(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

por Jorge Trujillo

¿Fueron bautizados los apóstoles de Jesús?

Si los mismos apóstoles de Cristo fueron o no fueron bautizados es una pregunta interesante ya que no encontramos respuesta explicita en la Biblia. Pienso que podemos llegar a una respuesta altamente probable si consideramos ciertas evidencias bíblicas e históricas.

En las páginas del Nuevo Testamento, particularmente en el libro de Hechos vemos que los discípulos de Jesús estaban muy activos durante el comienzo de la iglesia.  Una de sus más fuertes llamados a los nuevos conversos al cristianismo era la de obedecer el mandato de Cristo de ser bautizados en agua (Mateo 28:19). El apóstol Pedro no perdió tiempo en su primer sermón el día de Pentecostés al hacer un contundente llamado a la fe y el bautismo:

Hechos 2:38, 41

38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo... 41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

Ese llamado al bautismo se repite a través del libro de Hechos. Una el mismo Felipe, uno de los diáconos originales, insistió, tal como lo hizo Pedro en Jerusalén, en que los samaritanos que creían en Cristo se bautizaran agua:

Hechos 8:12

Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

No podríamos imaginar que ellos estarían exigiendo a otros algo que ellos mismos no hubiesen hecho. De alguna manera, aunque el texto no nos lo diga, podríamos considerar que los apóstoles habían sido bautizados al unirse a Jesús como sus primeros seguidores y discípulos. ¿Por qué podemos decir esto?  Era costumbre que cuando se levantaba algún maestro (rabino; ver Luc. 3:12) en Israel y comenzaba a enseñar, aquellos que los seguían eran bautizados por ellos. En el caso de Juan vimos que era un rabino (Juan 3:26) el cual llegó predicando y bautizando. El bautismo por el rabino o líder espiritual era sinónimo de “hacerlos sus discípulos”. Leemos:

Juan 4:1-2

Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos)

Por tanto, en el caso del "rabino Jesús" aunque no bautizaba los 'nuevos' discípulos que se le acercaban, es obvio que él sí bautizó a sus propios apóstoles escogidos haciéndolos así “sus primeros discípulos” lo cual era el primer paso al discipulado.

Juan 3:22-25

Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba25 Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. 26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él.

Tenemos el caso de Pablo, quien vino a ser el principal de los apóstoles de la iglesia gentil. Cuando Pablo se convirtió al evangelio de Jesús, fue seguidamente bautizado:

Hechos 9:17-18

Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.

Si Pablo, quien llego a ser el último de los apóstoles, fue bautizado, ¿Cuánto mas no lo habrían sido bautizado los mismos apóstoles de Jesús al ser llamados personalmente por Él para el ministerio?

Lo cierto, es que sí, es muy probable que los apóstoles de Jesús fueron bautizados como sus seguidores y discípulos. Durante el ministerio terrenal de Jesús ellos bautizaron los que se unían a Jesucristo como sus discípulos, y después de su resurrección y ascensión a la diestra del Padre, siguieron la misma práctica de hacer discípulos de Cristo bautizándolos como él lo había mandado. 

__________________________

Escrito: 3 de marzo, 2023