(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

J. L. Trujillo

¿Funciona la Sola Scriptura?

"La Sola Scriptura ha producido un montón de doctrinas extrañas y división entre los Protestantes". Eso es repetido continuamente por los "teólogos anti-Protestantes de YouTube y las redes". Según la Iglesia Católica Romana (ICR) la doctrina reformada de la 'Sola Scriptura' ha creado una inmensa cantidad de doctrinas diversas y extrañas ya que cada cual interpreta lo que le da la gana según su propia idea o imaginación, lo cuál ha producido miles de denominaciones distintas.

Sostengo y defiendo que tal declaración es completamente falsa ya que la evidencia prueba todo lo contrario. En primer lugar, las doctrinas de las iglesias evangélicas o Protestantes no son ni muchísimas, ni mucho menos extrañas.

¿Qué creen los Protestantes?

1. Todas las iglesias Protestantes y Evangélicas afirman los credos históricos de la iglesia tales como el Credo Niceno sobre la Deidad de Crusto y la Trinidad divina, y el credo de Caledonia sobre las dos naturalezas de Jesucristo.

2. Todas afirman la creación, la caída y la condenación de toda la raza humana por medio de la caída de Adán.

3. Todas afirman el nacimiento virginal de Jesús, su existencia histórica, su vida, muerte, resurección, ascensión y entonación a la diestra del Padre.

4. Todos creen que al final del mundo Jesús volverá en gloria, que habrá resurección de todos los muertos y Jesús juzgará a los vivos y los muertos.

5. Todos creen que habrá un cielo nuevo y tierra nueva donde moraremos para siempre y eternamente con Dios

6. Todas las iglesias protestantes están de acuerdo en que la salvación es sólo por la gracia de Dios y por medio de la fe.

7. Todas están también de acuerdo que la salvación conduce a buenas obras dignas de arrepentimiento y que el creyente en Cristo debe vivir recta, justa, y piadosamente haciendo el bien en el mundo.

8. Todas también sostienen que el arrepentimiento de pecados y la fe Jesús es la única manera de salvación y afirman que por la gracia de Dios los niños y los mentalmente afectados son salvados por la misericordia de Dios y la obra de Jesús.

9. Todas creen que el bautismo con agua y la cena del Señor (el pan y el vino) deben ser practicados hasta la Venida del Señor Jesús.

10. Todos creen que hay una iglesia "universal" (católica) a la cuál pertenecen todos los salvados de toda tribu, lengua, y nación.

¿Cuáles son las diferencias entre los Protestantes?

Las diferencias entre los evangélicos son las siguientes:

● La Escatología (detalles sobre el fin del mundo) el rapto Pretribucional y la segunda venida dividida, Premilenialismo vs. Amilenialismo vs. Postmilenialismo vs. Dispensacionalismo vs. Pretérito vs. Futurismo

● La forma de gobierno eclesiástico (congregacional vs. Presbiteriano)

● El modo del bautismo

● Los sujetos del bautismo

● La interpretación sobre la cena del Señor (presencia real vs.  espiritual vs. Simbólica)

● La elección incondicional o condicional

● La seguridad de la salvación

● La continuidad o no de los dones espirituales (lenguas y profecías)

● Si el día de reunión debe ser sábado o domingo

● La ordenación de mujeres al pastorado

¿Son extrañas o nuevas éstas creencias?

Lo cierto es que con la notable y vergonzosa excepción del "Dispensacionalismo" con su "rapto pretribucional (producto de un sueño) y restablecimiento de los sacrificios de animales en el milenio" (desde el siglo 19), el Teonomismo del Postmilenislismo y su restablecimiento de la ley judicial del Antiguo Pacto" (desde el siglo 20) y "la ordenación de mujeres" (desde el siglo 20), ninguna de esas creencias son nuevas ni extrañas, y mucho menos herejías. En el caso del Preterismo y el Futurismo no son creaciones Protestantes sino importaciones de la creatividad de la Contrareforma Católica Romana.

El resto de las doctrinas que los evangélicos sostienen sobre los varios temas han sido, a mayor o menor grado, parte de la creencia de la iglesia desde el principio y quiénes las sostienen hallan sustento adicional para ellas en los escritos y creencias de los padres de la iglesia desde el segundo siglo.

Desde el principio del segundo siglo d.C. había diversidad de creencias en la iglesia concerniente a estos temas como la escatología, la eclesiología (forma de gobierno), y la interpretación de la comunión o cena del Señor. En los escritos de San Agustín hallamos una fuerte defensa de la gracia y la elección incondicional asi cómo la predestinación y la seguridad eterna. En otros padres se aprecia un nivel de libertad humana mayor y la posibilidad de perder la salvación.

