(Tiempo estimado: 12 - 23 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Por Lee Irons 

La Formula Oikos: Bautismo de Familias

Fue E. Stauffer quien primero ‘codificó’ el término “La Formula Oikos” para describir la frase bíblica “él y (toda) su casa”. Pero fue Joachim Jeremias quien meticulosamente  se dio a la laboriosa tarea de ordenar las veces que ocurría en ambos testamentos (ver el libro Los orígenes del bautismo de Infantes: Un Estudio adicional en respuesta a Kurt Aland, traducido al Inglés por Dorothea M. Barton [Naperville, IL: Alec R. Allenson, 1963]) Yo he extraído las citas más importantes del libro de J. Jeremias, y he impreso los textos que J. Jeremias cita por referencia en las páginas 19-21 (He seguido la Biblia New American Standard, haciendo solo pequeños cambios donde es necesario; y también donde la NASB decía household (familia), lo he cambiado a ‘casa’ simplemente por motivo de uniformidad. Debe ser obvio, sin embargo, que “casa” en todos estos casos significa “familia”.

"Esta frase corresponde a la manera Semítica de pensar y hablar con respecto a su contenido (con su énfasis en la autoridad del padre de la familia y la omisión de la madre de la familia)… Quienquiera se tome la molestia de verificar los ejemplos en su contexto va a confirmar que el hecho de que repetidas veces la presencia de niños e infantes es especialmente mencionada (ver Gen. 46:27 con vs. 5, 7; 1 Sam. 22:15ss con v. 19; 2 Reyes 9:8; Jer. 28:17 con vs. 23), y en ocasiones su omisión es particularmente enfatizada (Gen. 50:8; 1 Sam. 1:21ss; ver Ex. 12:37) no simplemente los niños en adición a los adultos, sino que los niños especialmente, y no sin contar cualquier pequeño niño que pudiese estar presente…"  (Jeremias, págs. 20, 22). 

"La frase ‘él y (toda) su casa’ denota la familia completa; normalmente la esposa, la esposa y los hijos. En ninguno de estos casos el término ‘casa’ está restringido a los miembros adultos de la casa, aunque por otra parte los niños solos pueden ser mencionados cuando la casa completa es referida.  Mientras que los esclavos muy a menudo no son reconocidos como parte de la ‘casa’, ‘la inclusión de los niños es dada por sentado. De hecho, el Antiguo Testamento repetidas veces hace un énfasis especial en que los más pequeños sean tomados en cuenta. Ya que la iglesia primitiva toma la frase como una frase bíblica firmemente establecida, la declaración ‘incluye los niños pequeños así también como otros’ aplica igualmente a su empleo en el Nuevo Testamento." (Jeremias, p. 24).

 

 Uso en el Antiguo Testamento

“Yo y mi casa”

·        Génesis 34:30 Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa. 

·        Josué 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

“Tú y (toda) tu casa/familia”

·        Génesis 7:1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

·        Génesis 45:11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.

·        Deuteronomio 14:26     y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

·        Deuteronomio 15:20     Delante de Jehová tu Dios los comerás cada año, tú y tu familia, en el lugar que Jehová escogiere.

·        Deuteronomio 26:11    Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.

·        Jueces 18:25     Y los hijos de Dan le dijeron: No des voces tras nosotros, no sea que los de ánimo colérico os acometan, y pierdas también tu vida y la vida de los tuyos.

·        1 Samuel 25:6    y decidle así: Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes.

·        Jeremías 38:17    Entonces dijo Jeremías a Sedequías: Así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel: Si te entregas en seguida a los príncipes del rey de Babilonia, tu alma vivirá, y esta ciudad no será puesta a fuego, y vivirás tú y tú casa.

“Él y (toda) su casa”

·        Génesis 12:17     Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram.

