por Jorge L. Trujillo
Antes de su muerte Jesucristo instituyó la "Cena del Señor" uno de los dos sacramentos u ordenanzas de la iglesia. También se le conoce como Comunión o Eucaristía. Comunión porque en ella se muestra la unión común entre los todos los cristianos, miembros de la iglesia como cuerpo y con Cristo mismo que es la cabeza y el pan es su cuerpo.
1 Cor. 10:16-17
16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
Eucaristía viene del griego [εὐχαριστία] y significa "acción de gracias", con referencia a la oración de Jesús "habiendo dado gracias" (1 Cor. 11:24) al momento de su Institución.
Lucas 22:15-25
15 Y [Jesús] les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Algunos cristianos y congregaciones han descuidado este mandato del Señor al no celebrar o participar regularmente de este importante sacramento.
¿Qué se están perdiendo los que no participan de esta ordenanza?
La Biblia nos llama al auto examen y advierte sobre el peligro de castigo y muerte para quienes comen el pan y beben la copa indignamente, no discerniendo el cuerpo y la sangre de Cristo. (1 Cor. 11:28-32)
Entendamos que el comer indignamente incluye lo siguiente:
1. No estar conectado activamente a una congregación local cuando no tiene justificación para ello (Mt. 16:24). El sacramento del bautismo es un requisito de membresía en la iglesia. (Mt. 28:19, Hch. 2:39)
2. No estar consciente de la unidad del cuerpo de Cristo del cual todos los creyentes son participantes. (Rom. 12, 1Cor. 11:18,33)
3. No estar viviendo vidas arrepentidas intencionalmente apartadas del pecado personal y llenas de división, rencilla, y rencor hacia otro miembro del cuerpo de Cristo. (1Cor. 11:17-20, Mt. 18)
4. No comprender el significado de los elementos y la muerte de Cristo la cual se tipifica en la conmemoración de la cena. (1 Cor. 11:23-25)
5. No comprender correctamente el evangelio ni creer que la salvación es por sólo por gracia y sólo por la fe en Jesucristo que tomó nuestro lugar tanto en su vida como en su muerte y resurrección, y sólo en él somos contados justos. (1 Cor. 15:1-3, Rom. 5:1, 8:1, Ef. 2:5-8)
Si bien, hay fuerte advertencia, también hay BENDICIONES, BENEFICIOS y PRIVILEGIOS para quienes lo hacen con FE y dignamente. (1 Corintios 11:17-33)
¿Cuáles son los BENEFICIOS de participar de la Cena del Señor fiel y dignamente?
1. Dios siempre recompensa la obediencia (1 Cor. 11:24-26)
2. ️Cristo está allí espiritualmente (Jn. 6:32)
3. Recibe por fe a Cristo como pan espiritual (Jn. 63:35, Mt. 26:26-28)
4. Le trae salud y fortaleza espiritual (1 Cor. 11:28-32)
5. Le fortalece su Fe en Cristo (Jn. 6:36)
Además, el participante tiene el privilegio de:
1. Confirmar su parte en el Nuevo Pacto
2. Participar de la unidad de la Iglesia
3. Anunciar la muerte de Cristo
4. Conmemorar el perdón en su sangre
5. Testificar de la vida en su carne
6. Confesar que Cristo ha resucitado
7. Afirmar y añorar el retorno de Cristo
8. Ensayar su parte en el reino venidero
¿Eres creyente en Cristo? ¿Estas conectado a la iglesia? ¿Estas participando de la Cena? ¿Te estás beneficiando de sus bendiciones y privilegios?
Hebreos 4:16
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Por J. L. Trujillo
30 de junio, 2021.