(Tiempo estimado: 24 - 47 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

por Bob Pickle

Análisis

  1. Introducción
  2. Resumen de uso
  3. Sunagoge en Génesis
  4. Sunagoge en Éxodo
  5. Sunagoge en Levítico
  6. Sunagoge en números
  7. Ekklesia y Sunagoge en Deuteronomio
  8. Ekklesia y Sunagoge en Joshua
  9. Ekklesia y Sunagoge en Jueces
  10. Ekklesia en 1 Samuel
  11. Ekklesia y Sunagoge en 1 Reyes
  12. Ekklesia en 1 Crónicas
  13. Ekklesia y Sunagoge en 2 Crónicas
  14. Ekklesia en Ezra
  15. Ekklesia en Nehemías
  16. Ekklesia y Sunagoge en Job
  17. Ekklesia y Sunagoge en los Salmos
  18. Ekklesia y Sunagoge en Proverbios
  19. Sunagoge en Isaías
  20. Sunagoge en Jeremías
  21. Ekklesia en Lamentaciones
  22. Sunagoge en Ezequiel
  23. Sunagoge en Daniel
  24. Ekklesia y Sunagoge en los profetas menores

Introducción

En la página uno vimos versículos seleccionados de la versión griega del Antiguo Testamento llamado Septuaginta (LXX), versículos que contienen las palabras griegas para " iglesia " y " sinagoga ", ekklesia y sunagoge . Estos versículos usaban " iglesia " para referirse a Israel y " sinagoga " a veces para referirse a los gentiles. En esta página presentamos la lista completa de 264 versículos que contienen cualquiera de estas dos palabras griegas.

Como en la página uno , presentamos cada versículo de la Biblia en inglés como se encuentra en la Versión King James (KJV), agregando notas entre corchetes donde la LXX se desvía de la KJV en las porciones relevantes de esos versículos. En los ocho casos en que la palabra en cuestión se encuentra en el Codex Alexandrinus pero no en el Codex Vaticanus , o en los cinco casos en los que la palabra en cuestión se encuentra en el Codex Vaticanus pero no en el Codex Alexandrinus , eso también se indica en soportes. Las palabras en inglés que corresponden a ekklesia están resaltadas en amarillo , y las que corresponden a sunagoge están resaltadas en turquesa.

Dos versículos de los 264 que se mencionan a continuación, Josué 20: 4 y Daniel 8:25, en realidad no se citan debido a nuestra dificultad para encontrar traducciones adecuadas. Proverbios 5:14 y Ezequiel 32:23 se enumeran dos veces para mantener la precisión del sistema de numeración que usamos. El primer versículo usa las dos palabras en cuestión, y la palabra que contiene el último depende del manuscrito que se use.

Resumen de uso

Un hecho que nos llama la atención es que en algunos libros y en algunas ocasiones la ekklesia fue más popular, y en otros libros y en otras ocasiones la sunagoge fue más popular:

  • Sunagoge es la única palabra que se usa en 122 versículos desde Génesis hasta Números.
  • Ekklesia es el claro favorito en Deuteronomio, usado en 8 de cada 10 versículos.
  • Sunagoge se usa en 13 de los 14 versículos de Josué.
  • Sunagoge y ekklesia , usados ​​en 5 y 3 versículos respectivamente, están casi en pie de igualdad en Jueces.
  • Ekklesia se usa en 2 versículos en 1 Samuel.
  • Ekklesia y sunagoge , usados ​​en 5 y 3 versículos respectivamente, están casi en pie de igualdad en 1 Reyes.
  • Ekklesia se usa en 40 de los 41 versículos desde 1 Crónicas hasta Nehemías.
  • Sunagoge y ekklesia están casi en pie de igualdad en Job, Salmos y Proverbios, usados ​​en 15 y 12 versículos respectivamente.
  • Sunagoge se usa en 25 o 26 versículos de un total de 28 desde Isaías hasta Daniel.
  • De 5 versículos en cinco profetas menores, 3 usan sunagoge y 2 usan ekklesia .

Sunagoge en Génesis

  1. "Y Dios dijo: Que las aguas debajo del cielo se reúnan en un solo lugar [LXX dice:" una reunión "], y que aparezca la tierra seca: y fue así". [LXX agrega: "Y el agua que estaba debajo del cielo se reunió en sus reuniones , y apareció la tierra seca"] (Gén. 1: 9).

  2. "Y el Dios Todopoderoso te bendiga, te haga fecundo y te multiplique, para que seas multitud [plural en LXX] de pueblos". (Génesis 28: 3)

  3. "Y Dios le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso: fructifica y multiplícate; una nación y una compañía [plural en LXX] de naciones vendrá de ti, y reyes saldrán de tus lomos". (Génesis 35:11)

  4. "Y me dijo: He aquí, te haré fecundo y te multiplicaré, y haré de ti multitud [plural en LXX] de pueblos; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti como posesión eterna". (Génesis 48: 4)

Sunagoge en Éxodo

  1. "Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: A los diez de este mes tomarán cada uno un cordero según las casas de sus padres, un cordero por casa". (Éxodo 12: 3)

  2. "Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; y toda la asamblea de la congregación de Israel lo degollará al anochecer". (Éxodo 12: 6)

  3. "Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que coma leudado, esa persona será cortada de la congregación de Israel, sea forastero o nacido en la tierra". (Éxodo 12:19)

  4. "Toda la congregación de Israel la guardará". (Éxodo 12:47)

  5. Y partieron de Elim, y toda la congregación de los hijos de Israel llegó al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, el día quince del segundo mes después de su salida de la tierra de Egipto. " (Éxodo 16: 1)

  6. "Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto". (Éxodo 16: 2)

  7. "Y los hijos de Israel les dijeron: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos junto a las ollas de la carne, y cuando comíamos pan hasta saciarnos, porque habéis traído a este desierto, para matar de hambre a toda esta asamblea ". (Éxodo 16: 3)

  8. "Y Moisés y Aarón dijeron a todos los hijos de Israel [LXX dice:" toda la congregación de los hijos de Israel "]: Al atardecer, sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto:" ( Éxodo 16: 6)

  9. "Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acércate delante de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones". (Éxodo 16: 9)

  10. "Y sucedió que cuando Aarón habló a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube". (Éxodo 16:10)

  11. "Y sucedió que al sexto día recogieron el doble de pan, dos gomer para un hombre; y vinieron todos los príncipes de la congregación y se lo dijeron a Moisés". (Éxodo 16:22)

  12. "Y toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin, después de sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no hubo agua para que bebiera el pueblo." (Éxodo 17: 1)

  13. "Y la fiesta de la cosecha, las primicias de tus labores, que sembraste en el campo; y la fiesta de la cosecha, que es al final del año, cuando has recogido en tus labores [LXX dice:" la recolección de tus trabajos "] fuera del campo". (Éxodo 23:16)

  14. "Y guardarás la fiesta de las semanas, de las primicias de la cosecha del trigo, y la fiesta de la recolección al final del año". (Éxodo 34:22)

  15. "Entonces Moisés los llamó, y Aarón y todos los príncipes de la congregación se volvieron a él; y Moisés habló con ellos". (Éxodo 34:31)

  16. "Y reunió Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, y les dijo: Estas son las palabras que el SEÑOR ha mandado, que las cumpláis". (Éxodo 35: 1)

  17. "Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que mandó Jehová, diciendo ...". (Éxodo 35: 4)

  18. "Y toda la congregación de los hijos de Israel se apartó de la presencia de Moisés". (Éxodo 35:20)

  19. "E hizo el altar del holocausto de madera de acacia; su longitud de cinco codos, y su anchura de cinco codos; era cuadrado, y su altura de tres codos". [La LXX dice de manera muy diferente, y este versículo se identifica como el vers. 22: "Hizo el altar de bronce de los incensarios de bronce, que pertenecía a los hombres que se dedicaban a la sedición con el recogimiento de Core"] (Éxodo 38: 1).

