(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

por Jorge L. Trujillo

Existe la incorrecta noción de que la iglesia estuvo unida como una sola entidad desde el año 33 d.C. hasta que Martin Lutero "dividió la Iglesia" en el 1517 creando así múltiples sectas. Lo cierto es que no es así como tanto se repite tanto por sacerdotes católicos como por feligreses mal informados. 

A continuación presentamos una serie de puntos donde se describe de manera breve y clara el desarrollo de la Iglesia desde sus comienzos. Como hemos de ver, la Iglesia lejos de permanecer igual desde el principio ha sufrido una serie de cambios y ha evolucionado hasta lo que tenemos hoy.

Una de las motivaciones detrás de la Reforma Protestante fue precisamente la de volver la iglesia a su condición original eliminando las añadiduras que fueron transformando la iglesia a través de los siglos causando divisiones, separaciones, y cismas dentro de la iglesia. 

Veamos el desarrollo de los cismas y divisiones por los que pasó la iglesia desde sus comienzos hasta la Reforma Protestante del siglo XVI (16): 

1. Lo que se conoce como la Iglesia Apostólica que cubre el periodo desde 33 d.C. hasta el final del primer siglo con la muerte de Juan, el último apóstol. Los Apóstoles y Evangelistas, mayormente por medio del Apóstol Pablo predicaron el evangelio en el Medio oriente (Israel), en Asia Menor (Turquía), y en Europa (Grecia e Italia y posiblemente hasta España y el norte de África).

2. La Iglesia Apostólica dio paso a la iglesia primitiva dirigida por los padres Apostólicos, aquellos que fueron enseñados directamente por los Apóstoles. Durante este tiempo el cristianismo estaba centrado en Jerusalén y eran los apóstoles quienes dirigían la iglesia en expansión. Una iglesia importante fue establecida en Antioquia (capital de Siria) y fue allí donde se estableció Pablo que era de la cercana ciudad de Tarso. Desde allí salió con Bernabé a predicar en tres viajes misioneros.

3. Lo que se considera históricamente como "La Gran Iglesia" en la unidad total del cristianismo conocida como "la Iglesia Católica" en el mundo conocido (el imperio Romano) duró najo persecución desde el 180 d.C. hasta cerca del 313 d.C. cuando el edicto de Milán por Constantino el cual terminó con la persecución del cristianismo. La gran iglesia se diferenciaba de las sectas y herejías como el Gnosticismo. Esa fue la Iglesia Pre-Nicena predominantemente compuesta del Cristianismo Paulino después del periodo apóstoles y los padres apostólicos. Durante ese tiempo la fuerza del Cristianismo Judío fue disminuyendo poco a poco y la Iglesia Gentil fue incrementando. Esa Iglesia duró más o menos hasta el Concilio de Nicea (325 d.C.) el cual fue convocado por el emperador Constantino y donde se presentaron divisiones doctrinales en torno a la doctrina de Dios y la fórmula Trinitaria.

4. Después del Concilio de Nicea hubo separación doctrinal (aunque no división de Iglesias) cuando la mayoría en Occidente abrazó el Arrianismo mientras que la mayoría en Oriente abrazó el Trinitarianismo. Por unos 55 años hubo obispos Arrianos y Trinitarios dentro de la Iglesia. Los Arrianos llegaron a ser una mayoría occidental. Fue el obispo Arriano Eusebio de Nicomedia quien bautizó a Constantino en su lecho de muerte (337 d.C.). Eventualmente el Trinitarianismo de Nicea triunfó y el Arrianismo duró desde el siglo V hasta el VII, pero desapareció hasta el siglo 19 y 20 cuando fue revivido por los Testigos de Jehová.

5. En el año 431 hubo una división de iglesias donde se formó el Cristianismo Nestoriano, con la formación de "La Iglesia del Este".

