¿Hablan "Isaías 2 y Miqueas 4" de un Reino Milenio?
-Jorge L. Trujillo
"Las Naciones volviendo sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces..."
Estos son dos pasajes que los Premilenaristas utilizan para ‘establecer’ su creencia de un reino milenial futuro es el que nos menciona a las naciones “volviendo sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces...” A pesar de que los textos en cuestión no hablan por ninguna parte de ‘mil años’ los Premilenaristas así lo creen.
Estamos convencidos que el texto debe tener consistencia con el resto de la Biblia y por eso es imposible aplicarlo a un periodo de reino milenial despues que Cristo venga. Escudriñemos el contexto de los pasajes en cuestión para ver de que se trata.
: |
Isaías 2 (Miq. 4.1-3) |
Los Tiempos Postreros
Tal como en el mensaje anterior podemos ver muy claramente que el cumplimiento de esta profecía será en “lo postrero de los tiempos” o literalmente en “los últimos tiempos”. Ya vimos arriba en el mensaje anterior como los Apóstoles bajo inspiración del Espíritu Santo nos declaran que la era de la Iglesia es “lo postrero de los tiempos”. Pedro en particular nos dice lo siguiente:
|
1 Pedro 1 (RV60) |
Ya anteriormente también habíamos leído que el cumplimiento del derramamiento del Espíritu Santo el día de Pentecostés marcó el cumplimiento de la profecía dada por el profeta Joel para “Los Últimos tiempos”. En referencia a esa profecía Pedro dijo el día de Pentecostés:
|
Hechos 2 (RV60) |
Como vemos “los postreros tiempos” comienzan desde el ministerio de Cristo, la cruz, el día de Pentecostés HASTA la segunda Venida de Cristo en Poder y Gloria. Por lo tanto podemos concluir que la profecía dada por el Profeta Isaías para “lo postrero de los tiempos”, al igual que la de Joel y la de Miqueas tiene que ver con el mismo periodo de tiempo.
La cabeza de los Montes
Ya hemos visto también que la Iglesia es referida como un ‘monte’ (reino/ poder) al cual se acercan los que profesan el nombre de Cristo, los Cristianos. La Biblia nos indica que Cristo es la cabeza de la iglesia y esta es SU CUERPO. En Efesios 1:21 vimos como Cristo ha sido puesto “por cabeza a la Iglesia” y está por “encima de todo principado, poder y señorío...”. Esto nos indica claramente que la Iglesia de Cristo es “la cabeza de los montes”. La iglesia es el reino en la tierra. La representación terrenal de la Jerusalén celestial:
: |
Hebreos 12 (RV60) |
Ahora, con toda esta información claramente establecida por la Palabra podemos proceder a entender que hablan las siguientes palabras:
: |
Isaías 2 |
Hay tres cosas que nos debemos preguntarnos sobre esta profecía: (1) ¿Qué? (2) ¿Cuándo? (3) ¿Cómo?
La contestación a la primera pregunta - ¿Qué? - es tomada directamente del verso y dice “volverán sus espadas en rejas de arado, y a sus lanzas en hoces”
La contestación a la Segunda Pregunta - ¿Cuándo? – es también tomada de la lectura donde ya la contestamos arriba y dice “en lo postrero de los tiempos” lo cual es una referencia como ya vimos a la era PRESENTE de la Iglesia.
La contestación a la Tercera Pregunta - ¿Cómo? – es la que nos mueve a escribir sobre el tema. Se refiere esta profecía a un tiempo cuándo literalmente las naciones (países) fundirán todos sus arsenales de guerra para crear de todos ellos armas de trabajar la tierra. ¿Se volverá el mundo de vuelta a la industria agrícola en su totalidad? Aunque los Pre-milenaristas así lo creen, creo que tal interpretación no se pasa la prueba del escrutinio bíblico.
