gototopgototop
¿Se pierde la salvación o solo los galardones? PDF Imprimir Correo electrónico
Preguntas y Respuestas - Evangelismo y Salvacion

-por Jorge L. Trujillo


¿Puede ser que alguien pierda la salvación si se aleja de Dios aun habiendo aceptado a Cristo, o solamente no será tenida en cuenta para el día del  juicio, cuando Cristo venga con los galardones, es decir pasará como por fuego?


Creo que su pregunta se puede dividir en dos partes. A continuación la primera parte:

a) Puede ser que alguien pierda la salvación si se aleja de Dios aun habiendo aceptado a Cristo)...

Yo Creo que la salvación no se pierde porque la Biblia así lo dice. Ahora, también la Biblia es clara cuando dice que "el que persevera hasta el fin, ESE será salvo". La marca del verdadero creyente es que este "persevera" porque para eso fue escogido por Dios. Aunque muchos (creyeron/creen/creerán) por un tiempo y luego se alejan de Dios, la Biblia nos declara que el que tal hace nunca fue salvo pues no tuvo una fe verdadera. Recuerde, "los demonios creen" y eso no significa que son salvos. Los verdaderos creyentes permanecen y llevan frutos (Juan 15:16). Jesucristo dijo que el que no estaba con él estaba en contra de él. Por eso, el que se aleja de Cristo está en contra de Cristo. Es "anti-Cristo" y la Biblia nos dice que tales salen de nosotros porque no son de nosotros...

1 Juan 2:18 Hijitos, ya es el último tiempo: y como vosotros habéis oído que el anticristo ha de venir, así también al presente han comenzado á ser muchos anticristos; por lo cual sabemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros. 20 Mas vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

Puede haber muchas razones por las cuales alguien se aleje de Dios (tentaciones, falta de dedicación, etc.) Pero, si alguien se aleja de Dios indefinidamente y no vuelve a Dios, entonces tal persona no era de nosotros, hay algunos que "naufragarán en la fe" y se descaminan de la verdad, pero recuerde que una fe que naufraga es indicio de no ser verdadera fe procedente de Dios quien conoce los que son suyos...

2 Timoteo 2:16 Mas evita profanas y vanas parlerías; porque muy adelante irán en la impiedad. 17 Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena: de los cuales es Himeneo y Fileto; 18 Que se han descaminado de la verdad, diciendo que la resurrección es ya hecha, y trastornan la fe de algunos. 19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor á los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 20 Mas en una casa grande, no solamente hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro: y asimismo unos para honra, y otros para deshonra.

Muchos utilizan este verso (18) para probar que la salvación se pierde pero sin embargo el verso (19) dice que "El fundamento de Dios está firme, conoce el Señor los que son suyos...” Dios conoce los que son suyos y aunque algunos están un tiempo y luego se van, pero las ovejas siguen la voz del maestro y permanecen, y Él las cuida y nadie las podrá arrebatar de su mano. (Juan 10).

Segunda parte de su pregunta:

b) ¿...o solamente no será tenida en cuenta para el día del juicio, cuando Cristo venga con los galardones, es decir pasara como por fuego?

Puede ser que sí. Si alguien que no edifico bien sobre el fundamento que es Cristo no recibirá recompensa aunque será salvo. Cristo viene "Para recompensar a cada uno según sea su obra" (Rev. 22).

El contexto de esto verso en 1 Corintios puede estar referido no simplemente a las obras o hechos malos o buenos de cada uno sino particularmente a las mismas personas que fueron edificadas sobre la persona de Cristo, el fundamento establecido por Pablo. El verso habla de que el fundamento del edificio es Cristo y que el edificio son los creyentes, que son edificados sobre Cristo por los líderes de la Iglesia.

Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Se habla de la calidad de los creyentes. Unos creyentes, los verdaderos, son oro, plata y piedras preciosas, que no se queman con el fuego; pero otros creyentes, los falsos, son madera, heno y hojarasca que se quema con el fuego. Este texto es una advertencia a todos los cristianos pero creo que mayormente a los lideres.

I Corintios 3:9 Porque nosotros, coadjutores somos de Dios; y vosotros labranza de Dios sois, edificio de Dios sois. 10 Conforme á la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; 13 La obra de cada uno será manifestada: porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego hará la prueba. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno fuere quemada, será perdida: él empero será salvo, mas así como por fuego. 16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno violare el templo de Dios, Dios destruirá al tal: porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

La idea está en que debemos de tratar de edificar creyentes que sean verdaderos y no falsos.

1 Corintios 9:1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.

La misma idea sobre los creyentes siendo la 'obra' sobre Cristo es presentada por Pedro cuando escribe:

1 Pedro 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa  espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura:   He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.  7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

Amén.

 
Joomla School Templates by Joomlashack