Tampoco es extraño creer en un milenio futuro (no Dispensacionalista), ni en que la cena sea simbólica y no una presencia real o espiritual. Se pueden hallar esas creencias aceptables en los padres ortodoxos de la iglesia sin que por ello sean tenidos por herejes. Sostener que el sábado es el día del reunión en vez del domingo tampoco es algo descabellado ni extraño. Después de todo esecera el día sagrado para el pueblo hebreo y muchos judíos cristianos (mesiánicos) de hoy todavía día se reúnen el sábado y no el domingo y no por eso son herejes no cristianos. Entendemos que en el Nuevo Testamento vemos más bien un ejemplo y patrón apostólico de reunión dominical y no un mandato directo.

El gobierno de la iglesia desde el principio no fue una jerarquía monárquica (como el de Roma) sino presbiterianismo  episcopo-congregacional. La Iglesia primitiva también practicaba el bautismo por inmersión como lo vemos en los escritos antiguos como la didache por lo que tal práctica no es nada nuevo. Y el no incluir lo infantes en el bautismo tampoco es una locura herética pues es una doctrina deducida de las Escrituras y no explícitamente enseñada, lo cuál causa dificultad a muchos para comprenderla y aceptarla.

¿Cuál es el verdadero problema?

En verdad, lo que ha causado problemas entre los evangélicos no ha sido el uso de la "Sola Scriptura" sino el descuido de esa doctrina. Las revelaciones directas, las visiones, los sueños privados, y las "palabras de Dios" las cuáles han sido impuestas por encima de la Palabra de Dios escrita.

Irónicamente, los problemas que se enfrentan entre los Protestantes se deben a la misma causa y origen de las nuevas doctrinas extrañas de la ICR, el rechazo a mantener la Biblia como Suprema regla de fe y guía doctrinal.

Cuando la Iglesia pone otra cosa, sea la tradición, el magisterio, o las profecías, y evelaciones o el pensamiento personal sobre lo que dice la Biblia, el resultado no es otro sino locura y desenfreno. Se inventan cosas como que Dios mide siete pies de alto, como una visión que tuvo un famoso predicador Pentecostal, o se enseña que la virgen (y todos los santos muertos) está oyendo, respondiendo e intercediendo por las oraciones que le hacen millones de feligreses que simultáneamente buscan su ayuda para convencer a Cristo que les responda como lo enseña el magisterio de Roma.

Es solamente por medio de la "revelación" o un "sentir personal" o por alguna "palabra nueva de Dios" por medio de profetas modernos que se instalan mujeres al pastorado como ocurre en muchas iglesias evangélicas pasando por alto en lo que diga la Biblia o diciendo de las instrucciones apostólicas "eso ya no aplica".  Es también por no ajustarse a las Escrituras que condenan fuertemente tal acto, que se arrodillan y "veneran imágenes", se le tiene fe y confianza a los restos podridos de algún muerto, se le besan los pies al Papa, o se promueve a venta de indulgencias para obtener la bendición de Dios y aun la salvación personal y de familiares ya fallecidos como en su momento lo enseñó, contrario a la Biblia, el Magisterio de la Iglesia Romana.

Finalmente,  si hay división y múltiples grupos o denominaciones evangélicas no es tampoco una consecuencia de la doctrina de la Sola Scriptura sino la rebelión contra ella. Por ejemplo, cuando alguien piensa que debe ser pastor/a o predicador/a y la iglesia no lo reconoce porque no llena los requisitos establecidos por la Biblia, ese hombre o mujer  simplemente se va y se instala a sí mismo/a abriendo una iglesia o concilio con un nuevo nombre y comienza un nuevo grupito que normalmente mantiene las mismas doctrinas de donde salió.  Otros se convierten intencionalmente en los líderes principales de sus nuevos grupitos y actúan como "el/la Papa" de su nueva iglesia o concilio. Es claro que tales divisiones ocurren, no por causa de la Sola Scriptura,  sino por la falta de sometimiento a ese principio y doctrina bíblica tan importante.  Y sí, contrario a lo que repetidamente dicen los anti-protestantes, la doctrina de la Sola Scriptura se puede defender con la Biblia.

Conclusión

No, la doctrina de la Sola Scriptura NO ha causado ni muchas, ni nuevas interpretaciones entre los Protestantes. Al contrario, ha sido el rechazo abierto o simulado a la Biblia lo que ha abierto la puerta a algunas prácticas y doctrinas extrañas.  Tenemos un gran problema cuando no se le da la prioridad a las Escrituras y se mantiene su supremacía doctrinal. Por eso la lista de innovaciones y doctrinas y prácticas extrañas en la Iglesia de  Romana es cambiante e incesante. Por eso es que mucho de lo que creen los Católicos Romanos en el presente no lo conocían los del pasado, ni tampoco es seguro que todo lo que crean los del futuro sea lo mismo que lo de ahora. 

No hay fin a la invención doctrinal ni en los Católicos Romanos, ni entre los Protestantes, ni en ninguna otra comunidad eclesiástica cuando no se respeta el límite impuesto en las Sagradas Escrituras. Como cristianos y seguidores de Cristo, hacemos bien en escuchar el consejo del Apóstol Pablo: "Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros" (1 Corintios 4:6).

_____________________


J. L. Trujillo
17 de septiembre, 2023.