gototopgototop
¿Es Dios autor del Pecado? PDF Imprimir Correo electrónico
Preguntas y Respuestas - Dios (Doctrina de Dios Propio y de la Trinidad)

Dios es soberano, y ordena los pasos del hombre:  
¿Significa eso que es autor del Pecado?

-por Jorge L. Trujillo


Confesión de Fe de Westminster:


El Decreto de Dios


I)...Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordenó libre e inalterablemente todo lo que sucede (Efs. 1:11; Rom. 11:33; 9:15-18; Heb.6:17). Sin embargo, lo hizo de tal manera, que Dios ni es autor del pecado (Stgo.1:13, 17; I Juan 1:5; Ecls.7:29), ni hace violencia al libre albedrio de sus criaturas, ni quita la libertad ni contingencia de las causas secundarias, sino mas bien las establece. (Hech. 2:23; 4:27, 28; 26:23, 24; compare con v.34; Mat.17:12; Juan 19:11; Prov. 16:33)


 

altSin duda sabemos que las acciones malas y pecaminosas de los hombres forman parte del plan de Dios.  También sabemos que Dios es soberano y que no hay nada que ocurra sin que sea puesto en orden por Él.  ¿Significa esto que las acciones pecaminosas de las personas son directamente ‘provocadas’ por Dios?  En ninguna manera.  Aunque Dios es soberano, el hombre es responsable por su pecado.  Por ejemplo, la decisión que toma una persona de cometer adulterio, la hace porque lo ha decidido de esa manera y así lo ha hecho. Así sucede con todo pecado.  El que esa decisión dependa del hecho de que el hombre está espiritualmente ciego no significa que no lo haga de voluntad propia.  Dios dice que el hombre es responsable y así debe ser porque como es posible ser responsable por algo que no se ha decidido hacer.

Romanos 2:1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. 2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. 3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:  

Por un lado, tenemos que Satanás tiene a las personas presas, cegadas y engañadas, y por eso ellas actúan de la manera que lo hacen, en contra de Dios. Pero lo hacen con gusto y por su propia decisión y por eso son culpables y recibirán la paga por su pecado.

2 Corintios 4:3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.


Por otro lado, cuando las personas vienen a Cristo arrepentidas (acción no pecaminosa), lo hacen a causa de la transformación que Dios hace en su vida por medio de la obra del Espíritu Santo. Pero lo hacen con gusto y por su propia decisión y por eso reciben la recompensa por su fe la cual aunque es "don de Dios" es la fe del creyente.

Hechos 26:17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.  

Si pero Dios ordena los pasos del hombre… 

Todos los hombres tienen la 'responsabilidad' o 'el deber' de cumplir el mandamiento (la ley de Dios). El llamado a creer no es una sugerencia, es una orden, es un mandamiento: "cree en el Sr. Jesucristo, arrepiéntete, ven, etc.". Si el hombre no cree, es culpable por fracasar y no obedecer el mandamiento de Dios. Cuando el hombre desobedece lo hace por su propia decisión. No importa si esa decisión viene a consecuencia del pecado que hay en él.

Sí, Dios ordena los pasos del hombre, pero NUNCA Dios los ordena los pasos del hombre directamente para que el hombre peque. Una cosa es decir que Dios 'permite' que el hombre peque al dejarlo ser llevado por su concupiscencia y no detenerlo (tal como hizo con Faraón) y de esa manera cumplir sus propósitos y sus planes. Pero otra cosa es decir que Dios ordena los pasos del hombre para que este cometa pecado.

Dios no mueve a nadie a desobedecer su Ley. Eso lo hace el hombre a causa de su propia decisión producto de su naturaleza carnal pecaminosa. Lo que Dios si hace es evitar que el hombre peque:

Génesis 20:2 Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara. 3 Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. 4 Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente? 5 ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto. 6 Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases. 7 Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos.  

De la manera que Dios obra es deteniendo o no deteniendo al hombre para que no peque o peque contra Él y de esa manera cumpla sus propósitos…

Isaías 10:1 !!Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía, 2 para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas, y robar a los huérfanos! 3 ¿Y qué haréis en el día del castigo? ¿A quién os acogeréis para que os ayude, cuando venga de lejos el asolamiento? ¿En dónde dejaréis vuestra gloria? 4 Sin mí se inclinarán entre los presos, y entre los muertos caerán. Ni con todo esto ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida. 5 Oh Asiria,(1) vara y báculo de mi furor, en su mano he puesto mi ira. 6 Le mandaré contra una nación pérfida, y sobre el pueblo de mi ira le enviaré, para que quite despojos, y arrebate presa, y lo ponga para ser hollado como lodo de las calles. 7 Aunque él no lo pensará así, ni su corazón lo imaginará de esta manera, sino que su pensamiento será desarraigar y cortar naciones no pocas. 8 Porque él dice: Mis príncipes, ¿no son todos reyes? 9 ¿No es Calno como Carquemis, Hamat como Arfad, y Samaria como Damasco? 10 Como halló mi mano los reinos de los ídolos, siendo sus imágenes más que las de Jerusalén y de Samaria; 11 como hice a Samaria y a sus ídolos, ¿no haré también así a Jerusalén y a sus ídolos?12 Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda su obra en el monte de Sión y en Jerusalén, castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria, y la gloria de la altivez de sus ojos. 13 Porque dijo: Con el poder de mi mano lo he hecho, y con mi sabiduría, porque he sido prudente; quité los territorios de los pueblos, y saqueé sus tesoros, y derribé como valientes a los que estaban sentados; 14 y halló mi mano como nido las riquezas de los pueblos; y como se recogen los huevos abandonados, así me apoderé yo de toda la tierra; y no hubo quien moviese ala, ni abriese boca y graznase.  