  20. "Y la plata de los contados de la congregación fue de cien talentos y mil setecientos sesenta y quince siclos, según el siclo del santuario". (Éxodo 38:25)

Sunagoge en Levítico

  1. "Y si toda la congregación de Israel pecare por ignorancia, y el asunto se encubriera de los ojos de la congregación , y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos del SEÑOR acerca de cosas que no se debían hacer, y hubieren cometido culpa" (Levítico 4:13)

  2. "Cuando se conozca el pecado que cometieron contra él, la congregación ofrecerá un becerro por el pecado y lo traerá delante del tabernáculo de reunión". (Levítico 4:14)

  3. "Y los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de Jehová, y el becerro será degollado delante de Jehová." (Levítico 4:15)

  4. "Sacará el becerro fuera del campamento y lo quemará como quemó el primer becerro: es una ofrenda por el pecado de la congregación ". (Levítico 4:21)

  5. "Y reúne a toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión". (Levítico 8: 3)

  6. "E hizo Moisés como le mandó el SEÑOR; y la asamblea se reunió a la puerta del tabernáculo de reunión ". (Levítico 8: 4)

  7. "Y Moisés dijo a la congregación : Esto es lo que mandó el SEÑOR que se hiciera". (Levítico 8: 5)

  8. "Y llevaron lo que mandó Moisés delante del tabernáculo de reunión; y toda la congregación se acercó y se puso delante de Jehová". (Levítico 9: 5)

  9. "Entonces Moisés dijo a Aarón: Esto es lo que habló el SEÑOR, diciendo: Seré santificado en los que se acercan a mí, y delante de todo el pueblo [LXX dice:" toda la congregación "] seré glorificado. Y Aarón callaba ". (Levítico 10: 3)

  10. "Y dijo Moisés a Aarón, a Eleazar e Itamar, sus hijos: No descubran vuestras cabezas, ni rasguéis vuestros vestidos, para que no muráis, y no venga la ira sobre todo el pueblo [la palabra hebrea para" pueblo "concuerda con el LXX y en realidad es " congregación "]: pero vuestros hermanos, toda la casa de Israel, lamenten por el fuego que el SEÑOR ha encendido ". (Levítico 10: 6)

  11. "¿Por qué no habéis comido la ofrenda por el pecado en el lugar santo, pues es santísimo, y Dios os la ha dado para llevar la iniquidad de la congregación , para hacer expiación por ellos delante de Jehová?" (Levítico 10:17)

  12. "Sin embargo, una fuente o pozo, donde haya agua en abundancia [LXX dice:" recolección de agua "], será limpio; pero lo que toque sus cadáveres será inmundo". (Levítico 11:36)

  13. "Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto". (Levítico 16: 5)

  14. Y no habrá nadie en el tabernáculo de reunión cuando entre para hacer expiación en el lugar santo, hasta que salga y haya hecho expiación por sí mismo, por su casa y por toda la congregación de Israel." (Levítico 16:17)

  15. "Y hará expiación por el santuario santo, y hará expiación por el tabernáculo de reunión y por el altar, y hará expiación por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación ". (Levítico 16:33)

  16. "Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: Santos seréis, porque santo soy yo, el SEÑOR vuestro Dios". (Levítico 19: 2)

  17. "Habla a Aarón, a sus hijos y a todos los hijos [LXX dice:" toda la congregación "] de Israel, y diles: Todo lo que sea de la casa de Israel, o de los extranjeros en Israel, que ofrecerá su ofrenda por todos sus votos, y por todas sus ofrendas voluntarias, que ofrecerán al SEÑOR en holocausto ... ". (Levítico 22:18)

  18. "Sacad al que maldijo fuera del campamento; y todos los que lo oyeron, pongan las manos sobre su cabeza, y toda la congregación lo apedree". (Levítico 24:14)

  19. "Y el que blasfeme el nombre del SEÑOR, ciertamente morirá, y toda la congregación ciertamente lo apedreará; así como el extranjero, como el nacido en la tierra, cuando blasfema el nombre del SEÑOR. , será condenado a muerte ". (Levítico 24:16)

Sunagoge en números

  1. "Tomad la cuenta de toda la congregación de los hijos de Israel, por sus familias, por las casas de sus padres, con el número de sus nombres, cada varón por sus cabezas". (Números 1: 2)

  2. "Estos fueron los renombrados de la congregación , príncipes de las tribus de sus padres, jefes de millares en Israel". (Núm. 1:16)

  3. "Y reunieron a toda la congregación el primer día del mes segundo, y declararon sus linajes según sus familias, por las casas de sus padres, según el número de los nombres, de veinte años arriba, por sus centro." (Núm. 1:18)

  4. [A] "Manda a los hijos de Israel que echen del campamento a todo leproso, a todo el que tenga flujo y a todo aquel que sea contaminado por los muertos". (Números 5: 2)

  5. "Y llevarás a los levitas delante del tabernáculo de reunión, y reunirás a toda la asamblea de los hijos de Israel". (Números 8: 9)

  6. "Y Moisés, Aarón y toda la congregación de los hijos de Israel hicieron con los levitas conforme a todo lo que el SEÑOR mandó a Moisés acerca de los levitas, así lo hicieron los hijos de Israel con ellos". (Núm. 8:20)

  7. "Haz para ti dos trompetas de plata; de una pieza las harás, para que las uses en la convocatoria de asambleas y para el viaje de los campamentos". (Números 10: 2)

  8. "Y cuando toquen con ellos, toda la asamblea se reunirá contigo a la puerta del tabernáculo de reunión ". (Números 10: 3)

  9. "Pero cuando la congregación se reúna, tocaréis, pero no daréis la alarma". (Números 10: 7)

  10. "Y ellos fueron y vinieron a Moisés, a Aarón y a toda la congregación de los hijos de Israel, al desierto de Parán, en Cades; y les informaron a ellos y a toda la congregación , y les mostraron el fruto de la tierra ". (Números 13:26)

  11. "Y toda la congregación alzó la voz y clamó; y el pueblo lloró esa noche". (Números 14: 1)

  12. "Y todos los hijos de Israel murmuraron contra Moisés y contra Aarón; y toda la congregación les dijo: ¡Ojalá hubiéramos muerto en la tierra de Egipto! ¡Ojalá hubiéramos muerto en este desierto!" (Números 14: 2)

