gototopgototop
¿Jóvenes Cristianos en Servicio Militar? PDF Imprimir Correo electrónico
Preguntas y Respuestas - Temas de Juventud

-por Jorge L. Trujillo 


Pregunta: ¿Qué usted opina de una persona cristiana que quiera ser militar? ¿Qué  cree usted de un militar cristiano en una guerra? ¿Qué apoyos bíblicos hay sobre eso? 

Basado en el estudio bíblico, no creo que exista mucho problema en que un cristiano participe en las fuerzas militares. Pero creo que sería mejor si no lo hiciera. A continuación explico: 

Una persona que trabaja como militar en un país es un obrero de esa nación y del gobierno de la misma. El servicio militar (así como la policía, los bomberos, los guardias estatales, guardias de costas, etc.) es parte de lo que el gobierno hace para mantener el orden en la relación con otras naciones. El gobierno ha sido instituido por Dios y es servidor de Dios... 

Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. 

Así que una persona que trabaje como obrero directo de una nación (en el gobierno) está cumpliendo un deber necesario en la sociedad y a favor del bienestar y la paz de la sociedad. Cuando un soldado va a la guerra y toma un arma en su mano y defiende su nación (u otra nación), no es esa persona directamente quien lo hace sino toda la nación la cual representa y para la cual está trabajando. Eso, sin embargo no releva a la persona misma de la responsabilidad de actuar correctamente y justamente. 

Además, existe el problema en el que a veces los gobiernos se meten en guerras que no son del todo justas y donde muchos inocentes pierden la vida. Si un cristiano es miembro de un ejército de un país que hace esto, en cierto modo como soldado está obligado a llevar a cabo una tarea que no sería en línea con el pensamiento Cristiano de acuerdo a la Biblia. Algunos, en vista a no matar a alguna persona (soldado enemigo), escogen servir en el servicio militar en una categoría de no combatiente (ej. en la cocina) pero esto no releva la persona de ninguna responsabilidad si se fuera a juzgar la acción de tal gobierno, aun dentro de esa categoría de no combatiente, es parte de ese cuerpo militar y aunque no tenga la culpa por lo que alguien dentro de ese cuerpo militar haga indebidamente, si es participe de todas las acciones de guerra de esa nación. Por ejemplo en un país que tenga la pena capital por algún crimen, cuando alguien es matado, no es un individuo quien lo hace, sino la nación entera quien lo hace "por medio" del gobierno, especialmente si es un gobierno 'democrático'.

Tiempo para todo

La Biblia misma habla de que hay tiempo de paz y tiempo de guerra:

Eclesiastés 3:1-8

Todo tiene su tiempo,[1] y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora:[2]

2  Tiempo de nacer

y tiempo de morir,

tiempo de plantar

y tiempo de arrancar lo plantado,

3  tiempo de matar

y tiempo de curar,

tiempo de destruir

y tiempo de edificar,

4  tiempo de llorar

y tiempo de reir,

tiempo de hacer duelo

y tiempo de bailar,

5  tiempo de esparcir piedras

y tiempo de juntarlas,

tiempo de abrazar

y tiempo de abstenerse de abrazar,

6  tiempo de buscar

y tiempo de perder,

tiempo de guardar

y tiempo de tirar,

7  tiempo de rasgar

y tiempo de coser,

tiempo de callar

y tiempo de hablar,

8  tiempo de amar

y tiempo de aborrecer,

tiempo de guerra,

y tiempo de paz. 

 

Y el salmista glorifica a Dios por hacerle hábil para la guerra:

Salmos 144:1 ¡Bendito sea Jehová,  mi roca,  quien adiestra mis manos para la batalla  y mis dedos para la guerra! 

 

Militares de Cristo

Para un cristiano es más recomendable enlistarse en el cuerpo militar de Cristo como soldado peleando contra Satanás y sus demonios, derrumbando fortalezas espirituales y todo dominio que es contrario a la Palabra de Dios. 

2 Timoteo 2: (Un buen soldado de Jesucristo)1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.  

Conclusión

Habiendo dicho esto, queda de la conciencia de cada uno, si debe o no debe de participar en el servicio militar de su país. Entendiendo el hecho de que por ser cristiano no significa que no se ha de llevar a cabo las demandas de la soberanía del estado, sus leyes y de hacer cumplir la justicia.

(1999)

 
Joomla School Templates by Joomlashack