gototopgototop
¿Qué o Quién es un Cristiano? PDF Imprimir Correo electrónico
Preguntas y Respuestas - Vida Cristiana

Desde un punto de vista 'amplio' Cristiano es todo aquel o aquella que se relaciona 'visiblemente' con la iglesia de Cristo. Ellos han sido atraidos y unidos a la iglesia o congregación 'externa' por medio del bautismo con agua y participan de las ordenanzas o sacramentos de la iglesia y demás actividades.  Experimentan las bendiciones de la congregación y el mover del Espíritu Santo.  Aunque todos pertenecen al pueblo 'visible' de Dios en la tierra, pueden o no pueden haber nacido de nuevo por medio del verdadero arrepentimiento y la fe personal. 

Por lo tanto, existen dentro de este grupo aquellos que aunque forman parte del cuerpo visible llamado 'iglesia de Cristo', aun no se han convertido verdaderamente a Dios de todo corazón. El mejor ejemplo de Cristianos no nacidos de nuevos son los hijos de los creyentes. Ellos nacen en un hogar cristiano, crecen en la iglesia visible hasta que algún día experimentan personalmente un encuentro con Dios en sus vidas, son entonces bautizados por el Espíritu Santo y unidos al cuerpo espiritual de creyentes salvados eternamente.  Tristemente algunos de los que entran en esta categoría no avanzan al verdadero arrepentimiento y a la fe salvadora y se apartan al mundo aunque algunos vuelven y tienen una experiencia genuina de salvación después de un tiempo.

Existen dentro del cuerpo visible algunos falsos hermanos y lobos que entran al rebaño con el fin de destruir.  Estos no son parte de la iglesia aunque se mueven dentro del cuerpo visible.  Son agentes de Satanás quien se viste como ángel de luz para hacer daño a los creyentes y socavar y hacer naufragar la fe de aquellos que no están firmes en la verdad.

Desde un punto más 'extricto' un cristiano es alguien que ha nacido de nuevo (nacido del Espíritu Santo) y que es un hijo de Dios.  Es miembro de la familia de Dios (Efesios 2:19).  Es miembro del cuerpo de Cristo, la Iglesia, dentro de la cual ha sido bautizado por el Espíritu Santo (I Corintios 12:13). Es y desea ser miembro activo de una congregación local donde funciona junto con otros cristianos para el fortalecimiento y la edificación del cuerpo de Cristo (Hebreos 10:25; Efesios 4;11-16).

El cristiano verdadero desea estar con el resto del cuerpo.  Uno que se llame cristiano y no desea estar o participar con otros creyentes pone en duda su fe.  El cristiano está bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestes en Cristo (Efesios 1:3).  Sus pecados han sido perdonados, está hecho completo y santificado por medio de la obra redentora de la cruz (Hebreos 10:10).  Tiene Vida Eterna en Cristo quien mora dentro de el por medio del Espíritu Santo (I Corintios 6:19). Un verdadero cristiano permanece en Cristo, crece en la Gracia y el conocimiento y persevera hasta el fin.  El que no persevera o vive en pecado no ha conocido a Cristo aunque diga y aparente lo contrario (I Juan 2:9,11; I Juan 2:19).

 
Joomla School Templates by Joomlashack