·        Génesis 18:19     Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

·        Génesis 36:6     Y Esaú tomó sus mujeres, sus hijos y sus hijas, y todas las personas de su casa, y sus ganados, y todas sus bestias, y todo cuanto había adquirido en la tierra de Canaán, y se fue a otra tierra, separándose de Jacob su hermano.

·        Génesis 45:8     Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.

·        Génesis 50:7-8     Entonces José subió para sepultar a su padre; y subieron con él todos los siervos de Faraón, los ancianos de su casa, y todos los ancianos de la tierra de Egipto, y toda la casa de José, y sus hermanos, y la casa de su padre; solamente dejaron en la tierra de Gosén sus niños, y sus ovejas y sus vacas.

·        Éxodo 1:1     Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia

·        Levítico 16:6     Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.

·        Levítico 16:11     Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo.

·        Levítico 16:17     Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel.

·        Deuteronomio 6:22     Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos;

·        1 Samuel 1:21     Después subió el varón Elcana con toda su familia, para ofrecer a Jehová el sacrificio acostumbrado y su voto.

·        1 Samuel 27:3     Y moró David con Aquis en Gat, él y sus hombres, cada uno con su familia; David con sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel.

·        2 Samuel 2:3     Llevó también David consigo a los hombres que con él habían estado, cada uno con su familia; los cuales moraron en las ciudades de Hebrón.

·        2 Samuel 6:11     Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.

·        2 Samuel 6:21     Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová.

·        2 Samuel 9:9  Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor.

·        2 Samuel 15:16     El rey entonces salió, con toda su familia en pos de él. Y dejó el rey diez mujeres concubinas, para que guardasen la casa.

·        2 Samuel 19:41     Y he aquí todos los hombres de Israel vinieron al rey, y le dijeron: ¿Por qué los hombres de Judá, nuestros hermanos, te han llevado, y han hecho pasar el Jordán al rey y a su familia, y a todos los siervos de David con él?

·        2 Samuel 21:1     Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.

·        2 Samuel 21:4 Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré.

·        1 Reyes 16:7 Pero la palabra de Jehová por el profeta Jehú hijo de Hanani había sido contra Baasa y también contra su casa, con motivo de todo lo malo que hizo ante los ojos de Jehová, provocándole a ira con las obras de sus manos, para que fuese hecha como la casa de Jeroboam; y porque la había destruido.

“Vosotros y vuestras familias”

·        Génesis 45:18 y tomad a vuestro padre y a vuestras familias y venid a mí, porque yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto, y comeréis de la abundancia de la tierra.

·        Deuteronomio 12:7 y comeréis allí delante de Jehová vuestro Dios, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en la cual Jehová tu Dios te hubiere bendecido.

“Yo y (toda) la casa de mi padre”

·        Génesis 46:31  Y José dijo a sus hermanos, y a la casa de su padre: Subiré y lo haré saber a Faraón, y le diré: Mis hermanos y la casa de mi padre, que estaban en la tierra de Canaán, han venido a mí.

·        1 Samuel 22:15 ¿He comenzado yo desde hoy a consultar por él a Dios? Lejos sea de mí; no culpe el rey de cosa alguna a su siervo, ni a toda la casa de mi padre; porque tu siervo ninguna cosa sabe de este asunto, grande ni pequeña.

·        2 Samuel 14:9 Y la mujer de Tecoa dijo al rey: Rey señor mío, la maldad sea sobre mí y sobre la casa de mi padre; mas el rey y su trono sean sin culpa.

·        1 Reyes 2:31 Y el rey le dijo: Haz como él ha dicho; mátale y entiérrale, y quita de mí y de la casa de mi padre la sangre que Joab ha derramado injustamente.

·        Nehemías 1:6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.

“Ustedes y (toda) la casa de vuestro padre”

·        Josué 2:18  He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre.

·        Jueces 14:15 Al séptimo día dijeron a la mujer de Sansón: Induce a tu marido a que nos declare este enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. ¿Nos habéis llamado aquí para despojarnos?

·        1 Samuel 2:30   Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

·        1 Samuel 2:31  He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa.

