gototopgototop
¿Quién es Este? PDF Imprimir Correo electrónico
Estudios Biblicos - Doctrina de Dios

(Un ejercicio para estudiantes que piensan)

-por Jorge L Trujillo

Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?

(Mateo 21:10)

La persona e identidad de Jesús ha causado preguntas en muchos aún desde los días cuando el andaba en la tierra.  Muchos han querido saber en verdad la identidad de este ser tan maravilloso. Algunos han logrado entenderlo pero otros no han podido.  Entre los confundidos se encuentran los llamados Testigos de Jehová (TDJ). Estos son una secta marginal al cristianismo que fundada alrededor del 1875 por Carlos Rusell, un joven que a sus 17 años se vio horrorizado ante la enseñanza bíblica del infierno eterno la cual rechazó. Además de negar el infierno, Rusell también enseñó que el Dios Jehová del Antiguo Testamento (AT) es el Padre y único Dios.  Russell enseñó que el Jesús mencionado en el Nuevo Testamento (NT) fue creado por Dios en la antes de crear el mundo y que es un “dios” poderoso pero inferior al Jehová del AT.  En esencia los TDJ son politeístas, creen en la existencia de un dios mayor (Jehová) y otro dios menor (Jesús).  Sin embargo, en Isaías 43 leemos:

10 «Vosotros sois mis testigos,
dice Jehová,
y mi siervo que yo escogí,
para que me conozcáis y creáis

 y entendáis que yo mismo soy;
antes de mí no fue formado dios
ni lo será después de mí.

Contrario a los TJD, la Biblia es clara que hay UN SOLO Dios. La Biblia también enseña que Jesús tiene atributos que solo un ser divino puede poseer. Por lo tanto, ¿Si hay un solo Dios quien entonces es Jesús? En la siguiente tabla proveemos una serie de citas bíblicas del AT donde se refieren indisputablemente a Jehová.  También presentamos a la derecha textos bíblicos del NT donde la cita del AT es atribuida a Jesús. Veremos que el Jehová del AT y el Jesús del NT se les otorgan los mismos títulos, se les otorgan las mismas características y se les atribuyen las mismas obras.  ¿Por qué será? Al final cerraremos con unas palabras de reflexión sobre lo que hemos aprendido.

Las citas tomadas son de la versión Reina Valera; También en algunos casos se incluye en paréntesis para la comparación de textos la Traducción del Nuevo Mundo (TNM) de los Testigos de Jehová.

¿Quien es Jesus?

 

¿Quién es Este?

 

En el Antiguo Testamento

Se dijo con referencia a Jehová

En el Nuevo Testamento

Se dice con referencia a Jesús

¿A quien se le prepara camino; a Jehová o a Jesús?

Isaías 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.

Juan 1:22 Entonces le dijeron: —¿Quién eres? Tenemos que dar respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? 23 Dijo: —Yo soy “la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías. 24 Los que habían sido enviados eran de los fariseos. 25 Y le preguntaron diciendo:  —¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el Profeta? 26 Juan les respondió diciendo: —Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis. 27 Éste [Jesús] es el que viene después de mí, quien es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado. 28 Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando. 29 Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: «¡Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! 30 Éste es de quien yo dije: “Después de mí viene un hombre que es antes de mí, porque era primero que yo.”

¿Quién vendrá con poder y recompensa; Jehová o Jesús?

Isaías 40: 10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo dominará; he aquí que su recompensa viene con él y su paga delante de su rostro.

Revelación 22:12 »¡Vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último…

16 »Yo, Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.»

¿Quién hace el Nuevo Pacto; Jehová o Jesús?

Jeremías 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.  

Lucas 22:20 De igual manera, [Jesús] después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

¿Quién es/será el esposo de Israel; Jehová o Jesús?

Oseas 2:19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.

2 Corintios 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

Revelación 19: 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.

Revelación 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido…. 12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel. 

¿Quién es el Primero y el último; Jehová o Jesús?

Isaías 41:4 ¿Quién hizo y realizó esto?
¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jehová, soy el primero,
y yo mismo seré con los últimos.

Isaías 44:6: »Así dice Jehová, Rey de Israel y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios.

[TNM: “6 Esto es lo que ha dicho Jehová, el Rey de Israel  y el Recomprador de él, Jehová de los ejércitos: ‘Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios.]

Isaías 48:11 Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea profanado mi nombre, y mi honra no la daré a otro. 12 »Óyeme, Jacob,  tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero y yo también el último. 13 Mi mano fundó también la tierra;
mi mano derecha midió los cielos con el palmo. Al llamarlos yo, comparecieron juntos.

Revelación 1:8 «Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin», dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso…. 10 Estando yo en el Espíritu en el día del Señor oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta, 11 que decía: «Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.»

[TNM: (Omitido) Revelación 1:11 que decía: “Lo que ves, escríbelo en un rollo y envíalo a las siete congregaciones, en Éfeso y en Esmirna y en Pérgamo y en Tiatira y en Sardis y en Filadelfia y en Laodicea”.] 

