(Tiempo estimado: 11 - 21 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Cuándo sera la manifestación del 'Hombre de Pecado'?

-Por Jorge L. Trujillo


2 Tesalonicenses 2: 1-10

"Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe de ninguna manera; porque esto no sucederá sin que venga primero la apostasía y se manifieste el hombre de iniquidad, el hijo de perdición. Este se opondrá y se alzará contra todo lo que se llama Dios o que se adora, tanto que se sentará en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que mientras yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Ahora sabéis qué lo detiene, a fin de que a su debido tiempo él sea revelado. Porque ya está obrando el misterio de la iniquidad; solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene. Y entonces será manifestado aquel inicuo, a quien el señor Jesús matará con el soplo de su boca y destruirá con el resplandor de su venida. El advenimiento del inicuo es por operación de Satanás, con todo poder, señales y prodigios falsos, y con todo engaño de injusticia entre los que perecen, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos."


El 'hombre de pecado' mencionado en la segunda carta de Pablo a los Tesalonicenses, ha sido identificado por muchos teólogos como un anti-Cristo quien se levantará en los tiempos finales. Pablo dice que existe algo que detiene la manifestación este hombre de pecado. Existe un grupo de intérpretes bíblicos (del Dispensacionalismo, una novedosa interpretación inventada en el siglo XIX) quienes insisten en que la razón por la cual el 'hombre de pecado' no puede manifestarse es porque la presencia de Iglesia en la tierra lo detiene.

En este breve estudio del contexto de 2 Tesalonicenses 2, veremos si es cierta esta interpretación de que es la presencia de la Iglesia en la tierra la que detiene la manifestación del Hombre de Pecado o el tal llamado Anticristo.

¿Qué es lo que detiene la manifestación del 'Hombre de Pecado'?

Dice Pablo que "algo" detiene la manifestación del Hombre de Pecado. El nos dice que este Hijo de Perdición no se revelará hasta que lo que lo detiene sea quitado del medio. Como ye hemos mencionado, los Dispensacionalistas Pretribucionalistas dicen que es la Iglesia lo que detiene el 'hombre de pecado'. Mire lo que dice uno quien dice que es el Espíritu Santo en la Iglesia:

"Aquel que evita que el Anticristo actúe libremente en este mismo momento es nada más y nada menos que el Espíritu Santo de Dios que habita su y mi corazón. Sí mi amado hermano, es usted y yo, ¡Nosotros! ¡El cuerpo de creyentes llamado la Iglesia de Cristo quienes por tener al Espíritu de Dios en nuestros corazones evitamos, a través de nuestras oraciones intercesoras y nuestra obra de propagación evangelística, que el Anticristo se manifieste en este mismo momento!... El Espíritu de Dios será removido cuando ya no existan corazones en los cuales él pueda hacer su obra renovadora... Pues una vez la Iglesia, en cuyos corazones mora el Espíritu, sea removida, ya no queda ninguna razón para que Dios sea más consecuente con un mundo que ni puede, ni desea conocerle. “es nada más y nada menos que el Espíritu Santo de Dios que habita su y mi corazón. Sí mi amado hermano, es usted y yo, ¡Nosotros! ¡El cuerpo de creyentes llamado la Iglesia de Cristo quienes por tener al Espíritu de Dios en nuestros corazones evitamos, a través de nuestras oraciones intercesoras y nuestra obra de propagación evangelística, que el Anticristo se manifieste en este mismo momento!... El Espíritu de Dios será removido cuando ya no existan corazones en los cuales él pueda hacer su obra renovadora... Pues una vez la Iglesia, en cuyos corazones mora el Espíritu, sea removida, ya no queda ninguna razón para que Dios sea más consecuente con un mundo que ni puede, ni desea conocerle. "

Otro pretribucionalista también dice que es la Iglesia:

"El evento de la aparición del "hombre de pecado" tiene como pre-requisito que la Iglesia haya sido arrebatada antes:

"7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;"

...La revelación del "hombre de pecado" está estorbada por la continua presencia sobre la tierra de los creyentes del período de la Iglesia. Luego del arrebatamiento el "hombre de pecado" tendrá libertad para desarrollarse hasta la Venida del Señor en Gloria."

Como se habrá podido dar cuenta, ellos dicen que la iglesia tiene que ser arrebatada (raptada) de la tierra antes de que ocurra la manifestación del hombre de pecado.  A menudo se nos acusa de 'espiritualizar' la Biblia para poder decir que la iglesia estará en la tierra junto con el 'hombre de pecado' pero tal cosa no es cierta.  Sinceramente me resulta increíble y hasta me da lástima, el que algunas personas puedan leer la Biblia y no entenderla.  Especialmente en torno a doctrinas como estas que son sostenidas por una declaración tan clara  y precisa como la que el Apóstol Pablo nos ha dejado, y aun así, no entender (¿o aceptar?) lo que se dice.

