(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Evaluando el Premilenialismo

Por: Cornelis P. Venema

En: The Promise of the Future.

Traducido al español por: Carlos J. Alarcón Q.

PARTE I:

EL PROBLEMA CON EL PREMILENIALISMO

La característica común de toda enseñanza premilenial es la afirmación de que el regreso de Cristo al final de los tiempos tendrá lugar antes del período conocido como el milenio. Cualesquiera que sean las diferencias existentes entre el premilenialismo histórico y el dispensacional, que son considerables, esta enseñanza es común para ellos. Aunque se ofrecen varios argumentos para un regreso premilenial de Cristo, a menudo se citan dos pasajes bíblicos para apoyarlo. Estos son 1 Cor. 15:23-26 y Ap. 20:1-6. Este último es el pasaje más importante porque sin su enseñanza algunos premilenialistas reconocen que 1 Cor. 15:23-26 obviamente no sugeriría un regreso de Cristo antes del milenio.1

Dado que trataremos Ap. 20:1-6 con cierto detalle en el próximo capítulo, nuestra evaluación se limitará aquí a dos asuntos. Primero, consideraremos lo que podría llamarse la ‘analogía general’ de la Escritura sobre el regreso de Cristo al final de los tiempos. Segundo, evaluaremos la apelación a 1 Cor. 15:23-26. Mostraremos que ninguno de los dos apoya la posición premilenialista.

  1. LA ENSEÑANZA GENERAL DE LA ESCRITURA

Cuando comenzamos nuestra evaluación, una pregunta que vale la pena plantear es si alguien abogaría por un retorno premilenial de Cristo, si no fuera por la supuesta enseñanza de los dos pasajes que acabamos de mencionar. ¿La Biblia en algún otro lugar apoya esta posición? Esta pregunta lleva al tema de la analogía general de las Escrituras con respecto al regreso de Cristo. Es una regla general comúnmente reconocida para la interpretación que la analogía general de las Escrituras tiene más peso para determinar lo que se puede decir que la Biblia enseña, versus uno o dos pasajes algo más oscuros o difíciles de interpretar. Louis Berkhof, por ejemplo, en sus Principles of Biblical Interpretation (Principios de interpretación bíblica), describe la analogía general de las Escrituras como cualquier enseñanza que ‘no se basa en las declaraciones explícitas de la Biblia, sino en el alcance obvio y la importancia de sus enseñanzas en su conjunto...‘2 Tal analogía general o enseñanza de la Escritura se confirma y fortalece cuando está respaldada por una variedad de textos en toda la Biblia. Además, cuando esta enseñanza general de las Escrituras aparentemente se contradice con un texto bíblico relativamente más oscuro, es apropiado interpretar este pasaje más oscuro a la luz de la analogía general de la Escritura.3

Ahora es importante notar que la presentación habitual del regreso del Cristo en las Escrituras, y en varios pasajes diferentes, es que es un evento consumador al final de los tiempos. Una serie de características de la enseñanza de la Biblia con respecto al regreso de Cristo confirman este patrón general de enseñanza:

La venida de Cristo será un evento público visible que traerá la salvación del pueblo de Dios y la realización del reino de Dios en plenitud (Mat. 24:27, 33; Luc. 17:24; 21:27-28, 31).

Cuando Cristo sea revelado desde el cielo, él traerá descanso de manera inmediata y simultánea para su iglesia asediada y el castigo eterno sobre los incrédulos e impenitentes (2 Tes. 1:6-10).

En las descripciones del Nuevo Testamento de la expectativa del futuro del creyente, el hilo conductor es un enfoque sobre el regreso de Cristo como el evento que trae la plenitud de la salvación, más allá del cual no hay más eventos que lo superen en significado redentor (cf 1 Cor. 1:7, 8; Fil. 1:6,10; 1 Juan 2:28; 1 Tim. 4:8, 2 Tim 4:1). La enseñanza premilenial de que el regreso de Cristo introducirá un período milenario, cuya conclusión estará marcada por un nuevo brote y manifestación de oposición satánica a Cristo y a su pueblo (el 'pequeño lapso de tiempo' de Satanás en Apocalipsis 20:3), parece no encajar en este enfoque y expectativa.

Cuando Cristo regrese, el rapto de los vivos y los muertos lleva a la resurrección transformacional de todos los creyentes y su comunión ininterrumpida y constante con el Señor desde ese día en adelante (1 Tes. 4:13-18). Aunque volveremos a este pasaje y al tema del rapto en la siguiente sección de este capítulo, esta comunión con el Señor, como se describe en este pasaje, no se ajusta a la concepción del milenio y del 'pequeño lapso de tiempo' de Satanás que caracteriza la vista premilenial.

