(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

¿Qué es la Teología del Nuevo Pacto? (TNP)

Introducción:

  1. Algunos ven la Teología del Nuevo Pacto (TNP) como un terreno intermedio entre el Dispensacionalismo y la Teología del Pacto.

  2. El ofrecer un bosquejo detallado del TNP es difícil porque hay diferencias entre los que mantienen este sistema.

  3. “Es a veces difícil el criticar la Teología del Nuevo Pacto por al menos tres razones, primero porque no es un movimiento monolítico. Los teólogos de la TNP difieren en algunos por menores que incluyendo la definición de la TNP. Segundo, TNP es una escuela de pensamiento relativamente nueva. Aunque hay mucho impreso sobre la TNP, no hay una obra definitiva todavía. Tercero, uno de los principales adherentes a la TNP ha reconocido recientemente que el tendrá que modificar su entendimiento de la TNP y revisar algunas de sus obras publicadas” (Barcellos, In Defense of the Decalogue (En Defensa del Decálogo), p. 8)

1)      La TNP ve una discontinuidad entre el Antiguo Pacto (AP) y el Nuevo Pacto (NP)

a)      El NP tiene un carácter distintivamente nuevo

i)        La ley de Cristo del NP está en directo contraste a la ley de Moisés del AP

ii)       La TNP enseña que el NP ha remplazado el AP

1.      “La premisa primordial de la TNP es que el NP mediado por Cristo es un pacto completamente NUEVO, el cual remplaza completamente el AP” (De un ensayo “En Defensa del Nuevo Pacto, por Michael W. Adams)

b)      Donde la Teología del Pacto (TP) reconoce la naturaleza eterna e incambiable de la ley moral de Dios, la TNP niega esto:

i)        Dios no le reveló su ley moral a Adán, Noé y ni siquiera a Moisés.

ii)       Los diez mandamientos eran temporeros.

iii)     Todo lo que sea repetido del Antiguo Testamento (AT) en el Nuevo Testamento (NT) es válido ahora pero lo que no es repetido no es válido – otra vez, marcando una discontinuidad entre el AT y el NT. (En respuesta a esta posición Richard Barcellos escribe “Sencillamente no es cierto que solamente las cosas del AT repetidas en el NT sean válidas. ¿Dónde está la base exegética para tal reclamo? No hay ninguna. ¿Dónde dice el NT que la ausencia de los mandamientos del AT signifique la defunción de tales mandamientos?” (Barcellos, p. 86)

iv)     Los proponentes del TNP creen que Dios esperó hasta la venida de Cristo para revelar su perfecta ley.

(1)   Cristo en realidad cambió las leyes de Dios.

(2)   La ley de Cristo es en realidad distinta a la ley de Moisés y que esto es visto de manera clara en el cuarto mandamiento.

c)      La TNP es una hermenéutica errada de la Palabra de Dios

i)        La escritura consistentemente demuestra la continuidad entre el AT y el NT

(1)   La pascua fue instituida como una ordenanza eterna (Ex. 12:14)

(a)    La Pascua es continuada en la Cena del Señor

(b)   Jesús es el verdadero cordero pascual

(2)   En Romanos 11 hallamos las ramas del NP siendo injertadas en las ramas del AP

ii)       La ley del NP es la misma ley del AP (Jer. 31:33; Heb. 10:16)

(a)    Es la ley que fue escrita en piedras la que es escrita en los corazones de la gente

iii)     La declaración de Pablo a Timoteo (2 Tim. 1:8) se está refiriendo a la ley moral tal como fue dada en la ley de Moisés.

iv)     Santiago 2:8-11 ciertamente afirma la continuidad de la ley

 

2)      Jesucristo vino a cumplir el AP

a)      El confirmó la ley de Moisés y la sostuvo rigurosamente

i)        Mateo 5:17-19

b)      Jesús citó la ley de Moisés en el Sermón del Monte El no estaba dando una ley nueva sino afirmando y dando fuerza a la ley de Moisés. No hay diferencia entre la ley de Dios y la ley de Cristo

3)      La TNP presenta un riesgo de antinomianismo

a)      De acuerdo a Samuel Bolton en “Los verdaderos limites de la libertad cristiana, la ley tiene tres usos:

i)        Convencer de pecado y llevar el pecador a Cristo

ii)       Detener el pecado en la sociedad

iii)     Funcionar en la vida del creyente como regla de vida.

