(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

por Jorge L. Trujillo


La enseñanza Católica Romana de que María es la "Reina del Cielo" fue establecida a mediados del siglo 20 junto con la doctrina de la Asunción al cielo. Según la Iglesia de Roma esto es cierto, aunque no hay fundamento bíblico ni histórico para tales creencias.


 

Interpretación del Salmo 45

Hay una interpretación la cual escuche de un famoso sacerdote católico de Colombia en la cual él dice que según el Salmo 45 María es la reina del cielo. Sin embargo, aunque muchos aplauden sus palabras, debemos darnos el tiempo para ser nobles como los Bereanos de Hechos 17 que cuando Pablo llegó predicando el evangelio, en vez de aplaudirlo inmediatamente, se dieron a la tarea de verificar con la Biblia si esas cosas eran así:

Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:11)

Y cuando hacemos eso nos damos cuenta de que en “su interpretación” del cura está en un serio error de "imposición" al texto. En el estudio de teología interpretar es hacer 'exegesis', imponer criterios al texto es 'eiségesis'. Lo que hace el Cura es precisamente lo segundo. Como no hay base bíblica para su creencia, debe imponer su teoría a la Biblia.

En lo que sigue le invito a que abra su Biblia Católica Romana, Ortodoxa, o Protestante para que recorramos el Salmo 45 y para ver de que se trata en realidad.  Aquí expondremos SIETE RAZONES por las que el sacerdote está equivocado en su exposición:

1️⃣   El Salmo 45 es un poema para una procesión de bodas. La misma Biblia Católica tiene como título "Oda (Poema) para una boda real". Todo el capítulo describe la grandeza y belleza de este hermoso momento nupcial. 

2️   Este es lo que se conoce como un Salmo Mesiánico. Esos Salmos que apuntan proféticamente a Jesús el "Cristo" quien es el Mesías.  "Cristo" es en griego y "Mesías" es en Hebreo y significa "ungido". Jesús es el Ungido.

3️   El rey que se está casando apunta a Jesucristo. En el Nuevo Testamento se cita este verso con referencia a Cristo. Los versos 6 y 7 son citados en Hebreos 1:8-9:

Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

4️   Cuando entendemos que se habla de Jesús, el Salmo cobra mayor belleza y significado.  Cada verso describe a Jesús en su gloria como rey de reyes.

Leemos los versos 2 al 5 del Salmo 45:

  • Eres el más hermoso de los hijos de los hombres;
  • La gracia se derramó en tus labios;
  • Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre.
  • Ciñe tu espada sobre el muslo, oh valiente,
  • Con tu gloria y con tu majestad.
  • En tu gloria sé prosperado;
  • Cabalga sobre palabra de verdad, de humildad y de justicia,
  • Y tu diestra te enseñará cosas terribles.
  • Tus saetas agudas, Con que caerán pueblos debajo de ti,
  • Penetrarán en el corazón de los enemigos del rey.

Estas descripciones son aplicadas a Jesucristo en varias partes de la Biblia. Ver y comparar las siguientes citas:

  • Salmos 45:2: Luc. 4:22
  • Salmos 45:3: Heb. 4:12; Apoc. 1:16
  • Salmos 45:3: Isa. 9:6
  • Salmos 45:6: Sal. 93:2; Heb. 1:8, 9

5️⃣   Cuando el 'REY' (Cristo) se sienta en su trono, a su diestra está 'SU ESPOSA' y es llamada 'REINA':

Está la reina a tu diestra con oro de Ofir》

6️⃣   En la Biblia la novia de Jesucristo es la Iglesia. Jesucristo se casa con la Iglesia que está compuesta por los redimidos de Israel y entre las naciones. Leemos versos 10-11:

Oye, hija, y mira, e inclina tu oído; Olvida tu pueblo, y la casa de tu padre; Y deseará el rey tu hermosura; E inclínate a él, porque él es tu señor》

La Biblia NUNCA enseña que Jesús se casa con su madre MARÍA. Eso es sería cometer incesto, lo cual es abominación a Dios.

Por lo tanto, interpretar que María es la reina junto al rey es hacer malabares con la Palabra de Dios para avanzar una agenda privada.

7️⃣   El Nuevo Testamento nos enseña que Jesús se casa con la Iglesia en "Las bodas del Cordero". Jesús dice que los que venden por la fe "se sentarán con el en su trono". Sentarse en el trono es una indicación de favor y autoridad. La iglesia es la desposada con Cristo y se sienta en su trono: (comparar con  Efesios 2:6 y Apocalipsis 20:4): 

La esposa de Cristo es su iglesia, y es representada por una ciudad santa tal como Jesús en el sermón del monte, su pueblo es "una ciudad de luz, sobre un monte alto".

APOCALIPSIS 21

9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. 10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, 11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. 12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; 13 al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. 14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

En conclusión, lo que está diciendo el sacerdote sobre María sentada en un trono celestial como reina del cielo no puede ser debida y apropiadamente sustentado con la Biblia.

_____________________________________________

Escrito: 24 de noviembre, 2023

Añadido a este sitio: 29 de diciembre, 2023