·        1 Samuel 9:20 Y de las asnas que se te perdieron hace ya tres días, pierde cuidado de ellas, porque se han hallado. Mas ¿para quién es todo lo que hay de codiciable en Israel, sino para ti y para toda la casa de tu padre?

·        1 Samuel 22:16   Y el rey dijo: Sin duda morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre.

·        1 Reyes 18:18  Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.

·        Ester 4:14  Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

·        Isaías 7:17  Jehová hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días cuales nunca vinieron desde el día que Efraín se apartó de Judá, esto es, al rey de Asiria.

·        Jeremías 12:6  Porque aun tus hermanos y la casa de tu padre, aun ellos se levantaron contra ti, aun ellos dieron grito en pos de ti. No los creas cuando bien te hablen.

“Él  y (toda) la casa de su padre”

·        Gen. 46:31 ver arriba

·        Génesis 47:12  Y alimentaba José a su padre y a sus hermanos, y a toda la casa de su padre, con pan, según el número de los hijos.

·        Génesis 50:8  y toda la casa de José, y sus hermanos, y la casa de su padre; solamente dejaron en la tierra de Gosén sus niños, y sus ovejas y sus vacas.

·        Génesis 50:22  Y habitó José en Egipto, él y la casa de su padre; y vivió José ciento diez años.

·        Jueces 16:31 Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años.

·        1 Samuel 22:1 Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.

“Ella y la casa (de su padre)”

·        Josué 6:25  Mas Josué salvó la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todo lo que ella tenía; y habitó ella entre los israelitas hasta hoy, por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó.

·        Jueces 15:6  (LXX) Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón, el yerno del timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a (la casa de) su padre.

·        2 Reyes 8:2  Entonces la mujer se levantó, e hizo como el varón de Dios le dijo; y se fue ella con su familia, y vivió en tierra de los filisteos siete años.

Uso en el Nuevo Testamento

“No he hallado ningún uso secular del idioma griego con ejemplos donde el término ‘casa’ se refiera a ‘adultos exclusivamente’. Con respecto a la frase del tipo “ALGUIEN y su casa” no se ha hallado ejemplos literarios en los diccionarios de uso general… En vista a las disimilitudes de la frase del Nuevo Testamento “él y su casa” al griego secular… y su acuerdo con el uso del Antiguo Testamento y la LXX no debe haber duda alguna de que ello representa una herencia del lenguaje bíblico” (Jeremías, pp. 17, 21).

Los versos marcados con asteriscos son también casos de bautismos de familias

  • Juan 4:53 El padre entonces entendió que aquella era la hora en que Jesús le había dicho: Tu hijo vive; y creyó él con toda su casa.

  • Hechos 10:2 [Cornelio era] piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.

  • *Hechos 11:14-18 él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.   Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.  Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?  Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: !!De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

  • *Hechos 16:14-15 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.  Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.  

  • Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

  • Hechos 16:32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.

  • *Hechos 16:33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.

  • Hechos 16:34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.

  • *Hechos 18:8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

Casos de conversiones familiares donde la formula oikos es usada:

  • Mateo 10:12-14 Y al entrar en la casa, saludadla. Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros. Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.

  • Lucas 19:9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.

  • Hechos 2:38-39 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.  Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

  • *1 Corintios 1:16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.

  • 2 Timoteo 1:16 Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas,

  • Hebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

  • Hebreos 11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;

En los cinco casos [seis si se incluye a Gayo] son casos de bautismos familiares en el NT