(1)   Este tercer uso de la ley es área donde revuelve el antinomianismo.

b)      El antinomianismo existe en varias formas:

i)        Antinomianismo práctico – Como la gracia no se puede perder una vez recibida, porque preocuparse en mantener los mandamientos

ii)       Antinomianismo Doctrinal – la manera de crecer en la gracia, promoviendo la santificación y la santidad de vida no es por mantener los mandamientos. Es por la obra del Espíritu Santo; debemos andar en el Espíritu. El dicho popular “Déjalo todo y deja a Dios” se presta a sí mismo para una forma de antinomianismo

iii)     La TNP crea una desconexión entre la ley del AP y el NP  al abrogar la ley del AT – todo lo que se debe hacer es seguir la ley de Cristo. Ellos tratan de hacer una distinción entre la ley de Dios y la ley de Cristo.

c)      La Ley moral de Dios no puede ser abrogada:

i)        No es algo arbitrario ni positivo sino basado en la naturaleza o carácter de Dios.

ii)       La ley moral aplica a toda la raza humana, no solamente a los judíos del AT.

 

4)      Textos usados por la TNP

a)      Mateo 5:17

i)        Los proponentes de TNP reclaman que este verso prueba que Jesus esta declarando que la ley de Moisés es nula e inválida. Que la ley no tiene parte en la vida del creyente porque Cristo la ha cumplido por ellos.

ii)       Ellos fracasan en tomar en cuenta las distinciones entre el aspecto ceremonial, civil y moral de la ley.

(1)   La ley ceremonial lidiaba con la adoración religiosa de Israel bajo el AP. Jesús cumplió la ley ceremonial con su muerte

(2)   La ley civil tenía que ver con Israel como una teocracia bajo Dios. Aunque algunos de sus principios todavía aplican, la ley civil no existe ya.

(3)   La ley moral permanece para siempre como el estándar de justicia de Dios.

iii)     Jesucristo cumplió con las demandas de la ley.

(1)   Dios requiere obediencia perfecta a la ley. Jesús cumplió todas las demandas de la ley

Catecismo de Niños Pregunta #45 - ¿Qué cosa tomó Cristo en el Pacto de Gracia? Respuesta: El cumplir la ley de Dios completamente por su pueblo y el sufrir el castigo debido a los pecados de ellos.

(2)   Jesucristo cumplió las demandas de la ley (y así removió la maldición) no borra la ley como un estándar para el pueblo de Dios.

b)      Romanos 6:14

i)        Los proponentes de la TNP dicen que esto absolutamente prueba que la ley del AT fue abrogada – ya no estamos bajo la ley.

ii)       ¿Qué quiso decir Pablo con “Ya no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”

(1)   La primera parte del verso nos trae cierta claridad – “porque el pecado no se enseñoreará de vosotros” – en otras palabras, ya no estamos bajo las demandas de la ley como un pacto de obras tal como Adán lo estaba. No seremos condenados si no cumplimos la ley perfectamente, estamos bajo gracia.

(2)   La justificación no viene por mantener la ley.

iii)     ¿Nos saca este verso de debajo de la ley? !No! Ahora somos libres para obedecer la ley de Dios y su ley no es gravosa. – 1 Juan 5:3

c)      Juan 1:17

i)        Los proponentes de la TNP reclaman que este verso prueba la distinción entre la ley de Moisés y la ley de Cristo.

ii)       ¿Significa esto que Moisés no conocía la verdad y la gracia? ¿Están la ley y el evangelio en conflicto uno con otro?

iii)     Este verso no presenta un conflicto sino una comparación – Romanos 3:31.