  13. "Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la asamblea de la congregación de los hijos de Israel". (Números 14: 5)

  14. "Y hablaron a toda la compañía de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por la que pasamos para reconocerla es una tierra muy buena". (Números 14: 7)

  15. "Pero toda la congregación ordenó apedrearlos con piedras. Y la gloria de Jehová apareció en el tabernáculo de reunión delante de todos los hijos de Israel." (Números 14:10)

  16. "¿Hasta cuándo soportaré esta malvada congregación que murmura contra mí? He oído las murmuraciones de los hijos de Israel, las cuales murmuran contra mí". (Números 14:27)

  17. "Yo, el SEÑOR, he dicho que ciertamente lo haré con toda esta malvada congregación que se ha juntado contra mí: en este desierto serán consumidos, y allí morirán". (Números 14:35)

  18. "Y los varones que envió Moisés a registrar la tierra, que volvieron e hicieron que toda la congregación murmurara contra él, trayendo calumnias sobre la tierra...." (Números 14:36)

  19. "Y si un extraño mora con vosotros, o cualquiera que estuviera entre vosotros por vuestras generaciones, y ofreciere una ofrenda encendida de olor grato a Jehová, como vosotros, así él [LXX dice:" así la congregación " ] hará. " (Números 15:14)

  20. "Entonces sucederá que, si se cometiere por ignorancia sin el conocimiento de la congregación , toda la congregación ofrecerá un becerro en holocausto, en olor grato a Jehová, con su ofrenda y su libación. , según la manera, y un macho cabrío para expiación ". (Números 15:24)

  21. "Y el sacerdote hará expiación por toda la congregación de los hijos de Israel, y será perdonado, porque es ignorancia; y traerán su ofrenda, sacrificio encendido a Jehová, y su ofrenda por el pecado. delante del SEÑOR, por su ignorancia ". (Números 15:25)

  22. "Y será perdonado a toda la congregación de los hijos de Israel, y al extranjero que mora entre ellos, viendo que todo el pueblo estaba en la ignorancia". (Números 15:26)

  23. "Y los que lo hallaron recogiendo leña, lo llevaron a Moisés ya Aarón, ya toda la congregación ". (Números 15:33)

  24. "Y Jehová dijo a Moisés: Ciertamente este hombre morirá; toda la congregación lo apedreará fuera del campamento". (Números 15:35)

  25. "Y toda la congregación lo sacó fuera del campamento, y [LXX agrega:" toda la congregación "] lo apedrearon, y murió, como Jehová lo había mandado a Moisés. (Números 15:36)

  26. "Y se levantaron delante de Moisés, con algunos de los hijos de Israel, doscientos cincuenta príncipes de la asamblea , famosos en la congregación, hombres de renombre". (Números 16: 2)

  27. Y se juntaron contra Moisés y contra Aarón, y les dijeron: Ustedes toman demasiado sobre ustedes, ya que toda la congregación es santa, cada uno de ellos, y el SEÑOR está entre ellos; por tanto, levántense por encima de la congregación del SEÑOR? " (Números 16: 3)

  28. "Y habló a Coré y a toda su multitud , diciendo: Mañana el SEÑOR mostrará quiénes son suyos y quiénes son santos, y lo hará acercarse a él; al que él haya escogido, hará que se acerque a él. acércate a él ". (Números 16: 5)

  29. "Hagan esto; tomen sus incensarios, Coré, y toda su compañía ". (Números 16: 6)

  30. "¿Os parece poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, para traeros cerca de él para hacer el servicio del tabernáculo del SEÑOR, y para estar delante de la congregación [no en B] para ministrarles? " (Números 16: 9)

  31. "Por tanto, tú y toda tu multitud están reunidos contra el SEÑOR; ¿y qué es Aarón para que murmuréis contra él?" (Números 16:11)

  32. "Y Moisés dijo a Coré: Sé tú y toda tu compañía delante de Jehová, tú, ellos y Aarón, mañana". (Números 16:16)

  33. "Y reunió Coré contra ellos a toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión; y la gloria de Jehová se apareció a toda la congregación ". (Números 16:19)

  34. "Apartaos de entre esta congregación , para que los consuma en un momento". (Números 16:21)

  35. "Y postrándose sobre sus rostros, dijeron: Oh Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿pecará un solo hombre, y te enojarás tú con toda la congregación ?" (Números 16:22)

  36. "Habla a la congregación , diciendo: Levántate de alrededor del tabernáculo [LXX dice:" la compañía "] de Coré, Datán y Abiram". (Números 16:24)

  37. "Y habló a la congregación , diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos impíos, y no toquéis nada de los suyos, para que no seáis consumidos en todos sus pecados". (Números 16:26)

  38. "Ellos y todo lo que les pertenecía, descendieron vivos a la fosa, y la tierra se cerró sobre ellos; y perecieron de entre la congregación ". (Números 16:33)

  39. "Y sucedió que cuando la congregación se reunió contra Moisés y Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión; y he aquí, la nube lo cubrió, y apareció la gloria de Jehová". (Números 16:42)

  40. "Levántate de en medio de esta congregación , para que los consuma como en un momento. Y cayeron sobre sus rostros". (Núm. 16:45)

  41. "Y tomó Aarón como mandó Moisés, y corrió en medio de la congregación ; y he aquí que comenzó la plaga entre el pueblo; y puso incienso e hizo expiación por el pueblo". (Números 16:47)

  42. Y un varón limpio recogerá las cenizas de la novilla, y las pondrá fuera del campamento en un lugar limpio, y será guardada para la congregación de los hijos de Israel como agua de separación: es un purificación por el pecado ". (Números 19: 9)

  43. Pero el hombre que sea inmundo y no se purifique a sí mismo, esa persona será cortada de entre la congregación , porque ha profanado el santuario del SEÑOR; el agua de la separación no ha sido rociada sobre él; es inmundo . " (Núm. 19:20)

  44. "Entonces vinieron los hijos de Israel, toda la congregación , al desierto de Zin en el primer mes; y el pueblo se quedó en Cades; y allí murió Miriam, y fue sepultada allí". (Números 20: 1)

  45. "Y no había agua para la congregación ; y se juntaron contra Moisés y contra Aarón". (Números 20: 2)

  46. "¿Y por qué habéis hecho subir a la congregación del SEÑOR a este desierto, para que muramos allí nosotros y nuestro ganado?" (Números 20: 4)

  47. "Y Moisés y Aarón fueron de la presencia de la asamblea a la puerta del tabernáculo de reunión , y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová se les apareció." (Números 20: 6)

  48. Toma la vara y reúne a la asamblea , tú y Aarón tu hermano, y habla a la peña delante de sus ojos, y ella dará su agua, y tú les sacarás agua de la peña. así darás de beber a la congregación ya sus bestias ". (Números 20: 8)

  49. "Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: Oíd ahora, rebeldes; ¿tenemos que sacar agua de esta peña?" (Números 20:10)

  50. "Y Moisés alzó su mano, y con su vara golpeó la peña dos veces; y salió agua en abundancia, y bebió la congregación , y también sus bestias". (Números 20:11)

