(Tiempo estimado: 17 - 33 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por Jorge L. Trujillo


"Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre."

Los preteristas utilizan este verso como prueba irrefutable de que ya Cristo Vino en el año 70 DC. ¿Será cierto eso? Alguien ha dicho "un texto fuera de contexto es un pretexto". Ciertamente los Preteristas son muy hábiles en tomar textos fuera de contexto. Este no es el único verso que utilizan para promover sus falsas doctrinas sino que utilizan otros. Pero en este estudio nos vamos a concentrar en este verso en particular. Veamos el contexto completo...

Mateo 10

Elección de los doce apóstoles

1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. 2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; 3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, 4 Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.

Misión de los doce

5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. 9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos;(1) 10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.(2) 11 Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis. 12 Y al entrar en la casa, saludadla. 13 Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros. 14 Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.(3) 15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra,(4) que para aquella ciudad.(5)

Persecuciones venideras

16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos;(6) sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. 17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; 18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. 19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. 20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros. 21 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.(7) 22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre;(8) mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.(9) 23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre. 24 El discípulo no es más que su maestro,(10) ni el siervo más que su señor.(11) 25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú,(12) ¿cuánto más a los de su casa?

A quién se debe temer

26 Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse.(13) 27 Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. 30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados. 31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos. 32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.(14)

Jesús, causa de división

34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. 35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su casa.(15) 37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.(16) 39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.(17)

Recompensas

40 El que a vosotros recibe, a mí me recibe;(18) y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.(19) 41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

Las interpretaciones de otros versos que los preteristas usan como prueba irrefutable tal como este, pueden ser refutadas fácilmente si dejamos que sea Dios mismo quien a través de su Espíritu Santo nos guíe a la verdad. Un principio importante que debemos de mantener al escudriñar la Palabra es el que nos enseña que la Biblia es su propio intérprete. Este principio ha sido utilizado por los escritores del Nuevo Testamento para dar claridad y entendimiento a algunos pasajes del Antiguo Testamento. Por eso nosotros como buenos estudiantes debemos seguir sus ejemplos y hacer lo mismo. Así que utilizando el método de estudio bíblico conocido como 'Sola Scriptura' y ajustando lo espiritual a lo espiritual, nos proponemos a presentar al lector un entendimiento netamente bíblico de este verso que los indoctos tuercen para su propia perdición.

Veamos primeramente el contexto de todo el capítulo diez de Mateo. Este capítulo puede ser bosquejado o dividido en seis partes tal como hemos visto arriba. Debemos ver que en el capitulo en cuestión se cubre toda la trayectoria del ministerio de Cristo, desde que llama a los Apóstoles hasta el juicio en su Segunda Venida al fin del mundo.

La primera parte (1-4), comienza con la elección de los doce apóstoles de Cristo y menciona sus nombres. La segunda parte (5-15), continúa con el mandamiento de Cristo a sus discípulos de ir únicamente a las ciudades de Israel. Este es el ministerio antes de Cristo morir en la cruz. La tercera parte (16-25) habla acerca de la predicación del Evangelio a todo el mundo (Gentiles), durante la era presente de la Iglesia la cual ha de terminar con la Gran Tribulación de los últimos tiempos.  La cuarta parte (26-33) tiene que ver con palabras de motivación para predicar el evangelio fielmente sin quitar ni esconder nada.  El Evangelio es poder de Dios para salvación. Aun cuando nos maten físicamente no debemos de temer. La quinta parte (34-39) habla acerca de la naturaleza del Evangelio.  El mensaje de Cristo ha de traer división y no paz. Los pecadores (aun familiares) se convertirán en nuestros enemigos a causa del mensaje. La sexta parte (40-42) habla acerca de la recompensa final de todos los creyentes verdaderos.

En la Tercera parte (16-25) Jesús les habló a sus discípulos acerca de las persecuciones que sufrirían los creyentes después de la muerte en la Cruz y su ascensión al cielo. Esto es claramente obvio porque se le indica que ellos serían entregados a los concilios y llevados aun ante gobernadores y reyes "para testimonio a los Gentiles". Anteriormente se les había dicho que ellos deberían predicar 'solamente' dentro de la nación de Israel como pueblo de Dios. Con esto concuerdan las palabras bíblicas que dice "a lo suyo vino y los suyos no le recibieron..." (Juan 1:11).   El rechazo de los Israelitas a Cristo fue indicación de que Israel como nación no dio el fruto esperado. Esto causó que el reino fuera quitado de ellos. Jesús dijo lo siguiente:

Mateo 21 43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. 44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará. 45 Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos.

Una de los símbolos que tipifican a la nación de Israel es el árbol de higuera (Oseas 9:10). A finales de su ministerio en la tierra, poco antes de ir a la cruz Jesucristo tuvo la siguiente experiencia:

Marcos 11 12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.

Cuando Cristo fue a la higuera encontró hojas pero no encontró fruto. Al no encontrar fruto, Jesucristo maldijo la higuera: "Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos." Esto nos indica que Israel como nación estaba llegando a su fin. En la cruz Cristo redimió para sí otro pueblo el cual llevaría fruto digno del Reino de Dios. Ya Israel no sería más un pedazo de tierra en el Medio Oriente ni un grupo de gente de cierta línea genealógica, sino que pasaría a ser otra entidad. Esta entidad es conocida como la Iglesia y está formada por todos los que profesan el nombre de Cristo (salvos o no).

 

Cuando los discípulos volvieron a pasar con Jesús por el lugar donde estaba la higuera que había sido maldita por él, ellos vieron que se había secado:

Mateo 21(Mr. 11.12-14,20-26)18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. 19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. 20 Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó enseguida la higuera?

Esto tiene mucho significado. Jesús había maldecido a la higuera que tipifica a la nación de Israel y la higuera se secó hasta las raíces. Jesús dijo "nunca jamás nazca de ti fruto". Estas palabras se han cumplido hasta el día de hoy y se cumplirán hasta la venida de Cristo. Nunca más ha dado fruto Israel, ni lo dará.

Después de la Cruz

 

Fue solo después que Cristo fue a la cruz y resucitó cuando les dijo a sus discípulos que fueran a los gentiles y a toda nación. Después de la cruz Cristo dijo a sus discípulos "Toda potestad me es dada, por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones..." (Mateo 28:28) Los discípulos así lo hicieron. Ellos salieron y cumplieron el mandamiento de Cristo de hacer discípulos a todas las naciones "comenzando desde Jerusalén". Las últimas palabras que Jesús les dijo a sus discípulos antes de ir al cielo fueron estas:

Hechos 16 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.(4) 9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.(5) 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Las ordenes fueron de que una vez ellos fuesen bautizados por el Espíritu Santo, formando así el Cuerpo de Cristo - la Iglesia (1 Corintios 12:13), ellos recibirían la llenura (poder) del Espíritu Santo y serían testigos en Jerusalén y en TODA Judea y hasta lo último de la tierra. Jerusalén es la capital de Israel y Judea representa la nación de Israel. Si usted estudia el libro de Hechos se dará cuenta que así mismo los discípulos lo hicieron. Predicaron en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hoy se sigue predicando hasta lo último de la tierra.

 

¿Quién es la nación de Israel?

 

Un punto importante cuando estudiamos la Biblia es que nos damos cuenta que Israel después de la cruz (eso incluye el año 70 DC), no es una nación con fronteras limitadas a un pedazo de terreno. Israel es una nación compuesta por todos los creyentes alrededor de todo el mundo. Pablo nos dice en el libro de Romanos:

Romanos 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

Romanos 9 6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.(1) 8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

En Gálatas 6:16, Pablo llama a los creyentes en Cristo "el Israel de Dios". Así que dondequiera que haya alguien que profese a Cristo, allí está la Nación de Israel. Ese es el pueblo de Dios. La nación de Israel está compuesta por los creyentes...

1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(2) pueblo adquirido por Dios,(3) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.(4)

Esta es la referencia bíblica de que Dios nos hace. Él nos dice que los Cristianos somos 'Nación Santa'. Así que "La Nación de Israel" son todos los cristianos alrededor del mundo.

¿Cuáles son las ciudades de Israel?

En el Antiguo Testamento se hizo una profecía concerniente a Jerusalén. Esa profecía dice:

 

Zacarías 8:3 Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad.

Dice que Jerusalén será llamada "Ciudad de Verdad". Esas palabras son una referencia a la Iglesia. La Iglesia es la Ciudad Jerusalén y es también la ciudad de verdad. Pablo nos atestigua de esta verdad cuando nos dice acerca de la Iglesia lo siguiente:

 

1 Timoteo 3 14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Veamos algo más acerca de lo que dice Dios acerca de la Iglesia. Dios dice que los creyentes son la esposa del Cordero y también dice que son una ciudad (Jerusalén).

 

Apocalipsis 21 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

Sabemos que la Esposa es la Iglesia. Aquí Dios dice que la ciudad llamada Jerusalén es la esposa. Además de la Iglesia ser considerada "una ciudad" de forma global, también lo es de forma independiente o celular. Jesús dijo a sus seguidores que ellos eran "una ciudad asentada sobre un monte":

 

Mateo 5 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

Hebreos 12 .... os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,

Estas palabras nos dan claramente la idea de que es lo que quiere decir Dios. Él nos dice que somos una NACION y también nos dice que la ‘comunidad’ de creyentes son una CIUDAD. En Mateo Cristo dijo que los creyentes en él eran "una Ciudad sobre un monte". En Hebreos nos dice que la ciudad es la Jerusalén celestial y que el monte es el Monte de Sion Celestial.  Pero nos sigue diciendo que esa Ciudad sobre el Monte Sion es "23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos". La congregación de los cristianos (la Iglesia) es la Ciudad de Dios.

 

Así que podemos ver que las ciudades de esta nueva nación de Israel son las congregaciones de Creyentes reunidas a través de todo el mundo. Donde quiera que exista una congregación de Creyentes allí hay una Ciudad de Israel.

 

 

¿Es correcta esta interpretación?

 

 

Sabemos que esta interpretación acerca de la Iglesia mundial siendo la Nación y cada congregación siendo una Ciudad, es totalmente correcta y de acuerdo a lo que quiere decir Jesús porque encaja perfectamente con el contexto de lo que Cristo está diciendo. En la primera parte él les dijo que hablaran solo a la nación terrenal de Israel (étnico), eso ocurrió ANTES de la Cruz. Pero después les dice que ellos serían enviados a dar testimonio a los gentiles, esto está ocurriendo DESPUES de la cruz. Ahora es cuando la nación de Israel está en todo el planeta terrestre y no limitada a solo un lugar en el mundo.

 

Las contradicciones de los Preteristas

 

Como hemos oído, los preteristas mantienen que Cristo vino en el año 70 DC, antes de que los discípulos pudieran recorrer todo el territorio de Israel. Es decir que según ellos 40 años no eran suficientes para recorrer la nación de una ciudad a otra. Esta conclusión de los preteristas es bastante asombrosa e increíble especialmente cuando ellos, queriendo defender el cumplimento total de Mateo 24:14 donde dice "y será predicado este evangelio del Reino como testimonio a todas las naciones", afirman al mismo tiempo que el evangelio le fue predicado al mundo entero antes del año 70 DC. Ellos defienden esto basados también en Colosenses 1:23. Los preteristas utilizan esa 'hipérbole' de Pablo para asegurar que el mundo entero sin excepción había oído el Evangelio. Pablo dice que el Evangelio "ha sido predicado a toda criatura bajo el cielo". Pero si el Evangelio había sido predicado “a toda criatura”, entonces no había necesidad de seguir predicando. En la carta a los Efesios, escrita desde la prisión como, tal como la de Colosenses, Pablo pide oración para seguir predicando con denuedo. Luego, años más tarde cerca de su muerte (ca. 66-68 DC) le dice a Timoteo que haga obra de Evangelista, "que predique a tiempo y fuera de tiempo". Así que es muy dudoso que Pablo estuviera diciendo que toda criatura 'bajo el sol' sin excepción alguna, ya había oído el Evangelio. Lo que sí podemos entender es que Pablo se refiere a toda criatura “sin distinción”.  Las criaturas pertenecientes a todas las clases o estratos sociales habían oído el Evangelio (reyes y súbditos, ricos y pobres, grandes y pequeños, hombres y mujeres, niños y adultos.) Es una hipérbole del lenguaje para dar a entender un punto en especial, no hay acepción de personas en la predicación del evangelio pero no significa que ‘todos’ sin excepción ya habían oído el mensaje. Por ejemplo el escritor de Mateo dice que "toda la ciudad salió a bautizarse por Juan" sin embargo sabemos que Cristo le dijo a los Escribas y Fariseos que ellos no habían salido a bautizarse, pues no habían creído el mensaje de Juan el Bautista. Pablo les dice a sus oyentes que ellos deben de permanecer en el Evangelio porque es un Evangelio de característica universal.

 

Así que tenemos que según los preteristas 40 años no eran suficientes para recorrer las ciudades de la nación de Israel pero sí eran suficientes para recorrer el mundo entero y predicar el evangelio a TODA criatura debajo del cielo.

¿Qué significa entonces este verso?

Varias Interpretaciones: Hay varias interpretaciones ortodoxas con respecto a este pasaje. Algunos intérpretes no preteristas totales creen que Jesús estaba hablando de su venida a esas ciudades ‘detrás’ de los evangelistas que habían sido enviados a predicar.  Esta interpretación no es tan ampliamente aceptada. Algunos, sin embargo, piensan que es una referencia a la resurrección de Cristo.  El hijo del hombre ‘vendría’ por medio de la resurrección de entre los muertos.  Por ejemplo, Cristo dijo a sus discípulos con referencia a su venida por medio del Espíritu Santo el día de pentecostés, “no os dejaré huérfanos, vendré a vosotros.” (Juan 14).  Otros piensan que ‘la venida del hijo del hombre’ es una referencia a la venida del Espíritu Santo el día de pentecostés.  Esta es una de las interpretación más ampliamente aceptadas. La presuposición dispensacional argumenta que Mateo 10:23 se relaciona con el fin de los tiempos, particularmente la llamada "Gran Tribulación y la Segunda Venida" (Kent, p. 946; Barbieri, p. 42). Los preteristas parciales, piensan que se trata de la venida del Hijo del hombre ‘en juicio’ sobre Jerusalén en el año 70 DC.  Esta interpretación es ‘aceptable’ porque no exige, como lo hace el “Preterismo Total”, que la segunda y final venida de Cristo también haya ocurrido en el año 70 con la destrucción de Jerusalén.  Sin embargo, pienso que tal visión sufre del mismo problema interpretativo que el Preterismo Total.  Es difícil que 40 años no sean suficientes para predicar a las ciudades de Israel y que al mismo tiempo el evangelio se haya extendido por todo, o la mayor parte del imperio Romano.  El tamaño de Israel en comparación al territorio del imperio romano es minúsculo y ya para la muerte de Jesús, el había recorrido gran parte del territorio (Mt. 9:35; Mr. 9:33-35; Lc. 5:17, etc.).

El teólogo Tony Warren de MountainRetreat.org propone esta interpretación:

 

Interpretación Propuesta: Sin despreciar las interpretaciones ortodoxas presentadas a este verso a través de la historia quisiéramos presentar otro punto de vista. Habiendo visto claramente que la nación de Israel es la Iglesia alrededor del mundo[i] y que las ciudades son representadas por cada grupo de creyentes congregados (dos o tres en el nombre de Jesús), entonces vemos ahora como aplica este verso dentro de este panorama.

Mateo 10 16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. 17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; 18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. 19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. 20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros. 21 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. 22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre. 24 El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. 25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?

El verso tiene que ver con el tiempo de la Gran Tribulación que ha de venir sobre el mundo entero. La Biblia nos habla de este evento en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21, Rev. 20. Esta porción del capítulo 10 de Mateo es muy similar al capítulo 24 de Mateo. Cristo les habla a sus discípulos que serían perseguidos. Si miramos en Mateo 24 leemos de la siguiente manera.

Mateo 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel(3) (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.(4) 19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;[1] * 21 porque habrá entonces gran tribulación,(5) cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Estas palabras concuerdan con las anteriores. El periodo de Gran tribulación será caracterizado por un gran levantamiento de falsas doctrinas. Desde el comienzo de ese tiempo, los verdaderos discípulos de Cristo han de querer predicar el verdadero evangelio, y se opondrán a la mentira. Cuando esto comience a suceder, las ciudades (congregaciones) de Israel habrán caído en falsedad y los verdaderos Cristianos no podrán predicar la verdad. Serán perseguidos y aborrecidos. Por eso, ellos saldrán de una iglesia (ciudad de Israel) hasta llegar a otra. Allí se darán cuenta que tampoco son bien recibidos porque Israel se ha corrompido. Serán perseguidos y tendrán que salir huyendo a buscar refugio en otra ciudad (iglesia ó congregación). Y así han de continuar.

Dios nos dice que no llegaremos a correr todas las ciudades de Israel (la iglesia mundial) sin que antes venga Cristo por segunda vez.

 

Mateo 10:23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre. 24 El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. 25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?

Los cristianos verdaderos serán acusados de tener falsa doctrina ó de no tener al Espíritu de Cristo cada vez que quieran predicar la verdad de la Palabra como Dios nos la ha dado. La verdad se habrá convertido en mentira y la mentira en verdad. Eso es Gran Tribulación para los verdaderos discípulos que huyen de una ciudad (iglesia) a otra siendo perseguidos.  Pero el Hijo del Hombre vendrá antes que acabemos de recorrer todas las ciudades (congregaciones) de Israel.

===================================

El teólogo Wayne Jackson de ChrisianCourier.com propone la siguiente interpretación parecida al 'Preterismo Parcial':

El caso de la destrucción de Jerusalén

La posición más convincente, a juicio de este escritor, es la argumentada por numerosos estudiosos respetables (por ejemplo, JW McGarvey, Albert Barnes, FF Bruce, DA Carson, RCH Lenski, Theodor Zahn, WW How, J. Barton Payne, etc.), a saber, que el evento "venidero" de Mateo 10:23 es la invasión romana de Palestina , que ocurrió en el 66-70 d. C. Los siguientes factores prestan su peso a esta visión.

Primero, los castigos divinos se conocen comúnmente en la Biblia como una "venida".

(1) Cuando Jehová envió providencialmente a los babilonios para devastar el reino sureño de Judá, Isaías describió el evento como una invasión del Señor mismo (Isaías 13: 2-5).

(2) Cristo advirtió a las iglesias errantes de Éfeso y Pérgamo que si no enmendaban sus caminos rebeldes, él "vendría" y los castigaría (Apoc. 2: 5, 16).

(3) Dios advirtió a los judíos que enviaría "sus ejércitos" para destruir a los que asesinaron a su Hijo y quemar su ciudad (Mt. 22: 7); esto debía lograrse mediante la invasión romana. Y se representaba como una "venida" del Hijo del hombre en poder y gran gloria (Mt. 24:30, 34; cf. Lc. 21:27, 32). Para una mayor consideración de este asunto, ver: "Un estudio de Mateo Veinticuatro", en otra parte de este sitio.

Segundo, este evento encaja precisamente con el factor de "urgencia". Cuando los discípulos fueron rechazados por los judíos cuando proclamaban el evangelio, debían huir de ciudad en ciudad en vista de la destrucción que se avecinaba en esta nación terriblemente odiosa. Incluso en eso, no llegarían a todas las ciudades de Israel antes de que descendiera el "juicio" romano.

Tercero, existe la evidencia paralela que respalda este punto de vista. Cuando uno compara material de Mateo 10, con el que se encuentra en Lucas 21, se hace evidente que, si bien las ocasiones son diferentes, el mismo tema general es sorprendentemente similar; Hay dos elementos inequívocamente comunes en las dos advertencias del Salvador. Primero echemos un vistazo más amplio a Mateo 10.

“He aquí, te envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed sabios como serpientes, e inofensivos como palomas. Pero cuidado con los hombres: porque te entregarán a los consejos, y en sus sinagogas te azotarán; sí, y ante gobernadores y reyes seréis llevados por mí, para testimonio de ellos y de los gentiles. Pero cuando te entreguen, no te preocupes por cómo o qué hablarás, porque en esa hora se te dará lo que hablarás. Porque no sois vosotros los que hablas, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros. Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. Y seréis aborrecidos de todos los hombres por amor de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Pero cuando te persigan en esta ciudad, huye a la siguiente: porque en verdad te digo que no habrás pasado por las ciudades de Israel hasta que venga el Hijo del hombre ”(vv. 16-23, ASV).

Ahora considere el material de la pluma de Lucas, capítulo 21.

“Pero antes de todo esto, te impondrán las manos y te perseguirán, entregándote a las sinagogas y prisiones, llevándote ante reyes y gobernadores por el bien de mi nombre. Te resultará un testimonio. Decídase, por lo tanto, en sus corazones, no medite de antemano cómo responder: porque le daré una boca y sabiduría, que todos sus adversarios no podrán resistir ni negar. Pero seréis entregados incluso por padres, hermanos, parientes y amigos; y algunos de ustedes harán que los maten. Y seréis aborrecidos de todos los hombres por amor de mi nombre. Y ni un pelo de tu cabeza perecerá. En tu paciencia ganarás tus almas. Pero cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, sepan que su desolación está cerca. Entonces que los que están en Judea huyan a las montañas; y que salgan los que están en medio de ella; y no dejen entrar a los que están en el país. Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. ¡Ay de los que tienen hijos y de los que dan de mamar en aquellos días! porque habrá gran angustia en la tierra e ira contra este pueblo. Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles. Y habrá señales en el sol, la luna y las estrellas; y sobre la tierra angustia de las naciones, en perplejidad por el rugido del mar y las olas; hombres desmayados por temor y por la expectativa de las cosas que vendrán sobre el mundo: porque los poderes de los cielos serán sacudidos. Y entonces verán al Hijo del hombre viniendo en una nube con poder y gran gloria. Pero cuando estas cosas comienzan a suceder, mira hacia arriba y levanta la cabeza; porque tu redención se acerca "(vv. 12-28).

Aquí hay algunos puntos significativos de comparación.

(1) Ambos textos advierten sobre un tiempo inminente de terrible persecución para los discípulos del Señor (Mt. 10:16; Lc. 21:12).

(2) Ambos pasajes afirman que la persecución vendrá de los líderes judíos, quienes golpearán a los seguidores del Señor, incluso en sus sinagogas (Mt. 10:17; Lc. 21:12).

(3) Ambos textos declaran que los discípulos serían llevados ante gobernadores y reyes por el bien del Salvador (Mt. 10:18; Lc. 21:12).

(4) Ambas secciones afirman que el coraje de los discípulos bajo la persecución resultaría ser un "testimonio" convincente en interés de los demás (Mt. 10:18; Lc. 21:13).

(5) Ambos contextos declaran que cuando los discípulos son llamados a defender su caso, no deben estar ansiosos por responder. De hecho, ni siquiera deben pensar en la preparación, ya que el Espíritu Santo les dará las palabras apropiadas a la hora necesaria (Mt. 10: 19-20; Lc. 21: 14-15).

(6) Ambos textos advierten que la próxima crisis será tan grande que incluso los miembros de la familia cederán a la tentación de entregar a sus seres queridos a las autoridades perseguidoras (Mt. 10:21; Lc. 21:16).

(7) Ambos segmentos anuncian que los discípulos serán odiados por todos los hombres a causa del amor de Jesús (Mt. 10:22; Lc. 21:17).

(8) Ambos pasajes fomentan la resistencia o la paciencia, porque la liberación llegará eventualmente; habrá una "salvación" o "redención" para los fieles del Señor (Mt. 10:22; Lc. 21:19).

(9) Ambas secciones alientan a los discípulos a que cuando el peligro se convierta en una amenaza para la vida, deben huir (Mt. 10:23; Lc. 21: 21f).

Con estos obvios paralelos en mente, ahora estamos listos para centrarnos en la misteriosa frase de Mateo, "hasta que venga el Hijo del hombre" (10:23). El estudiante concienzudo pregunta: "¿Cuál es el significado más probable de esta oscura frase?" La conclusión de Lucas es perfectamente clara (y bastante análoga a Mateo 24); Jerusalén estará rodeada de ejércitos (los romanos) que desolarán la ciudad una vez sagrada. Muchos hebreos caerán por la espada; otros serán tomados cautivos. La venerada ciudad será pisoteada permanentemente (Lucas 21: 20ff). No hay duda. La destrucción de Jerusalén en el año 70 DC es claramente el foco de este texto.

En conclusión, recordemos este conocido principio de interpretación bíblica. Cuando hay textos de las Escrituras que tratan el mismo tema general y, sin embargo, un pasaje es más oscuro que el otro, el texto más enigmático siempre debe interpretarse en La luz del más claro.

Si aplicamos este principio a la situación actual, es razonable concluir que la frase "hasta que venga el Hijo del hombre" representa un "juicio" que viene del Salvador sobre la nación de Israel y la ciudad de Jerusalén. solo castigo por su acto culminante de rebelión al rechazar a su Mesías, el Hijo de Dios.

Escrito: 10/2001; (Revisión: 08/12/2011 y 12/22/2019 - Para añadir varias interpretaciones)


2 Pedro 1

19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.


 

Copyright/Derechos ©1998-2010 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna

{http://www.vidaeterna.org | http://www.vidaeterna.net | http://www.vidaeterna.es }

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.



[i] Para este punto de vista acerca de la iglesia nuevo-testamentaria favor leer  también el artículo en este mismo sitio “Ahora Israel es la Iglesia” por Charles D. Provan.