(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Varias Preguntas sobre la Circuncisión 
y el Bautismo en Agua

-por Jorge L. Trujillo


Lo que me pregunto es: ¿Dios no permitía la circuncisión en infantes sencillamente para evitar el dolor y la muy posible infección  y posible muerte que significaba circuncidar un adulto? Sé que podría  contestar que muchas personas fueron circuncidadas de adultos, pero sabemos bien el dolor que eso significa


Lo cierto que a los bebés también les duele la circuncisión y algunos niños han muerto al ser circuncidados: (ver http://www.cirp.org/library/death/.)

En realidad el asunto está en que la circuncisión era la señal del pacto y pertenencia al pueblo de Dios y debía ser recibida por todos los varones que ingresaban en la familia de Dios tanto por ‘conversión’ así como por ‘nacimiento’.  La señal exterior en la carne representa la ‘pureza’ interior espiritual de aquellos que pertenecen al pueblo de Dios. Sin esa pureza ceremonial (cortar la suciedad del pecado en la carne) no se podía ser parte del pueblo ‘visible/ externo’ de Dios aunque se hubiera nacido dentro del pueblo.

Por ese aspecto ‘exterior/ visible’ del Pacto, era posible que algunos aun siendo circuncidados por la ceremonia de la circuncisión no lo eran necesariamente internamente en la circuncisión del corazón y por eso Dios llama a su pueblo desobediente a circuncidar sus corazones.  Pero interesantemente aunque ellos no tenían un corazón circuncidado aun así seguían siendo pueblo de Dios.

¿Además, no estaba muy ligado el pertenecer a la "promesa de Dios" con simplemente ser hebreo? ¿O sea no había forma de aceptar rechazar, o estar de acuerdo o en desacuerdo con ser hebreo, no había elección, o sí?

Es cierto que los Hebreos, los descendientes de Abraham eran los que eran parte del pueblo PERO eso no les eximía de cumplir con los mandamientos de Dios de recibir en su carne señal de esa realidad.  El no cumplir con este mandamiento era causa para juicio divino y muerte.  Vemos la historia de Moisés quien era Hebreo y circuncidado conforme a la descendencia de Abraham. (Gen. 17:10).  Mientras estaba en el monte Horeb, Moisés fue llamado por Dios para que fuera a Egipto a librar al pueblo de Israel pero cuando iba de camino Jehová lo iba a matar.  Pues leemos que Moisés tuvo un hijo pero no cumplió el mandamiento de circuncidarlo.

Éxodo 4:24 Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. 25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. 26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.

Después de salir de Egipto (tipo de la salvación- “salir del mundo (Egipto)”), el pueblo de Dios, liderado por Moisés (quien es tipo de Cristo) estuvo en el desierto vivió cuarenta años sin ser circuncidados ninguno de los varones pero antes de entrar a la tierra prometida (después de la muerte de Moisés) tuvieron que ser circuncidados todos siendo ya adultos. Interesantemente, ninguno de ellos se les requirió ser ‘circuncidados’ durante todos ese tiempo que estuvieron con Moisés como su líder.  ¿Por qué podemos preguntar? La Biblia nos presenta una respuesta:

1 Corintios 10 1Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron por el mar; 2y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar;

El bautismo (purificación y unión) del pueblo al pasar el mar rojo fue suficiente para que no se les requiriera ser circuncidados por 40 años (el tiempo que Moisés los dirigió en el desierto).  En esto vemos como el bautismo (ceremonia inicial del Nuevo Testamento), una se relaciona con la circuncisión (ceremonia inicial del Antiguo Testamento).

¿La comparación que hace Pablo de la circuncisión y el bautismo, no será tan solo en que ambos 'representan' algo?

Ciertamente, ambas ceremonias representan la limpieza y purificación espiritual interior la cual es necesaria para ser parte del pueblo de Dios.  La circuncisión (cortar la carne)  y limpieza carnal (bautismo).  Le recomiendo estos estudios que aunque no tienen que ver con quienes deben ser bautizados, sí explican lo que representa el bautismo (y la circuncisión):

¿Además Pedro dice que el bautismo es el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios, como puede un infante tener buena conciencia delante de Dios?

Ciertamente, tal como sucedía con la circuncisión, el infante no tiene conciencia de lo ocurrido al momento del bautismo, pero lo tiene luego cuando ha crecido.  Lo mismo ocurre con los adultos, aunque no tienen conciencia de lo ocurrido al momento de su nacimiento espiritual y el “bautismo en el Espíritu Santo” que les une al cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13), sí lo tienen después que maduran en la fe y comprenden la realidad de lo sucedido.

1 Pedro 2:20-22 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. 21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, 22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.

Pero lo que Pedro tiene en mente no es únicamente la ceremonia exterior con agua que no salva en sí misma sino la realidad interior que corresponde al agua “nos salva” por medio de la obra redentora de Cristo quien murió y resucitó y subió al cielo y está sentado a la diestra de Dios.  La salvación de Noé y su casa por medio de “agua” en el AT tiene un bautismo “que corresponde”, la salvación por medio del agua del Espíritu Santo que “ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne)” sino creando una buena conciencia hacia Dios”

(Feb, 27, 2007).


Hit Counter