(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por Jorge L Trujillo 

(Haga clic aquí para ver esquema visual de este estudio) 


Apocalipsis 20  

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar;(1) y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.  


 

En el libro de Apocalipsis 20:5 nos encontramos en la Biblia una referencia a una "Primera resurrección".  Los Pre-Milenaristas y los A-Milenaristas han debatido sobre la naturaleza de esa resurrección casi desde que se cerró el Canon Sagrado.   Los Pre-Milenaristas insisten que la “Primera Resurrección” se refiere a la resurrección corporal de los Justos al tiempo de la Segunda Venida de Cristo mientras que los injustos permanecerán en la tumba hasta que se complete un periodo de1000 años de reino de Cristo sobre la tierra.  En ese momento, “La Segunda Resurrección”, la cual es sólo para pecadores  tomará lugar.  

Los A-Milenaristas creen que tal resurrección no es una referencia a la transformación de cuerpo de los creyentes al tiempo de la Segunda Venida de Cristo sino a la resurrección de vida del alma “muerta en delitos y pecados” al tiempo de la salvación.  

Los Pre-Milenaristas fracasan al no entender esta verdadera doctrina bíblica porque en gran parte sus mentes materialistas y llena de un supuesto “literalismo’ tienen la mira en un Reino de “Gloria Terrenal” y de ‘Favoritismo Nacional’ el cual es contrario a la Escritura.  Cuando dejamos que la Biblia hable por su misma sin “quitarle” ni “añadirle” a su significado, entonces podemos ver como todo tiene sentido y toma claridad.

En este corto artículo, trataré de traer a la atención del lector  una doctrina Bíblica importante la cual creo es normalmente pasada por alto cuando se interpreta la “Primera Resurrección” de Revelación 20:5.  Si leemos en Revelación 20:6, la Biblia nos dice que todo aquel quien toma parte en la “Primera Resurrección”, es “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección porque la segunda muerte no tiene poder sobre ellos”. Esta “Segunda Muerte” es entonces mencionada en Revelación 20:14, donde se dice que aquellos quienes NO fueron hallados inscritos en el ‘Libro de la Vida’ fueron echados al Lago de Fuego, “esta es la muerte segunda”.

El hecho de que se habla de una “Muerte Segunda” nos debe hacer preguntar lo siguiente: ¿Cuál es entonces la Primera Muerte? Muchos rápidamente concluirán que la “Primera Muerte” es la que ocurre al momento de la muerte y física, pero creo que tal interpretación NO ES del todo en línea con la Biblia y lo que esta nos dice respecto a ese tema.  Antes de continuar, es también importante entender que cuando Cristo regrese por Segunda vez, no todo el mundo estará físicamente muerto al tiempo del arrebatamiento.  Esto rápidamente nos indica que el pasaje de Revelación 20:5 NO PUEDE ser una referencia a una “Resurrección física del cuerpo muerto”.  Si ese fuera el caso, entonces aquellos creyentes quienes estén vivos al tiempo de la venida de Cristo no habrán de resucitar físicamente, y por obligación no toman parte en dicha “Primera Resurrección Física del cuerpo”. En 1 Corintios 15:51 y 1 Tesalonicenses 4:17 dice que los muertos “resucitarán” pero los vivos al momento del arrebatamiento no serán resucitados sino transformados.

1 Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y LOS MUERTOS serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

1 Tesalonicenses 4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y LOS MUERTOS en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Y es también MUY CLARO en el pasaje de Revelación 20 que los únicos que no sufrirán el daño de la “Segunda Muerte” son SÓLO AQUELLOS que toman parte en la “Primera Resurrección”, por lo tanto los creyentes vivos al momento de la Segunda Venida no serían bendecidos y la “Segunda Muerte” TIENE poder sobre ellos.  Eso no hace sentido en lo absoluto.

En lo que sigue, trataré de introducir el verdadero significado de la “Primera Muerte”, la cual nos ayudará a entender el verdadero significado de la “Primera Resurrección”.

