(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Posiciones Teológicas

Jorge L. Trujillo

(Parte 2 de 4)

Hay diversidad de interpretaciones cuando se trata de aplicar el concepto de los pactos en el estudio teológico. De acuerdo a La Teología del Pacto, existe solo un Pacto, El Pacto Eterno o Pacto de Redención como el Pacto Principal (Hebreos 13:20). La Biblia habla de un Pacto Eterno que fue establecido, según se entiende entre el Padre y el Hijo:

Hebreos 13:20 Y el Dios de Paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el Gran Pastor de las ovejas, por la sangre del Pacto Eterno

Este Pacto Eterno o pacto de gracia, da lugar entonces al Pacto de Gracia que es un Pacto establecido entre "Dios y el Hombre". En el Pacto de Gracia se le promete entonces al hombre salvación eterna basado en el sacrificio de Cristo en la cruz. La manifestación de este Pacto de Gracia ocurre en el mundo bajo una secuencia de pactos menores que son considerados como distintas administraciones bajo el Pacto de Gracia. Se incluyen bajo las distintas administraciones los siguientes Pactos:

    • Pacto Adámico - Génesis 2:15-17 (Con Adam en el Huerto del Edén)
    • Pacto Noádico - Génesis 9: 12-16 (Con Noé después del Diluvio)
    • Pacto Abráhamico - Génesis 17 (Con Abraham al llamarlo)
    • Pacto Sinaitico - Éxodo 34:28 (Con el Pueblo de Israel y su descendencia)
    • Pacto Davídico - Samuel 7:12-16 (Con David acerca de su trono y reinado)
    • El Nuevo Pacto - Jeremías (Con los escogidos de Israel y los gentiles)

La Teología del Nuevo Pacto niega que exista un Pacto de Gracia. La Biblia no habla de un Pacto de Gracia. Se consideran solo dos pactos mayores o centrales en el trato de Dios con el hombre. El "Antiguo Pacto" (Sinaítico) y al "Nuevo Pacto"(Cruz). Este Nuevo pacto se considera un Pacto completamente distinto al Viejo con distintas leyes y promesas. De esta manera se separa los creyentes antes de la cruz de los creyentes después de la cruz.

La Teología Dispensacional cree que el Pacto de establecido por Cristo es sólo para salvación y se relaciona solamente con la Iglesia. Según esta forma de Teología, el Nuevo Pacto al igual que el Pacto Abrahamico y Davidico.2 no han sido establecidos aún sino que serán establecidos en el futuro Milenio, después de la segunda venida de Cristo.  Se cree que la iglesia es un paréntesis en el trato de Dios con su Pueblo (la nación de Israel).  Como los Pactos fueron establecidos con ellos por lo tanto se cree también que el cumplimiento tendrá su cumplimiento en ellos (los judíos naturales) el reino milenial.

Este autor se adhiere a La Teología del Pacto y lo entiende de la siguiente manera: Existe un solo Pacto Principal: "El Pacto Eterno".  Otros nombres como el 'Pacto de Redención' y el 'Pacto de Gracia' son referencias todos la misma cosa (Un mismo Pacto). Los demás pactos, como veremos abajo, son administraciones debajo de este 'Pacto de Gracia' el cual es "Pacto Eterno", de eternidad a eternidad, lo que significa que la Gracia de Dios siempre ha estado presente en la tierra y ha sido la única manera y causa de salvación para todos los hombres que se salvan desde Adán hasta el fin.

El "Pacto de Gracia" tiene su total y real cumplimiento y manifestación a la humanidad bajo la presente administración [dispensación] del Nuevo Pacto, la presente era de la iglesia después de la cruz hasta la segunda venida de Cristo y culmina con el estado eterno.  Los Pactos anteriores apuntaron hacia este hasta que se cumplió el tiempo de la manifestación de este Nuevo Pacto. Todos los demás pactos anteriores tienen "Eterno Cumplimiento" bajo este "Nuevo Pacto" o "Pacto de Gracia". Este es el trato final de Dios con los hombres.

El Espíritu Santo es parte esencial del Pacto de Gracia, pues aunque el Padre es quién envía, el Hijo es el enviado, el Espíritu Santo quién procede del Padre y del Hijo (Romanos 8:9) toma un papel de gran importancia en incluir a los escogidos a este Pacto de Gracia. A continuación un breve resumen de esta posición:

 

