(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

por Matthew Slick

LOS RESULTADOS DE LA GRACIA SALVADORA DE DIOS[i]

La gracia salvadora de Dios: Tito 2:11-14

11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. ( Tito 2:11-14 ).

En términos teológicos, hay dos tipos de gracia : la gracia común y la gracia salvadora. La gracia común es el favor que Dios da a todas las personas. Generalmente, se manifiesta en la forma en que Dios provee sol, lluvia, abrigo, alimento, gobierno, leyes, salud en general, etc. La gracia común se extiende a cada persona.

Por otro lado, la gracia salvadora es ese favor de Dios expresado sobre aquellos a quienes Él ha escogido para salvación . Esta expresión de gracia resulta en salvación; de ahí que tengamos versículos como Efesios 1:11 : “En él también fuimos escogidos, habiendo sido predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al propósito de su voluntad”.

Nosotros, los elegidos, hemos tenido la bendición de la gracia salvadora otorgada sobre nosotros en abundancia. Pero esta gracia no es una sustancia. No es una cosa que pueda ser transferida, otorgada o ganada. La gracia no es una mercancía o una sustancia que se pueda infundir, perder y recuperar.

  1. LA GRACIA DE DIOS, QUE ES LA OBRA DE DIOS EN TI, TE AYUDA A ALEJARTE DE LA MUNDANALIDAD.

La palabra griega para gracia es charis. Significa favor inmerecido, buena voluntad, bondad amorosa.

Estamos bajo la gracia de Dios por el amor de Dios que se ha manifestado en la cruz de Cristo.

Has sido convertido por Dios a Cristo ( Juan 6:65 ), guardado, fortalecido y hecho crecer en la fe cristiana.

¿Cómo te instruye la gracia de Dios?

Por el ejemplo de Cristo y los Apóstoles tal como los observáis en la Palabra de Dios.

Considere, por ejemplo, al reflexionar sobre la humildad de Cristo cuando lavó los pies de sus discípulos en Juan 13:1-17 .

Considere cómo Jesús perdonó a la prostituta que le lavó los pies con sus lágrimas en Lucas 7:36-50 .

Considere también cómo el apóstol Pablo sufrió el naufragio, el encarcelamiento y la calumnia, y en todo ello, alabó a Dios.

La gracia de Dios hacia ti, obra con la morada del Espíritu de Dios

“En cuanto a ti, la unción que recibiste de Él permanece en ti, y no tienes necesidad de que nadie te enseñe; pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no es mentira, y tal como os ha enseñado, permaneced en él” (1 Juan 2:27 ).

El Espíritu Santo vive en ti y te convence de pecado, te recuerda la justicia y te permite tener comunión con Dios ( 1 Juan 1:9 ).

El Espíritu Santo te da poder para poder vivir una vida piadosa: “para que, conforme a las riquezas de su gloria, os dé el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu” (Efesios 3:16 ) .

Necesitas la gracia de Dios para sobrevivir espiritualmente en esta era mala presente.

En la Biblia, hay dos edades: esta era y la era venidera.

La Biblia dice que en esta era tenemos la influencia del pecado y la promesa de persecución mientras trabajamos para pelear contra el maligno que obra en este mundo.

Algunas referencias que hablan de esta era son: “Jesús dijo: De cierto os digo, que no hay quien haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o hacienda, por causa de mí y del evangelio, 30 sino que recibirá cien veces más ahora en la edad presente, casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y haciendas, junto con persecuciones; y en el siglo venidero, la vida eterna. 31 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros” ( Marcos 10:29-31 ).

Es verdad que esta era es impía. Considera esto:

  • Don Feder, un columnista conservador, afirma que dentro de algunas escuelas, los lectores de los grados primero a sexto están expuestos a libros que “promueven la Nueva Era y el ocultismo; un controvertido programa de educación sobre drogas llamado ”Quest”, que les dice a los estudiantes que solo ellos pueden decidir si está bien o no usar drogas: así como textos que llevan a los estudiantes a fantasear con el suicidio, atacar la religión y socavar la autoridad familiar”. (Don Feder, Conservative Chronicle, En la lucha contra la censura, PAW lo hace a su manera. 22 de septiembre de 1993, Vol. 8 #33.)
  • "Lee Rainwater, un sociólogo emérito de Harvard, testificando ante el Comité de Finanzas... prevé el 40% de todos los nacimientos estadounidenses... fuera del matrimonio para el cambio de siglo" (George F. Will, Conservative Chronicle, Illegitimacy approaches crisis proporciones. 31 de octubre )
  • “Según el Centro de Medios y Asuntos Públicos, el televidente promedio ve 14.000 referencias al sexo en el transcurso de un año (y no son referencias edificantes). El niño promedio ve 8.000 asesinatos y 100.000 actos de violencia al final de la escuela primaria”. (Mona Charen, Conservative Chronicle, ¿Son los estadounidenses realmente religiosos? Vol. 9 #16, 20 de abril de 1994).
  • The New York Times ha declarado que “la derecha religiosa nos confronta con una amenaza mucho mayor que la vieja amenaza del comunismo”. (Joseph Sobran, Conservative Chronicle, Los liberales están preocupados por la derecha religiosa. 15 de septiembre de 1993).
  1. POR OTRO LADO, LA GRACIA DE DIOS OBRA CONTINUAMENTE SOBRE TI PARA MOVERTE A VOLVERTE A LA PIEDAD.