12 Me volví para ver la voz que hablaba conmigo. Y vuelto, vi siete candelabros de oro, 13 y en medio de los siete candelabros a uno semejante al Hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos, como llama de fuego. 15 Sus pies eran semejantes al bronce pulido, refulgente como en un horno, y su voz como el estruendo de muchas aguas. 16 En su diestra tenía siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos y su rostro era como el sol cuando resplandece con toda su fuerza.

17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: «No temas. Yo soy el primero y el último, 18 el que vive. Estuve muerto, pero vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

[TNM: Revelación 1:17 Y él puso su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas temor. Yo soy el Primero y el Último, 18 y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.] 

22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último…Yo Jesús…

[TNM: Revelación 22:12-13 ¡Mira! Vengo pronto, y el galardón  que doy está conmigo, para dar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin] 

¿Quién es el Redentor de Israel; Jehová o Jesús?

Isaías 41: 14»¡No temas, gusanito de Jacob; vosotros, los poquitos de Israel!
Yo soy tu socorro, dice Jehová;
el Santo de Israel es tu Redentor.

Isaías 48:17 Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir. 

Lucas 24:21 Pero nosotros esperábamos que él fuera el que había de redimir a Israel. Sin embargo, además de todo, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.

Gálatas 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley, 5 para redimir a los que estaban bajo la Ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos.

¿Quién es el Salvador de Israel; Jehová o Jesús?

Isaías 43: 11 Yo, yo soy Jehová,
y fuera de mí no hay quien salve
. 

Hechos 4:11 Este Jesús es la piedra rechazada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

¿Cuál nombre hay que invocar para salvación: Jehová o Jesús?

Joel 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo;

Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

[TNM: Hechos 4:12 Además, no hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos”] 

Hechos 9:13 13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

[TNM: Hechos 9:13 Pero Ananías contestó: “Señor, he oído de muchos acerca de este varón, cuántas cosas perjudiciales hizo a tus santos en Jerusalén. 14 Y aquí tiene autoridad de parte de los sacerdotes principales para poner en cadenas a todos los que invocan tu nombre”. 15 Pero el Señor le dijo: “Ponte en camino, porque este hombre me es un vaso escogido para llevar mi nombre a las naciones así como a reyes y a los hijos de Israel. 16 Porque le mostraré claramente cuántas cosas tendrá que sufrir por mi nombre”]

Hechos 22: 14 Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo (referencia a Jesús), y oigas la voz de su boca. 15 Porque serás testigo suyo (de Jesús) a todos los hombres, de lo que has visto y oído. 16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

1 Corintios 1:1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

2 Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

¿Quién es el Rey de Israel; Jehová o Jesús?

Salmo 24:7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria.8 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. 9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria.10 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos,
El es el Rey de la gloria. Selah

Isaías 43:15 Yo, Jehová, Santo vuestro, Creador de Israel, vuestro Rey.

Isaías 44:6: »Así dice Jehová, Rey de Israel y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios.

Juan 1:49 Natanael exclamó: —¡Rabí, tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel!

Juan 12:13: tomaron ramas de palmera y salieron a recibirlo, y clamaban: —¡Hosana! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel

Mateo 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 

¿Quién es el Señor; Jehová o Jesús?

Salmo 16:2 Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti.

Filipenses 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

¿Quién crea y extiende la Tierra por sí solo; Jehová o Jesús?

Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Salmo 33:6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos,
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.

Salmo 102:24 Dije: Dios mío, no me cortes en la mitad de mis días; Por generación de generaciones son tus años. 25 Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.

Isaías 40: 12 ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza
y con pesas los collados? 13 ¿Quién examinó al espíritu de Jehová
o le aconsejó y enseñó?

Isaías 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor,
que te formó desde el vientre:
«Yo Jehová, que lo hago todo,
que despliego yo solo los cielos,
que extiendo la tierra por mí mismo.

Zacarías 12:1 Profecía. Palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos, funda la tierra y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:

Isaías 48:13 Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente.

Juan 1:3 Todas las cosas por él (el verbo) fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Colosenses 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Apocalipsis 4:8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos;(G) y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso,(H) el que era, el que es, y el que ha de venir. 9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.  

¿Quién es el pastor que viene el mismo a buscar sus ovejas; Jehová o Jesús?

Ezequiel 34:11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. 12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. 13 Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. 14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. 15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor. 16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.  

Juan 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

¿Quién es nuestra Justicia; Jehová o Jesús? 

Jeremías 23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.

Jeremías 33:16 En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra.

Romanos 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús

Romanos 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Gálatas 2:17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.

¿Por quien subsisten todas las cosas: Por Jehová o por Jesús?

Salmo 119: 90 De generación en generación es tu fidelidad; Tú afirmaste la tierra, y subsiste. 91 Por tu ordenación subsisten todas las cosas hasta hoy, Pues todas ellas te sirven.

Colosenses 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Hebreos 2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.

¿A quién hay que mirar para ser salvos en toda la tierra; a Jehová o a Jesús?

