(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

por el Prof. H. Hanko

Especialmente en nuestro tiempo de confusión teológica, muchos puntos de vista diferentes han aparecido en la iglesia sobre la cuestión de Milenio. Uno de esos puntos de vista se llama Posmilenarismo*.

Entre los que mantienen una posición Posmilenial, muchos de ellos calvinistas, hay una cantidad considerable de desacuerdos sobre varios detalles. El propósito de este artículo no es entrar en una discusión exhaustiva del Posmilenarismo, enumerar todas las diferencias de opinión, examinar las enseñanzas y evaluarlas a la luz de la Palabra de Dios. Para nuestros propósitos, nos contentamos con una definición amplia.

Cualesquiera que sean las diferencias, todos los Posmilenaristas estuvieron de acuerdo en la definición amplia que Loraine Boettner ofrece en su libro, The Millennium (The Presbyterian & Reformed Publishing Company, 1966; p. 4):

El Posmilenarismo es esa visión de las últimas cosas que sostiene que el El Reino de Dios se está extendiendo ahora en el mundo a través de la predicación del Evangelio y la obra salvadora del Espíritu Santo, que el mundo eventualmente se cristianizará y que el regreso de Cristo ocurrirá al final de un largo período de justicia y paz llamado el Milenio.

Los Posmilenaristas, por lo tanto, esperan un período de tiempo, no necesariamente 1000 años literal, antes de la venida de Cristo durante el cual el cristianismo es supremo en el mundo y un reino de paz, con gran prosperidad y felicidad sin igual, caracteriza a nuestro planeta terrestre. Será un reino terrenal de Cristo, realizado en este mundo presente, y un reino que Cristo tomará para sí mismo cuando venga de nuevo sobre las nubes del cielo.

Hoeksema escribe sobre esto también ( Reformed Dogmatics , Reformed Free Publishing, 1966, pp ....... 816,817):

Los Posmilenaristas, como su nombre indica, creen que el milenio es anterior a la venida de Cristo. Antes de la venida de Cristo habrá una dispensación especial de la predicación del evangelio y su efecto, de modo que antes de la venida de Cristo, el conocimiento del Señor cubrirá la tierra, así como las aguas cubren el fondo del mar. Además, se espera un glorioso reinado de paz ... Ellos ... esperan una realización del reino de Dios en la tierra, sobre la escena de la cual Cristo vendrá.

Si bien no es nuestro propósito examinar el Posmilenarismo, mencionamos brevemente algunas de las objeciones que se pueden presentar contra este punto de vista.

Se basa en una interpretación de la profecía que, al igual que el Premilenarismo, no tiene en cuenta el carácter típico del Antiguo Testamento e interpreta varias profecías en términos terrenales.

No tiene en cuenta pasajes importantes de las Escrituras que enseñan cosas bastante contrarias a la visión Posmilenial. Tenemos en mente un pasaje como Lucas 18: 8b: "Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" Al contrario de lo que el Señor quiere decir con esta pregunta retórica, el Posmilenarista respondería: "Sí, encontrará un mundo en el que la fe es la característica de la mayoría de los hombres".

Habla del reino de Cristo en términos terrenales, a pesar de que el Señor mismo declara enfáticamente: "El reino de Dios no viene con observación; ni dirán: ¡He aquí! ¡He aquí! el reino de Dios está dentro de ti "(Lucas 17: 20,21).

Está en marcado contraste con todo el cuerpo de datos bíblicos que describen los días previos a la venida de Cristo como días en los que abunda la iniquidad (Mateo 24:12), la persecución es la suerte del pueblo de Dios (Mateo 24: 16-22, Apocalipsis 11:13, 17, etc.), y el Anticristo reina en un reino universal en el que no hay lugar para los santos de Cristo.

