gototopgototop
Gálatas 5 y la Seguridad Eterna PDF Imprimir Correo electrónico
Preguntas y Respuestas - Evangelismo y Salvacion

¿Significa Gálatas 5:19-21 que la Salvacion no se Pierde?

Pregunta:

En la Iglesia cristiana donde me congrego predican que perdemos la salvación cuando pecamos, lo cual no comparto y su artículo sobre este tema fue una confirmación mas de que la Salvación es la gracia de Dios dada a nosotros por medio de la fe en el Sr. Jesucristo y no por obras. He tratado de explicarles pero me hicieron una pregunta que no supe responder y quisiera su ayuda: Si la salvación no se pierde entonces como se interpreta la cita de Gálatas 5:19 y 21. Por último ¿Quisiera saber que significa "La Seguridad de la Salvación?"

Respuesta:

Gracias por visitar nuestro sitio y por sus importantes preguntas.  Es cierto que la salvación no se pierde.  En cuanto a Gal. 5:19-21 lo importante es mirar todo 'texto' dentro de su contexto y ese es el problema de muchos que no estudian la Biblia con cuidado.  Si la salvación se pierde por pecar, eso significa que se mantiene por no pecar, y si eso es así, significa también que se mantiene por el esfuerzo humano o por las obras que es lo opuesto a la fe.

Ahora bien, lo que Pablo está diciendo en esos pasajes de Gálatas es que hay diferencia entre los que son cristianos y los que no lo son.

Gal 5:19  Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad,
Gal 5:20  idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos,
Gal 5:21  envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Aunque no hay una sola persona perfecta en su conducta aunque sea cristiana, aquellos que son continuamente guiados por las obras de la carne dan indicación de que no tienen el Espíritu Santo y por lo tanto no HAN SIDO salvadas aunque puedan 'profesar' serlo.  Por otra parte, los que exhiben el fruto del Espíritu han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.  ¿Se da cuenta?  El pasaje habla de los que son de Cristo (que tienen el fruto del Espíritu) y aquellos que viven conforme a la carne y que no son de Cristo.

  • Gal 5:22  Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad,
  • Gal 5:23  mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
  • Gal 5:24  Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
  • Gal 5:25  Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
  • Gal 5:26  No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.


En cuanto a la "Seguridad de la Salvación" eso significa que los cristianos están seguros eternamente en Cristo. En Juan 10 Jesucristo dijo que las ovejas están en su mano y en la mano del Padre y que nadie puede arrebatarnos de allí.

Espero que esto le sea de ayuda.

 

Diciembre 18, 2012.

J.L. Trujillo

 


 
Joomla School Templates by Joomlashack