–  ADÁN – 
LA PRIMERA MUERTE

Muchos Pre-Milenaristas no aceptan la realidad Bíblica que la Primera Resurrección de los creyentes es de carácter espiritual y que ocurre al momento de la conversión, y así niegan las palabras de Jesucristo quien dijo:

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Ellos basan su razonamiento en el hecho de que nadie sale “literalmente” de una tumba “física” en un cuerpo “físico” al momento de la conversión.  Siendo ese el caso, ellos se ven forzados a admitir que cuando Adán pecó el realmente no experimentó la “PRIMERA MUERTE” ya que el no fue enterrado “literalmente” en una tumba física en el Huerto del Edén.

La “Primera Muerte” vino por medio de Adán.  La Biblia nos enseña que TODOS nosotros fuimos muertos en Adán cuando él pecó. Cuando nosotros nacimos en la CARN, nosotros TENEMOS PARTE, en la muerte de Adán y venimos a ser ‘Muertos en Adán”.  Somos contados como siendo muertos en Adán:

Romanos 5:12 Por tanto, como EL PECADO ENTRÓ EN EL MUNDO POR UN HOMBRE, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Romanos 5:18-19 18 Así que, como por la transgresión de uno VINO LA CONDENACIÓN A TODOS LOS HOMBRES, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como POR LA DESOBEDIENCIA DE UN HOMBRE LOS MUCHOS FUERON CONSTITUIDOS PECADORES, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Aunque nosotros NO ESTAMBAMOS en el Huerto de Edén cuando Adán pecó y murió, nosotros estamos muertos en la “PRIMERA MUERTE”.  Todo ser humano se hace participante en tal muerte al momento de su nacimiento físico (eso es lo que los teólogos llaman “imputación de pecado”).    Un bebé, se hace partícipe del pecado de Adán el cual fue cometido miles de años atrás, por lo tanto ¡está espiritualmente muerte aun un minuto después de nacer!  Este bebe recién nacido es identificado con Adán por medio del nacimiento natural y toma parte en el pecado de Adán.  Eso es lo que dice Pablo en:

I Corintios 15:21-22 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Romanos 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. 15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

En el Jardín del Edén Dios le dijo a Adán que si comía de la fruta prohibida, él moriría en ESE MISMO DÍA. Pero como todos sabemos, Adán no murió físicamente y no fue enterrado físicamente en una tumba física en el Jardín.

Génesis 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; PORQUE EL DÍA QUE DE ÉL COMIERES, CIERTAMENTE MORIRÁS.

¿Mintió Dios a Adán cuando le dijo que moriría en mismo día que comiera del árbol prohibido?  ¡En ninguna manera!, Dios no le mintió a y Adán ¡SÍ MURIÓ! La realidad es que la “Primera Muerte” no es la muerte física, sino “la Muerte Espiritual”.  De la misma manera, la primera resurrección NO ES la resurrección física sino la “Resurrección Espiritual”. .

“La PRIMERA MUERTE es Adán”, por eso es que Pablo dice en Corintios 15:22 “en Adán todos mueren” con referencia a la muerte física del cuerpo, porque cuando somos nacidos según la carne, estamos en Adán y por eso morimos la “primera muerte”.  La muerte física es parte de esta primera muerte.  Es la consecuencia directa y la manifestación visible de la muerte espiritual la cual es invisible.   La muerte física de Adán era evidencia de que él había incurrido en “muerte espiritual” y de esa manera murió también físicamente de 930 años de edad.  Los hombres desde entonces también cosechamos la muerte espiritual y física a causa de la desobediencia de Adán.

– CRISTO – 
LA PRIMERA RESURRECCIÓN

Después vino Cristo, el Segundo Adán.  Cuando Cristo resucitó de los muertos, “nos resucitó juntamente con Él” aunque nosotros NO estábamos literalmente en el Calvario muriendo en la cruz con Él ni estábamos en Israel el Domingo de Resurrección siendo “literalmente” levantados con él, en verdad sí fuimos resucitados.  Cuando somos “NACIDOS DE NUEVO” tomamos parte en esa cruz y en esa muerte y ¡EN ESA RESURRECCIÓN!

Jesús dijo claramente que Él era la resurrección.  De la misma manera en que Adán es muerte, el Segundo Adán, Cristo, es la “Primera Resurrección”.

I Corintios 15:21-22 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre [Cristo] la resurrección de los muertos.