En lugar de enseñar que el regreso de Cristo traerá una fase provisional del reino de Dios, el milenio, que se superará en el estado final del reino eterno de Dios, el Nuevo Testamento enseña que el regreso de Cristo introducirá el estado final de los nuevos cielos y una tierra nueva (2 Ped. 3:13, Rom. 8:17-25).

Finalmente, las resurrecciones de justos e injustos coincidirán (Dan. 12:2; Juan 5:28-29; Hechos 24:14-15; Ap. 20:11-15). En la concepción premilenialista del regreso de Cristo, la resurrección de los santos creyentes es comúnmente distinguida y separada en el tiempo, ¡por al menos mil años! de la resurrección de los incrédulos. Sin embargo, en la enseñanza del Nuevo Testamento se dice que la resurrección de los creyentes ocurre en el "último día" (Juan 6:40; 1 Tes. 4:16; Fil. 3:20-21; 1 Cor. 15:23), el día que marca el final de esta era actual y la introducción de la era (final) por venir.

Cuando se consideran juntos, el efecto acumulativo de estas características de la enseñanza bíblica es confirmar que cuando Cristo regrese, su venida concluirá la historia a medida que la experimentamos e introduce el estado final. El testimonio generalizado del Nuevo Testamento se ajusta a la lectura natural del Credo de los Apóstoles cuando describe el regreso de Cristo "para juzgar a los vivos y a los muertos". Este juicio presumiblemente preparará el camino para la "resurrección del cuerpo y la vida eterna", comenzando el estado final. A menos que la evidencia clara y convincente de uno o más textos bíblicos respalde la visión premilenialista, parecería que debemos seguir la regla de que la enseñanza general de las Escrituras tiene más peso que un texto, especialmente cuando la enseñanza de ese texto no es clara e indiscutible.

II LA ENSEÑANZA DE 1 CORINTIOS 15:23-26

George Eldon Ladd, un defensor capaz de la visión premilenialista, ha argumentado que 1 Corintios 15:20-28, y especialmente los versículos 23-26, enseña tres etapas en el desarrollo de la historia redentora, que incluyen un período intermedio que es equivalente a El milenio de Apocalipsis 20:1-6. Aunque este pasaje no habla expresamente de un milenio, al menos corrobora, según Ladd, la secuencia de eventos claramente establecida en Apocalipsis 20. Él resume su posición de la siguiente manera:

Ahí está... un pasaje en Pablo que puede referirse a un reino interino si no es un milenio. En 1 Corintios 15:23-26, Pablo describe el triunfo del reino de Cristo como realizado en varias etapas. La resurrección de Cristo es la primera etapa (tagma). La segunda etapa ocurrirá en la parusía cuando aquellos que son de Cristo compartirán su resurrección. ‘Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.’. Los adverbios traducidos "luego" son epeita, eita, que denota una secuencia: "después de eso". Hay tres etapas distintas: la resurrección de Jesús; después de eso (epeita) la resurrección de los creyentes en la resurrección; después de eso (eita) el final (telos). Un intervalo no identificado cae entre la resurrección de Cristo y su parusía, y un segundo intervalo indefinido cae entre la parusía y el telos, cuando Cristo completa la subyugación de sus enemigos.4

El argumento de Ladd es que, aunque este pasaje no puede hablar explícitamente de un período milenario, permite un período intermedio entre el tiempo de la venida de Cristo y la resurrección de los santos creyentes, y el tiempo de la sujeción de Cristo de todos sus enemigos al final de la edad. Este período intermedio es el milenio de Apocalipsis 20.

Aunque el argumento de Ladd puede defenderse sobre bases estrictamente gramaticales de que los adverbios ‘entonces... y luego "usado por el apóstol Pablo puede expresar una secuencia en la cual un período de tiempo podría intervenir, esto requiere una lectura no natural de este pasaje por varias razones.

Primero, en todas las otras instancias del Nuevo Testamento donde se encuentran las palabras usadas en este pasaje ('epeita... eita'), se usan para expresar eventos en la conexión temporal más cercana, sin ningún período prolongado de tiempo (Luc. 8:12; Mar. 4:17; Juan 20:27). En el contexto inmediato de 1 Cor. 15:23-26, encontramos que los mismos adverbios se usan de manera intercambiable, y allí también expresan una secuencia simple de eventos (1 Cor. 15:5-7). Además, el segundo de estos dos, "y luego", se usa solo en 1 Tes. 4:17 para expresar una secuencia inmediata de eventos. Si el contexto y el uso ordinario influyen en la interpretación de un texto, entonces parece evidente que estas palabras deben leerse como una simple secuencia de eventos: cuando Cristo venga, los muertos en Cristo resucitarán y el estado final sobreviene con todas las cosas sujetas a él.

