(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Si nadie ha visto a Dios, a quien vieron los Patriarcas y Profetas?

-Jorge L. Trujillo


Juan 1:18

A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

1 Juan 4:12a
Nadie ha visto jamás a Dios...

 

17 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. 20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.


Es cierto, la Biblia nos dice que a Dios nadie le ha visto jamás. No dudamos eso en lo más mínimo. Pero, eso en realidad levanta más interrogantes que las que contesta. Si a Dios nadie le ha visto jamás, ¿A quién vieron entonces los Profetas y Patriarcas del Antiguo Testamento?

ISAIAS VIO A DIOS EN SU TRONO

La Biblia claramente nos dice que Isaías vio a Dios, ¿a quien vio entonces?

Isaías 6:1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos;(2) toda la tierra está llena de su gloria. 4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. 5 Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

Sin duda a quien él vio fue a Jehová (Jesús) el Hijo. Pues él es la imagen del Dios Invisible (Col. 1:15). Un estudio cuidadoso de La Biblia, le mostrará que el Jesús revelado en el Nuevo Testamento es el mismo Jehová del Antiguo Testamento.

ABRAHAM VIO A JEHOVA DIOS EN PERSONA

Génesis 18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, 3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo... 7 Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo. 8 Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron.

...Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? 14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. 15 Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído.

Génesis 19:26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal. 27 Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová.

Génesis 21:1 Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. 2 Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho.

Respecto a haber visto a Jehová, JESUS afirmó que quien Abraham había visto fue a Él:

Juan 8:55 Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra. 56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. 57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. 59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.

JACOB VIÓ A DIOS CARA A CARA

Génesis 32:29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. 31 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.

MOISES HABLABA CON DIOS CARA A CARA

Éxodo 33:11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

ALGO INTERESANTE RESPECTO A LA TENTACIÓN DE JESUS:

Jesús dijo a Satanás:

Mateo 4:9 y [Satanás] le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras [proskuneo]. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás [proskuneo], y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Note la oración: "al Señor tu Dios adorarás y al él sólo servirás"

Hebreos 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle [proskuneo] todos los ángeles de Dios

¿Estaba siendo hipócrita Jesús o en verdad él era Jehová Dios encarnado y podía recibir la adoración y el servicio de los ángeles? ¿Estaba Jesús usurpando algo que solamente le pertenecía a Dios, y que el mismo dijo que era así, o era Jesús el mismo Jehová Dios en carne?  Eso sin mencionar todas las veces que Jesús recibió adoración (cosa que pertenece sólo a Dios) y nunca la rechazó sino que la aceptó.

¡JESUCRISTO ES EL VERDADERO!

Algunos dicen que Jesús no era el verdadero Dios basados en Juan:

Juan 17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Pero Juan dice que "El Verdadero Dios es Cristo" mismo:


1 Juan 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna

Resumen del verso:

1. Cristo vino para que conozcamos el verdadero - (el Padre)
2. Estamos en el verdadero (el Hijo)
3. El Padre es el verdadero
4. El Hijo es el verdadero
5. Jesucristo es el verdadero Dios y la vida eterna

Conclusión:

Tanto el Padre como el Hijo son 'el verdadero Dios y la vida eterna'

Veamos otra cita relevante:

Judas 1:4 Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.

¿Significa que porque Jesucristo es "nuestro único Soberano y Señor", el Padre no lo es? ¡En ninguna manera!

En Revelación, Juan vuelve y dice que Cristo es el Verdadero:

Apocalipsis 3:7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre

Jesús (YAH-SHUA) = Jehová (YAH-WEH)

Estoy convencido que cuando la Biblia habla del Padre no se refiere 'solo' al Jehová que aparece la mayoría de las veces en el Antiguo Testamento sino a un ser superior el cual tal como claramente lo dice la Biblia, "habita en luz inaccesible" (1 Timoteo 6:16) y que NADIE ha visto jamás, ni tampoco ha comido con él. Cristo es llamado Padre Eterno (Isaías 9:6) porque él como el Hijo es Dios de Dios, igual al Padre Dios en sustancia y esencia, la revelación visible del Dios invisible.

Jehová es el nombre del (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y por eso:

¿Quién es Jehová?  Es Dios:

Jehová es el Padre quien nadie ha visto nunca
Jehová es el Hijo (Emmanuel = DIOS con nosotros)
Jehová es el Espíritu Santo

La única conclusión a la que puede llegar un estudiante serio de la Escritura es que existe:

Un solo y único Dios 'subsistiendo' eternamente en tres personas.

Isaías 48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba YO; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

Es muy claro que Jehová 'YO' quien estaba allí desde el principio, ahora es ENVIADO por Jehová el Señor y por el Espíritu de Jehová el Señor.  Un claro testimonio de la pluralidad que existe dentro de la persona de Dios.

Isaías 48:17 Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.

Aquí dice que Jehová es el Redentor, título que es atribuido a Cristo mismo, como lo es "el Santo de Israel", título que también es atribuido a Cristo:

Isaías 37:22 estas son las palabras que Jehová habló contra él: La virgen hija de Sion te menosprecia, te escarnece; detrás de ti mueve su cabeza la hija de Jerusalén. 23 ¿A quién vituperaste, y a quién blasfemaste? ¿Contra quién has alzado tu voz, y levantado tus ojos en alto? Contra el Santo de Israel. 24 Por mano de tus siervos has vituperado al Señor, y dijiste: Con la multitud de mis carros subiré a las alturas de los montes, a las laderas del Líbano; cortaré sus altos cedros, sus cipreses escogidos; llegaré hasta sus más elevadas cumbres, al bosque de sus feraces campos.

Pedro aplica el título de 'EL SANTO' a JESUS:

Hechos 3:13 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilatos, cuando éste había resuelto ponerle en libertad. 14 Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, 15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

Apocalipsis 16:4 El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. 5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras,  el Santo.

Es cierto que a Dios (Padre) nadie le ha visto jamás.    La Biblia es muy clara en cuanto a eso.  Pero también nos dice la Biblia que Dios fue visto por seres humanos.  La solución a este 'aparente' problema la obtenemos primero cuando aceptamos la doctrina de la 'pluralidad' de Dios.  En Dios co-existen eternamente tres personas, el Padre (quien nadie ha visto) el Hijo (quien ha dado a conocer visiblemente al Padre) y el Espíritu Santo quien es la presencia misma del Padre y el Hijo.

1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:  Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu,  Visto de los ángeles,  Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

¡Amén!