La Biblia nos habla de que las naciones continuarán en guerra una con otra por toda la era de la iglesia hasta el fin de mundo (Mateo 24), cuándo Cristo vuelva con gloria y Majestad. Si esta profecía ha de tomar cumplimiento durante la era de la iglesia y no podemos esperar un cumplimento literal, entonces tenemos que la Única otra manera de interpretar estas declaraciones es de forma espiritual. El contexto donde se encuentra la profecía en su totalidad se ajusta más bien a una interpretación espiritual que una interpretación física. Aunque no podemos olvidar que lo espiritual tiene repercusiones en lo físico. Por ejemplo ¿Cómo es posible poner un monte por cabeza de otros montes? Es obviamente imposible a menos que entendamos de forma espiritual o alegórica. ¿Cómo es posible que las gentes de todas las naciones vayan literalmente corriendo a ese monte? Lo cierto es que tal cosa fuera también imposible si se tratara de un monte físico en la Jerusalén del Medio Oriente como lo proponen muchos. Imagínese el tamaño del monte, ¡no cabría en toda la región!
Por lo tanto, queda claro que una interpretación físicamente literal del pasaje no se justifica dentro del contexto, por lo tanto, creo que la pregunta - ¿Cómo? – debe de ser entendida de igual manera que lo anterior, de forma espiritual. Pero ahora toca preguntarnos ¿Cuál es la verdad espiritual detrás de estas palabras? ¿A qué se refiere la Biblia con este cuadro?
Interpretación
El verso comienza diciendo “Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos”. Esta es claramente una referencia a Cristo (Jehová) el Dios de Jacob. Al referirse a “lo postrero de los tiempos” sabemos que es con relación al reinado de Cristo por medio de la Iglesia. Cristo en su resurrección ascendió al trono de David su Padre (Hechos 2) donde está sentado para siempre actuando en su rol de “Real-Sacerdote” (Salmo 110; Hebreos 7-9). Desde allí por medio de su Palabra de Poder en la Predicación del Evangelio (Romanos 1:16) y la obra del Espíritu Santo Cristo juzga y reprende “muchos pueblos”. La reprensión que Dios da a estas gentes (naciones) les hace tener un cambio en sus comportamientos y sus intenciones y sus corazones. Bíblicamente esto se llama conversión y salvación y ese es precisamente el mensaje encerrado en estos versos. Es una profecía de la salvación del mundo por medio de Cristo a través de su Iglesia. Dios por medio del Evangelio llama al hombre a la reconciliación con Él (2 Corintios 5:19). Vemos entonces que el pasaje que dice “y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces” nos habla de una transformación en el hombre (2 Corintios 5:17), un ser hecho “nueva criatura” con nuevas intenciones y nuevos propósitos.
Hombres en guerra contra Dios y contra su prójimo
Debemos entender que el hombre pecador está en GUERRA contra Dios y contra su creación como lo son los otros hombres “hechos a imagen de Dios”. Dios llama las acciones pecaminosas “guerra”. En el mismo libro de Isaías Dios se refiere a tales acciones:
: |
Isaías 3 |
Vemos que Dios utiliza la “lengua” (habla) y las “acciones” (manos) de las personas como tipo de armamento que se utiliza “contra Dios para irritar su majestad”. Esto nos dice en qué manera el hombre está en guerra contra Dios; Cuando procede en sus pecados, la obra de sus manos y en las palabras engañosas en contra de Dios y los hombres. Vemos otros ejemplos bíblicos donde la misma idea es acentuada:
: |
Salmos 57 |
El hombre pecador con la lengua HABLA EN CONTRA DE DIOS y contra su prójimo y con las manos OBRA EN CONTRA DE DIOS y contra su prójimo. Tales acciones son “guerra contra Dios”.
: |
2 Reyes 22 |
Cuando las personas no obran de manera apropiada hacia sus semejantes ni en obediencia a la Palabra, le están declarando la guerra a Dios. El hombre se ha vuelto “enemigo de Dios” y entra en discordia con él. Las naciones del mundo en su totalidad se han apartado de Dios desde tiempos muy antiguos. Es tan cierto que Dios mismo en el libro de Génesis desde muy temprano, después del diluvio declara “los pensamientos del hombre son de continuo solamente al mal desde su niñez” (Génesis 8:21). La depravación total que hay en el hombre le lleva de continuo a oponerse a Dios y “declararle la guerra”. El hombre impío y el que no es guiado por el Espíritu Santo no solamente vive en guerra con Dios sino que vive en guerra con los demás hombres y siempre buscan la manera de hacerse daños los unos a los otros. El Apóstol Santiago dice:
: |
Santiago 4 |
...
Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos
...
A diferencia de este cuadro tan horrible donde el hombre se encuentra terriblemente opuesto a Dios y en guerra contra su santidad tenemos la realidad de la obra que hace Dios en el corazón de aquellos que vienen a Él y escuchan su voz. La transformación del corazón cambia “la lengua” y “la obra de las manos”. El hombre deja de estar en contienda y guerra con su prójimo y con Dios. Por eso dice la Escritura “Justificados pues por la fe tenemos PAZ para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1). La paz viene al mundo por medio de la palabra del Evangelio. El hombre que ha sido transformado por esa palabra experimenta un cambio en su vida de tal manera que tiene no solamente paz con Dios sino también con sus semejantes. Ahora el hombre comienza a “amar a su prójimo como a Él mismo” y por eso Cristo dice “en esto conoceréis que sois mis discípulos, en que se aman los unos a los otros”. No importa la descendencia física, el pueblo o la nación a la que se pertenezca, los hombres renacidos por el poder de Dios se aman incondicionalmente. Esa es la obra de Dios que “juzga entre las naciones, y reprende a muchos pueblos” hace que los hombres “vuelvan sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces y que no alce espada nación contra nación, ni se adiestren más para la guerra.”. Esa es la paz la cual ofrece y Cristo “mi paz os dejo, mi paz os doy no como el mundo la da yo os la doy”. Esto en referencia a la venida de Cristo a establecer su reino dice el profeta Zacarías lo siguiente:
: |
Zacarías 9 |
Esa es la obra que vino a hacer Cristo tal como lo profetizó Isaías y Miqueas. “Los arcos serán quebrados; y hablará paz a las naciones”. Esa paz viene por medio de la predicación del Evangelio.
: |
Hechos 10 |
...
Y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces
...
Una vez que la palabra “ha hecho aquello para lo cual fue enviada” y la transformación del hombre ha tomado lugar entonces vemos que los hombres que en un tiempo se ocupaban en hacer guerra contra Dios y contra su prójimo ahora “vuelven sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces”. Ya no hay más guerra sino que ahora hay paz. El hombre trabaja con su ‘lengua’ y con sus ‘manos’ para beneficio de la obra del Señor. La Biblia nos presenta la tarea de los Cristianos que trabajan en el reino de Dios como los que “ponen las manos en el arado” (Lucas 9:62). El mismo Cristo refiriéndose a la cosecha de almas para el reino de los cielos dijo:
: |
Mateo 9 |
La obra de los cristianos es una obra agrícola, en la vida espiritual de los demás. Los hombres han dejado las armas y las han convertidos en instrumentos de labranza de la tierra. La predicación del evangelio es el medio por el cual se siembra y se recoge el fruto:
: |
1 Corintios 3 |
Conclusión
Como hemos visto, el pasaje de Isaías 2 junto con el de Miqueas 4 No nos hablan de un tiempo de mil años de una paz mundial cuando las naciones fundirán sus cohetes de guerra, sus mísiles, aviones de guerra, barcos de batalla y sus rifles de asalto en instrumentos para labrar la tierra sino que habla del tiempo presente de la Iglesia cuando los redimidos que hayan sido transformados por el poder de la Palabra ya no estarán en guerra con Dios hablando (lengua) y haciendo (manos) pecados sino que se volverán en obreros de la viña del Señor, trabajadores en la mies y hombres y mujeres que siembran y riegan en la “labranza de Dios”.
Copyright/Derechos ©2003-2008 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet
Ministerios Vida Eterna
www.vidaeterna.org * www.vidaeterna.net * www.vidaeterna.es
-------------------------*---------------------------
Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien lo desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.
Escrito: 05-17-2003