por Jorge L. Trujillo
EL CONCILIO DE JERUSALÉN
Un Modelo para el Gobierno Presbiteriano
Hechos 15 es definitivamente un gran ejemplo de cómo la iglesia debe conducir sus negocios y es la base para las Asambleas Generales en las Iglesias Presbiterianas. Pero también debemos entender que tuvo lugar en un momento único en la historia cuando se estaba estableciendo la Iglesia del Nuevo Pacto. Ese fue un período de transición y fundación en la iglesia que nunca se repetirá una vez que la iglesia haya sido establecida.
Pero aquí hay algunos puntos a considerar:
1. El Concilio NO fue un caso inicial donde se "abrogó la circuncisión" para los gentiles. La reunión del Concilio se produjo porque Pablo NO había estado circuncidando a los gentiles durante varios años. Ya eso era una práctica común en el ministerio de Pablo.
2. Pablo se convirtió en el año 34 d.C. (Hechos 9) e inmediatamente comenzó a predicar (Hechos 9,20).
3. Pablo tuvo una revelación directamente de Dios y comenzó a enseñar y predicar esa revelación que recibió sobre el evangelio de la gracia y sus prácticas de no guardar las "obras de la ley".
4. Escribió la carta a los Gálatas alrededor del año 45 d.C. 'antes' del Concilio de Jerusalén que tuvo lugar en el año 50 d.C.
5. En su carta a los Gálatas (antes del Concilio) los reprendía por volver a las prácticas de la ley y la circuncisión. Les dijo que, si se circuncidaban, habían caído de la gracia.
6. Lo que hizo el Concilio, bajo la dirección de Jacobo, el líder de la Iglesia en Jerusalén, fue aceptar/sostener lo que Pablo y su equipo misionero ya estaban haciendo entre los gentiles. El Consejo acordó dejar las cosas como estaban.
7. Lo más importante es que entendieron que el testimonio de Pablo entre los gentiles y el relato de Pedro sobre cómo la casa de Cornelio fue bautizada por el Espíritu Santo sin circuncisión y fueron aceptados por Dios "purificando sus corazones sólo por la fe" (Hechos 15: 8-9).
8. Concluyeron que lo que había sucedido ESTABA EN CONFORMIDAD CON LAS ESCRITURAS del Antiguo Testamento, es decir, los profetas Amós y Jeremías, porque SÍ consultaron sus Escrituras ANTES de tomar su decisión final. Su Biblia judía no sólo fue buscada, sino que también CITADA en el relato de Hechos 15:
HECHOS 15:15-18:
Y con esto CONCIERTEN LAS PALABRAS DE LOS PROFETAS, TAL COMO ESTÁ ESCRITO:
“16Después de esto volveré,
y reconstruiré la tienda de David que ha caído;
reconstruiré sus ruinas,
y lo restauraré,
17 para que el remanente de la humanidad busque al Señor,
y todos los gentiles que son invocados por mi nombre,
dice el Señor, que hace saber estas cosas 18 desde la antigüedad.'
Amós 9:11-12 NVI
“En aquel día levantaré la tienda (el tabernáculo) de David que está caída y repararé sus brechas, y...
JEREMÍAS 12:15 NVI
Y después que los haya arrancado, volveré a tener compasión de ellos, y los traeré...
9. Cuando la carta fue enviada a las iglesias con los gentiles, las directivas incluían:
A. La decisión de continuar haciendo lo que ya estaba tomando lugar, a saber, la no circuncisión para los creyentes gentiles. Como estaba de acuerdo con la profecía en las Escrituras del Antiguo Testamento.
B. Ellos (guiados por el Espíritu Santo y su juicio de las Escrituras - Hechos 15:28), incluyeron INSTRUCCIONES DE SU BIBLIA JUDÍA (de los Diez Mandamientos y otros lugares) para:
-
- Abstenerse de Idolatría - Segundo Mandamiento (Éxodo 20; Dt. 5)
- Abstenerse de impureza sexual - Sexto y décimo Mandamiento (Ex. 20; Dt..5)
- Evitar animales estrangulados (Ezequiel 4:13-14)
- Abstenerse de comer sangre (Lev. 3:17. Lev. 19:26, Eze. 33:25) - Este es de gran importancia porque establece expresamente un mandamiento para los extranjeros que entran a la nación (Lev. 17:2).).
CONCLUSIÓN y Lecciones del Concilio de Jerusalén:
A. Del Concilio de Hechos 15 aprendemos que los ancianos de la iglesia pueden reunirse para discutir asuntos relacionados con la iglesia como lo hicieron los Apóstoles y los Ancianos.
B. Que nada nuevo puede ser añadido o inventado por la Iglesia, sino sólo enseñar lo que YA está establecido o predicho en las Escrituras por revelación divina como lo hicieron los Apóstoles y Ancianos.
C. Que sólo lo que ha sido revelado por el Espíritu Santo (como la experiencia Apostólica de Pablo) y confirmado por las Escrituras puede ser aceptado como práctica de fe, como lo hicieron los Apóstoles y los Ancianos.
___________________________
Escrito: 25 de marzo, 2024
Añadido a este sitio: 25 de abril, 2024