  51. "Y Jehová dijo a Moisés ya Aarón: Por cuanto no me creísteis, para santificarme a los ojos de los hijos de Israel, no introduciréis esta congregación en la tierra que les he dado". (Números 20:12)

  52. "Y los hijos de Israel, toda la congregación , partieron de Cades y llegaron al monte Hor". (Números 20:22)

  53. "Toma a Aarón ya Eleazar su hijo, y llévalos al monte Hor [LXX agrega:" delante de toda la congregación "]. (Números 20:25)

  54. "E hizo Moisés como mandó el SEÑOR; y subieron al monte Hor a la vista de toda la congregación ". (Números 20:27)

  55. "Y cuando toda la congregación vio que Aarón había muerto, hicieron duelo por Aarón durante treinta días, toda la casa de Israel". (Números 20:29)

  56. "Y Moab dijo a los ancianos de Madián: Ahora esta compañía lamerá todos los que están en derredor nuestro, como lame el buey la hierba del campo. Y Balac, hijo de Zippor, era rey de los moabitas en ese tiempo". (Números 22: 4)

  57. "Y he aquí, vino uno de los hijos de Israel y trajo a sus hermanos una mujer madianita delante de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, que lloraban delante de la puerta del tabernáculo de Israel. la congregación (Núm. 25: 6).

  58. Y cuando lo vio Finees, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó de entre la congregación y tomó una jabalina en la mano "(Núm. 25: 7).

  59. "Toma la cuenta de toda la congregación de los hijos de Israel, de veinte años arriba, en la casa de sus padres, todos los que pueden ir a la guerra en Israel". (Números 26: 2)

  60. "Y los hijos de Eliab: Nemuel, Datán y Abiram. Estos son Datán y Abiram, que eran famosos en la congregación , que lucharon contra Moisés y Aarón en la compañía de Coré, cuando peleaban contra el SEÑOR". (Números 26: 9)

  61. "Y la tierra abrió su boca y se los tragó junto con Coré, cuando murió aquella compañía , cuando el fuego devoró a doscientos cincuenta hombres; y se convirtieron en una señal". (Números 26:10)

  62. "Y ellos se pusieron delante de Moisés y del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes y de toda la congregación , a la puerta del tabernáculo de reunión, diciendo ...". (Números 27: 2)

  63. "Nuestro padre murió en el desierto, y no estaba en compañía de los que se juntaron contra el SEÑOR en la compañía de Coré; sino que murió en su propio pecado y no tuvo hijos". (Números 27: 3)

  64. "Porque os rebelasteis contra mi mandamiento en el desierto de Zin, en la contienda de la congregación , para santificarme en el agua delante de sus ojos: esa es el agua de Meriba en Cades en el desierto de Zin." (Números 27:14)

  65. "Que el SEÑOR, Dios de los espíritus de toda carne, ponga un hombre sobre la congregación ". (Núm. 27:16)

  66. "Que salga delante de ellos, que entre delante de ellos, que los saque y que los haga entrar ; para que la congregación del SEÑOR no sea como ovejas que no tienen pastor". (Núm. 27:17)

  67. “Y ponlo delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación , y dale un cargo delante de ellos”. (Núm. 27:19)

  68. Y estará delante del sacerdote Eleazar, el cual le consultará después del juicio de Urim delante del SEÑOR; por su palabra saldrán, y por su palabra entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, toda la congregación ". (Núm. 27:21)

  69. "E hizo Moisés como le mandó el SEÑOR; tomó a Josué y lo puso delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación ". (Núm. 27:22)

  70. "Y salieron Moisés y el sacerdote Eleazar, y todos los príncipes de la congregación , a recibirlos fuera del campamento". (Números 31:13)

  71. "He aquí, estos hicieron que los hijos de Israel, por el consejo de Balaam, cometieran pecado contra el SEÑOR en el asunto de Peor, y hubo una plaga en la congregación del SEÑOR". (Números 31:16)

  72. "Toma la suma de la presa que fue tomada, tanto de hombres como de animales, tú, y el sacerdote Eleazar, y los principales padres de la congregación ". (Números 31:26)

  73. "Y divide la presa en dos partes: entre los que tomaron la guerra contra ellos, los que salieron a la batalla, y entre toda la congregación ". (Núm. 31:27)

  74. "La mitad de la congregación era de trescientas treinta mil siete mil quinientas ovejas". (Números 31:43)

  75. "Vinieron los hijos de Gad y los hijos de Rubén y hablaron a Moisés, al sacerdote Eleazar ya los príncipes de la congregación , diciendo ...". (Números 32: 2)

  76. "Porque si os apartáis de él, él los dejará otra vez en el desierto; y destruiréis a todo este pueblo [LXX dice:" toda esta congregación "]". (Números 32:15)

  77. "Y os serán ciudades de refugio del vengador, para que el homicida no muera hasta que comparezca ante la congregación en juicio". (Núm. 35:12)

  78. "Entonces la congregación juzgará entre el homicida y el vengador de sangre según estos juicios". (Núm. 35:24)

  79. "Y la congregación librará al homicida de la mano del vengador de la sangre, y la congregación lo devolverá a la ciudad de su refugio, adonde había huido; y permanecerá en ella hasta la muerte del sumo sacerdote, que fue ungido con el aceite santo ". (Núm. 35:25)

Ekklesia y Sunagoge en Deuteronomio

  1. "Especialmente el día [LXX dice:" el día de la asamblea "] en que te detuviste delante del SEÑOR tu Dios en Horeb, cuando el SEÑOR me dijo: Reúneme al pueblo, y les haré oír mis palabras, que pueden aprender a temerme todos los días que vivirán sobre la tierra, y que puedan enseñar a sus hijos ". (Deuteronomio 4:10)

  2. Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la densa oscuridad, con gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, y me las entregó ". (Deuteronomio 5:22)

  3. Y el SEÑOR me entregó dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios, y en ellas estaba escrito conforme a todas las palabras que el SEÑOR habló contigo en el monte de en medio del fuego en el día del montaje ". (Deuteronomio 9:10)

  4. "Conforme a todo lo que pediste al SEÑOR tu Dios en Horeb el día de la asamblea , diciendo: No volveré a oír la voz del SEÑOR mi Dios, ni veré más este gran fuego, para que no muera. . " (Deuteronomio 18:16)

  5. "El que fuere herido en las piedras, o su miembro privado fue cortado, no entrará en la congregación [ni en A] del SEÑOR". (Deuteronomio 23: 1)

  6. "Ningún bastardo entrará en la congregación del SEÑOR; ni aun hasta la décima generación entrará en la congregación del SEÑOR". (Deuteronomio 23: 2)

  7. "No entrará amonita ni moabita en la congregación del SEÑOR; ni aun hasta la décima generación entrará en la congregación del SEÑOR para siempre". (Deuteronomio 23: 3)

  8. "Los hijos que sean engendrados de ellos entrarán en la congregación del SEÑOR en su tercera generación". (Deuteronomio 23: 8)

  9. "Y habló Moisés a oídos de toda la congregación de Israel las palabras de este cántico hasta que se terminaron". (Deuteronomio 31:30)

  10. "Moisés nos mandó una ley, la herencia de la congregación [plural en LXX] de Jacob". (Deuteronomio 33: 4)

