gototopgototop
Celebrando Navidad y Semana Santa PDF Imprimir Correo electrónico
Preguntas y Respuestas - Vida Cristiana

¿Pueden los Cristianos Celebrar la Navidad o Semana Santa?

-Jorge L Trujillo

La celebración del nacimiento de Cristo, aunque no desde el mismo principio como fue la celebración de la resurrección, es una de las más antiguas celebraciones de la iglesia. La siguiente información es tomada del libro “El mundo del Nuevo Testamento[i]

El calendario de la Iglesia. En el Nuevo Testamento no hay evidencias de que la Iglesia primitiva observara días de fiesta, con excepción del hecho de que celebraba sus cultos de adoración el primer día de la semana (Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2; Apocalipsis 1:10)… El historiador Eusebio dice que los cristianos celebraban la resurrección desde los tiempos apostólicos; 1 Corintios 5:6-8 pudiera referirse a tal celebración. La tradición dice que los primeros cristianos celebraban la resurrección en el tiempo correspondiente a la Pascua.  Alrededor del 120 d.C., la iglesia de occidente cambió tal celebración para el domingo que sigue a la Pascua.  La iglesia oriental continua celebrándola en el día correspondiente a la Pascua (pp. 155,156)

Sobre la navidad el mismo libro dice que “el nacimiento de Cristo nos se celebró hasta después de haber transcurrido más de trescientos años.” (p. 111) Se dice:

La fecha de la Navidad: Había una ruidosa fiesta pagana fiesta pagana llamada Natalis Invicti, que celebraban los romanos el 25 de diciembre, cuando el sol se hallaba en su solsticio de invierno. Los adoradores del dios romano del sol, inducían entusiastas a sus amigos cristianos a festejar con ellos.  En el 386 d.C., los líderes de la Iglesia establecieron la celebración de la Venida de Cristo; para que los cristianos pudieran unirse a las actividades de la fiesta, sin inclinarse al paganismo.  Después que se disolvió el imperio romano, los cristianos continuaron la costumbre de celebrar el 25 de diciembre su nacimiento.  En aquellos tiempos, el 25 de diciembre parecía más adecuado que cualquier otra fecha. (p. 111)

No vemos razones por las cuales no se deba celebrar estas fiestas.  La semana santa claramente tiene en mente la conmemoración de la muerte de Cristo lo cual es de suma importancia para la doctrina cristiana. La celebración de su nacimiento es también un momento donde los cristianos podemos recordar un momento que tiene gran significado para el cristianismo.  El nacimiento de Cristo es mencionado en la Biblia con gran lujo de detalles y nos muestra como Dios es fiel a sus promesas.  El nacimiento de Cristo no fue un evento más, fue el evento más grande en la historia del mundo lo cual marcó el camino de  Cristo hasta la consumación de su ministerio en la cruz del calvario.  Aunque no estemos exactamente de acuerdo en cual fue la fecha exacta de su nacimiento no debemos pasar por alto que la Venida de Cristo es significativa para la fe cristiana especialmente en nuestros tiempos cuando muchos se han dado a la tarea de negar completamente al existencia de Cristo como personaje histórico.

Diciembre 19, 2010.



[i] Packer, Tenney, White El mundo del Nuevo Testamento, (Thomas Nelson, Inc. 1982) Editorial Vida 1997.

 
Joomla School Templates by Joomlashack