¿Que significa Lucas 11:24-26 que el espíritu inmundo Regresa?
-por Jorge L. Trujillo
Lucas 11
24 Cuando el espíritu inmundo saliere del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Me volveré á mi casa de donde salí. 25 Y viniendo, la halla barrida y adornada. 26 Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, habitan allí: y lo postrero del tal hombre es peor que lo primero.
Jesucristo estaba dando una enseñanza acerca de lo que Dios da y del pedirle a El. El dice que Dios da el Espíritu Santo al que lo pidiere. Sabemos que el Espíritu Santo es dado a los creyentes en Jesús pues ese es el mensaje del Evangelio. Venir a Jesús en fe, es pedir el Espíritu Santo que venga a la persona. Cuando Pedro, Pablo y los apóstoles predicaban el evangelio lo hacían señalando que se recibiría el don del Espíritu Santo (el E.S. es el don). De esta manera la persona es inhabitada por Dios mismo. La Biblia nos dice que Jesucristo es el Señor, pero también nos dice: "Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad" (2 Corintios 3:17).
No es coincidencia que al estar hablando estas palabras el echara fuera un espíritu inmundo de una persona. De esta manera Jesús hacia una demostración de lo que estaba diciendo. Las personas siempre han querido ser libres de lo que los ata y esclaviza. El hombre quiere ser libre del alcohol, las drogas, la enfermedad, los problemas, etc. pero todo esto lo quiere sin tener que ver nada con Cristo. Cuando Jesús echó fuera el demonio, los que estaban allí se maravillaron (v14). Eso le gusta al mundo, los milagros y la libertad de lo que estorba el buen funcionamiento de su vida pero sin tener un compromiso con Dios. He visto personas que van a la iglesia cuando tienen alguna enfermedad o algún problema pero cuando todo se mejora entonces no se les ve más; como dice el dicho "se acuerdan de Dios cuando truena".
Hubo los que decían que Jesús echaba fuera los demonios por Belcebú, principie de los demonios (v.15). Jesús conociendo lo que le decían les explicó en que manera funciona un Reino, ¡Un Reino no puede estar dividido contra si mismo porque fracasa! Pero también les demostró que había una diferencia entre el Reino de Dios y el Reino de Satanás. El Reino de Dios es el que produce la libertad y el Reino de Satanás es el que produce la esclavitud. Lo que Cristo dice es que si los demonios saben que han sido echados fuera de un lugar volverán con más fuerza porque su fin no es estar fuera de la persona sino dentro, no es perder sino ganar.
Un pasaje paralelo a este es el de Mateo12:43-45:
43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.44 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada.45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.
En este pasaje podemos ver mejor de que se trata. Aquellos que recibiran siete demonios mas que los que habian antes eran "esta mala generacion" a la que Jesus les estaba hablando. En otras palabras, a los judios incrédulos que aunque Cristo habia venido a ellos con el mensaje del reino lo habian rechazado. Cristo habia limpiado muchos judíos de enfermedades causadas por demonios y por posesiones demoniacas en muchos de sus habitantes. El reino de las tinieblas se habia apartado y la luz del reino habia llegado. Sin embargo, aquella generacion malvada (los incrédulos), no creian y por eso pagarían las consecuencias de su incredulidad al verse apoderados por los demonios siete veces mas de los que estaban antes. El número siete es un numero de perfección. En este caso es una perfecta atadura demoníaca la que vendría a ser objeto aquella generación hasta el punto que se asegura que habrían de ser condenados por su dureza y rechazo al evangelio.
Enseñanza:
Una casa (persona, ciudad o grupo) que ha sido librada del poder de Satanás debe de ser habitada por el Espíritu Santo (v.13); y esto ocurre ahora por medio de la obra completa de la salvación de la cruz de Cristo. No es simplemente echar fuera lo malo (el demonio) sino que entre lo bueno (el Espíritu Santo) y tome posesión total por medio de la fe tal como Pedro predicaba. "Arrepentíos y Convertíos y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38).
Cuando se echa fuera lo malo (los demonios, espíritus inmundos), la persona queda como una casa "barrida y adornada" porque el demonio no está, este sin embargo querrá volver a ese lugar y lo hará con más fuerza que antes pues no querrá volver a ser echado fuera, por eso el estado posterior es peor al anterior. Pero si cuando se echa fuera lo malo por medio del evangelio, entonces entra el espíritu de Dios, ni uno, ni siete, ni mil demonios ni el mismo diablo podrán entrar en aquella casa porque su poder ha sido destruido por Jesucristo quien habita en la persona. Si aquel mudo que fue librado del poder del Reino de Satanás no es llenado del Poder del Reino de Dios, pronto el diablo volverá y será su estado peor que el de antes.
En Cristo ahora tenemos la seguridad de que el nunca nos dejará solos. En el verso 23 Jesús dijo: "23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama." Los cristianos sabemos quien está con nosotros:
Romanos 8:31 ¿Pues qué diremos á esto? Si Dios por nosotros, ¿quién contra nosotros? (ver 2 Corintios 3:17)
1 Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque el que en vosotros está, es mayor que el que está en el mundo.
Es necesario que el creyente sepa esto para no ser engañado por aquellos farsantes que le quieren hacer dudar de la obra que Dios ha hecho y está haciendo en su vida. ¡Amen! Si un demonio puede llegar a un creyente y apoderarse de él, entonces somos los más miserables de todos los hombres porque estamos predicando una mentira y un Cristo que no tiene poder, pues sería el diablo más fuerte que Dios, pero GRACIAS A DIOS QUE NO ES ASI!
Amén.