Segundo, el Nuevo Testamento en general y las epístolas de Pablo en particular, muestran una estrecha conexión entre la "venida" (parousia) de Cristo y el "fin" (telos). Sin embargo, en la construcción de Ladd y los premilenialistas de este pasaje, estos términos en 1 Corintios 15:23-26 se refieren a eventos distintos, separados por un período de mil años. En 1 Corintios 1:7-8, el apóstol Pablo habla de la "revelación" y del "día" del Señor como el fin hacia el cual los creyentes esperan y hasta el cual serán inocentes. Cuando Cristo sea revelado, llegará el fin y concluirá la necesidad del creyente de perseverar en la esperanza (véase 2 Cor. 1:13-14; Mat. 10:22; 24:6, 13-14; Mar. 13:7, 13; Luc. 21:9; Heb. 3:6, 14; 6:11, 1 Ped. 4:7). Por lo tanto, tratar la "venida" de Cristo y el "fin" en 1 Corintios 15:23-26 como eventos que están estrechamente conectados, o incluso unidos, está de acuerdo con el patrón ordinario que se encuentra en el Nuevo Testamento. Ese patrón está roto por la vista de Ladd.

Y tercero, la victoria del creyente sobre la muerte se dice en 1 Cor. 15:54-55 cuando los creyentes reciben cuerpos de resurrección. Esto coincide con lo que se dice en 1 Cor. 15:23-26 en conjunción con la "venida" de Cristo y el "fin", cuando el último enemigo del creyente, la muerte, sea vencido. La lectura más simple y más obvia de estos versículos en su contexto es que cuando Cristo venga y los creyentes compartan su resurrección, este evento coincidirá o introducirá el "fin", esa circunstancia en la que la muerte ha sido tragada por la victoria.

En resumen, aunque la lectura de Ladd de este pasaje es gramaticalmente posible, existen buenas y poderosas razones para concluir que es contextual y comparativamente más improbable. Cuando 1 Cor. 15:23-26 se lee en su contexto inmediato y en el contexto más remoto de la enseñanza del Nuevo Testamento en general, corrobora el patrón que anteriormente llamamos la analogía general de la Escritura: cuando Cristo viene al final de la era, esto marcará el cierre de la historia redentora y comenzará (con la resurrección de los justos e injustos, el juicio de los vivos y los muertos, etc.) el estado final. Las Escrituras simplemente no contienen evidencia clara de una comprensión premilenialista del regreso de Cristo, con la posible excepción de Apocalipsis 20:1-6.

___________________________________________________________________________________________________

Notas

  1. Por ejemplo, George Eldon Ladd, "Premilenialismo histórico", en The Meaning of the Millennium: Four Views, ed. by Robert G. Clouse, p. 38. A diferencia de muchos premilenialistas dispensacionales que encuentran la doctrina del milenio en muchos pasajes bíblicos, Ladd reconoce que solo Apocalipsis 20:1-6 enseña un período "milenial". Admite que 1 Corintios 15:23-26 confirma una posición premilenialista solo cuando esta posición ya se ha establecido a partir de la enseñanza más clara de Apocalipsis 20:1-6.
  2. Grand Rapids: Baker, 1950.
  3. Es interesante observar que Berkhof cita Apocalipsis 20:1–4 como una instancia de un pasaje relativamente oscuro que no se puede usar para contravenir la clara enseñanza de las Escrituras sobre el tema del regreso de Cristo (Principles, p. 166). Como la mayoría de los premilenialistas creen que la enseñanza de Apocalipsis 20:1-6 es clara en el apoyo a su posición, insistirían en que Berkhof ha aplicado mal esta regla de interpretación en este caso particular. En su enfoque, la enseñanza de esos pasajes que hablan del regreso de Cristo debe entenderse a la luz de la clara enseñanza premilenialista de Apocalipsis 20:1-6.
  4. Ladd, ‘Historic Premillennialism’, in The Meaning of the Millennium: Four Views, ed. Robert G. Clouse, p. 39.

 

Disponible en inglés en; http://www.the-highway.com/premil1_Venema.html?fbclid=IwAR3zh88peOtwJXTNoQ6Unz2q8iqpvSNklMXDmUvAWj8Sol6xkwWYreYNWcw

 

Añadido a este sitio: 13 de julio, 2020