 

5)      El Asunto del Sábado (Shabbath)

a)      Muchos teólogos de la TNP mantienen que a menos que algo sea repetido en el NT, la ley del AT queda abrogada y como el cuarto mandamiento no está repetido en el NT ya no es vinculante.

i)        En realidad sólo los mandamientos del 5 al 9 se repiten en el NT. ¿Hemos de anular completamente la primera tabla de la ley de los diez mandamientos?

ii)       No hay base bíblica alguna para mantener esta posición. “Simplemente no es cierto que solamente aquellas cosas que están del At que están repetidas en el NT son vinculantes. ¿Dónde está la base exegética para tal reclamo? No hay ninguna.” (Bruce A. Ray, Celebrating the Sabbath), [Phillipsburg, P& R Publishing, 2000], 86).

b)      Argumentos en contra de la perpetuidad del Sabbath – Romanos 14:5-6; Gal. 4:9-10; Col. 2:16.

i)        Romanos 14:1-6: Pablo está muy probablemente hablando sobre los distintos días de fiestas y días de ayunos consistentes con la ley ceremonial. Note el verso 14 donde Pablo está tratando con las cosas “inmundas” obviamente apuntando a la ley ceremonial.

(1)   Hendriksen dice que como el lenguaje en los versos 2-4 y el 6 traen la idea de los ayunos esto probablemente se refiere a los días de ayuno.

(2)   Si Pablo hubiese querido decir el día sábado (sabbath) el hubiese sido calro – note el número de veces en que Pablo menciona comidas aquí comparado a los días mencionadas solamente en los versos 5-6.

(3)   Matthew Henry – “Debemos entenderlo con la excepción del día del Señor, el cual todos los cristianos observaban unánimemente; sin embargo, ellos no tomaban en cuenta, observaban, de aquellos días de fiesta anticuados de los judíos”.

ii)       Gálatas 4:9-10 – Todo el propósito de Gálatas es una advertencia de Pablo contra los judaizantes quienes estaban tratando de añadir obras de la ley a la obra perfecta de Cristo.

(1)   Verso 10 se refiere alas observancia ceremonial:

(a)    Días – Los varios días de fiestas

(b)   Meses – Los ritos de luna nueva mencionados en Números 10:10

(c)    Tiempos – o estaciones apuntando a las grandes fiestas anuales

(d)   Años – El año de Jubileo y los años sabáticos.

(2)   Esto de ninguna manera abrogaría el cuarto mandamiento.

(3)   Colosenses 2:16 – Pablo está advirtiendo a aquellos quienes añaden a la obra de Cristo

(a)    Versos 6-10 – Estamos completos en Cristo – el añadir algo a la obra completa de Cristo es (v. 8) un engaño vano según la tradición de los hombres.

(b)   Pablo una vez más está hablando claramente sobre días de fiesta y días festivos – los muchos días sábados (plural) – ceremoniales. Pablo ciertamente no está hablando del día Sábado – en ninguna parte hallamos los diez mandamientos igualados a la ley ceremonial.

c)      Argumentos para la perpetuidad del Sábado

i)        El Sábado es una ordenanza de la creación.

ii)       El Sábado fue establecido y era observado antes de dar la ley de Moisés en Sinaí

iii)     El Sábado debía de ser observado tanto por Judíos como Gentiles “ningún extraño dentro de tus puertas”.

(1)   Los extranjeros estaban excluidos de la adoración Levítica – por ejemplo se les prohibía participar de la Pascua, pero se les mandaba a guardar el Sábado.

iv)     El Sábado es parte de los diez mandamientos lo cuál es ley moral.

d)      La evidencia del NT en cuanto al cambio de día y su perpetuidad.

i)        Comenzó el mismo día de la Resurrección (Juan 20:19)

ii)       En el verso 26 (Juan 20:26) encontramos otra vez a ellos reunidos (los discípulos) juntos con Jesús. De acuerdo a la manera en que los Judíos contaban los días, este es otra vez, el primer día de la semana.

iii)      Pentecostés en Hechos 2 ocurrió en el primer día de la semana – el día que Dios escogió para el gran derramamiento de Su Espíritu – (ver Lev. 23:15-16; Deut. 16:9)

iv)     Otros pasajes:

(1)   Hechos 20:7

(2)   1 Corintios 16:1-2

(3)   Revelación 1:10

 

____________________________________________________

Fuente del Articulo original en Inglés:

http://www.trinitybaptistreformed.org/files/Download/Covenant%20Theology%20Versus%20New%20Covenant%20Theology.pdf

Traducción: Jorge L Trujillo

Fecha: 22 de enero de 2017