demostrable. Entre las iglesias que tienen esa sucesión de acuerdo a la definición de Roma, están la Iglesia Ortodoxa Griega, las iglesias Orientales, la Iglesia Copta, y la Iglesia Anglicana. Las demás iglesias provenientes de la Reforma, al no tener tal "Sucesión Apostólica" según la definición del Vaticano, son llamadas "comunidades eclesiales" pero no iglesias.
En este breve artículo expondremos una defensa de la Sucesión Apostólica Protestante ya que pienso que tal principio tiene fundamento bíblico. Primeramente debo definir el término sucesión y para eso vamos a usar el diccionario de la Real Academia Española:
Sucesión: Conjunto de personas, cosas, o hechos que siguen unos a otros.
Con esa definición en mente sostengo que existe una sucesión Apostólica que es bíblica y sostenible en dos aspectos:
1. LA SUCESIÓN DOCTRINAL - Me refiero a la sucesión apostólica la cual es primeramente aquella que se puede trazar fiel y directamente a la doctrinas de los Apóstoles.
Tales enseñanzas se encuentran de manera explícita e implícita en las páginas del Nuevo Testamento. Cualquier iglesia o denominación que no pueda trazar sus enseñanzas y prácticas hasta el mismo origen de la iglesia carece de este tipo de sucesión aunque reclame lo contrario. Esta es la manera más común de interpretación Reformada y Evangélica.
Considrro que aunque la Iglesia Católica Romana, igual que la Iglesia Ortodoxa Oriental, ha introducido doctrinas y prácticas extra y anti bíblicas a través de la historia, la luz del evangelio no se ha extinguido completamente como para perderse la posibilidad de salvación dentro de tales Iglesias o denominaciones.
2. LA SUCESIÓN EPISCOPAL - Esta es la que se puede trazar por la sucesión o cadena de ordenaciones que vienen directamente desde los primeros obispos (episcopado) de la Iglesia hasta el día de hoy.
Hay la diferencia de la Iglesia Católica Romana que tiene una jerarquía de líderes donde los sacerdotes que pastorean las iglesias locales no son obispos sino que ese título lo recibe uno en en escalafón más alto, sin embargo, la Biblia llama obispos a los ancianos y pastores de las iglesias.
De tal manera que la verdadera sucesión se puede trazar desde que los primeros obispos ordenaron otros obispos quienes a su vez también ordenaron al ministerio otros hombres los cuáles continuaron esa práctica de generación en generación con la enseñanza Apostólica hasta el presente.
Esta cadena de sucesión no fue rota durante la Reforma Protestante ya que muchos de los Reformadores eran ministros que habían sido debidamente ordenados al ministerio por el presbiterio establecido y éstos a su vez continuaron ordenando ministros. La Reforma no estableció una "nueva" religión ni una "nueva iglesia" sino que buscaba reformar lo que estaba mal dentro de la iglesia ya establecida.
Por ejemplo, en la Iglesia Presbiteriana tenemos a hombres como John Knox quien fue ordenado sacerdote católico en Edimburgo en la víspera de Pascua de 1536 por William Chisholm , obispo de Dunblane.
Después de abrazar la Reforma Knox estableció la Iglesia Reformada en (con gobierno Presbiteriano) en Escocia y esta ha continuado hasta el día de hoy.
BASE BÍBLICA:
2 TIMOTEO 2:1-2
Tú, pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que hay en Cristo Jesús. 2 Y lo que has oído de mí1 en la presencia de muchos testigos, eso ENCARGA A HOMBRES FIELES que sean idóneos para ENSEÑAR TAMBIÉN A OTROS.
1 TIMOTEO 3:15-16
pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la IGLESIA del DIOS vivo, COLUMNA y SOSTÉN DE LA VERDAD.
TITO 1:4-5ss
a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia y paz de parte de Dios el Padre y de Cristo Jesús nuestro Salvador. 5 Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y DESIGNARAS ANCIANOS EN CADA CIUDAD COMO TE MANDÉ...
HECHOS 14:23
Después que les DESIGNARON ANCIANOS en CADA IGLESIA, habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
1 CORINTIOS 1:10
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer (y versos siguientes).
