Imprimir
Categoría: Ministerio
(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

por Tim Challies

10 Preguntas que te Debes Hacer sobre el Llamado al Ministerio

El llamado al ministerio es de hecho algo subjetivo. Usamos frases como "sentirse llamado" y "sentir una llamada". A veces podemos hablar de "discernir" una llamada o "luchar" con una llamada. Si se encuentra en una de esas categorías de pensamiento, ¿cómo puede ir más allá de esa deliberación interna y ser más objetivo acerca de las aspiraciones ministeriales? Si está discerniendo un llamado al ministerio, las siguientes diez preguntas pueden ayudarlo a reubicar un "presentimiento" en uno de mente y corazón. 

1. ¿Deseas el ministerio?

Esta pregunta debería ser evidente, pero muchos confunden un sentido de ministerio a regañadientes con humildad. Un hombre al que se le pregunta sobre el liderazgo dice: "No sé si estoy listo" o "No sé si estoy calificado" o "No sé si debería estar en ese tipo de posición ”, y algunos interpretan esta incertidumbre como el tipo de mansedumbre que excluiría la arrogancia pastoral o el autoritarismo.

Quizás. Pero también puede actuar en contra de su aptitud para el ministerio en primer lugar. Algunas personas sospechan de los hombres que parecen especialmente deseosos de ministrar. Y, sin embargo, en 1 Timoteo 3: 1, Pablo dice que cualquiera que aspire al ministerio pastoral desea algo noble. El apóstol Pedro dice que los pastores deben pastorear con entusiasmo (1 P. 5: 2). Si no está seguro de lo que quiere hacer con su vida, es posible que el ministerio pastoral no sea para usted.Aquellos que son genuinamente llamados usualmente desean genuinamente el ministerio.

2. ¿Su carácter cumple con las expectativas de Dios?

Por supuesto, no es suficiente "sentirse llamado". No es suficiente desear estar en el ministerio. Las calificaciones bíblicas para pastores son claras y se establecen bastante altas. Repase las listas de requisitos en 1 Timoteo 3: 1-7, Tito 1: 5-9 y 1 Pedro 5: 1-5. ¿Está significativamente por debajo de alguno de estos? ¿Un examen riguroso de su vida y la verdadera responsabilidad encontrarían que su vida refleja con precisión estos estándares?

3. ¿Está su casa en orden?

Incluida en la lista de calificaciones para el ministerio está la fidelidad de un hombre a su esposa e hijos (siempre que los tenga). Algunos hombres que se sienten llamados son tan celosos del ministerio profesional que ya han descuidado su vida hogareña. ¿Su esposa e hijos prosperan bajo su cuidado? ¿Dirige con sacrificio y humildad en casa? Si no es así, estas circunstancias no mejorarán si agregara pastorear un rebaño a su vida.

4. ¿Te ha dado Dios el don de predicar y enseñar su palabra?

Esta puede ser una calificación difícil de discernir, porque muchos hombres confunden su capacidad de hablar con el don de predicar y enseñar la palabra de Dios. Sin embargo, la calificación para los ancianos, distinguiéndola de las calificaciones para los diáconos, no es principalmente para la elocuencia, sino para la obra de “manejar correctamente la palabra de verdad” (2 Tim. 2:15) y dar instrucción en la sana doctrina (Tito 1: 9). El "don de la palabra" no es lo mismo.

5. ¿Su iglesia afirma su llamado?

Aquí hay otra omisión flagrante en el sentido de vocación de muchos aspirantes a ministros. Realmente no existe un sentimiento autónomo por el ministerio. Si actualmente no es parte de una comunidad cristiana que pueda afirmar sus dones y calificaciones, ni es miembro de una iglesia que pueda efectivamente “enviarlo”, realmente no tiene por qué buscar pastorear un rebaño. La pregunta no es tanto "¿Te sientes llamado?" sino "¿Tus mayores creen que te llaman?" o "¿Su pastor alienta su aspiración al ministerio?"

6. ¿Amas al pueblo de Dios?

El ministerio no se trata de construir plataformas. No se trata de hacer realidad tus sueños personales. No se trata principalmente de "construir algo". El Señor, en su restauración del apóstol Pedro, relacionó el amor por sí mismo con el amor a las ovejas. “Apacienta mis corderos”, le dice a Pedro. "Pastorea mis ovejas". Si no tiene un amor genuino por las personas, debe llevar sus aspiraciones empresariales a otra vocación.

7. ¿Te apasiona el evangelio y la Gran Comisión?

Esto no es negociable. Puede creer que "sin visión la gente perecerá", pero la visión en Proverbios 29:18 no es la visión personal de un pastor, sino la visión profética de la gloria de Dios, que nos es traída a través del evangelio, que se trae a las personas a través de la misión de la Iglesia. Si encuentra que el evangelio es incidental a su llamado, no es llamado. Si no ves a los perdidos con compasión, como Jesús, acosados ​​e indefensos como ovejas sin pastor, no eres llamado.

8. ¿Está comprometido en un ministerio fructífero?

Como en la pregunta 5, si actualmente no sirve bien a la iglesia en la capacidad disponible para usted, no hay una base de experiencia sobre la cual esperar que sirva bien a la iglesia cuando se le asignen más responsabilidades. Si no puede ser fiel en lo poco, ¿por qué debería esperar que el Señor le dé más?

9. ¿Estás listo para defender la fe?

Quizás más que nunca en Occidente, el pastor evangélico debe ser un hombre valiente y con absoluta confianza en la palabra de Dios. Las tentaciones de la mundanalidad, la idolatría y la hostilidad cultural hacia las cosas de Dios solo empeorarán en los días venideros. Si no está preparado para guiar un rebaño a través de valles de lobos, si siente que puede retroceder o ser demasiado tímido, el ministerio probablemente no sea para usted.

10. ¿Estás dispuesto a rendirte?

¿Irás a alguna parte? ¿Servirás a alguien? Si te sientes llamado, ¿te sientes llamado a ir a donde Dios te envíe? Si su sentido de la vocación tiene ataduras o está tan ligado a una visión específica que volvería la nariz ante algo visto como “menor” o por debajo de sus dones, probablemente no esté llamado al ministerio. El ministerio pastoral no es un lugar para narcisistas o constructores de reinos personales.

Responder estas preguntas proporciona un buen comienzo para discernir su sentido de llamado al ministerio. También es posible que desee dar algunos pasos en el entrenamiento y la afirmación, incluida la tutoría y el discipulado de pastores experimentados en su iglesia o en su comunidad. La educación en un colegio bíblico o seminario puede equiparlo más y ayudarlo a prepararse para aceptar su llamado. 


Añadido a este sitio: 22 de enero, 2021

Visto: 3883