Nos oponemos a tales puntos de vista sobre la venida de Cristo y los eventos que preceden a su venida. Los Posmilenaristas son un grupo de hombres ardientes. Tienen poca paciencia con quien no está de acuerdo con ellos. En correspondencia personal, un defensor del Posmilenarismo nos llamó "cristianos pesimistas" y "cristianos kamikazes", es decir, cristianos que, siguiendo el patrón de los pilotos japoneses al final de la Segunda Guerra Mundial, están decididos a suicidarse eclesiásticamente. El punto de estas y otras objeciones similares es que el creyente que mantiene una posición Amilenial no tiene esperanza. Tiene una visión oscura del futuro. Está triste y solo ve los lados oscuros de la vida. Todo lo que ve en el mundo es una creación bajo la maldición, un mundo lleno de pecado y cada vez peor, una situación desesperada sin remedio e imposible de salvar. Vaga por la vida con cara larga y mirada pesimista.

Debería ser optimista y entusiasta. Debería mirar este mundo y pensar en lo que se convertirá. Debería mantener los ojos fijos en un reino grande y glorioso que pronto se realizará aquí abajo. No debo mirar el lado oscuro del cuadro, sino el lado brillante, que aquí en este mundo actual los reinos de este mundo se están convirtiendo en el reino de nuestro Dios y Su Cristo. ¿Es parte de unos pocos que se aferran a la verdad? No importa; en la actualidad, la fe reformada será la fe que domine en todo el mundo. ¿Es alguien ahora perseguido por los malvados? Sopórtalo con paciencia porque en el futuro él mismo estará en el poder y los malvados serán inexistentes o, al menos, estarán completamente bajo el control y el gobierno de los justos. ¿Hay problemas sociales de guerra, desigualdades raciales, pobreza, enfermedad, ¿sufrimiento? En el presente todo será diferente cuando en este mundo el gobierno de Dios sea sobre todos, cuando la fe reformada prevalezca en todo el mundo, el reino de Cristo en el que se resuelvan todos los problemas de la vida se establecerá en el presente.

A medida que la ley de Dios se haga cumplir en todo el mundo, tendremos un reino de gran prosperidad, de paz mundial, libre de enfermedades y sufrimiento, de felicidad y gozo como el mundo nunca ha conocido.

Es algo maravilloso que esperar y le da al hijo de Dios algo por lo que trabajar con una esperanza burbujeante.

¿Es este objetivo la esperanza del cristiano?

Todo suena tan bien. Casi se podría desear que fuera cierto.

El Posmilenarismo, sin embargo, tiene ante nosotros una ilusoria esperanza. En este desierto de pecado y muerte en el que vivimos, el Posmilenarismo solo puede darnos la promesa de un espejismo. Es importante, para nuestro bienestar espiritual, que reconozcamos que la esperanza Posmilenial es de hecho eso y nada más.

Es un espejismo porque habla de un reino aquí en el mundo de gran gozo y felicidad para el pueblo de Dios cuando de hecho no es así. Es como decirle al alpinista, que está cerca del punto de agotamiento total, que tenga coraje, porque en la siguiente curva del sendero la caminata es fácil y sin obstáculos, cuando en realidad aún quedan diez millas hasta la cima.

Es un espejismo porque promete al pueblo de Dios un reino aquí en este mundo, este mundo, este mundo presente en el que vivimos. Es un espejismo, por lo tanto, una falsa esperanza, porque no toma en cuenta debidamente el hecho del pecado. Todo el dolor, el sufrimiento, los problemas, el dolor de la guerra y el terremoto, el carácter vicioso del pecado, la agonía de la muerte, todos son el resultado del pecado. El pecado entró al mundo con la desobediencia de nuestros primeros padres. Nada cambiará hasta que el pecado sea quitado. Cristo hizo esto en su cruz. El quitó los pecados de su pueblo. La liberación debe esperar hasta que seamos llevados de este mundo a otro mundo donde el pecado ya no existe.

Tampoco debe olvidarse que, debido al pecado, la maldición de Dios entró en la urdimbre y la trama de la creación misma. ¿Cambiará esto aquí en este mundo? Romanos 8 dice en voz alta: ¡No!

Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. (Romanos 8:20-23)

Fijar nuestra esperanza en un reino terrenal es fijar nuestra esperanza en un reino en el que la maldición todavía está presente. No quiero ese tipo de reino.

El Posmilenarismo no puede tomar el pecado tan en serio como lo hacen las Escrituras.

