Por Jorge Trujillo
¿Perderá la iglesia el Espíritu Santo durante la tribulación y persecución final?
Esta ampliamnete corroborado que la teoría de un "rapto pretribulacional" es un invento novedoso occidental (Inglaterra) a finales del siglo XIX propagado entre evangélicos (Norteamericanos) en el siglo XX.
La iglesia, desde los días de los Apóstles, siempre ha sido perseguida, huyendo, marginada, acosada por el diablo y hasta martirizada por las fuerzas del mal. En esos días (igual que hoy) la tribulación era localizada, en el tiempo del fin eso será universal y no solamente local. Pero de la misma manera que la verdadera iglesia perseguida hoy en China, Corea del Norte, y los países Islámicos, ha permanecido fiel por el poder del Espíritu Santo, también será así hasta el fin del mundo, no hasta siete años antes del fin.
Mateo 28:20
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén
De hecho, ya estamos viendo ese ataque mundial contra la iglesia y sin embargo nosotros seguimos dando testimonio de Cristo.
La postura escatológica pretribulacional está llena de hipótesis y suposiciones que no se alinean con la revelación bíblica.
Como lo ha hecho antes, la iglesia puede seguir siendo santa y poderosa aunque esté siendo matada, martirizada, perseguida u odiada por el mundo.
La visión y descripción de una iglesia visiblemente 'gloriosa' es semejante al posmilenialismo y el Catolicismo Romano. La iglesia tiene el llamado a predicar para salvar el pueblo de Dios escogido desde antes de la fundación del mundo y de ahí se deriva su gloria ante los ojos de Dios.
La gloria de la iglesia NO ES física ni material sino espiritual. Dios llama vencedor al que es "fiel hasta la muerte" ante la persecución:
Lucas 21:16-19
Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros; 17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. 18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. 19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.
Lo que Jesús describe es una contradicción si no se comprende espiritualmente. ¿Cómo puede alguien ser entregado y matado físicamente y al mismo tiempo qe no perezca ni un cabello de su cabeza? La respuesta está en que la victoria no es en el ámbito físico sino en el ámbito espiritual. Eso es lo que vemos a través de toda la historia de la iglesia y está descrito en el libro de Apocalipsis.
Apocalipsis 12:11
Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte
En ninguna parte de la Biblia dice que los cristianos o la iglesia van a perder la presencia del Espíritu Santo, que es Dios mismo (Hechos 5:3-4). Eso son conjeturas sin fundamento Bíblico.
_____________________
Escrito: 18 de marzo, 2023