Ekklesia y Sunagoge en Joshua

  1. "No hubo palabra de todo lo que mandó Moisés, que Josué no leyera delante de toda la congregación de Israel, con las mujeres, los niños y los extranjeros que hablaban entre ellos". (Josué 8:35)

  2. "Y Josué hizo la paz con ellos, y pactó con ellos para dejarlos vivir; y los príncipes de la congregación les juraron". (Josué 9:15)

  3. "Y los hijos de Israel no los hirieron, porque los príncipes de la congregación [no en B] les habían jurado por Jehová Dios de Israel. Y toda la congregación murmuró contra los príncipes". (Josué 9:18)

  4. "Pero todos los príncipes dijeron a toda la congregación : Les hemos jurado por el SEÑOR Dios de Israel; ahora, por tanto, no podemos tocarlos". (Josué 9:19)

  5. “Y los príncipes les dijeron: Vivan, pero corten leña y saca agua a toda la congregación , como los príncipes les habían prometido”. (Josué 9:21)

  6. "Y Josué hizo aquel día cortadores de leña y sacadores de agua para la congregación y para el altar del SEÑOR, hasta el día de hoy, en el lugar que él escogiera". (Josué 9:27)

  7. "Y toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y levantaron allí el tabernáculo de reunión. Y la tierra fue sometida delante de ellos". (Josué 18: 1)

  8. "Para que el homicida que mata a cualquier persona sin darse cuenta y sin saberlo, huya allí: y serán tu refugio del vengador de la sangre [LXX agrega:" hasta que haya comparecido ante la congregación para juicio] "(Jos. 20: 3; identificado como vs.6 en A)

  9. [Según la Concordancia de Hatch y Redpath a la Septuaginta , sunagoge también se encuentra en un verso identificado como Josué 20: 4 en el Codex Alexandrinus, pero no se cita aquí ya que no tenemos acceso ni al texto griego ni a una traducción de eso.]

  10. "Estas fueron las ciudades designadas para todos los hijos de Israel, y para el extranjero que mora entre ellos, para que cualquiera que matare a alguien sin saberlo, huya allí y no muera por mano del vengador de la sangre, hasta que esté delante del congregación ". (Josué 20: 9; identificado como vs.6 en B)

  11. "Así ha dicho toda la congregación del SEÑOR: ¿Qué transgresión es esta que habéis cometido contra el Dios de Israel, de apartaros hoy de seguir al SEÑOR, habiendo edificado un altar para vosotros, para que hoy os rebelaos contra él? ¿El Señor?" (Josué 22:16)

  12. "¿Es demasiado pequeña para nosotros la iniquidad de Peor, de la cual no hemos sido limpiados hasta el día de hoy, aunque hubo plaga en la congregación del SEÑOR?" (Josué 22:17)

  13. "¿No cometió Acán, hijo de Zera, pecado en la maldición, y la ira cayó sobre toda la congregación de Israel? Y ese hombre no pereció solo en su iniquidad". (Josué 22:20)

  14. "Y cuando Finees el sacerdote y los príncipes de la congregación y los jefes de los millares de Israel que estaban con él, oyeron las palabras que habían dicho los hijos de Rubén, los hijos de Gad y los hijos de Manasés, les agradó". (Josué 22:30)

Ekklesia y Sunagoge en Jueces

  1. "Y después de un tiempo regresó para tomarla, y se desvió para ver el cadáver del león; y he aquí, había un enjambre [no en A] de abejas y miel en el cadáver del león". (Jueces 14: 8)

  2. "Entonces salieron todos los hijos de Israel, y la congregación se reunió como un solo hombre, desde Dan hasta Beerseba, con la tierra de Galaad, al SEÑOR en Mizpa". (Jueces 20: 1)

  3. "Y el jefe de todo el pueblo, de todas las tribus de Israel, se presentó en la asamblea del pueblo de Dios, cuatrocientos mil soldados de a pie que sacaban espada". (Jueces 20: 2)

  4. Y los hijos de Israel dijeron: ¿Quién hay entre todas las tribus de Israel que no subió con la congregación al SEÑOR? Porque habían hecho un gran juramento acerca del que no subió al SEÑOR en Mizpa, diciendo: Él ciertamente morirá ". (Jueces 21: 5)

  5. "Y ellos dijeron: ¿Quién hay de las tribus de Israel que no haya subido a Mizpa a Jehová? Y he aquí, no vino nadie al campamento de Jabes de Galaad a la asamblea ". (Jueces 21: 8)

  6. "Y la congregación envió allí a doce mil hombres de los más valientes, y les dio órdenes, diciendo: Id y herid a los habitantes de Jabes de Galaad a filo de espada, con las mujeres y los niños". (Jueces 21:10)

  7. "Y toda la congregación envió a algunos a hablar con los hijos de Benjamín que estaban en la peña de Rimmón, y a llamarlos pacíficamente". (Jueces 21:13)

  8. "Entonces los ancianos de la congregación dijeron: ¿Qué haremos con las mujeres para los que quedan, ya que las mujeres de Benjamín han sido destruidas?" (Jueces 21:16)

Ekklesia en 1 Samuel

  1. "Y sabrá toda esta asamblea que el SEÑOR no salva con espada y lanza; porque la batalla es del SEÑOR, y él te entregará en nuestras manos". (1 Sam. 17:47)

  2. "Y Saúl envió mensajeros para tomar a David; y cuando vieron a la compañía de los profetas profetizando, ya Samuel de pie como designado sobre ellos, el Espíritu de Dios estaba sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron". (1 Sam. 19:20)

Ekklesia y Sunagoge en 1 Reyes

  1. [A] "Y el rey Salomón, y toda la congregación de Israel que se había reunido con él, estaban con él delante del arca, sacrificando ovejas y bueyes, que no podían ser contados ni contados por la multitud". (1 Reyes 8: 5)

  2. "Y volviendo el rey su rostro, bendijo a toda la congregación de Israel: (y toda la congregación de Israel estaba en pie)". (1 Reyes 8:14)

  3. "Y Salomón se puso delante del altar del SEÑOR, en presencia de toda la congregación de Israel, y extendió sus manos hacia el cielo". (1 Reyes 8:22)

  4. "Y él, puesto en pie, bendijo a toda la congregación de Israel a gran voz, diciendo ...". (1 Reyes 8:55)

  5. “En aquel tiempo celebró Salomón, y todo Israel con él, una gran congregación , desde la entrada de Hamat hasta el río de Egipto, delante de Jehová nuestro Dios, siete días y siete días, catorce días”. (1 Reyes 8:65)

  6. [A] Que enviaron y lo llamaron. Y vino Jeroboam y toda la congregación de Israel y hablaron a Roboam, diciendo. . . . (1 Reyes 12: 3)

  7. Y sucedió que cuando todo Israel oyó que Jeroboam había vuelto, lo enviaron y lo llamaron a la congregación y lo hicieron rey sobre todo Israel. No hubo ninguno que siguiera a la casa de David, sino la tribu de Judá. solo." (1 Reyes 12:20)