1. La Familia de Cornelio (Hechos 10:44-48; 11:13-18)

2. La Familia de Lydia (Hechos 16:13-15)

3. La Familia del Carcelero de Filipo (Hechos 16:30-34)

4. La Familia de Crispo (Hechos 18:8; 1 Corintios 1:14)

5. La Familia de Estéfanas (1 Corintios 1:16)

6. La Familia de Gayo (1 Cor. 1:14 – por implicación)

"El dato relevante no es el número de bautismos que ocurrieron sino el número de casos que fueron documentados. Excluyendo el bautismo de Jesús de Juan el Bautista y los discípulos de Jesús, este último número es un modesto doce. El que tres o quizás cuatro de estos incluían ‘familias’ demuestra que la práctica de bautizar familias debió haber sido bastante frecuente en los tiempos apostólicos; y es ciertamente cierto que muchas de estas familias debieron haber incluido niños e infantes… no que hubo infantes y niños pequeños en cada caso de bautismo familiar documentado; pero bajo ninguna circunstancia pudo Lucas haber utilizado la ‘formula familiar’ si él hubiese querido decir que solamente los adultos fueron bautizados". (Teólogo Bautista, Paul K. Jewett, correctamente resumiendo el argumento de Jeremías; Infant Baptism and the Covenant of Grace (Bautismo de Infantes y el Pacto de Gracia) [Grand Rapids: Eerdmans, 1978], pp. 48, 52). Jewett dice “tres o quizás cuatro” porque el ignora la conversión/bautismo de la familia de Crispo y Gayo, y resta la familia de Cornelio.

"En el Nuevo Testamento, los pasajes relativos a la salvación, conversión, o bautismo de una casa, los niños de cualquier edad deben ser incluidos, primeramente porque ‘casa’ puede ser suplementado por ‘toda, completa’ o reemplazado por ‘todos los suyos’ (su familia), con-toda-la-casa;’ En segundo lugar porque en los varios pasajes en que se usa la fórmula de costumbre ‘él y (toda) su casa’, en el uso del Antiguo Testamento incluye los niños, y de hecho los tiene en vista particularmente." (Jeremias, p. 16).

Lee Irons - 2007


Traducido por Jorge L. Trujillo

Mensaje del Traductor:

El titulo de este artículo es “la Formula Oikos” y está basado en la manera en que se emplea la palabra griega οκς y que es traducida como ‘casa’ o ‘los suyos’ o ‘familia’ en la Biblia. En muchos ejemplos se usa una formula lingüística que incluye dicha palabra  (oikos). En este estudio compilado por Lee Irons del sitio 'Upper-Register' y basado en las investigaciones y el libro escrito por Joachim Jeremias en la década de los 1960s, se presenta el uso de esta formula a través del Antiguo Testamento y sus referencias en distintos contextos o formas del lenguaje. Aunque el Antiguo Testamento fue escrito en el idioma hebreo, el texto fue traducido al griego, una traducción que comenzó en tercer siglo antes de Cristo (B.C.) y fue completada cerca de 132 años antes de Cristo. Esa versión de las Sagradas Escrituras es conocida como La Septuaginta (LXX) y allí se puede ver el uso de tal palabra oikos en los versos seleccionados.  Esa era, según se cree la versión de las Escrituras que utilizaban Jesús y los discípulos y a menudo citaban y escritores del Nuevo Testamento.

El punto de este ensayo es el demostrar que la palabra οκς (oikos) tal como fue empleada por inspiración divina a través del Antiguo Testamento debe ser y es consistente con el uso de dicha palabra en el Nuevo Testamento. Eso es, que la palabra siempre se refería a todos los miembros de la familia en cuestión incluyendo los infantes y los niños. En los casos donde los niños no estaban incluidos en la formula, el escritor sagrado hacía tal referencia dentro del texto como una excepción.  El hecho de que se utilice la formula sin incluir tal exclusión, significaba que todos los miembros de la familia, grandes y pequeños, estaban siendo incluidos sin dejar ninguno fuera.

El artículo original fue escrito en inglés y según el autor utilizó la versión NASB; para la traducción en español se ha utilizado la versión Reina Valera 1960 (RV1960). - Para el documento original en inglés visite el siguiente enlace: http://www.upper-register.com/papers/oikos_formula.pdf  

 J. L. Trujillo

Traducción/ Publicación: 3-29-17