¿PUEDE ESTA SUCESIÓN APOSTÓLICA ROMPERSE?
Pienso que hay casos donde la sucesión apostólica podría romperse como por ejemplo:
● En casos de aquellos que se apartan de la fe apostólica para seguir doctrinas contrarias a la Palabra de Dios. Es decir los que siguen o caen en herejías. (1 Timoteo 5:19-20)
● Los casos de aquellos quienes se auto-proclaman obispos (pastores) sin contar con la aprobación de un presbiterio establecido. Hoy dia hay quienes compran títulos de ordenación ministerial en la Internet. Otros son ordenados al ministerio por organizaciones para-eclesiásicas las cuáles, al no ser un presbiterio carecen de la autoridad para ordenar pastores según el patrón bíblico ya establecido.
● Muchas iglesias independientes que no estan unidas a un concilio o denominación han sido establecidas por individuos sin el consentimiento ni la supervisión que se requiere en las Escrituras. Cuando una persona que se establece a sí mismo como pastor/a sobre un grupo de personas, simplemente porque "siente" el llamado de Dios, ha quebrantado el orden establecido por Dios para el ministerio usurpando la posición de pastor sin contar con el escrutinio y la aprobación de un presbiterio. Muchas de estas personas buscan más tarde ser apoyados y "cubiertos" por algun ministerio, Concilio o denominación, sin ni siquiera arrepentirse del mal que han hecho.
Aunque es cierto que Dios es el que llama y envía obreros a su mies, la manera en que lo hace es por medio de la iglesia que ya ha sido establecida y por el presbiterio de ministros u obispos que reconocen y aprueban el llamado del nuevo candidato al ministerio.
● Otros casos serían aquellos dónde quienes han sido habiendo sido removidos de sus cargos por alguna disciplina, se apartan independientemente sin cumplir con la disciplina y se establecen a sí mismos como ministros en sus propias iglesias.
● Finalmente, se rompe la sucesión apostólica en casos de ordenaciones ministeriales que no cumplen con los requisitos establecidos por la Palabra de Dios, como serian los casos de la ordenación femenina y la homosexual al obispado lo cual sería una desviación de las doctrinas apostólicas, particularmente en el segundo caso.
Debo mencionar que el hecho de que se den conversiones genuinas dentro de los ministerios de personas que no han seguido el orden bíblico, se debe a que Dios obra "a pesar de" y no "a causa de" el mal proceder de quienes han actuado tan temerariamente.
¿PUEDE ESTA SUCESIÓN APOSTÓLICA AFECTARSE?
Hay otras circunstancias o acciones que aunque no necesariamente rompen la Sucesión Apostólica, pienso que la afectan negativamente ya que aunque mantienen firmemente las doctrinas centrales del cristianismo, causan y han causado divisiones y separaciones innecesarias que son como "manchas" en el cuerpo visible de Cristo, que es la iglesia.
● Afectan negativamente la sucesión Apostólica con aquellos quienes, siendo previamente ordenados al ministerio pastoral, rompen sus lazos sin tener razones serias y diferencias sustentadas por la palabra de Dios, y comienzan sus propias denominaciones o concilios donde continuan ordenando nuevos ministros tanto hombres como mujeres.
De esa manera muchos concilios y denominaciones han sido formados causando fragmentación, división y contiendas innecesarias sobre puntos de doctrinas secundarias tales como los sujetos del bautismo, el modo del bautismo, el rapto, el milenio, el sábado, las lenguas, los milagros, el salterio, la visión del día del Señor, etc. y no sobre asuntos doctrinales de primera fila que tengan que ver con herejías sobre la Biblia, la Deidad, Jesucristo y su obra, y la salvación.
Al hacerlo, quienes proceden de esa manera, se han apartado del orden bíblico para el establecimiento de obispos y afectando la sucesión doctrinal y episcopal en la iglesia y han violentado el principio de unidad que tanto Jesús mismo así como Pablo en su primera carta a los Corintios estaba condenando fuertemente.
___________
Escrito y publicado: 15 de junio, 2024.
Revisado y Expandido: 17 y 18 de junio, 2024.