  8. "Y cuando Roboam llegó a Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá [LXX dice:" la congregación de Judá "], con la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres escogidos, que eran guerreros, para pelear contra los casa de Israel, para traer de nuevo el reino a Roboam hijo de Salomón ". (1 Reyes 12:21)

Ekklesia en 1 Crónicas

  1. "Y David dijo a toda la congregación de Israel: Si os parece bien, y que es del SEÑOR nuestro Dios, enviemos a nuestros hermanos a todas partes, que queden en toda la tierra de Israel, y con ellos también a los sacerdotes y levitas que están en sus ciudades y ejidos, para que se reúnan con nosotros ". (1 Crónicas 13: 2)

  2. "Y toda la congregación dijo que lo harían así, porque el asunto estaba bien a los ojos de todo el pueblo". (1 Crónicas 13: 4)

  3. "Entonces el rey David se puso de pie [LXX dice:" Y David estaba en medio de la asamblea "], y dijo: Oídme, hermanos míos y pueblo mío: En cuanto a mí, tenía en mi corazón el edificad una casa de reposo para el arca del pacto del SEÑOR, y para el estrado de los pies de nuestro Dios, y preparé la construcción ". (1 Crónicas 28: 2)

  4. Ahora, pues, ante los ojos de todo Israel, la congregación del SEÑOR, y ante la audiencia de nuestro Dios, guarda y busca todos los mandamientos del SEÑOR tu Dios, para que poseas esta buena tierra y la dejes en herencia. para tus hijos después de ti para siempre ". (1 Crónicas 28: 8)

  5. "Además el rey David dijo a toda la congregación : Salomón mi hijo, el único que Dios escogió, es aún joven y tierno, y la obra es grande; porque el palacio no es para hombres, sino para Jehová Dios". (1 Crónicas 29: 1)

  6. "Por tanto, David bendijo al SEÑOR delante de toda la congregación ; y dijo David: Bendito seas tú, SEÑOR, Dios de Israel, nuestro padre, por los siglos de los siglos". (1 Crónicas 29:10)

  7. "Y David dijo a toda la congregación : Bendice ahora al SEÑOR tu Dios. Y toda la congregación bendijo al SEÑOR, el Dios de sus padres, y se inclinaron y adoraron al SEÑOR y al rey". (1 Crónicas 29:20)

Ekklesia y Sunagoge en 2 Crónicas

  1. "Salomón, y toda la congregación con él, fueron al lugar alto que estaba en Gabaón, porque allí estaba el tabernáculo de reunión de Dios, que Moisés, siervo de Jehová, había hecho en el desierto". (2 Crónicas 1: 3)

  2. "Y el altar de bronce que había hecho Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, lo puso delante del tabernáculo de Jehová; y Salomón y la congregación lo buscaron". (2 Crónicas 1: 5)

  3. "También el rey Salomón y toda la congregación de Israel que se había reunido con él delante del arca, sacrificaron ovejas y bueyes, que por ser multitud no se pudieron contar ni contar". (2 Crónicas 5: 6)

  4. "Y volviendo el rey su rostro, bendijo a toda la congregación de Israel, y toda la congregación de Israel estaba en pie". (2 Crónicas 6: 3)

  5. "Y él se puso delante del altar del SEÑOR en presencia de toda la congregación de Israel, y extendió sus manos". (2 Crónicas 6:12)

  6. Porque Salomón había hecho un cadalso de bronce de cinco codos de largo, cinco codos de ancho y tres codos de alto, y lo había puesto en medio del atrio; y sobre él estaba, y se arrodilló sobre sus rodillas delante de todos los congregación de Israel, y extendió sus manos hacia el cielo ". (2 Crónicas 6:13)

  7. "Al mismo tiempo, Salomón celebró la fiesta por siete días, y todo Israel con él, una gran congregación , desde la entrada de Hamat hasta el río de Egipto". (2 Crónicas 7: 8)

  8. "Y enviaron y lo llamaron. Entonces Jeroboam y todo [la LXX agrega:" la congregación de "] Israel vino y habló a Roboam, diciendo ...". (2 Crónicas 10: 3)

  9. "Y Josafat estaba en la congregación de Judá y de Jerusalén, en la casa del SEÑOR, delante del nuevo atrio". (2 Crónicas 20: 5)

  10. "Entonces sobre Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, vino el Espíritu del SEÑOR en medio de la congregación ". (2 Crónicas 20:14)

  11. "Y toda la congregación hizo pacto con el rey en la casa de Dios. Y él les dijo: He aquí, el hijo del rey reinará, como Jehová ha dicho de los hijos de David". (2 Crónicas 23: 3)

  12. "Entonces los hombres armados dejaron los cautivos y el botín delante de los príncipes y de toda la congregación ". (2 Crónicas 28:14)

  13. "Y llevaron los machos cabríos para la expiación delante del rey y de la congregación , y les impusieron las manos". (2 Crónicas 29:23)

  14. "Y toda la congregación adoró, y los cantores cantaron y tocaron las trompetas; y todo esto continuó hasta que se terminó el holocausto". (2 Crónicas 29:28)

  15. [B] Entonces Ezequías respondió y dijo: Ahora os habéis consagrado al SEÑOR, acercaos y traed sacrificios y ofrendas de agradecimiento a la casa del SEÑOR. Y la congregación trajo sacrificios y ofrendas de agradecimiento, y todos los que eran de holocaustos de corazón gratis ". (2 Crónicas 29:31)

  16. "Y el número de los holocaustos que trajo la congregación fue sesenta y diez becerros, cien carneros y doscientos corderos; todos estos fueron para holocausto al SEÑOR". (2 Crónicas 29:32)

  17. "Porque el rey y sus príncipes y toda la congregación en Jerusalén habían consultado para celebrar la pascua en el mes segundo". (2 Crónicas 30: 2)

  18. "Y agradó al rey ya toda la congregación ". (2 Crónicas 30: 4)

  19. "Y se reunió en Jerusalén mucha gente para celebrar la fiesta de los panes sin levadura en el segundo mes, una gran congregación ". (2 Crónicas 30:13)

  20. "Porque había muchos en la congregación que no eran santificados; por tanto, los levitas tenían el encargo de matar a todo el que no estaba limpio, para santificarlos en el SEÑOR". (2 Crónicas 30:17)

  21. "Y toda la asamblea tomó el consejo de celebrar otros siete días, y otros siete días celebraron con alegría". (2 Crónicas 30:23)

  22. "Porque Ezequías, rey de Judá, dio a la congregación mil becerros y siete mil ovejas; y los príncipes dieron a la congregación mil becerros y diez mil ovejas, y un gran número de sacerdotes se santificó." (2 Crónicas 30:24)

  23. "Y se regocijó toda la congregación de Judá, con los sacerdotes y los levitas, y toda la congregación que salió de Israel, y los extranjeros que salieron de la tierra de Israel y que habitaban en Judá". (2 Crónicas 30:25)

Ekklesia en Ezra

  1. "Toda la congregación junta era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta". (Esdras 2:64)

  2. "Cuando Esdras hubo orado y confesado, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se le reunió de Israel una gran congregación de hombres, mujeres y niños; porque el pueblo lloró profundamente". (Esdras 10: 1)

