(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Jorge L Trujillo


Nota al lector:

El propósito de este articulo es el de resaltar las semejanzas y diferencias en las creencias entre Católico Romanos y Protestantes. No es el propósito de este escrito el decir que los Católico Romanos no son salvos o que los Protestantes lo sean. El asunto de salvación individual es algo que solamente Dios conoce. Creo que el principio Paulino de llamar 'hermanos' a todos cuantos profesan fe en Cristo es aplicable en este tipo de intercambio entre miembros de las diversas denominaciones del cristianismo. Estoy seguro que hay personas verdaderamente salvas y otras no salvas en ambos lados del debate. Este artículo asume que estamos tratando con personas cristianas que buscan la verdad.  Entiendo que muchos querrán de todas maneras que se insista en que unos, por ser parte de un grupo específico, son salvos y otros por ser parte de otro grupo que no es su iglesia, no lo son. No aconsejo que se haga eso, pero cada cual es libre para proceder como quiera. Además, podemos estar de acuerdo con que algunos puntos de vista, prácticas, o interpretaciones no son correctas sin que eso sea afecte la salvación de la persona que es seguidor de Cristo. Eso, sin embargo no significa que no debemos buscar vivir la vida cristiana y la expresión de nuestra fe lo más cercano a la revelación que Dios nos ha dejado en la Biblia la cual es el manual oficial de fe y conducta del creyente en Cristo.


¿Cuáles son las principales diferencias entre Católicos y protestantes?

En este artículo estaremos exponiendo los acuerdos y desacuerdos entre la Iglesia Católica Romana (ICR) y la Iglesia Protestante. Pienso que teniendo claro cuáles son las verdaderas diferencias entre ambas partes podría ayudar a temer una mejor comprensión mutua y así adelantar el diálogo de manera constructiva. Esto es algo que ya se ha hecho a los niveles altos entre ambos grupos pero que, al parecer, no se ha comprendido a nivel del pueblo.

Aunque a muchos les cueste creerlo, y aunque muchos feligreses Católicos Romanos y las diversas denominaciones Protestantes a menudo se enfrentan en diversos debates y discusiones, lo cierto es que ambos grupos concuerdan en un gran número de doctrinas y creencias. Hay mucho terreno común.

Además, la posición de la Iglesia Católica Romana sobre los Protestantes ha cambiado mucho desde el día que Martin Lutero señaló sus errores buscando reformar la iglesia y volverla a su forma original tal como fue fundada por Jesucristo y como fue enseñada por los apóstoles del primer siglo. En los últimos 500 años, para la Iglesia Católica Romana Lutero pasó de ser hereje a ser héroe. Pasó de ser perseguido por la iglesia a tener una estatua puesta en el Vaticano.  Los Protestantes pasaron de ser rebeldes sin salvación que eran martirizados y asesinados por sus creencias a ser hermanos en Cristo.

La Iglesia Católica Romana sobre Martin Lutero:

estatua lutero vaticanoLos últimos tres Papas de la ICR celebraron la Reforma Protestante y el mismo obispo de Roma conmemoró los 500 años de Aniversario llamando al Monje Católico Martin Lutero "un verdadero Reformador" reconociendo su labor en favor de la verdad y que tenía razón en cuando dijo "que la salvación es por gracia por medio de la fe" (Efesios 2:5-8), y que siendo un regalo gratuito de Dios (Romanos 3:24 y 6:23) no se puede comprar con ninguna cantidad de dinero o buenas obras como lo estaba haciendo la Iglesia Católica durante el siglo XVI (16). Hasta una estatua de Martin Lutero fue puesta en el Vaticano por el Papa Francisco en conmemoración de este aniversario.

La posición oficial de la Iglesia Católica Romana (ICR) sobre los Protestantes

Para el Catolicismo Romano los Protestantes son salvos, aunque no estén en comunión con Roma.  Desde el Vaticano II la Iglesia de Roma reconoce que la fe en Cristo, el bautismo que tienen los Protestantes, y su relación con Dios son suficientes para su salvación.  Por lo tanto, la ICR llama HERMANOS a los PROTESTANTES y cree que SON SALVOS sin NECESIDAD de ser BAUTIZADOS NUEVAMENTE si desean entrar a la ICR. De la misma manera muchas denominaciones Protestantes tampoco rebautizan a los Católicos que se unen a sus iglesias.