6. Después del Concilio de Calcedonia del año 451 hubo una división significativa. Se fundaron las "Iglesias de los tres concilios", ya que sólo reconocían los tres primeros concilios ecuménicos. Fue una división en torno a la doctrina de la naturaleza de Cristo y eran llamados los monofisitas. Estos cristianos siguieron las enseñanzas de Eutiques y Disocorus de Alejandría. Los monofisistas afirmaban que el Hijo Jesús era sólo de esencia divina que había absorbido su esencia humana. Estas iglesias fueron: – Las Iglesias coptas tradicionales, a saber, la Iglesia copta ortodoxa, la Iglesia ortodoxa etíope y la Iglesia ortodoxa de Eritrea, surgidas de la Iglesia ortodoxa etíope en 1993; – Las Iglesias tradicionales siríacas, a saber, la Iglesia ortodoxa siríaca, la Iglesia ortodoxa de Malankara…; – La Iglesia tradicional armenia, es decir, la Iglesia apostólica armenia.

7. Después del edicto de Milán, la Iglesia vio un tiempo no solo de descanso de las persecuciones sino también de prominencia en el imperio Romano. Constantino legalizó el cristianismo en el imperio, permitió el domingo como día de adoración según la costumbre de los cristianos e introdujo cambios que llevaron el cristianismo de ser una religión sencilla a una llena de rituales. Los cambios introducidos por Constantino son detallados por los historiadores. El Cardenal John Henry Newman en su libro "El Desarrollo de la Doctrina Cristiana escribió lo siguiente:

"Eusebio, en el cuarto siglo, nos dice de varias maneras que Constantino, para recomendar la nueva religión a los santistas, trasladó a ella los ornamentos exteriores a los que se habían acostumbrado en la suya. No es necesario entrar en un tema que la diligencia de los escritores protestantes ha hecho familiar para la mayoría de nosotros.

    • El uso de templos, y éstos dedicados a santos particulares,
    • y ornamentados en ocasiones con ramas de árboles;
    • incienso,
    • lámparas, y
    • velas;
    • ofrendas votivas en la recuperación de enfermedades;
    • el agua bendita,
    • los asilos,
    • las fiestas y
    • las estaciones,
    • el uso de calendarios,
    • las procesiones,
    • las bendiciones en los campos,
    • los sacramentos,
    • la tonsura,
    • el anillo en el matrimonio,
    • la vuelta a Oriente,
    • las imágenes en una fecha posterior,
    • tal vez el canto eclesiástico y
    • el Kyrie Eleison, [la repetición de la frase Señor Ten Misericordia]

son todos de origen pagano y santificados por su adopción en la Iglesia". (Páginas 359-360)"

Eso, por lo tanto, nos explica el porque de la diferencia tan marcada que vemos entre las descripciones del sencillo cristianismo bíblico descrito en las páginas del Nuevo Testamento y la elaborada y pomposa práctica y costumbre de la iglesia católica y ortodoxas hasta el presente.

Otras nuevas doctrinas y prácticas introducidas fueron las siguientes:

  • Comienzan a llamar sacerdotes a los ancianos pastores (siglo 3)
  • Comenzó la oración por los muertos (siglo 3)
  • Introdujeron el rezo a los santos (siglo 4)
  • Se introdujeron los Cardenales y Arzobispos (siglo 6)
  • Se introduce el escapulario (siglo 7)
  • Se comienza a pedir ayudas a los santos muertos (siglo 8)
  • Se empieza a esparcir agua bendita con sal (siglo 9)
  • Comienza la canonización de los santos muertos (siglo 10)

Estas adiciones a la fe cristiana significa que la iglesia dejó de ser una iglesia bíblica y apostólica para convertirse en una iglesia ritualista, ceremonial y evolutiva. 

8. Durante la segunda mitad del cuarto siglo estuvieron como obispos los Padres Capadocios "eruditos, formados en estudios clásicos de filosofía griega, se esforzaron en elevar el nivel de la teología cristiana, de manera que pudiera debatirse en pie de igualdad con la filosofía pagana. Contribuyeron a la definición de la Trinidad a la que se llegó en el I Concilio de Constantinopla de 381 y a la versión final del credo niceno que se formuló allí.

9. Después del cuarto siglo la iglesia permaneció unida por medio de los obispos en cada ciudad. Las principales sedes lo fueron Jerusalén, Alejandría, Antioquia, Constantinopla, y Roma. Este arreglo era conocido como la Pentarquía de la Iglesia. Éfeso también jugaba un papel importante.  Durante este tiempo no hubo supremacía del Papado Romano. Los obispos eran los patriarcas (padres) de cada ciudad y cada uno era igual a otro en autoridad.