  3. "Y que cualquiera que no viniera dentro de tres días, de acuerdo con el consejo de los príncipes y los ancianos, se perderá toda su posesión, y él mismo será separado de la congregación de los que han sido llevados". (Esdras 10: 8)

  4. "Entonces toda la congregación respondió y dijo a gran voz: Como tú has dicho, así debemos hacer". (Esdras 10:12)

  5. [A] "Permanezcan ahora nuestros gobernantes de toda la congregación , y vengan a la hora señalada todos los que han tomado mujeres extranjeras en nuestras ciudades, y con ellos los ancianos de cada ciudad y sus jueces, hasta que llegue el furor de la ira de nuestro Dios en este asunto se aparta de nosotros ". (Esdras 10:14)

Ekklesia en Nehemías

  1. "Entonces consulté conmigo mismo, y reprendí a los nobles ya los gobernantes, y les dije: Ustedes exigieron usura, cada uno de sus hermanos. Y puse contra ellos una gran asamblea ". (Nehemías 5: 7)

  2. También sacudí mi regazo y dije: Dios sacuda de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpla esta promesa, así sea sacudido y vaciado. Y toda la congregación dijo: Amén, y alabó al SEÑOR. Y el pueblo hizo conforme a esta promesa ". (Nehemías 5:13)

  3. "Toda la congregación junta era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta". (Nehemías 7:66)

  4. "Y el sacerdote Esdras presentó la ley ante la congregación, tanto de hombres como de mujeres, y de todos los que podían oír con entendimiento, el primer día del séptimo mes". (Nehemías 8: 2)

  5. "Y toda la congregación de los que habían vuelto del cautiverio hizo cabañas y se sentó debajo de las cabañas; porque desde los días de Jesúa hijo de Nun hasta aquel día no lo habían hecho así los hijos de Israel. gran alegría ". (Nehemías 8:17)

  6. "Aquel día leyeron en el libro de Moisés en audiencia del pueblo, y en él se halló escrito que los amonitas y los moabitas no entrarían para siempre en la congregación de Dios". (Nehemías 13: 1)

Ekklesia y Sunagoge en Job

  1. "Sus raíces se envuelven sobre el montón [LXX dice: 'Se acuesta sobre una recopilación de piedras'], y vio el lugar de piedras." (Job 8:17)

  2. "Me fui de luto sin el sol: me levanté y lloré en la congregación ". (Trabajo 30:28)

Ekklesia y Sunagoge en los Salmos

  1. "Así te rodeará la congregación del pueblo; por ellos, vuelve tú a lo alto". (Sal. 7: 7)

  2. "Se multiplicarán sus dolores que se apresuran en pos de otro dios: sus libaciones de sangre [LXX dice:" sus reuniones de sangre "] no ofreceré, ni tomaré sus nombres en mis labios". (Salmos 16: 4)

  3. "Porque perros me han rodeado, el montaje de los malvados me han encerrado: traspasaron las manos y los pies." (Sal. 22:16)

  4. "Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré". (Salmos 22:22)

  5. "Mi alabanza será de ti en la gran congregación ; pagaré mis votos delante de los que le temen". (Sal. 22:25)

  6. "Odié la congregación de los malhechores, y no me sentaré con los impíos". (Sal. 26: 5)

  7. "Mi pie está en lugar llano; en las congregaciones bendeciré al SEÑOR". (Sal. 26:12)

  8. "Te alabaré en la gran congregación ; te alabaré entre mucha gente". (Salmos 35:18)

  9. "He predicado justicia en la gran congregación ; he aquí, no he refrenado mis labios, oh Jehová, tú lo sabes." (Sal.40: 9)

  10. No he escondido tu justicia en mi corazón; He declarado tu fidelidad y tu salvación; no oculté tu misericordia y tu verdad a la gran congregación "(Sal. 40:10).

  11. [B] "Confíen en él en todo momento; pueblo [LXX dice:" congregación del pueblo "], derramen su corazón delante de él: Dios es un refugio para nosotros. Selah". (Sal.62: 8)

  12. "Bendecid a Dios en las congregaciones , al Señor, desde la fuente de Israel". (Sal. 68:26)

  13. "Reprime a la compañía de lanceros, a la multitud de toros, con los becerros del pueblo, hasta que todos se sometan con sus piezas de plata: dispersa al pueblo que se deleita en la guerra". (Sal. 68:30)

  14. "Acuérdate de tu congregación , que adquiriste en el pasado; de la vara de tu heredad, que redimiste; de ​​este monte de Sion, en el cual habitaste". (Salmos 74: 2)

  15. "Salmo de Asaf. Dios está en la reunión de los valientes; entre los dioses juzga". (Sal. 82: 1)

  16. "Oh Dios, los soberbios se han levantado contra mí, y las asambleas de hombres violentos han buscado mi alma, y ​​no te han puesto delante de ellos". (Sal.86: 14)

  17. "Y los cielos alabarán tus maravillas, oh SEÑOR; también tu fidelidad en la congregación de los santos." (Sal.89: 5)

  18. "La tierra se abrió y se tragó a Datán, y cubrió la compañía de Abiram". (Sal. 106: 17)

  19. "Y se encendió fuego en su compañía ; la llama quemó los impíos." (Sal. 106: 18)

  20. "Que también lo ensalcen en la congregación del pueblo, y lo alaben en la asamblea de los ancianos". (Sal. 107: 32)

  21. "Alabad al SEÑOR. Alabaré al SEÑOR con todo mi corazón, en la asamblea de los rectos y en la asamblea ". (Sal. 111: 1)

  22. "Alabad al SEÑOR. Cantad al SEÑOR un cántico nuevo y su alabanza en la congregación de los santos". (Salmos 149: 1)

Ekklesia y Sunagoge en Proverbios

  1. "Estuve casi en todo mal en medio de la congregación y la asamblea". (Pr. 5:14)

  2. "Estuve casi en todo mal en medio de la congregación y la asamblea ". (Pr. 5:14)

  3. "El hombre que se extravía del camino del entendimiento, permanecerá en la congregación de los muertos". (Pr. 21:16)

Sunagoge en Isaías

  1. "Y apartarán los ríos; y los arroyos de defensa [LXX dice:" y toda acumulación de agua "] se vaciará y secará; las cañas y las banderas se secarán". (Isaías 19: 6)

  2. "Y Elam llevó la aljaba con carros de hombres y jinetes, y Kir descubrió el escudo. [LXX dice:" y una reunión para la batalla ".]" (Is. 22: 6)

  3. "Y serán reunidos [LXX dice:" reunirán a la multitud en las cárceles ", no en A], como se amontona a los presos en el hoyo, y en la cárcel los encerrarán, y después de muchos días serán visitados . " (Isaías 24:22)

  4. "Cavé y bebí agua; y con la planta de mis pies sequé todos los ríos de los lugares sitiados [LXX dice:" y toda acumulación de agua "]. (Isaías 37:25)

  5. "Dice el Señor DIOS, que reúne a los desterrados de Israel: Sin embargo, reuniré para él otros, además de los que se han reunido a él". [LXX dice: "Dice el Señor que reúne a los dispersos de Israel; porque yo reuniré para él una congregación "] (Is. 56: 8).