Aunque el cuerpo muere, el alma de los Creyentes NO MUERE. Eso fue lo que dijo Jesús a Marta frente a la tumba de Lázaro y lo que les dijo también a los Saduceos (quienes no creían en la resurrección) que Dios era “Dios de vivos” por lo que al ser Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, quienes habían muerto ‘físicamente’, mas no habían muerto espiritualmente, pues su alma estaba en vida con Dios.

Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; EL QUE CREE EN MÍ, AUNQUE ESTÉ MUERTO, VIVIRÁ. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

Marcos 12:26 Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? 27 DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS, SINO DIOS DE VIVOS; así que vosotros mucho erráis.

Adán fue la figura de aquel quien había de venir, Jesús.  Adán trajo la “Primera Muerte” pero Jesús trajo la “Primera Resurrección”.

Romanos 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.  15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

Cuando alguien cree en Jesús para salvación, es identificado con la resurrección de Cristo.  Un creyente de un solo día está reinando con Cristo por siempre porque ha venido a ser parte de esa primera resurrección la cual es Jesús.

Colosenses 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia

Colosenses 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

JESÚS ES LA PRIMERA RESURRECCIÓN. Por eso, aquellos que estamos en Él, hemos tenido parte en la primera resurrección.

Hechos 26:23 Que el Cristo había de padecer, y SER EL PRIMERO DE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles

Las palabras en el Griego usadas aquí en Hechos 26:23 son las mismas palabras utilizadas en Revelación 20:5

· Hechos 26:23...Cristo había de padecer, y ser [Protos] Primera [anastasis] Resurrección [ek] de [nekros] (los) muertos...

·         Revelación 20:5 [Protos] Primera [anastasis] Resurrección...

–  EL VERDAERO MENSAJE DE REVELACIÓN 20 –

El propósito de Revelación 20:5 es mostrar la ‘Verdad Bíblica’ que aquellos creyentes que mueren físicamente “EN REALIDAD NUNCA MUEREN”, sus almas permanecen con Jesús en el cielo.  Eso fue exactamente lo que le dijo Jesús a Marta:

Juan 11: 25 Le dijo Jesús: YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

Mientras que “el resto de los físicamente muertos” no viven otra vez hasta el día de juicio.  Las almas de éstos mártires [zao] “siguen vivas” O “están vivas” y son reyes y sacerdotes para el Señor porque “Dios no es Dios de muertos sino de vivos” (Marcos 12:26).

Apocalipsis 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar;(1) y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron [zao] y reinaron con Cristo mil años.

La palabra aquí traducida como “y vivieron” es [zao/ezësan], ésta palabra no significa "necesariamente" que fueron resucitados en ese momento en particular sino que ellas (sus almas) “continuaron viviendo” ya que tal resurrección debe incluir a aquellos que reinan con Cristo y eso incluye a TODOS los creyentes ya sea que ellos estén  vivos o estén muertos (ver Efesios 2:6)

Efesios 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

Por eso es mucho más probable el significado de que ellos "continuaron viviendo". La palabra está en tiempo ‘aoristo’ y habla del hecho que ellos tenían vida.  Cuando en Revelación 20:5 se dice “esta es la primera resurrección”, lo que se implica es que ésta es la consecuencia directa de ser parte de la primera resurrección.  Los mártires fueron matados sin embargo ellos [zao] ¡siguen vivos!  LA MUERTE FÍSICA NO LES HIZO NADA  a ellos. En contraste, “los otros muertos”, aquellos que no participaron de la Primera Resurrección en Cristo, no viven ni vivirán sino hasta el día de juicio y eso para ser lanzados al lago de fuego y azufre.

Los muertos en Cristo no mueren espiritualmente, Jesús lo dijo (Juan 11:25). Ellos continúan viviendo después de que mueren físicamente, ¡ellos continúan siendo sacerdotes después de la muerte física! Ese es el mensaje de Revelación 20:5.  Esta sería la interpretación correcta de la palabra [Zao] en este verso.  NO que fueron resucitados, sino que ellos nunca murieron.  ¡ESA ES LA PRIMERA RESURRECCIÓN!


 


Juan 11

25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?


 

Copyright/Derechos ©2000 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna, Inc.

http://www.vidaeterna.org

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito circa: 9/20/2002.