    • Pacto Adámico - Promete Vida siquiendo la obediencia. El primer Adán peca y la raza humana entera cae en condenación de muerte. En Adam todos mueren. Dios en su misericordia no condena la humanidad como lo merecia y ofrece un segundo Adán, Cristo quién no peca y nos asegura por ende la vida eterna. La promesa de restauración y vida se cumple eternamente para los que estan bajo el Pacto de Gracia.
    • Pacto Noádico - Dios promete a Noé no volver a destruir la tierra jamás. La tierra presente será destruida por fuego pero en Cristo esperamos cielos nuevos y tierras nuevas y no serán destruidos jamás. Solo los creyentes recibiran esta tierra y cielos nuevos para siempre. La promesa de vida se cumple eternamente para los que estan bajo el Pacto de Gracia.
    • Pacto Abrámico - Dios promete a Abraham y a su simiente que en el serán benditas todas las naciones de la tierra. Este Pacto se cumple en Cristo la simiente de Abraham. Todos los que están en Cristo son bendecidos de acuerdo a este Pacto. La promesa de vida se cumple eternamente para los que estan bajo el Pacto de Gracia.
    • Pacto Sinaitico - Este es el Antiguo Pacto.  Dios establece un Pacto (la Ley) con la nación de Israel, este pacto encierra una serie de leyes y requisitos que debian ser cumplidos por el pueblo de Israel para mantener su posición de bendecidos delante de Dios. Un sistema de sacrificio de animales y expiaciones anuales fue instuido como manera para expiar los pecados del pueblo. La ley nunca pudo limpiar a niguno de sus pecados y nunca nadie pudo guardar la ley de Dios.  Este pacto tenia la sombra o los tiipos de la realidad que seria en Jesus. Cristo fue el sacrificio perfecto y el único que pudo guardar perfectamente la ley. En el Nuevo Pacto (Gracia) se cumple esta promesa de bendición.
    • Pacto Davídico - A David se le promete un reinado restablecido de uno de su descendencia el cual sería rey para siempre y nunca su trono estaria sin rey. Cristo es el vastago de David y el que ocupa el trono de su reino. En el Pacto de Gracia se cumple esta promesa.
    • El Nuevo Pacto - En el libro de Jeremias se establece la promesa de un Nuevo Pacto que ha de ser establecido con la casa de Israel y la casa de Juda. Este será distinto al Pacto establecido con los padres cuando fueron sacados de la tierra de Egipto (Pacto Sinaitico). En este nuevo Pacto la ley sería escrita en los corazones y en sus mentes y no en tablas de piedras. No son nuevas leyes pero si mejores promesas (Hebreos 8-9). No son leyes escritas en piedra que perecieron, sino la ley espiritual escrita en nuestros corazones. Todos conocerán a Dios y todos conoceran a Jehovah. Los pecados serán perdonados y Dios nunca mas se acoradara de ellos. Este es el Pacto de Gracia donde se cumple esta promesa.

 

Como pueden ver todos los pactos anteriores tienen su cumplimiento en el Nuevo Pacto, (el Pacto de Gracia en su final administración [dispensación]).

Una objeción que se establece por los seguidores de La Teología del Nuevo Pacto es que la Biblia no habla o no menciona la frase "Pacto de Gracia" sino "Nuevo Pacto". Tal declaración es cierta, pero esto no quita la realidad de que sí existe tal pacto y que es el lo mismo que el Nuevo Pacto. En el primer capítulo del libro de San Juan leemos:

  • Juan 1:16-17 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.   Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Si leemos cuidadosamente en las cartas de Pablo siempre que se hace mención a la Ley se menciona también la Gracia. Por ejemplo el dice "No estás bajo la ley, sino bajo la Gracia" (Romanos 6:15) y hace comparación entre la Ley y la Gracia. El nombre de Nuevo Pacto (La Gracia) se utiliza para diferenciarlo del Antiguo Pacto (La Ley), es decir uno es viejo y el otro es nuevo (Viejo Testamento y Nuevo Testamento), pero de ninguna manera establece que no sea lo mismo. En el viejo se destaca la Ley y la muerte y en el Nuevo se destaca la Gracia y la vida (2 Corintios 2:7).

El Pacto Eterno siempre existió. En Apocalipsis se nos dice que la sangre de Cristo fue derramada desde el principio del mundo:

  • Apocalipsis 13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

Aunque la Gracia (misericordia inmerecida) de Dios siempre ha estado presente en todos los demás pactos, esta no fue revelada en su totalidad hasta el cumplimento de los tiempos. Cuando Cristo ya fue revelado y el Pacto establecido visualmente con el hombre y los por menores de este Pacto fueron revelados:

  • Efesios 3:9; 11 Y de aclarar a todos cual sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creo todas las cosas… conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor.

Este es el Pacto en el cual estamos y perseveramos firmemente hasta la venida de Cristo, sin volver al yugo del pecado, la ley o la tradición, sabiendo que todo lo anterior era simplemente "sombra de lo que había de venir", Cristo y el Nuevo Pacto en su Sangre - El Pacto de Gracia.


Juan 1:16-17

Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.   Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.