Por ejemplo, si yo le digo a usted: "Voy a ir a casa de María pero no puedo ir sin que antes venga Pedro a mi casa" Es claro para usted y para todos y en cualquier idioma que yo estoy diciendo que no puedo ir a casa de María sin que primero Pedro venga a mi casa. Usted nunca entendería que yo tengo que ir casa de María primero para que después Pedro venga a mi casa. Es algo sencillo y lógico para cualquier persona por sencilla y analfabeta que sea - decir otra cosa es locura.  Parece que los 'Pre-Tribucionalistas", están tan adiestrados para ver las cosas 'al revés' que no pueden entender este mensaje tan claro. Veamos el pasaje en detalle.


2 Tesalonicenses 1

1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,(1) os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.


El Apóstol Pablo continúa el tema que viene trayendo desde el capítulo anterior acerca de la segunda venida de Cristo. Él les había dado palabras de aliento a un grupo de creyentes que estaban atravesando un momento difícil de persecución y tribulación. Pablo les dice:

1 Tesalonicenses 1:3-4 Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás; tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.

Después continúa diciéndoles que lo que ellos están atravesando es plan de Dios (vs. 5). Para "demostración del justo juicio de Dios", para que por medio del sufrimiento, ellos, los Cristianos de Tesalónica "sean tenidos por dignos del reino de Dios". El les dice que aquellos quienes los hacen sufrir por medio de tribulación, serán también atribulados de parte de Dios. (vs. 6).

En los versos que siguen (vs. 7-8), Pablo les dice que ellos tendrán descanso (juntamente con Pablo y todos los cristianos quienes no estaban allí en Tesalónica). "EL MISMO DÍA" cuando se manifieste el Señor desde el cielo en llama de fuego para castigar a los pecadores, ellos han de recibir reposo de las tribulaciones presentes por las cuales pasan:

1 Tesalonicenses 1:7b-8 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;

¿Cuándo reciben los cristianos su Reposo?

Pablo les dice que ellos recibirán “reposo” de la tribulación  cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo.

¿Con quién se manifestará el Señor Jesús?

Pablo dice que se manifestará “con los ángeles de su poder.”

¿Cómo se manifestará el Señor Jesús?

Pablo dice que se manifestará “En llama de fuego”

¿Para qué será la llama de fuego?

Pablo dice que es para “dar retribución” (castigar, vengar) a los que atribulan la iglesia

¿Quiénes son los que atribulan la iglesia?

Pablo dice que son “los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

El día que se manifieste el Señor Jesús "en llama de fuego" desde el cielo, con los ángeles de su poder, ese mismo día El (Cristo) ha de dar retribución a los que no conocieron a Dios...

1 Tesalonicenses 1:9-10 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

Pablo les dice que "en aquel día" Cristo será glorificado y admirado en todos sus santos, los que creyeron. Sí, el mismo día que serán librados de la tribulación y también ese mismo día, los que no creen al evangelio serán condenados a sufrir "eterna perdición", excluidos de la presencia del Señor. Eso es una referencia al día de juicio y a la condenación de los pecadores al fuego eterno. El Gran día de Juicio (Mateo 25:31; Hechos 17:31, Romanos 2; Apoc. 20:9).

Pero sigamos en el contexto: Pablo continúa diciendo a los Tesalonicenses que él sigue orando por ellos para que Dios les tenga por dignos del llamamiento y "para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo" (vs. 12).

En este punto termina el primer capítulo de 2 Tesalonicenses. Pablo sigue diciéndoles que está orando por ellos para que Cristo sea glorificado en aquel día en ellos y ellos en Cristo".

Tribulación de Cristianos, Manifestación del Señor en llama de fuego, reposo de los cristianos, fuego sobre los incrédulos.

Una Ayuda Visual:


2 Tesalonicenses 2:1-8

Después de esto, Pablo retoma otra vez el discurso sobre "aquel día" cuando ellos han de ser librados de las tribulaciones y los incrédulos han de ser condenados. El les dice lo siguiente:

2 Tesalonicenses 2:1a Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él...”

En el segundo capítulo, Pablo retoma el hilo del tema sobre aquel día de la venida de Cristo, el cual había comenzado anteriormente y que interrumpió para decirles que estaba orando por ellos. Los Tesalonicenses ya habían sido informados acerca de que Cristo vendría por segunda vez. Ese día, cuando él viniera, ellos serían librados cuando "se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder" (2 Tes. 1: 7.)  Ese día de la venida del Señor Jesucristo, el les había dicho que era "para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo" (2 Tes. 1: 12.) Palabras parecidas a esas son usadas por Pablo cuando escribe a los Romanos acerca de que la tierra también será libertada a la manifestación gloriosa de los hijos de Dios (fíjese que la liberación de la creación y la glorificación de los hijos de Dios, es simultáneamente, no siete, ni mil siete años después):