A continuación, comparto la siguiente información tomada del sitio oficial de preguntas y respuestas de la Iglesia Católica Romana y del Catecismo de la Iglesia Romana:

Sobre el Bautismo Protestante

Un sitio Católico Romano explica lo siguiente sobre los protestantes:

“¿qué nos dice esto acerca de la pregunta original sobre la salvación de los protestantes? si alguien que nunca ha escuchado el evangelio de cristo puede salvarse potencialmente si busca hacer la voluntad de dios, ciertamente los protestantes, que han escuchado y aceptado el evangelio (incluso si no están de acuerdo con algunas o muchas de las doctrinas de la iglesia católica) están en una posición mucho mejor. [Énfasis añadido]

hay un adagio antiguo en la iglesia católica: lex orendi, lex credendi. Significa “la ley de la oración es la ley de la fe”. significa que puedes aprender mucho sobre lo que enseña la iglesia mirando su liturgia. ¿y qué hacemos en nuestra liturgia cuando aceptamos a un ex protestante en la iglesia católica? no los bautizamos. ¿por qué no? porque reconocemos que ya han sido bautizados válidamente. [Énfasis añadido]

esto dice mucho de la pregunta original de si los protestantes pueden salvarse. si la iglesia católica no pensara que la salvación es posible en las comunidades protestantes, bautizaríamos a todos los protestantes que recibimos en la iglesia. pero no hacemos eso. reconocemos los bautismos protestantes como válidos, lo que significa que la gracia salvífica es operativa dentro de las comuniones protestantes”. [Énfasis añadido]

De nuevo, el Catecismo de la ICR (CCC) dice:

La Iglesia sabe que está unida de muchas maneras a los bautizados que son honrados con el nombre de cristianos, pero no profesan la fe católica en su totalidad o no han conservado la unidad o la comunión bajo el sucesor de Pedro.

CCC 838 citando Lumen Gentium 15 continúa diciendo:

 “Aquellos que creen en cristo y son debidamente bautizados, son puestos en cierta, aunque imperfecta, en comunión con la iglesia católica [romana]” (CCC 838).

Leamos otra vez el CCC 838:

"La iglesia sabe que está unida de muchas maneras a los bautizados que se honran con el nombre de cristianos, pero no profesan la fe católica en su totalidad o no han conservado la unidad o la comunión bajo el sucesor de pedro (bajo el papa). 322 esos "quienes creen en cristo y han sido debidamente bautizados están puestos en una cierta, aunque imperfecta, comunión con la iglesia católica". 323 con las iglesias ortodoxas, esta comunión es tan profunda "que falta poco para alcanzar la plenitud que permita celebración común de la eucaristía del señor." 324. [Énfasis añadido]

En fin, veamos en resumen lo que enseña la Iglesia Católica sobre los Protestantes:

1. La ICR enseña que los Protestantes divididos en 1521 y los Ortodoxos divididos en 1054 son "hermanos separados".

2. La ICR enseña que el bautismo de los Protestantes y Ortodoxos es válido (no se refiere a de las sectas Mormones, Testigos de Jehová, ni los Unitarios).

3. La ICR enseña que los Protestantes y los Ortodoxos son salvos en base a su profesión de fe en Cristo

4. La ICR enseña que los Protestantes y Ortodoxos están en comunión "imperfecta" con la Iglesia Católica Romana.

Puntos de acuerdo entre ambos

Veamos primero algunos puntos en los que las iglesias protestantes comparten con la Iglesia Católica Romana:

  • La Biblia es la Palabra de Dios (Antiguo y Nuevo Testamento)
  • Que Dios creó al mundo y el universo con su palabra
  • Que se reveló a los santos del Antiguo Testamento
  • Que Dios escogió a Israel como nación para cumplir sus propósitos
  • Que Jesús nació de la nación de Israel
  • Que Jesús es el Salvador del mundo
  • Que Jesucristo es el único Mediador entre Dios u los hombres
  • Que fuera de Cristo no hay salvación
  • Que Jesús fue concebido virginalmente en el vientre de María
  • Que Jesús vivió una vida santa y recta sin pecado
  • Que Jesús fue crucificado, sepultado y resucitó al tercer día
  • Que Jesús está sentado a la diestra de Dios en el cielo
  • Que Jesús derramó el Espíritu Santo de poder sobre la iglesia
  • Que la salvación es por gracia por medio de la fe en Cristo
  • Que la gran comisión es predicar el evangelio a toda criatura
  • Que Jesús vendrá de nuevo de manera visible en el futuro
  • Que en el fin del mundo habrá una resurrección de muertos (buenos y malos)
  • Que habrá un juicio final donde se ha de juzgar a todos
  • Que los justos entrarán al reino de Dios
  • Que los injustos serán excluidos y castigados
  • Qué habrá nuevos cielos y tierra nueva
  • Que el reino eterno de Jesucristo no tendrá fin
  • La santidad de la vida del vientre a la muerte natural
  • La santidad del matrimonio
  • Que el matrimonio entre un hombre y una mujer biológicamente naturales
  • En obras de ayuda benéficas para la sociedad
  • En el buen testimonio cultural
  • En el juicio justo y equidad para todos

