(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Preguntas sobre la Circuncisión, los Bautismos Judíos y el Bautismo Cristiano
-por Jorge L. Trujillo

Pregunta:


He estado aprendiendo mucho y hasta ahora me identifico plenamente con las interpretaciones bíblicas; pero tengo una pequeña inquietud respecto al bautismo con agua. Tengo claro lo que significa y de hecho yo soy bautizado. Pero cuando dices que el bautismo viene a ser para nosotros lo que para el pueblo judío era la circuncisión, igualmente los judíos eran circuncidados y bautizados.  Si la circuncisión es reemplazada por el bautismo, ¿en qué queda el bautismo de los judíos?


Respuesta:

Los judíos, o Israelitas llevaban sobre ellos la circuncisión como sello del pacto, esa era la ‘única’ señal del pacto en su cuerpo prescrita en la Biblia. Aquellos que deseaban convertirse al judaísmo, solamente debían circuncidarse.  No hay nada en el Antiguo Testamento que indique la necesidad del bautismo para hacerse parte de la religión judía.  Algunos piensan que la práctica de bautizar convertidos al judaísmo comenzó cerca del año 70 d.C. pero otros dicen que esta práctica tuvo sus comienzos entre 200 a 500 años antes de Cristo.  No obstante, la biblia solamente establece la circuncisión.  Si los extranjeros deseaban participar de la pascua (la comida del pacto) debía primero ser circuncidados para ser contados como parte del pueblo; nada se dice de que debían ser bautizados:

Éxodo 12:48 Mas si algún extranjero peregrinare contigo, y quisiere hacer la pascua á Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces se llegará á hacerla, y será como el natural de la tierra; pero ningún incircunciso comerá de ella.

Los bautismos realizados en Israel según el Antiguo Testamento tenían que ver con ritos de purificación ceremonial para poder ejercer ciertos oficios. Por ejemplo, los sacerdotes debían ser rociados con agua limpia antes de ejercer su labor sacerdotal, el altar y los utensilios también debían ser rociado (baptismos) como lo dice Hebreos (ver también Levítico 16:23, 24):

Éxodo 40:30-32 Puso la pila entre la tienda de reunión y el altar, y puso en ella agua para las abluciones, 31  y con ella Moisés, Aarón y sus hijos se lavaban las manos y los pies. 32  Cuando entraban en la tienda de reunión y cuando se acercaban al altar, se lavaban, tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés.

Pregunta:

¿La circuncisión pasa a términos estrictamente espirituales (circuncidar nuestro corazón)?

 

Respuesta:

En realidad tanto la circuncisión como el bautismo ‘simbolizan’ la circuncisión del corazón que debía/ debe tener cada uno de los miembros del pacto:

Deuteronomio 10:16 Circuncidad, pues, vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

 

En el Nuevo Testamento, hablando de nuestra relación con Cristo leemos:

Colosenses 2:11-12 en El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; 12  habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos.

 

Cuando Cristo murió, nosotros morimos con Él y fuimos circuncidados (cortados) por Dios,  y en el bautismo fuimos unidos, “sepultados y resucitados con El” por medio de la fe.

 

Pregunta:

El bautismo como tal continúa, anteriormente para arrepentimiento, hoy con un mayor peso pues testificamos públicamente que pertenecemos al cuerpo de Cristo.

 

Respuesta:

Aun hoy, se espera que haya arrepentimiento antes del bautismo, por ejemplo:

Hechos 2:38 Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

 

Aunque el origen del bautismo de Juan no es claro, lo cierto es que este fue un bautismo preparatorio precursor a la venida del Mesías. Es decir, aquellos judíos que reconocían que habían sido infieles al pacto, al oír la predicación de Juan, venían a Él para ser bautizados porque reconocían su condición pecaminosa ante Dios. (Marzo 20, 2009)

 

 


Copyright/Derechos ©1999-2009 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna, Inc.

http://www.vidaeterna.org

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito: 20 de Marzo, 2009