Sunagoge en Jeremías

  1. Por tanto, estoy lleno del furor del SEÑOR; cansado estoy de contenerme; derramaré sobre los niños en el exterior, y sobre la asamblea de los jóvenes juntamente; porque aun el marido con la mujer serán apresados, el envejecido con el que está lleno de días ". (Jeremías 6:11)

  2. "Entonces se levantaron algunos de los ancianos de la tierra y hablaron a toda la asamblea del pueblo, diciendo ...". (Jeremías 26:17)

  3. "Otra vez te edificaré, y serás edificada, oh virgen saldrás en las danzas [LXX dice:" con la compañía "] de los que se divierten". (Jeremías 31: 4)

  4. "Entonces la virgen se regocijará en la danza [LXX dice:" en la asamblea "], tanto los jóvenes como los ancianos juntos; porque convertiré su duelo en gozo, y los consolaré y los alegraré de su dolor". (Jer. 31:13)

  5. Entonces todos los hombres que sabían que sus mujeres habían quemado incienso a otros dioses, y todas las mujeres que estaban allí, una gran multitud , todo el pueblo que habitaba en la tierra de Egipto, en Patros, respondieron a Jeremías, diciendo. .. " (Jeremías 44:15)

  6. Porque he aquí, levantaré y haré subir contra Babilonia una asamblea de grandes naciones de la tierra del norte; y se pondrán en orden contra ella; de allí será tomada; sus flechas serán como de un poderoso hombre experto, nadie volverá en vano ". (Jeremías 50: 9)

Ekklesia en Lamentaciones

  1. "Extendió el adversario su mano sobre todas sus cosas agradables; porque vio que entraban en su santuario las gentes, a las cuales tú mandaste que no entraran en tu congregación ". (Lamentaciones 1:10)

Sunagoge en Ezequiel

  1. "Porque así ha dicho el Señor DIOS: He aquí que yo traigo sobre Tiro a Nabucodonosor rey de Babilonia, rey de reyes, del norte, con caballos, carros, jinetes, compañías y mucha gente [LXX dice: "una compañía de muchísimas naciones"]. " (Ezequiel 26: 7)

  2. "Tus riquezas y tus ferias, tus mercaderías, tus marineros y tus pilotos, tus calificadores y los ocupantes de tus mercaderías, y todos tus hombres de guerra que están en ti, y en toda tu compañía que está en medio de ti caerá en medio de los mares en el día de tu ruina ". (Ezequiel 27:27)

  3. "En el tiempo en que seas quebrantado por los mares en lo profundo de las aguas, caerán tus mercaderías y toda tu compañía en medio de ti". (Ezequiel 27:34)

  4. [A] "Así dice el Señor: Yo por lo tanto hacia fuera sobre ti mi red con una compañía de muchas personas, y que te haya metido en mi red." (Ezequiel 32: 3)

  5. "Asur está allí y toda su compañía ; sus tumbas están a su alrededor: todos muertos, caídos a espada". (Ezequiel 32:22)

  6. "Cuyos sepulcros están colocados a los lados del foso, y su compañía alrededor del sepulcro: todos muertos, caídos a espada, lo que causó terror en la tierra de los vivientes". (Ezequiel 32:23)

  7. [A] "Cuyos sepulcros están colocados a los lados del pozo, y su compañía alrededor del sepulcro: todos muertos, caídos a espada, lo que causó terror en la tierra de los vivientes". (Ezequiel 32:23)

  8. "Entonces profeticé como él me había mandado, y el aliento entró en ellos, y vivieron y se pusieron de pie, un ejército muy grande ". (Ezequiel 37:10)

  9. Y te haré volver atrás, y pondré garfios en tus mandíbulas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, todos ellos vestidos con toda clase de armaduras, y una gran compañía con escudos y escudos, todos ellos manejando espadas ". (Ezequiel 38: 4)

  10. "Prepárate, y prepárate para ti, tú y toda tu compañía que se ha reunido contigo, y sé tú por guardia para ellos". (Ezequiel 38: 7)

  11. Seba, Dedán y los mercaderes de Tarsis, con todos sus leoncillos, te dirán: ¿Has venido a tomar despojos? ¿Has reunido tu compañía para tomar presa? Para llevar plata y oro, para quitar ganado y bienes, para llevarse un gran botín? " (Ezequiel 38:13)

  12. "Y vendrás de tu lugar de las partes del norte, tú y mucha gente contigo, todos ellos montados a caballo, una gran compañía y un poderoso ejército". (Ezequiel 38:15)

Sunagoge en Daniel

La LXX de hoy no contiene la versión LXX original de Daniel, sino que contiene la traducción del siglo II d.C. realizada por el erudito judío helenístico Theodotion. Los siguientes versículos están tomados de la LXX original en lugar de la versión de Theodotion.

  1. [ Sunagoge también se encuentra en Daniel 8:25. Se lee de manera muy diferente al texto masorético, y actualmente no tenemos una buena traducción disponible.]

  2. "Pero sus hijos serán agitados, y reunirán multitud de grandes ejércitos; y ciertamente vendrá uno, y se desbordará, y pasará; luego volverá y será agitado hasta su fortaleza". (Dan. 11:10)

  3. "Y el rey del sur se llenará de cólera, y saldrá y peleará con él, el rey del norte; y hará salir una gran multitud, pero la multitud será entregada en su mano". (Dan. 11:11)

  4. "Y cuando haya quitado la multitud , se enaltecerá su corazón, y derribará a muchos diez millares, pero no será fortalecido por ello". (Dan. 11:12)

  5. "Porque el rey del norte volverá y pondrá en marcha una multitud mayor que la anterior, y ciertamente vendrá después de ciertos años con un gran ejército y con muchas riquezas". (Dan. 11:13)

Ekklesia y Sunagoge en los profetas menores

  1. "Reúne al pueblo, santifica la congregación , reúne a los ancianos, reúne a los niños ya los que maman el pecho: salga el novio de su cámara, y la novia de su aposento". (Joel 2:16)

  2. "No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su calamidad; sí, no debiste haber mirado su aflicción [LXX dice:" en su reunión "] en el día de su calamidad, ni has echado mano de sus bienes en el día de su calamidad "; (Ob. 1:13)

  3. "No tendrás, pues, quien eche cuerda por suerte en la congregación del SEÑOR". (Micrófono 2: 5)

  4. "Por tanto, esperad en mí, dice el SEÑOR, hasta el día en que me levante a la presa; porque mi determinación es reunir las naciones [LXX dice:" reuniones de las naciones "], para que pueda reunir los reinos, para derrama sobre ellos mi indignación, todo el ardor de mi ira; porque toda la tierra será consumida por el fuego de mis celos ". (Sof. 3: 8)

  5. "Vuélvete a la fortaleza, presos de la esperanza [LXX dice:" presos de la congregación "]: aun hoy declaro que te pagaré el doble". (Zacarías 9:12)

 

Articulo original en Inglés: http://www.pickle-publishing.com/papers/church-in-old-testament-2.htm

Traducción de Google/ Revisado por J. Trujillo

Añadido a este sitio: 9 de julio, 2021