gototopgototop
¿Comian las Mujeres la Pasuca? PDF Imprimir Correo electrónico
Preguntas y Respuestas - Antiguo Testamento

¿Participaban de la Pascua las Mujeres en el Antiguo Testamento?

-por Jorge L. Trujillo


 

Las mujeres no participaban de la fiesta de la pascua o la cena pascual del Antiguo Testamento. Solamente los varones estaban llamados a participar de la fiesta:


 

Números 9:1 El SEÑOR habló a Moisés en el desierto del Sinaí, en el primer mes del segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: 2  Que los hijos (BEN) de Israel celebren la Pascua a su tiempo señalado.  

 

 

La palabra utilizada para referirse a los que habían de participar en la cena es HIJOS, palabra masculina para indicar que era referencia a “los varones”. Esto es evidente cuando vemos que la ley lo señala efectivamente de esa manera:  

 

 

Éxodo 23:17 Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del Señor DIOS. 18  No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado; ni la grosura de mi fiesta quedará hasta la mañana. 19  Traerás lo mejor de las primicias de tu tierra a la casa del SEÑOR tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre. 20  He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado.  

 

Éxodo 34:22-27 También celebrarás la fiesta de las semanas, es decir, los primeros frutos de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha al final del año. 23  Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante de DIOS, el Señor, Dios de Israel. 24  Porque yo expulsaré a las naciones de tu presencia y ensancharé tus fronteras, y nadie codiciará tu tierra cuando subas tres veces al año a presentarte delante del SEÑOR tu Dios. 25  No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado, ni se dejará nada del sacrificio de la fiesta de la Pascua hasta la mañana. 26  Traerás a la casa del SEÑOR tu Dios las primicias de los primeros frutos de tu tierra. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.  27  Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Escríbete estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho un pacto contigo y con Israel.  

 

 

Según la Biblia solamente los varones adultos estaban llamados a las tres convocaciones anuales.  Las mujeres, los extranjeros y los niños no participan de estas fiestas:  

 

Las tres fiestas anuales son las siguientes eran:   


-La Fiesta de los panes sin levadura (de la Pascua) – vs. 25  
-La Fiesta de las semanas (de la siega, pentecostés o primicias) –vs. 22  
-La Fiesta de la cosecha (de los tabernáculos)- vs. 22  

 

Si algún extranjero deseaba participar de las fiestas, debía primero circuncidarse antes de poder participar:  

 

Éxodo 12:48 Pero si un extranjero reside con vosotros y celebra la Pascua al SEÑOR, que sea circuncidado todo varón de su casa, y entonces que se acerque para celebrarla, pues será como un nativo del país; pero ninguna persona incircuncisa comerá de ella.  

 

Las personas que estaban inmundas al momento de la fiesta, como por ejemplo, por haber tocado el cadáver de un muerto no podían participar de la cena pascual junto con el pueblo pero podían hacerlo el mes próximo, exactamente 30 días después (Números  9:6-12).  Si suponemos que las mujeres también participaban de la fiesta de la pascua junto con los hombres, debemos entender que aquellas mujeres con menstruación eran consideradas inmundas y por lo tanto no podían la podían  comer (Lev. 15:19ss). Si usamos para las mujeres inmundas la misma regla dada a los varones inmundos al momento de la fiesta ya que no hay otra regla en la Biblia y la mujeres inmundas a causa de su menstruación debían que esperar “un mes” para poder comerla el problema era igual, en un mes las mujeres estarían de nuevo con su ciclo menstrual y no podrían participar de la pascua porque eran inmundas.  En todo caso,  al menos una cuarta parte de las mujeres de Israel nunca comerían la pascua.


 

En fin, el hecho de que le mandamiento según la ley era de que solamente los varones subieran a Jerusalén a celebrar la pascua indica claramente que las mujeres no estaban llamadas a participar de esta fiesta. (Febrero 7, 2010.)



Copyright/Derechos ©
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet
 

Ministerios Vida Eterna, Inc.  

http://www.vidaeterna.org / http://www.vidaeterna.net / http://www.vidaeterna.es  

-------------------------*---------------------------  

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno 

alt


  

 
Joomla School Templates by Joomlashack