Isaías 45: 22 »¡Mirad a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra,
porque yo soy Dios, y no hay otro!

Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

¿Ante quien se doblará toda rodilla; ante Jehová o ante Jesús?

Isaías 45: Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia y no será revocada: “Que ante mí se doblará toda rodilla y jurará toda lengua.”

Romanos 14:10 Tú, pues ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo, 11 pues escrito está:

«Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
y toda lengua confesará a Dios.»

12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

Filipenses 2:9-11 Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

¿En quien será justificada la descendencia de Israel; en Jehová o en Jesús?

Isaías 45:254 24 Y de mí se dirá: “Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza.” 25 A él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados. En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.»

Hechos 13: 39 y que de todo aquello de que no pudisteis ser justificados por la Ley de Moisés, en él [JESÚS] es justificado todo aquel que cree. 

¿En quien nos gloriamos; en Jehová o en Jesús?

Isaías 41:16 Los aventarás, y los llevará el viento, y los esparcirá el torbellino; pero tú te regocijarás en Jehová, te gloriarás en el Santo de Israel. 

Isaías 45:25 En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.

Jeremías 4:1 Si te volvieres, oh Israel, dice Jehová, vuélvete a mí. Y si quitares de delante de mí tus abominaciones, y no anduvieres de acá para allá, 2 y jurares: Vive Jehová, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán.

Romanos 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación

1 Corintios 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

¿A quien traspasaron; a Jehová o a Jesús?

Zacarías 12:10 »Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de oración. Mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito, y se afligirán por él como quien se aflige por el primogénito. 11 En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadad-rimón en el valle de Meguido.

[TNM: Zacarías 12:10 Y ciertamente derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén el espíritu* de favor y súplicas, y ciertamente mirarán a Aquel a quien* traspasaron, y ciertamente plañirán por Él como en el plañir por un [hijo] único; y habrá una lamentación amarga por él como cuando hay amarga lamentación por el primogénito.

Nota al pie de la TNM: “A Aquel a quien”, Th y Jn 19:37; MVg: “a mí a quien”.]** 

**NOTA: Como vemos la TNM traduce la cita de Zac. 12:10 “mirarán a Aquel” pero pone al pie de su traducción una nota que refleja una traducción aceptable para ese verso: “mirarán a mí”. Es obvio que quien habla en este pasaje es Jehová Dios.

Juan 19: 33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. 34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. 35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. 36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo. 37 Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron. 

Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén 

¿Quién es el único que perdona pecado; Jehová Dios o Jesús?

Éxodo 34:6-8 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

Marcos 2:3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. 4 Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. 5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. 6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: 7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? 8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? 10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): 11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.  

¿A quién hay que adorar; a Jehová o a Jesús?

Deuteronomio 6:13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. 

Mateo 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Hebreos 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

¿Quién es Dios con un trono eterno; Jehová o Jesús?

Salmo 45:6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino.

Hebreos 1:8 Mas del Hijo dice:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

[TNM: Hebreos 1:8 Pero respecto al Hijo: “Dios es tu trono para siempre jamás, y [el] cetro de tu reino es el cetro de rectitud.]

**NOTA: La TNM cambia el verso para que no se dirija al Hijo como “Dios”.

 

¿Quién es este? Sin duda alguna, la identidad de Jesús se vuelve un misterio para cualquier estudioso de la Biblia.  Nos quedamos perplejos ante la evidencia bíblica que apunta a que tanto Jehová como Jesús son uno mismo.   Sin embargo, el Nuevo Testamento también nos indica que Jesús (el Hijo) no es el mismo que el Padre.  ¿Cómo hemos de resolver este problema si es que ambos son Jehová y existe un solo Dios?

A esa tarea se dedicaron los teólogos cristianos durante los primeros cinco siglos de la iglesia.  Desechando errores, y considerando cuidadosamente las opciones. Los estudiosos rechazaron el arrianismo (lo que hoy creen los TDJ), y también rechazaron otros errores concernientes a al persona de Jesús.

Los Padres de la Iglesia nos dejaron claro que si el Jehová del AT es el mismo Jesús del NT no puede ser que haya “dos dioses” sino uno y el mismo Dios. Para resolver este conflicto la iglesia ha hallado respuestas en la doctrina bíblica de la Tri-Unidad Divina la cual enseña que hay UN SOLO DIOS manteniendo así la fe bíblica del monoteísmo (Deut. 6:6). Sin embargo, es un Dios plural o compuesto. Es un Dios que subsiste, según lo revelado en la Escritura, en tres entidades, seres o personas eternas.  El nombre del Dios Trino de la Biblia es “YHWH” (Yahweh). Por eso es que el Jesús del NT y el Jehová del AT reciben los mismos títulos, son identificados con las mismas características y se le atribuyen las mismas obras. Jesús es 'Yahshua' (signfica Jehová Salva) lo que indica la tarea a la que el YHWH (Jehová el Hijo) vino a hacer, 'salvar Su pueblo de sus pecados' (Mat. 1:21).

Escrito: 15 de febrero de 2015.

 
Joomla School Templates by Joomlashack