Romanos 8:18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Volviendo a 2 Tesalonicenses 2. Si vemos el orden que Pablo usa, "con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él". Pablo dice que la reunión con Cristo será en "Su venida". El orden es el siguiente:

a.       La Venida de nuestro Señor

b.       Nuestra reunión con Él (el Arrebatamiento)

Pablo les sigue diciendo:

2 Tesalonicenses 2: 1...os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

El les ruega que no se dejen engañar, ni dejen que su modo de pensar sea conturbado de ninguna manera con informes de algunos que les dicen que "el día del Señor está cerca" o también traducido "ha llegado" (YLT) o "ya ha venido" (NVI).  Así que ahora vemos algo muy importante. Pablo les introduce a algo nuevo, "El día del Señor" en esta carta. El está haciendo una 'conexión' entre los dos eventos que menciona arriba, "(a) La Venida de nuestro Señor" y "(b) Nuestra reunión con El”. El les dice que los eventos 'a' y 'b' ocurrirán en "El Día del Señor". Por eso les dice que "en el sentido de el día del Señor está cerca". Este día no era desconocido para ellos ya que Pablo les había hablado en su primera carta referente a ese día:

1 Tesalonicenses 5 1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

Los pre-tribucionalistas 'insisten' en que el día del Señor no es el mismo día del arrebatamiento, sino que 'el rapto' ocurre siete años antes al día del Señor. Sin embargo aquí Pablo dice de manera clara y directa a los creyentes de Tesalónica que "el Día del Señor", es "aquel día" el cual ellos estaban esperando porque ese es el día cuando ocurre la  Venida de Cristo (Parusía) y cuando ellos se reunirán con Cristo (arrebatamiento.)

En el próximo verso (vs. 2), Pablo les declara que 'El Día del Señor', el mismo día que ocurrirá “la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él” (vs. 1), NO VENDRÁ SIN QUE ANTES VENGA LA APOSTASIA Y SE MANIFIESTE EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICIÓN"

Pablo dice muy claramente que el "Día del Señor" y por consecuencia obligatoria "La Segunda Venida de Cristo" y "Nuestra reunión con Él" (Arrebatamiento), va a ocurrir DESPUES que se manifieste el hombre de pecado y el hijo de perdición.  En este punto debo desmentir lo que algún dispensacionalista ha ‘interpretado’ sobre este verso.  En vista de que la fuerza del mensaje de Pablo demuestra irrefutablemente que “la segunda venida de Cristo y NUESTRA reunión con él”, ocurre en el día del Señor, cierto dispensacionalista ha dicho que la frase “nuestra reunión con él” significa  “y nosotros reunidos con él”. Esta interpretación no es sustentada ni por el contexto del capítulo anterior donde se indica que “el reposo” de la tribulación de los creyentes coincide con la “retribución” en llama de fuego de los incrédulos, y que esto ha de suceder en “la venida del Señor Jesucristo con los ángeles de su poder” ni tampoco es sustentada por la declaración directa del verso.  La versión literal dice de esta manera:

2Tesalonicenses 2:1 (YLT) Y [le] pedimos [a] ustedes, hermanos, en cuanto a la presencia* de nuestro Señor Jesucristo, y de nuestra ‘acercarnos juntos hacia el’

* La palabra ‘presencia’ es ‘parusía’ en el texto griego, la cual se utiliza para referirse a la ‘venida’ de Cristo.

¿QUE DETIENE EL HOMBRE DE PECADO?

Recuerde que lo que queremos ver es si es verdad que la presencia de la Iglesia en la tierra es lo que detiene la manifestación del hombre de Pecado. Según el Apóstol Pablo existen dos cosas que han de tomar lugar, (1) 'La manifestación del hombre de Pecado' y luego (2) 'La Venida de Cristo'. Pero estos dos eventos son precedidos por 'algo' y no ninguno de ellos pueden ocurrir sin que ese 'algo ocurra' primero. Es decir tanto la manifestación del hombre de Pecado como la Segunda Venida de Cristo y el Arrebatamiento tienen eventos claves que le preceden: (A)

Los Pretribucionalistas dicen que lo que detiene el hombre de pecado es la presencia de Iglesia en la tierra (porque el Espíritu Santo mora en los creyentes.)  Aunque es cierto que el Espíritu Santo mora en los creyentes individualmente y en la Iglesia corporativamente, veamos si eso es cierto que es la presencia de la iglesia en la tierra es lo que ‘detiene’ la manifestación del hombre de pecado. Mirando el pasaje en cuestión:

2 Tesalonicenses 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

Traducción reemplazando ciertas frases para mayor claridad:

1 Pero con respecto a LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Y EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que EL DÍA DEL SEÑOR está cerca. 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque NO VENDRÁ (NOTA: EL DÍA DEL SEÑOR cuándo ocurrirá LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Y EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA) SIN QUE PRIMERO VENGA LA APOSTASIA Y SE MANIFIESTE EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICIÓN. 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto;(2) tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Muy claramente, el arrebatamiento (nuestra reunión con él Señor) NO HA DE OCURRIR ANTES SINO DESPUES de que se manifieste el hombre de pecado. Lo que precede al El Día del Señor = (Venida + Arrebatamiento y Juicio) ¡Es la manifestación del hombre de pecado!  Viendo que ya tenemos la conclusión de que la Iglesia no será arrebatada a reunirse con Cristo sin que primero se manifieste el hombre de pecado, veamos lo que Pablo sigue diciendo:

2 Tesalonicenses 2 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

Cuando lo que está “en medio” sea quitado entonces se manifiesta el inicuo.  Después que se manifieste el inicuo el próximo paso es “la venida de Cristo”.  Entonces, y solamente entonces, cuando Cristo venga seremos reunidos a él (vs. 1).  Interesantemente el hombre de pecado deja de existir justamente cuando Cristo venga pues será matado con el espíritu de su boca y destruido con el resplandor de su venida (parusía).  Lo que significa que después de la venida de Cristo no queda hombre de pecado vivo en la tierra.

La cronología 'torcida' de los Pretribucionalistas es esta:

  1. La Venida de Cristo y Nuestra reunión con el (el arrebatamiento) NO ocurren en el día del Señor. sino siete años antes del día del Señor.
  2. El Día del Señor no puede ocurrir hasta que se manifieste el hombre de pecado
  3. Hay algo que detiene la manifestación del hombre de pecado
  4. Cuando lo que detiene al hombre de pecado sea quitado de en medio, entonces este se manifestará
  5. Lo que detiene al hombre de pecado es la Iglesia
  6. Cuando la Iglesia sea quitada entonces se manifestará el hombre de pecado
  7. Cuando este hombre de pecado se manifieste, entonces vendrá el Día del Señor

Eso es lo que dicen los Pretribucionalistas, PERO NO ES lo que dice Dios. Veamos la lógica clara de Pablo:

La cronología 'inspirada' por Dios y que Pablo presenta es esta:

  1. La Venida de Cristo y Nuestra reunión con Cristo (el arrebatamiento) ocurren en el día del Señor.
  2. El Día del Señor no puede ocurrir hasta que se manifieste el hombre de pecado
  3. Hay algo que detiene la manifestación del hombre de pecado
  4. Cuando lo que detiene al hombre de pecado sea quitado de en medio, entonces este se manifestará
  5. Cuando el hombre de pecado se manifieste, entonces vendrá el Día del Señor
  6. Cuando venga el día del Señor ocurrirá la Segunda Venida de Cristo
  7. Cuando ocurra la Segunda Venida de Cristo, nos reuniremos con El (Arrebatamiento)
  8. Cuando ocurra la Segunda Venida de Cristo, entonces será destruido el hombre de pecado con el resplandor de su Venida.

Una ayuda visual:

CONCLUSIÓN

Se ha podido ver que no hemos 'espiritualizado' nada, como normalmente se nos acusa sino que hemos presentado lo que dice la Biblia 'textual y literalmente' y hemos visto que no hay contradicción alguna en lo que predicamos y lo que dice la Biblia. Los Pretribucionalistas en su empeño por sostener sus doctrinas fabricadas a la fuerza, tuercen la clara revelación de la Palabra de Dios. Así que concluimos lo siguiente:


La manifestación del hombre de pecado no puede ocurrir sin que algo que lo detiene sea quitado de en medio. Por declaración bíblica hemos visto y sabemos que LO QUE DETIENE LA MANIFESTACIÓN DEL HOMBRE DE PECADO NO ES LA IGLESIA. Pues la Iglesia tiene que estar presente en la tierra hasta el día del Señor y la manifestación del hombre de Pecado 'precede' al Día del Señor'.


¡Amén!

Si desea saber qué es lo que detiene la manifestación del hombre de pecado, le invito que lea nuestro estudio "¿Quien es el Anticristo?"

 

 

Copyright/Derechos ©2002 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna, Inc.

http://www.vidaeterna.org

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito: 11/7//2002


Visitas Desde 03-21-08