(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Jorge L Trujillo

pavo

Desde mi niñez "El día del pavo" siempre fue muy especial. Lo mejor de este día era que no había clases en la escuela y lo segundo, que comíamos ¡mucho pavo! Este es un día feriado nacional en Estados Unidos y en Puerto Rico, la hermosa tierra que me vio nacer. En este día que siempre cae el último jueves de Noviembre de cada año, todos en mi casa nos levantábamos muy temprano, mi madre tomaba el pavo que hacía unos dos o tres días había preparado con adobo y lo ponía al horno a fuego lento. En este día siempre había medio día de ayuno y oración en la iglesia, y todos nos íbamos desde temprano para estar con los demás miembros de la congregación.  Mis hermanos y yo, solo pensábamos en la hora cuando iríamos de vuelta a la casa para comer la tan esperada cena.  Era "¡El día del pavo!" Bueno, ese era el nombre por el cual nosotros (mis hermanos y yo)  llamábamos aquel día feriado tan especial en la historia de nuestro país. El verdadero nombre de este día es "Día de Acción de Gracias".

Historia

En Estados Unidos se celebra cada año este día de con comidas familiares donde el plato principal es "Pavo".  Esta tradición tuvo su origen hace muchos años atrás, a principios del siglo XVII (1621) en los comienzos de este país como nación.  Los peregrinos que vinieron a colonizar a Norte América eran gente muy cristiana que acostumbraban reunirse en ocasiones para dar gracias a Dios.   Los peregrinos pasaron muchos trabajos cultivando la tierra y tratando de establecerse. Un año, después de haber tenido una muy buena cosecha, decidieron hacer una reunión para dar gracias a Dios por haber proveído comida para ellos y haber bendecido la cosecha.

Los colonos, entonces invitaron a los Indios nativos de la región de Nueva Inglaterra (el Noreste de la nación) e hicieron una cena para lo cual cocinaron un pavo, ave oriunda de América del Norte. Allí se estableció por primera vez la costumbre de comer pavo en este día de Acción de Gracias. Cada año, los colonos se reunían con sus familiares, vecinos y amistades para dar Gracias a Dios por todas las bendiciones dadas en ese año.

Durante la Revolución Americana (1775-1783) el Congreso Continental proclamó un día de Acción de Gracias seguido a la victoria en la batalla de Saratoga (1777).  El presidente George Washington proclamó otro día de Acción de Gracias en 1789 en honor a la ratificación de la Constitución de los Estados Unidos.  En el año 1863 el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de Noviembre como día de Acción de Gracias para levantar la moral de la nación en medio de la guerra civil (1861-1865).  Después de la guerra se estableció este día como un día de fiesta nacional.  Poco a poco la nación fue celebrando esta fiesta de Acción de Gracias con sus familiares y vecinos.

En 1939 el presidente Franklin D. Roosevelt cambió el día de Acción de Gracias de el último Jueves de Noviembre al tercero por petición de los comerciantes.  El día después del día de Acción de Gracias marca el comienzo oficial de las compras navideñas en Estados Unidos.

Acción de Gracias

Hoy en día la nación de Estados Unidos no es tan cristiana como en aquellos días.  Ahora mucha gente no se acuerdan tanto de Dios como lo hacían los peregrinos que comenzaron esta tradición. Algunos no han sido criados en la fe cristiana, y otros tienen otras costumbres religiosas. Es muy triste porque hay muchos que aún se sientan a comer su pavo en este día tan especial y algunos agredecen "a la vida", "al universo", "a familiares y otras personas en sus vidas", y "aun a eventos y amistades", pero no se acuerdan de dar gracias al Dios que creó el universo, que nos da la vida, las personas en nuestras vidas, y por todo lo que él les ha provisto, porque "toda buena dádiva viene de Dios" (Santiago 1:17). Aún hay muchos que ignorando todo esto nada saben, o quieren saber acerca del origen este día especial y piensan que es solamente "Un día para comer pavo".

Como creyentes en Dios debemos de estar siempre dispuestos a dar gracias a Dios por todo lo que hace por nosotros. No debemos esperar que llegue un día al año para entonces comer pavo y dar gracias a Dios por lo que nos ha dado. La Biblia dice que cada día demos Gracias a Dios en todas las cosas. No necesariamente tenemos que esperar que llegue el tercer jueves de Noviembre para dar Gracias a Dios. Dios es bondadoso para con nosotros cada día de nuestra vida. Si usted es de esas personas que solo se acuerdan de dar gracias a Dios un día al año, comience hoy a hacer de cada día un día de acción de gracias. ¡Cada día en nuestra vida debe ser el día del Pavo!

Aunque usted no celebre el día de Acción de Gracias como es la costumbre en los Estados Unidos, puede también hacer con su familia no un día de Acción de Gracias a Dios cada año, pero si Acción de Gracias a Dios cada Día del año.


Llenos de Gratitud

Señor Dios,
Nuestros corazones están llenos de gratitud
mientras celebramos la fiesta de Acción de Gracias.
Hemos venido a esta mesa de nuestro banquete
con gran alegría y entusiasmo,
porque te estamos realmente agradecidos, Dios nuestro,
por todo lo que se nos ha dado.
Hacemos una pausa ahora y, en oración silenciosa,
damos gracias por la gran generosidad de Tus dones.

También nos agradecemos unos a otros por los regalos:
especialmente por los dones de amor y cariño
que hemos compartido libremente.
Estamos agradecidos
para todos los que están presentes en esta nuestra fiesta
así como por todos los que han trabajado en amor
para llevar esta cena a nuestra mesa.

Que Tú, Dios nuestro, bendigas esta fiesta de Acción de Gracias.
y todos los que lo compartiremos
en el santo nombre de Jesucristo.

[SILENCIO]

Amén.

- Hays, Edward, Prayers for the Domestic Church: A Handbook for Worship in the Home

(Kansas: Forest of Peace Books, 1979), p. 122


Dad Gracias a Dios en todo, porque esta es la voluntad de Dios
para con nosotros en Cristo Jesús.
1 Tesalonicenses 5:18

 

**Parte de la Historia tomada de la Enciclopedia Encarta

Fuente de oración en inglés: https://www.xavier.edu/jesuitresource/online-resources/prayer-index/thanksgiving-prayers

 


 

Para más estudios y artículos gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna, Inc.

http://www.vidaeterna.org

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito: 11/2000 - Predicado:  12/16/2005
(Reunión de Jóvenes)