(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teodicea: La Bondad de Dios y la Presencia del Mal

Pregunta: ¿Cómo puede Dios decretar todo lo que sucede y nos ser culpable de pecado?

Un cristiano escribió y preguntó: ¿Cómo puede Dios limitar el pecado y controlar las circunstancias de su manifestación, sin ser culpable de ser la causa del pecado?

              —David

Él utilizó el ejemplo de Absalón que cometió incesto con las esposas de David y demostró que fue Dios mismo quien levantó a Absalón contra David como juicio. Sin embargo, Absalón fue considerado culpable, aunque sus pecados fueron decretados por Dios. ¿Cómo puede Dios estar exento del cargo de ser la causa del mal

Querido hermano:

Su pregunta presenta una rama entera de la teología llamada teodicea que trata de la bondad de Dios y la presencia del mal. Este es un aspecto difícil de la teología y la filosofía porque involucra el libre albedrío , la justicia y la soberanía de Dios. ¿Hasta que punto está  libre la voluntad humana? ¿Un decreto divino implica la aplicación de la fuerza? ¿Es la presencia del mal algo bueno?

Existen respuestas parciales, pero solo son parciales y pueden no satisfacer mentes inquisitivas como la suya. Después de considerar algunas de las respuestas, se ha de llegar a un punto en el que debe decidir si va a estar satisfecho con las respuestas parciales.

Recuerde, estamos tratando con una mente infinita que ve el final desde el principio y no ha revelado todo acerca de sus propósitos eternos.  Dios es amable al darnos respuestas parciales debido a que la mera existencia de lo parcial sugiere  que las respuestas finales deben existir en algún lugar o en algún momento, aunque todavía no estamos preparados para verlos. En algún momento debemos decidir confiar en Él o no hacerlo.

Echemos un vistazo al ejemplo supremo de la interacción entre el bien y el mal y el resultado de esta: la traición y la crucifixión de Cristo como se describe en la oración de los apóstoles en Hechos 4:27, 28.

 ...27Porque verdaderamente se juntaron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, al cual ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los Gentiles y los pueblos de Israel, 28 Para hacer lo que tu mano y tu consejo habían antes determinado que había de ser hecho.

Al mirar la oración completa a partir del versículo 24, observamos estos detalles:

  • Al comienzo de la oración, los apóstoles se dirigieron a Dios como Soberano Señor. No existía ninguna duda en sus mentes sobre el control de Dios sobre las circunstancias.
  • Ellos expresaron la autoridad de Dios sobre su creación.
  • Citaron el Salmo 2, que es una declaración del triunfo supremo de Dios sobre las fuerzas del mal y el establecimiento de la justicia en la tierra.

Nada de eso es particularmente debatido. Luego viene una de las declaraciones más notables en el estudio de la teodicea:

Los apóstoles afirman que los enemigos de Cristo se reunieron para hacer lo que Dios los predestinó a hacer, sin embargo, esas personas actuaron libremente. Todo fue hecho por su plan.

Note también que los apóstoles no tuvieron problemas filosóficos con nada de esto. ¿Por qué no?

Aquí es donde entran las respuestas parciales.

Vieron claramente los resultados de la traición y la crucifixión de Jesús: la salvación de todos los creyentes a lo largo de los siglos. Vieron que un bien infinitamente mayor salió del mal que de la importancia del mal mismo en ese momento. Fue tan bueno [el bien que resultó] que hace que el mal [que se hizo] retroceda en insignificancia.

Podemos deducir del tono de los apóstoles que no veían ninguna razón para que una mente santa y omnisciente no pudiese utilizar el mal como una herramienta para producir la gracia, la gloria y la santidad para su pueblo. No es intrínsecamente incorrecto que Dios decrete que a las personas malvadas se les permita hacer lo que quieran, si el resultado final es bueno.

¡Qué paradoja tan increíble! ¿Qué general militar organizaría deliberadamente su propia derrota como la herramienta principal para la victoria? Ningún humano piensa así, lo que demuestra que todo el plan no era humano.

Debido a que la crucifixión está en el pasado, observamos este patrón con precisión. La retrospectiva es precisa. ¿Pero qué hay del presente? ¿o el futuro? ¿Es posible que Dios está ahora llevando a cabo el mismo tipo de patrón estratégico, de los cuales la traición y crucifixión de Jesús fue el ejemplo supremo?

Si podemos percibir la justicia de Dios en el pasado, en la forma en que usó el mal para producir un bien mayor, ¿podemos confiar en Él en el futuro? ¿Sería tal estrategia divina algo excepcional? Vamos a ver algunos ejemplos :

¿Fue la apostasía de Israel en el Antiguo Testamento algo bueno o malo? Obviamente, la apostasía es algo malo e Israel consiguió el castigo que merecía. Sin embargo, ¿es malo que tengamos los libros de Isaías, Ezequiel, Jeremías, Daniel y los Profetas Menores, con todas sus exhortaciones, súplicas de santidad y predicciones de un Mesías venidero con las glorias que le seguirían? ¿Nos agradaría que esos libros se eliminen porque la apostasía es algo malo?

¿Y qué hay de la caída de Adán? ¿Fue buena la desobediencia de Adán? Ciertamente no. No solo estuvo mal, sino que la consecuencia trajo cuatro cosas sobre sus descendientes: pecado, muerte, juicio y condena. (Romanos 5: 12-19) Esa es una carga pesada para llevar.

Por supuesto, existen las cuatro cosas provistas por el Segundo Adán: Sabiduría, justicia, santificación y redención. (1 Corintios 1:30) Esas cuatro cosas pueden sonar un poco ambigua por el momento, pero vamos a tener toda la eternidad para descomprimir cada una de ellas y disfrutar de su contenido.

El dilema del libre albedrío

Hemos visto la voluntad de Dios y la estrategia a largo plazo. Ahora veamos la voluntad de las personas involucradas.

¿Obligó Dios a Poncio Pilato, Herodes y los judíos a hacer algo que no querían hacer? Claramente no. Nada indica que estaban actuando bajo compulsión. Actuaron libremente.

¿Podrían haber hecho lo contrario con un mejor conocimiento? Sí. Pablo lo dijo. 1 Corintios 2:7, 8 dice:

7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

¡Esta es una declaración notable! Si los gobernantes mencionados en este versículo hubieran conocido la sabiduría oculta de Dios, no habrían crucificado a Cristo. ¿Por qué Dios ocultó eso de ellos? Porque es sabiduría destinada a nuestra gloria, no la de ellos.

Su pregunta original se expresó utilizando el incidente con Absalón. Dios decretó el juicio sobre David y que su aplicación sería al permitir que Absalón cometiera incesto con las esposas de David. Un decreto no es igual que el acto que cumple el decreto. Decir que hay que hacer algo no es lo mismo que hacerlo usted mismo.

Eso puede no responder nuestras preguntas como nos gustaría. La audacia de Dios al hacer este tipo de cosas genera emociones junto con preguntas. Podrían ser dudas con miedos; o confianza con asombro. La elección es nuestra.

Al mirar hacia atrás en los eventos que rodearon a Jesús, vemos que la estrategia divina no es fundamentalmente diferente a la que involucra el juicio sobre David. La retrospectiva es fácil. La previsión es difícil. Durante los tres años que los apóstoles estuvieron con Jesús, entendieron poco sobre el plan de Dios. Lo poco que entendieron estaba distorsionado. Incluso después de la resurrección, durante los días previos a su ascensión, supusieron que Jesús podría ser un líder militar y restaurar a Israel. (Hechos 1:6)

Esto plantea la pregunta: ¿Fue la traición y la crucifixión de Jesús la mejor muestra posible de la santidad de Dios con el propósito de lograr la salvación? ¡Si! En el jardín de Getsemaní, Jesús oró, pidiéndole al Padre que le quitara esta copa de sufrimiento, si es posible. (Mateo 26:39)

Al parecer, nada más era posible. ¿Por qué? Porque Dios es infinitamente santo. Por lo tanto, cualquier cosa que haga debe reflejar ese atributo de la mejor manera posible.

En este momento, estamos en la misma postura que los discípulos antes de la crucifixión. Todavía no vemos el cuadro. De hecho, es posible que ahora no veamos más nuestro propio cuadro mejor que los discípulos en su época.

Sin embargo, podemos razonarlo. La primera venida de Cristo implicó una estrategia divina que mostraba la santidad de Dios en el contexto de la depravación humana de una manera que no podría suceder de otra manera.

¿En la segunda venida de Cristo, nos hallaremos nosotros en la misma postura que los discípulos estaban cuando oraban aquella oración en Hechos capítulo 4? ¿Miraremos hacia atrás y veremos que de todas las formas en que Dios pudo haber mostrado su santidad, este mundo actual fue la mayor de todas las posibilidades?

Al principio le advertí que las respuestas a sus preguntas solo serían parciales. Esto nos hace enfrentar una elección moral. O estar satisfechos con lo parcial y, por lo tanto, confiar en Dios con el resto, o exigir respuestas completas antes de confiar en Él.

Se nos han dado suficientes pistas para ver que el decreto de Dios de permitir malas acciones a lo largo de la historia es sagrado porque vemos el resultado. Por lo tanto, nuestra fe en Él no es ciega. Miope sí lo es, pero no es ciega.

Parece que, por el momento, debemos estar satisfechos con eso.

Suyo en sus lazos,

Roger