(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Por Jorge Trujillo 

Esta es una pregunta que he he visto ya varias veces, por lo que también he buscado dar contestación. Aunque algunos incrédulos dudan la veracidad del relato bíblico, otros dicen que le tomó tres dias en llegar basados en Jonás 3:3. Pero debemos aclarar que lo que dice en ese verso sobre "tres días de camino" no es la distancia desde donde se encontraba Jonás sino el tiempo para recorrer toda la ciudad que era de gran tamaño:

Jonás 3:3 (NTV)

Esta vez Jonás obedeció el mandato del Señor y fue a Nínive, una ciudad tan grande que tomaba tres días recorrerla toda.

Nínive era la gran ciudad capital del poderoso y temible reino Asirio en el siglo 7a.C. Ahora bien, tres días de camino serían unos 75 a 90km en circunferencia por lo que este verso es puesto en duda ya que las excavaciones han hallado que la muralla de la ciudad de Nínive es de 12km a su alrededor.  ¿A qué de refería entonces el escritor bíblico con esa medida? Algunos han sugerido que es una exageración y otros que puede ser referencia al tiempo que tomaría visitar cada rincón dentro de la gran ciudad.

La Biblia dice que Jonás era original de Gat-Hefer, ciudad al norte de Israel (2 Reyes14:25, Josué 19:13), en la colindancia de la tribu de Zabulón, cerca de 3  millas (~4 km) al noroeste de Nazaret. Cuando Dios le habló a Jonás para que fuera a Nínive este, en vez de ir rumbo al noreste hacia aquella gran ciudad, se fue con rumbo opuesto, hacia a la ciudad portera de Jope, unos 100km al suroeste. (a dos o tres dias de camino desde Get-Hefer). Desde allí, la idea de Jonás era la de irse aún mas lejos, a Tarsis, al sur de España (también es propuesto como destino para Tarsis, la ciudad de Cartago, al norte de Africa en la costa Mediterranea).

Asumiendo que el gran pez haya vomitado a Jonás en Jope en el mismo lugar donde él tomó el barco para irse a Tarsis (nota: hay otras localidades propuestas para este evento, como por ejemplo el área norte de Israel cerca de un lugar llamado Dag y que quedaba más cerca de su casa, pero no lo sabemos con certidumbre), este debió caminar dos a tres días de vuelta a su casa al norte de Israel. Luego de que pasó un tiempo, cuando fue enviado de nuevo por Dios (ver Jonas 3:1 "vino palabra de nuevo") para ir a Ninive, Jonás debió caminar unos 1000km lo cual tomaría 28 a 33 días de camino a pie si caminaba por 12 horas al día sin parar lo cual no es lógico ni probable. Seguro que Jonás se detuvo a comer, usar el baño, y descansar por lo que el viaje pudo haber sido más largo. [Si el tiempo de viaje era a caballo o carreta (lo cual no sabemos) tomaría un poco menos, pero todavía una larga distancia.] Si sumamos el recorrido a pie de Jonás, vemos que fue de casi 40 días en total desde Jope hasta Nínive. Al llegar a la gran ciudad de Nínive comenzó a anunciarles el mensaje que Dios le había hablado.

Debemos recordar que Jonás es tipo de Jesucristo (Mt. 12:39-40) quien se levantó de los muertos (el centro de la tierra) para dar el mensaje de salvación a una humanidad rebelde y malvada como los Ninivitas. Jesús estuvo 40 dias predicando acerca del reino de Dios antes de subir al cielo. Nosotros cual los hombres de Nínive sólo merecíamos/ merecemos el castigo divino y la destrucción. Pero, Dios en su misericordia nos permitió arrepentimiento para salvarnos de la muerte eterna por medio de Cristo, el mejor Jonás que se levantó de los muertos.

_____________

Escrito: 14 de junio, 2023.