(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Dr. Kim Riddlebarger

Interpretación Amilenial de Ezequiel 40-48

16 de enero, 2008

 

Meg. T. Pregunta:

"Dr. Riddlebarger, ¿cuál es su opinión sobre la descripción que hace Ezequiel del Templo? Nunca escuché una explicación sencilla de las ollas de cocina y las habitaciones para masacrar los sacrificios de la gente, y la cámara para el príncipe y su sacrificio. Desconcertado. "

Tyler pregunta:

"Dr. Kim, quería entender la interpretación de Amil[enial] de Ezequiel 40-48. Se habla mucho sobre un templo futuro. Gracias por su ayuda".

___________________________________

Estas son grandes preguntas porque las discusiones sobre el templo surgen con frecuencia, especialmente a la luz de la expectativa dispensacional de un templo reconstruido en Jerusalén durante la tribulación y luego [otro] durante la era del milenio. Si bien no tengo el espacio para cubrir todos los detalles que menciona Meg, con suerte, puedo darles una idea de cómo deben interpretarse estas cosas.

Para empezar, GK Beale ha escrito un libro importante sobre este tema y cualquiera que tenga preguntas sobre la visión de Ezequiel debe obtenerlo y leerlo con atención (El templo y la misión de la iglesia). Para obtener más información sobre el libro de Beale, El templo y la misión de la iglesia: una teología bíblica de la morada de Dios . Como señala Beale, hay cuatro interpretaciones principales de la profecía de Ezequiel y cómo se cumple (o no) en el Nuevo Testamento. Los dispensacionalistas creen que esta visión es una profecía de un templo terrenal que se construirá dentro de Israel durante la era del milenio (véase Pentecostés, Things to come (Cosas por venir), 393; Walvoord, Major Bible Prophecies, 169). Los dispensacionalistas basan esta interpretación en su hermenéutica literal, que dicen exige que una profecía como esta se interprete literalmente, a menos que haya una buena razón para creer que la profecía debe interpretarse en sentido figurado.

A diferencia de los dispensacionalistas, los defensores de las otras interpretaciones principales están de acuerdo en que el contexto exige una interpretación figurativa. Estoy de acuerdo [con ellos]. Algunos ven esto como un templo ideal que nunca tuvo la intención de construirse sobre la tierra (en mi opinión, la interpretación más débil), otros ven esto como una visión del templo ideal (esta bien, en la medida de lo posible), mientras que otros ven esto como una imagen de un verdadero templo celestial, que se establecerá en la tierra de manera no estructural en los últimos días (Beale, The Temple and the Church's Mission [El Templo y la Misión de la Iglesia] , 335). 

En otras palabras, creo que Ezequiel nos está dando una imagen de la nueva tierra en los términos proféticos con los que sus lectores estaban familiarizados (Hoekema, The Bible and Future [la Biblia y el Futuro], 205). Esta es una imagen de la tierra nueva como la morada de Dios. Ezequiel lo profetiza en términos terrenales (completo con todos los utensilios del templo), mientras que Juan describe su versión cumplida (en términos escatológicos).

Basado en una serie de factores, creo que está claro que la profecía apunta a un templo no estructural de los últimos tiempos.

Primero, la profecía no se puede interpretar literalmente y todavía tiene sentido. Cuando Dios coloca al profeta en una montaña muy alta (40:1-2), ve algo como una ciudad (obviamente Jerusalén). Sin embargo, no existe una montaña tan alta cerca de Jerusalén desde la cual el profeta pudiera haber tenido un punto de vista tan ventajoso. Pero esta alta montaña literal es requerida por el punto de vista dispensacionalista. ¿Dónde está? Dada la naturaleza de la profecía de Ezequiel, este lenguaje debería alertarnos sobre el hecho de que lo que sigue se da la geografía simbólica del profeta. 

Esto se confirma en Apocalipsis 21:10, donde Juan es llevado "en el Espíritu" a un monte alto de donde ve a la Ciudad Santa descender del cielo. Obviamente, las visiones se relacionan entre sí como tipo-antitipo (lenguaje terrenal, cumplimiento escatológico). Lo que Ezequiel prometió, Juan lo ve como una realidad, y, sin embargo, la realidad vista por Juan excede por mucho cualquier cosa en la visión de Ezequiel. Como señala Beale, hay un número significativo de otros casos en esta profecía que hacen que la interpretación literal sea muy improbable, si no imposible (págs. 337-340).

En segundo lugar, hay una serie de características dentro de la profecía que se refieren a algo mucho más grande que un templo localizado en Jerusalén durante el milenio. En el versículo 40: 2, está claro que Ezequiel ve una estructura "como una ciudad" (el templo), mientras que en el versículo final de la profecía (48:35) dice que el nombre de las ciudades es "el Señor está allí." Aquí tenemos la expansión del templo localizado en un área del tamaño de toda la ciudad de Jerusalén. Esta expansión del templo de Dios es un tema constante en todo Ezequiel (Beale, págs. 340-345). Hay alusiones al Edén a lo largo de la profecía (47: 1-12). La ciudad está representada como un cuadrado perfecto y la referencia al río es obviamente simbólica, ya que es lo suficientemente profundo como para cruzarlo nadando (47: 5). 

Finalmente, es obvio que Apocalipsis 21 presenta la visión de Ezequiel en su cumplimiento consumado. En otras palabras, a Juan se le da una visión del mismo templo, pero ahora desde el punto de vista de la muerte y resurrección de Cristo y el amanecer de la nueva creación, algo que no habría tenido ningún sentido para Ezequiel o sus oyentes. Como señala Beale (págs. 346-345), los nuevos cielos y la tierra nuevos son ahora el lugar santísimo, así como la nueva Jerusalén y el nuevo Edén. En el último día, toda la creación se convierte en templo de Dios. El templo se ha expandido (extendido) de un edificio a una ciudad, a toda la creación.

Esto significa que la visión de Ezequiel no es una profecía de un templo terrenal (aunque el profeta usa un lenguaje terrenal que sus lectores podrían entender), sino de un templo escatológico, representado en su forma consumada y gloria inefable por Juan en Apocalipsis 21-22.

________________________________

Articulo Original en inglés: https://www.monergism.com/amillennial-interpretation-ezekiel-40-48

Traducción por Google. Revisado por Jorge Trujillo

Añadido a este sitio: 22 de diciembre, 2021

 

Para más lectura sobre este tema:

¿Qué está pasando con el templo de Ezequiel? (Apuntes sobre la Interpretación de G.K. Beale)