gototopgototop
¿Es la salvación por fe o por fe y obras? PDF Imprimir Correo electrónico
Preguntas y Respuestas - Evangelismo y Salvacion
-por Jorge L Trujillo

Bíblicamente la salvación no es ni por obras ni por fe; es por Gracia, pero es la fe  "el medio" establecido por Dios para alcanzar la justificación y no las obras. 

Efesios 2:10-11 

Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" 

La Salvación es obra y voluntad única de Dios, no del hombre (Juan 1:13).   Esta comprende una serie de eventos en aquel que es salvo, el que 'cree'.  Estos sucesos ocurren antes de la salvación, durante y después de la salvación.  La salvación en si es momentánea y nunca progresiva. La salvación comprende lo siguiente: 

Antes de la Salvación: 

Llamamiento
(Proceso por el cual Dios llama)
 

  • Llamamiento Externo - Hecho por el que Predica el Evangelio o Invita al arrepentimiento (Marcos 16:15, 16)  
  •  
  • Llamamiento Interno - Obrado por el Espíritu Santo convence de pecado, produce fe y arrepentimiento (Del Griego [metanoia] que significa "cambio de mente"), va con la fe.  "Antes no creías y ahora crees".  El que oye y responde al llamado "creyendo", recibe salvación...(Mateo 20:16) 
 

 

Al momento de la Salvación


  • Regeneración- Los que nacen de nuevo creen en Cristo.  Esto es regeneración.  Dios nos restaura a una relación recta con si mismo. El Nuevo nacimiento es obra del Espíritu Santo el cual pasa a hacer morada dentro del nuevo creyente. (Juan 3:3; Tito 3:4-6)

  • Conversión Es un cambio radical que ocurre con el conocimiento de la persona.  El pecador conscientemente abandona su vida pecaminosa, volviéndose a una vida en comunión con Dios.  Es producto del Arrepentimiento (cambio de mente). (2 Corintios 7:9,10). La Conversión ocurre una sola vez y para siempre.

  • Justificación-Es la declaración legal de parte de Dios de que ya somos perdonados por la sangre de Cristo.   Es un acto de Dios ha hecho una vez y para siempre que libera al pecador de su culpa y pena de pecado y es declarado santo (separado) para Dios. (Romanos 5:1; 8:1, 33, 34)

  • Adopción- En este proceso de vemos un cambio en nuestra relación con Dios.  Antes, éramos enemigos de Dios, en guerra contra El.  Ahora, estamos en una relación de amor y amistad.  Somos hijos adoptivos de Dios. (Efesios 1:4, 5)

 

Bautismo- El nuevo creyente es Bautizado por medio del Espíritu Santo y unido por Cristo como miembro de su cuerpo, la Iglesia. (I Corintios 12:13)

Desde la Salvación-(Producto de la regeneración)

Santificación- Es el proceso por el cual nos mejoramos, purificamos hasta que el creyente es glorificado.   Desde el momento de la salvación todo creyente queda capacitado por el Espíritu Santo para toda buena obra.  El Espíritu  Santo toma parte directa en la santificación de los creyentes a medida que estos se someten a su dominio y dirección. (Efesios 1:4; I Tesalonicenses 4:7; I Pedro 1:15,16)

¿Para qué son las obras?

Son muy necesarias. "Las obras son fruto de la salvación, pero la salvación nunca es fruto de las obras".  El único paso hacia la salvación es la FE VERDADERA en Cristo, reconociéndose que se es pecador y se necesita a Cristo como Señor y Salvador. Dios te Justifica, es decir te declara inocente por creer de todo corazón en Cristo como Señor y Salvador. Este es el misterio de la "Regeneración" o "Nuevo Nacimiento" el cual produce el Espíritu Santo y hace al hombre apartarse de sus malos caminos (SANTIFICACIÓN) y OBRAR en buenas obras que según dice la Biblia "fueron preparadas de antemano para que andemos en ellas" (Efesios 2:10; 4:17-32; Mateo 7:15-23). Es decir, toda aquella persona que dice tener fe debe de tener obras dignas de arrepentimiento. El que dice tener fe y no tiene buenas obras en AMOR es mentiroso y No es Salvo (Santiago 2:14-26).

La Biblia dice:

Justificados pues por la FE tenemos paz para con Dios por medio de Nuestro Señor Jesucristo" ( Romanos 5:1-2; Efesios 2:1-10).

No dice Por la "fe y las obras".  Es por Gracia (bondad o misericordia inmerecida).

La Justificación es solo "por gracia" y solo "por medio de la fe" en Cristo y su obra.


"Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe"

(Efesios 2:8-9)



 
Joomla School Templates by Joomlashack