Los dogmas de la Iglesia Católica

De las ocho categorías de dogmas de la iglesia Católica Romana, los protestantes están de acuerdo en todo o partes con la mayoría de ellos:

1. Dogmas sobre DIOS - en acuerdo total

2. Dogmas sobre JESUCRISTO - en acuerdo total

3. Dogmas sobre la CREACIÓN DEL MUNDO - en acuerdo total

4. Dogmas sobre el SER HUMANO - en acuerdo total

5. Dogmas MARIANOS - en acuerdo parcial sólo en el #22

6. Dogmas sobre el PAPA y la IGLESIA - en acuerdo parcial sólo en el #24

7. Dogmas sobre LOS SACRAMENTOS - en desacuerdo parcial

8. Dogmas sobre las ÚLTIMAS COSAS - en acuerdo total

Además, los Protestantes están de acuerdo con el Credo de los Apóstoles y el Credo Niceno los cuáles son recitados cada domingo en muchas iglesias. 

Sobre los Sacramentos:

La Iglesia Católica Romana finalmente estableció siete sacramentos en el Concilio de Trento en 1545. Los Protestantes tienen dos sacramentos, pero practican todos los demás como "actos sagrados" (también conocidos como Sacramentales). Es importante notar que para los Protestantes los efectos logrados por cada uno de estos sacramentos y actos sagrados son distintos a los de Roma:

1. Bautismo - de acuerdo que es sacramento

2. Comunión- de acuerdo que es sacramento

_________

3. Ordenación - es un acto sagrado

4. Matrimonio - es un acto sagrado

5. Arrepentimiento - es un acto sagrado

6. Confirmación- es un acto sagrado

7. Unción de enfermos - es un acto sagrado

La Declaración Conjunta

En el año 1999 un grupo de teólogos Católico Romanos y Luteranos presentaron al mundo un documento sobre la Justificación y declararon que “la protesta había terminado”. El documento tenía como propósito publicar el acuerdo logrado entre ambos grupos en torno al principal tema de la reforma protestante. Aunque sin duda alguna, ese documento fue un gran paso en el proceso de reconciliación, todavía quedan otros puntos de importancia que no permiten la completa unión entre las dos denominaciones. Además, varios teólogos protestantes han criticado el documento diciendo que no es lo suficientemente claro. Haga clic aquí para leer más sobre la declaración conjunta.

¿Cuáles son las principales diferencias?

A pesar de que como ya hemos expuesto arriba, hay mucho en común entre los Católicos Romanos y Protestantes, todavía quedan una serie de diferencias sobre algunos temas que causan polémica. Los Protestantes mantienen que, a través de los siglos, la ICR ha introducido doctrinas no bíblicas a la iglesia las cuales no ayudan a que exista o se logre una verdadera unión entre ambas partes.

Haga clic aquí para ver la lista de doctrinas y enseñanzas sin fundamento bíblico que han sido introducidas en la iglesia Católica Romana. Muchos feligreses Católico Romanos no están de acuerdo con estas adiciones a la fe, pues no fueron parte de la creencia y práctica de los apóstoles y los cristianos desde el primer siglo y por mucho años después hasta que fueron añadidas.  

Las diferencias más importantes son las siguientes:

Como vemos, aunque hay muchas cosas en las que podemos estar de acuerdo, todavía hay mucho por recorrer. Al tratar estos asuntos debemos recordar que el mayor de los dones es el amor en el trato los unos con los otros.

_________________________

Escrito: 9 de agosto, 2023

Revisado y añadido a este sitio: 22 de noviembre, 2023

________________

■ Fuentes Católicas Romanas originales en Inglés: