gototopgototop
¿Cuál es el orden de los Decretos Divinos? PDF Imprimir Correo electrónico
Preguntas y Respuestas - Evangelismo y Salvacion

Puntos de Vista sobre la eleccion dentro de las filas Reformadas

-Por Jorge L. Trujillo


Pregunta: 

Buenas, he notado que esta página está adscrita a las doctrinas de la gracia o de vocación calvinista, me gustaría saber cuál es la posición teológica de los autores de esta página en el sentido del ORDEN DE LOS DECRETOS ya sea 'supralapsaria', 'infralapsaria', o 'sublapasaria' y su sentido bíblico por favor. 


Dentro de aquellos que mantienen la "Teología Reformada" existen dos interpretaciones en lo concerniente al orden de los decretos divinos. Estos son Supra-Lapsarianismo e Infra-Lapsarianismo (también conocido como Sub-Lapsarianismo).

Supra-Lapsarianismo: Esta palabra viene de su origen latín "supra" (antes) y lapsum (caída). Esta posición mantiene el siguiente orden en los decretos de Dios con respecto a la salvación del hombre:

  1. Elección de algunos, reprobación del resto
  1. Creación
  1. Permitir la Caída
  1. Proveer a Cristo como un medio de salvación para los escogidos
  1. Llamar a los escogidos para salvación

 

Según esta posición, Dios decretó la elección y la reprobación de los hombres y luego decretó permitir la caída del hombre en Adán.

Infra-Lapsarianismo: Esta palabra viene de su origen latín infra (después) y lapsum (caída). Esta posición mantiene el siguiente orden en los decretos de Dios con respecto a la salvación del hombre:

  1. Creación
  1. Permitir la Caída
  1. Elección de algunos, reprobación del resto
  1. Proveer a Cristo como un medio de salvación para los escogidos
  1. Llamar a los escogidos para salvación

 

Según esta posición, Dios decretó la elección "después" de haber decretado el permitir la caída del hombre en Adán.

Sub-lapsarianismo: Algnas personas califican el infra y el sub en la misma categoria. Aqui presentamos el sub en una categoria separada para los Amyraldianos porque ellos se autodenominan de esa manera:

  1. Creación
  1. Permitir la Caída
  1. Proveer a Cristo como medio de salvación para los toda la humanidad
  2. Eleccion de algunos, reprobación del resto (basada en su preconocimiento de que todos rechazan la cruz)
  1. Llamar a los escogidos para salvación

 

Según esta posición, Dios decretó la elección "después" de haber decretado la reconciliacion del mundo entero por medio de la cruz y en vistas de que nadie habia de creer.

Como nota aclaratoria, sépase que lo que se discute en estas dos posiciones no es el tiempo de los decretos con respecto a la creación sino el orden de los mismos. Los decretos tomaron lugar antes de la fundación del mundo y por supuesto antes de la caída. (Efesios 1:4).

 

  

 
Joomla School Templates by Joomlashack