Es un espejismo porque el reino que describen los Posmilenaristas es, de hecho, el reino del Anticristo. No dudo que algún día se establecerá un reino de paz, de gran abundancia, de enorme prosperidad e incontables riquezas, de belleza y esplendor como el mundo nunca ha visto. Las Escrituras nos señalan eso.

Sin embargo, lo que hace que uno se estremezca es que las Escrituras describen este reino como el reino de la bestia (lea Apocalipsis 13).

Esto hace que el pensamiento Posmilenial sea un peligro espiritual considerable.

El reverendo Hoeksema escribe en algún lugar de este libro, He aquí que viene, que el peligro espiritual del Posmilenarismo es que tienta al pueblo de Dios a identificar el reino del Anticristo con el de Cristo.

Esto no es difícil de entender.

Qué lindo sería si no tuviéramos que preocuparnos por la persecución, por la terrible tribulación del reino del Anticristo. Qué bueno sería si pudiéramos esperar que nuestra fe impregne todo el mundo. El canto del Posmilenarismo es una canción de cuna. Es un dulce canto de sirena que poco a poco canta al hijo de Dios hasta que se duerme. Es una canción que es tan hermosa, tan fascinante, que se olvida por completo de este llamado a esperar la venida del Señor. Y así, cuando un reino muy hermoso y glorioso venga a este mundo, dirá: Ah, nuestros sueños se realizan, nuestras esperanzas se cumplen, nuestros anhelos se satisfacen; ha llegado el reino de nuestro Cristo. Pero, he aquí, es el reino, no de Cristo, sino del Anticristo.

¿Responde usted a esto diciendo: "Nunca temas. Podré notar la diferencia. Nunca podré confundir los dos. Sé en qué se diferencia el reino de Cristo del del Anticristo"?

Si dices esto, todo lo que puedo hacer es advertirte que el engaño es muy real y muy posible. El Señor estaba profundamente preocupado por esto mismo cuando nos dijo:

Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes. (Mt. 24:23-25)

La esperanza del creyente, y por esto estoy profundamente agradecido, no está en ningún reino de este mundo triste, sino que está fijada con anhelo, con ansia y con gran optimismo, en el reino eterno de justicia que sólo se realizará en el mundo de cielos nuevos y en la tierra nueva donde el pecado no habrá más.

 

El profesor Herman Hanko fue ordenado al ministerio de las Iglesias Protestantes Reformadas en 1955. Después de pastorear congregaciones en Michigan y Iowa, en 1965 fue nombrado profesor de Nuevo Testamento e Historia de la Iglesia en la Escuela Teológica de las Iglesias Protestantes Reformadas en Grandville, Michigan. Sirvió en esta capacidad hasta su jubilación en 2001. En su jubilación, permanece ocupado enseñando varios cursos de seminario, dirigiendo clases de Biblia, predicando en diferentes iglesias y escribiendo. Los libros que ha escrito incluyen "Misterios del Reino", una exposición de las parábolas de Jesús, "Mucho por encima de los rubíes", un libro para mujeres cristianas, "Por amor a tu verdad", una historia doctrinal de la República Popular China, "El pacto eterno de Dios of Grace, "When You Pray", un tratamiento bíblico del tema de la oración, "Retratos de santos fieles", un interesante relato biográfico de las principales figuras de la historia de la iglesia, y "Listos para dar una respuesta", un tratamiento de la historia de la doctrina del pacto en la República Popular China Estos y otros títulos están disponibles en www.rfpa.org.

 

Nota:

* En años recientes el Posmilenarismo ha visto una redefinición del Milenio lo que lo hace muy parecido al Amilenarismo ya que ahora ven el Milenio como el periodo entre las dos venidas de Cristo. Sin embargo, la visión del Dominio mundial del Cristianismo sigue siendo la misma. Para distinguir el Posmilenialismo del Amilenialismo Historico podemos clasificarlo mejor por el nombre 'Dominionismo'.

 

 

Mensaje original en ingles: http://www.mountainretreatorg.net/eschatology/illusory_hope.html

Traducido y Añadido a este sitio: 23 de julio, 2021

www.VidaEterna.org

Por J.L. Trujillo