La palabra griega para "piedad" es eusebeia. Se usa con frecuencia en las Epístolas Pastorales. En general, significa piedad, reverencia, ya sea hacia los hombres o hacia Dios.

“La piedad es más que el carácter cristiano. Cubre la totalidad de la vida cristiana y proporciona el fundamento sobre el cual se construye el carácter cristiano”. (Jerry Bridges, The Practice of Godliness, NavPress, 1983, p. 12).

La piedad es devoción a Dios y Su voluntad en el corazón, la mente y la acción, y es generada por un poder interior.

“Su divino poder nos ha dado todo lo que necesitamos para la vida y la piedad mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y bondad” ( 2 Pedro 1:3 ).

En los últimos días, la Escritura dice que las personas tendrán “apariencia de piedad pero negarán su eficacia” ( 2 Timoteo 3:5 ).

La piedad viene por el poder de Dios a través del Espíritu que mora en nosotros.

  1. ESTA GRACIA SALVADORA TAMBIÉN TE ENSEÑA A ESPERAR LA APARICIÓN DE JESÚS.

Tito 2:13 dice: “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús”.

Jesús apareció una vez hace mucho tiempo en la encarnación. El vendrá otra vez y todo ojo lo verá.

El apologista en mí no puede evitar enfocarse un poco en este texto aquí en Tito 2:13 . Definitivamente es un texto que prueba la deidad de Cristo porque habla de uno que aparece. No es la aparición de Dios y la aparición de Jesús; es decir, uno que aparece para cada uno. Es uno que aparece para Jesús, el gran Dios y Salvador.

En griego, es la “aparición de la gloria de nuestro Gran Dios y Salvador, Cristo Jesús”.

¿Qué significa “aparición de la gloria”?

En la primera venida de Jesús vemos la manifestación de la gracia de Dios para salvar. En la segunda venida, vemos la manifestación de la gloria. Él, a Su regreso, se manifestará no solo como el Salvador que regresa, sino también como Dios el Juez.

“HE AQUÍ, ÉL VIENE CON LAS NUBES, y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán duelo por él. Así debe ser. Amén” ( Apocalipsis 1:7 ).

“ Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y entonces harán duelo todas las tribus de la tierra, y verán al HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE SOBRE LAS NUBES DEL CIELO con poder y gran gloria,” ( Mateo 24:30 ).

Hay quienes no esperan el regreso de Cristo:

  • El impío, el que ama los deseos mundanos
  • El cristiano pecador

¿Esperas con ansias el regreso de Cristo?

  1. LA CONTINUA BONDAD DE DIOS TE MUEVE A HACER BUENAS OBRAS.

Esto se debe a que como dice en el versículo 14 ( Tito 2:14 ), Jesús se entregó por nosotros para que fuéramos purificados y celosos de hacer el bien.

LA CRUZ os purifica y la gracia de Dios os sigue purificando.

El Espíritu Santo vive en ti y tienes la misma presencia de Dios morando dentro de ti.

Con Dios viviendo en ti, debes emocionarte, llenarte de amor, deseoso de agradar... celoso de hacer el bien.

Ser celoso significa “estar ardientemente dedicado a un propósito”, ferviente, entusiasta, incluso fanático.

Mientras estaba asesorando a una pareja cristiana, uno de ellos que había estado viendo a un psiquiatra me dijo que el psiquiatra quería darle algunas drogas para calmarla porque tenía un fanatismo anormal hacia Jesús. La religión estaba bien, pero estar tan entusiasmada con ella de la forma en que lo estaba era motivo para que la trataran.

Está bien que los fanáticos de los deportes pasen días en fila esperando boletos. Está bien que griten a todo pulmón para que su equipo haga un touchdown o corra las bases. Está bien ser fanático si es por los derechos de las mujeres, estar a favor del aborto, gritar y chillar en las convenciones políticas. Pero no está bien si quieres vivir para Jesús.

Conozco todo tipo de cristianos. Algunos deseosos de agradar a Dios. Algunos no están tan ansiosos.

Recuerdo cuando fui salvo por primera vez, fui engañado para hacerlo (una breve historia)… No podía dejar de hacer buenas obras. No podía dejar de hablar de Jesús.

¿Qué son las buenas obras? ¿Qué hace que una obra sea buena? Los filósofos lo han debatido. Las películas lo han ilustrado. Los poetas han escrito sobre ello.

Pero sólo en la Biblia se revela la verdadera bondad.

Lo bueno se centra en honrar a Dios, a través de Jesús.

La norma de bondad se encuentra en la ley del amor: Mat. 22:37 , “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE.'”. Y... Mate. 22:39 , “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”.

¿Estás ansioso por hacer buenas obras, obras de amor, obras que son por la obra de Cristo en la cruz?

CONCLUSIÓN

La gracia de Dios es activa. Él no se queda de brazos cruzados y te deja sin guía o convicción. La gracia de Dios que resulta en la salvación debe continuar teniendo un efecto profundo en sus corazones:

Tito 2:13 , “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús”,

Toma cuenta en tu vida, en tu mente, en tu corazón, y mira si encuentras los resultados de la gracia salvadora. Examínense para ver si están deseosos de hacer el bien, si esperan el regreso de Cristo, y si evitan el pecado de este presente siglo malo. Búsquenlo porque Él los ha comprado con Su sangre ( Hechos 20:28 ). No eres tuyo. Vive el amor de Dios honrándolo y ayudando a tu prójimo.

 

Añadido a este sitio: 18 de febrero, 2023

 _______________________________

[i] de Matt Slick | 1 de diciembre de 1997