10. Sin embargo, aunque había unidad, también había diversidad dentro del cristianismo con algunas iglesias en el imperio siguiendo el rito griego oriental mientras que otras seguían el rito latino occidental. Esto significaba que hubo cierta rivalidad dentro de la iglesia. Había iglesias latinas en Oriente e iglesias griegas en Occidente. Hubo varias diferencias en las estructuras organizativas y de gobierno de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Éstas se distinguen de las diferencias teológicas, que son diferencias en dogma y doctrina.

11. Las diferencias entre Oriente y Occidente se hicieron más evidentes cuando Roma obligó a las iglesias Griegas de Italia a seguir el rito Latino con la amenaza de ser cerradas por lo que el patriarca de Constantinopla Miguel I Cerularios ordenó el cierre de las iglesias latinas en Constantinopla.

12. Las diferencias entre el Este/Oeste continuaron en torno a otras doctrinas. "Entre ellas destacaban la Procesión del Espíritu Santo (Filioque), si debía usarse pan con levadura o pan ácimo en la Eucaristía,[7]​ la reivindicación del obispo de Roma de la jurisdicción universal, y el lugar de la sede de Constantinopla en relación con la pentarquía".

13. La Iglesia Católica Romana Occidental se estableció como entidad independiente en el año 1054 d.C. cuando el obispo de Roma envió al Cardenal Humberto a Constantinopla para reunirse con el obispo de Constantinopla sobre el deseo del emperador de resolver los conflictos.

En esa visita el Obispo de Constantinopla expresó su desacuerdo sobre《la filioque》 ya que el Obispo de Roma no tenía autoridad para cambiar el credo sin que se conviniera un Concilio Ecuménico.  El Cardenal Humberto procedió a excomulgar al Obispo de Constantinopla quien respondió expresando la excomulgar al Cardenal quien a su vez excomulgó a todas las iglesias Orientales causando la más grande división de la iglesia.

De esa manera en el año 1054 (siglo 11) Roma se estableció como entidad independiente con todas las iglesias latinas Occidentales con el Obispo de Roma como su autoridad Suprema.  Su nombre oficial vino a ser conocida "Iglesia Católica Apostólica Romana" o "Iglesia Occidental" y reclamaron ser la verdadera iglesia fundada por Jesucristo mientras que la Iglesia Oriental se llamó "Iglesia Católica Ortodoxa del Este".

Ambas iglesias mantuvieron consigo sus formas de gobierno, eclesiología y liturgia.

14. Por los próximos cinco siglos las Iglesias de Occidente continuaron teniendo cismas y pleitos sobre el papado y la lucha continua por la autoridad. 

15. La Iglesia Católica Romana además continuó introduciendo nuevas doctrinas, dogmas y prácticas contrarias a la Biblia y la tradición que se había mantenido hasta el momento del cisma. Entre las nuevas doctrinas afirmadas por Roma tenemos las siguientes:

  • Se establece un Papa Supremo sobre toda la iglesia (siglo 11)
  • Se prohíbe (por Gregorio VII) a los demás obispos de otras ciudades usar el titulo de Papa (siglo 11)
  • Enseñaron indulgencias (siglo 11)
  • Uso de la confesión de absolución privada (siglo 11)
  • El celibato obligatorio impuesto a los pastores. (siglo 11)
  • Prohibieron acceso a la Biblia a los feligreses (siglo 11 y 13)
  • Introducen el dogma de la transubstanciación o presencia física en la Eucaristía (siglo 12)
  • Introducción del rosario (siglo 13)
  • Enseñaban el purgatorio (siglo 11 al 13)
  • Enseñaron re-salvación por obras de arrepentimiento (siglo 13)
  • Comenzó la adoración a la hostia "el santísimo" (siglo 13)
  • Se introduce el confesionario (siglo 16)
  • Se oficializan como canónicos los libros apócrifos (siglo 16)
  • Comienzan los viacrucis (siglo 16)
  • Prohibían el vino de la comunión a los feligreses (siglo 16)
  • Comienzan a enseñar que en culto cristiano (Misa) Cristo era sacrificado de nuevo (siglo 16)
  • Enseñaron la inmaculada concepción (siglo 18)
  • Enseñaron la asunción de María (siglo 20)
  • Prohibieron comer carne en viernes de cuaresma. (Siglo 20)
  • Impusieron días de obligación (siglo 20)
  • Introdujeron el dogma de la Inmaculada concepción de María (siglo 20)
  • Introdujeron el dogma de la Asunción de María (siglo 20)
  • Enseñaron que María es la reina del cielo (siglo 20)