A causa de la desobediencia de Israel, Dios trajo a Asiria (tipo del reino Satánico) contra la nación como "instrumento" de juicio. (de paso, lo mismo ocurrirá en el tiempo final de la Iglesia [2 Tes. 2]). Esto lo hace Dios al permitir que Asiria se levante contra Israel en orgullo para establecer su paganismo, pero Dios quien permite esta acción de parte de Asiria (para llevar a cabo su plan de Juicio), se torna luego en contra de Asiria y la castiga por su maldad en contra de su pueblo. ¿Cómo hace Dios esto? Dios quita su mano de 'detención' para que Asiria vea a Israel y desee ir allí a destruir. Dios no la detiene pues eso cumple el plan de Dios. ¿Era Asiria culpable y por lo tanto responsable de sus acciones? Si lo era y por eso Dios la castiga.


Pero cuando dices, que el hombre es responsable de sus actos lo cual es cierto, ¿pero? ¿No es cierto que esos actos siempre sean movidos por Dios? ¿Acaso el hombre natural en su voluntad es capaz de seguir a Dios si este no lo mueve a ello? Claro que si el hombre rechaza a Dios es responsable de sus actos, pero haga lo que haga nunca contradice ni sorprende a Dios ¿no es cierto?

Los actos pecaminosos del hombre NO SON movidos por Dios aunque estos suelen ser parte de Sus planes. Dios no necesita empujar al hombre a ser más pecador de lo que el hombre ya es. Dios está en el negocio de salvar (prevenir) el pecado, no de "inducir" al pecado.  Si el hombre no peca más de lo que lo hace se debe a Dios quien está activamente deteniendo al hombre por medio de su Gracia (común) para que el hombre no sea más pecador pero no tienta al hombre al pecado…

Santiago 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.  

Repito, como dije arriba, Dios retira su mano para que el hombre actúe conforme a su concupiscencia (su naturaleza), pero él no lo tienta o lo 'incita a pecar'. Por ejemplo, Dios "deja" que un hombre (o tres o cuatro) aborde un avión de pasajeros, lo secuestren y lo estrellen contra las dos torres gemelas de Nueva York. ¿Por qué? Pues porque Dios tiene planes que incluyen que esto tiene que pasar. Al dejar al hombre correr por su propio rumbo, el hombre hace lo que está en el plan de Dios. Dios no impulsa (no lo mueve, no lo incita, no lo tienta) al hombre para que haga algo pecaminoso, como hicieron los hermanos de José al venderlo. Dios simplemente les retiró su mano y permitió que estos hermanos actuaran "humanamente" o “naturalmente” (i.e. pecaminosamente). De esa manera cumplen los planes de Dios.

Génesis 45:4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. 5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. 6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.  

Dios permitió el trágico evento de la muerte de Esteban en la historia de la iglesia primitiva. Ese evento fue uno que sin duda no pudo haber sido motivado (incitado) por Dios, sin embargo estaba en los planes de Dios que esto fuera así. En los próximos versos vemos que la muerte de Esteban produjo algo positivo y bueno. Aunque muchos (miles, según la historia) fueron muertos a raíz de la persecución que se levantó después de la muerte de Esteban, los que salieron huyendo iban a su vez predicando el evangelio...

Hechos 7:51 !!Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.(1) 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; 53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. 54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. 57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. 58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo  

Hechos 11:19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban,(1) pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 

¿Estaba en el plan de Dios que Esteban muriera apedreado? Por supuesto que ¡Sí!. ¿Movió Dios a los hombres a matar a Esteban?. Por supuesto que NO! Claramente estos hombres no necesitaban ayuda de Dios. Dios simplemente los dejo ser "ellos mismos"...

Hechos 7:51 !!Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.(1) 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; 53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis  

Esa era su naturaleza, ir en contra de Dios y desobedecer su Ley.

Claro que si el hombre rechaza a Dios es responsable de sus actos, pero haga lo que haga nunca contradice ni sorprende a Dios ¿no es cierto?

Es cierto, Nada sorprende a Dios. Sí, el hombre que rechaza a Dios es responsable de sus actos. El hombre natural no es capaz de seguir a Dios. Todos los hombres son por naturaleza hijos de ira a causa de su desobediencia y su alejamiento de Dios. El hombre es egoísta y no hay temor de Dios en él. Solo cuando Dios transforma el corazón del hombre, entonces puede el hombre seguir a Dios. Ningún hombre escoge venir a Dios de su propio capricho. Lo que si hace de su propio capricho es resistir a Dios.

Cuando la Biblia dice que "Dios ordena los pasos del hombre", eso NUNCA puede significar (en mi humilde entendimiento) que Dios los tiente o los mueva a pecar e ir en contra de su ley, aunque Dios puede permitirle que lo haga al no detenerlo para prevenir la maldad, y de esa forma hacer que se cumpla sus planes en su tiempo y en su hora especifica.


alt

  

 
Joomla School Templates by Joomlashack