16.En el año 1517 el monje Agustiniano Martin Lutero trató de corregir algunos errores dentro de la Iglesia Católica Romana para que volviera a la Biblia lo cual causó que fuese excomulgado el y los que se unieron a su causa. Hubo una gran persecusión contra los cristianos protestantes y finalmente se establecieron iglesias donde se continuó enseñando y predicando un evangelio y cristianismo más sencillo que buscaba ser fiel a la Biblia como fuente primordial de fe y conducta cristiana.

17. Además de los cambios y nuevas doctrinas añadidas por el Catolicismo Romano también se han presentado varias fragmentaciones y diversidad en los estilos de cultos conocidas como 'tradiciones' o 'ritos liturgicos'.  En el presente hay 6 familias litúrgicas con un total de 24 iglesias con ritos distintos. Un sitio católico Romano presenta la siguiente lista a continuación donde  se muestra los seis ritos de la Iglesia Católica Romana, seguido de la cual las iglesias sui iuris están contenidas en ellas:

Rito Latino

  1. Iglesia Católica Latina (o Romana)

Rito alejandrino

  1. Iglesia Católica Copta
  2. Iglesia Católica Eritrea
  3. Iglesia Católica Etíope

Rito de Siria occidental (o Antioqueño)

  1. Iglesia Católica Maronita
  2. Iglesia Católica Siríaca
  3. Iglesia Católica de Syro-Malankara

Rito armenio

  1. Iglesia Católica Armenia

Rito del este de Siria (o caldeo)

  1. Iglesia Católica caldea
  2. Iglesia Católica de Syro-Malabar

Rito Constantinopolitano (o bizantino) Rito

  1. Iglesia Católica Albanesa
  2. Iglesia Católica Bielorrusa
  3. Iglesia Católica Griega Búlgara
  4. Iglesia Bizantina de Croacia, Serbia y Montenegro (o Iglesia Católica de Kranevci)
  5. Iglesia Católica Bizantina Griega
  6. Iglesia Católica Griega Húngara
  7. Iglesia Católica Ítalo-Albania
  8. Iglesia Católica Macedonia
  9. Melquita Iglesia Católica Griega
  10. Iglesia Católica Rumana
  11. Iglesia Católica Rusa
  12. Iglesia Católica Rutina (también conocida como la Iglesia Católica Bizantina en América)
  13. Iglesia Católica Eslovaca
  14. Iglesia Católica Griega Ucraniana

Conclusión:

Como podemos ver, aunque algunos enseñan que la Iglesia Católica Romana existió desde el mismo año 33 d.C. y que ha sido y fue un bloque monolítico donde todos siguen el mismo rito, lo cierto es que no es así. La Iglesia ha sufrido muchísimos cambios, transformaciones doctrinales, innovaciones no bíblicas, divisiones y cismas. Lo que se conoce como la Iglesia Católica Romana hoy día, tuvo su comienzo como entidad independiente en el año 1054 d.C. y desde entonces han sido muchísimos los cambios y nuevas doctrinas las cuales han sido introducidas por lo que está muy lejos de tener algún parecido con la iglesia que establecieron los doce apóstoles según lo que leemos en la biblia en el libro de Hechos de los apóstoles.

_____________________________

 

Fuentes Bibliográficas:

 

Episode 1: Christian Origins & Early Church Schisms | Christian Denominations Family Tree Series

Libro del Cardenal Newman sobre el Desarrollo de la doctrina Cristiana:

Sobre los distintos ritos dentro de la iglesia Católica Romana:

Información sobre los primeros cismas en la Iglesia:

Sobre la fundación de la Iglesia de Roma: San Ireneo:

Sobre la visión de Pedro al salir huyendo de Roma: