gototopgototop
¿Quién es Jesús? PDF Imprimir Correo electrónico
Estudios Biblicos - Sobre Jesucristo

JESUS PREGUNTA:
¿QUIEN DICES TU QUE SOY YO?
Por Jorge L. Trujillo
 

 

Es de suma importancia el que como creyentes conozcamos quien es Jesús. El está interesado en "quien" usted dice que él es. En este tiempo igual que en el tiempo de Jesús, son diversas las opiniones que se dan sobre su identidad. Jesús, estaba consciente de esto por lo que le pregunto a los discípulos sobre de lo que la gente pensaba acerca de él. Aunque Jesús les hizo esta pregunta a sus discípulos en realidad no era ahí donde el quería llegar. Jesús quería ir mas allá de lo que la gente decía, el quería demostrarle a sus discípulos si ellos habían llegado a entender quien verdaderamente él era. Jesús es más que un hombre ilustre del cual se ha escrito más que ningún otro hombre que haya existido.

UNA GRAN PREGUNTA 

Jesús le preguntó a sus discípulos acerca de su identidad (Mateo 16:13).   Hoy Jesús nos hace esa misma pregunta, "¿Y quién dices tú que soy yo?". Es una pregunta de gran importancia. Lo que pensemos  y confesemos acerca de Jesús tiene gran consecuencia en nuestra vida. De ello depende nuestra relación con Dios, con los hermanos, nuestra forma de adorar y alabar a Cristo, nuestra forma de orar, de leer la Biblia, nuestra forma de vivir y hasta nuestra forma de morir.   Todo depende de cómo y de que contestamos a esta pregunta.

No importa lo que las gentes digan, lo que la ciencia diga, lo que los políticos digan, lo que los noticieros digan, nosotros tenemos que tener seguridad en cuanto a quien verdaderamente es Jesús, de eso depende nuestro presente y futuro. Esta podría ser fácilmente la pregunta más importante que se nos haga en toda nuestra vida. Esta fue la pregunta que hiciera Jesús a sus discípulos y si nunca te la han hecho, o nunca lo has pensado, hoy yo te pregunto: ¿Quien dices tú que es Jesús?, ¿Quién es este que dividió el tiempo en dos partes .(A.C y D.C.)?, El es el punto de partida para la historia del mundo (pasado, presente y futuro), pero también debería ser el punto de partida para la historia de tu vida, antes de Cristo y después de Cristo.

El mayor problema con las religiones falsas es que le dan a Jesús todo titulo excepto el que se merece verdaderamente.  Los Testigos de Jehová dicen que fue solo un hijo, una creación de Dios, un ángel (Gabriel).  Los mormones dicen que es otro dios, que fue creado y que es hermano de Satanás.  Las religiones orientales piensan que fue un profeta y nada más.  Los judíos piensan que fue un maestro.  Los ateos piensan que es un mito.  ¿Quién dices tú que soy yo?

JESUS EL HIJO DE JOSE Y MARIA 

Al principio de su ministerio los fariseos se preguntaban, si no era este el mismo Jesús quien era hijo de José y María (Juan 6:42).  Algunas personas que oían hablar a Jesús, se maravillaban de su doctrina porque hablaba como quien tenía autoridad. Para ellos el era simplemente ese, el carpintero, o el hijo del carpintero pero Jesús es más que el hijo de María, y mucho más que un simple carpintero.  El es el carpintero de carpinteros, el puede construir y edificar tu vida si le das hoy tu corazón.

JESUS EL DESPRECIADO 

Los judíos incrédulos decían: Pero no es este el hijo de José y María (Juan 6:42).  Jesús era además de ser el simple hijo de José y María, Jesús fue despreciado por los lideres celosos (los fariseos) quien lo acusaban de engañador, de ministro de Belcebú [Satanás] (Mateo 12:24-26) de endemoniado y despectivamente de Samaritano Era llamado hijo de fornicación. (Bastardo).  Aun estando colgado de la cruz, le injuriaban y se burlaban de él.  No le desprecies tu, amale y recibirás bendición.

JESUS EL DE LOS MILAGROS 

Este Jesús es el preferido  (Juan 6:1-2; 26). El pueblo seguía a Jesús por sus milagros. Dondequiera que él iba, tal como lo vemos hoy, había gente que le seguía por sus milagros. Por cierto no hay nada erróneo en seguir a Jesús por los milagros y las obras que él puede hacer, pero debemos de pasar de esa esfera de relación o conocimiento a una mayor. Tenemos que conocer mejor a Jesús, El es más que uno que hace milagros.

En cierta ocasión un ciego que había sido sanado, cuando le preguntaron acerca de Jesús, solo decía: "Yo solo sé que yo era ciego y ahora veo". Su conocimiento de Jesús estaba limitado a eso, al milagro que Jesús había hecho en el. Y aunque los milagros son poderosos testimonios que ayudan a traer a otros a Jesús, el cristiano no debe de quedarse ahí, debe de conocer más acerca de Jesús.  Le conoces tu, el tiene poder para sanar tu enfermedad física, para ayudarte en tus problemas matrimoniales o financieros, no hay nada que El no pueda hacer.  Si lo deseas, el puede salvar hoy tu vida, ese es el mayor milagro que él puede y desea hacer en ti.

JESUS EL POLITICO (REY) 

Cuando los magos de oriente vinieron, preguntaron a Herodes por el rey de los judíos que había nacido.  Algunos en el tiempo de Jesús, al ver los milagros que hacía, le quisieron hacer rey (Juan 6:15), y aun Pilatos se refirió a Él como 'El rey de los Judíos' y fue ese el titulo que puso sobre la cruz (Mateo 18:39).

Aunque Poncio Pilatos puso el título de rey sobre la cruz de Jesús como una burla, el es verdaderamente el Rey de reyes y Señor de señores. El podría comenzar en tu corazón en este día si le dieras la oportunidad.  Créelo, el quiere ser tu Rey y Señor.

JESUS EL PROFETA 

Los judíos veían en Jesús un profeta (Juan 6:14).  Cuando Jesús comenzó su ministerio, Herodes el que había matado a Juan el Bautista, pensó que este había resucitado de entre los muertos (Mateo 14:1,2). Otros pensaban que era Elías o algún otro de los profetas (Mateo 16:13).

JESUS EL MAESTRO 

Muchos estaban convencidos de que Jesús muy distinguido. Reconocían su sabiduría y sus grandes enseñanzas. Lo llamaban Rabino, o maestro. (Juan 3:2-Nicodemo; Mateo 19:16-hombre rico). L autoridad con la que Jesús ensenaba lo hacía (Mateo 7:29).

Es cierto que Jesús fue y sigue siendo un gran maestro, por cierto es el maestro de los maestros, pero es más que un maestro. Es necesario que entendamos esto. Los ateos e incrédulos lo clasifican como un prominente maestro, pero para el creyente debe ser más.

JESUS EL DESCONOCIDO ENTRE SUS DISCIPULOS 

Es posible que hayan personas que como los discípulos, no conozcan quien verdaderamente es Jesús. Los discípulos andaban con Jesús día y noche, comían juntos, iban juntos a la sinagoga, estaban con Jesús cuando el ensenaba, y cuando predicaba pero no le conocían. En cierta ocasión se maravillaron al ver como Jesús le hablaba al viento y al mar y estos le obedecían. Se preguntaban, que hombre es este que aun los vientos y la mar le obedecen (Mateo 8:26). No habían conocido a Jesús.

En otra ocasión cuando Jesús les hablaba a ellos acerca del Padre, uno de los discípulos (Felipe) le dice, Señor muéstranos al padre y nos basta (Juan 14:8-9), a lo que Jesús les respondió, tanto tiempo hace que ando con usted y aun no me conocen. Jesús es el padre, en Isaías leemos que él es Emanuel, Padre eterno.

JESUS CAUSA DE VERGUENZA 

Para muchos Jesucristo ha sido y es causa de vergüenza. Aun sus discípulos se avergonzaron de él en cierto momento. Pedro le negó 3 veces en una sola noche. Los demás discípulos le dejaron solo y miraban desde lejos, solo Juan estuvo con él a la hora de su muerte. Estuvo al pie de la cruz. Hoy también muchos no quieren que se sepa que somos cristianos, que vamos a la iglesia, que le amamos, que le oramos, que le pedimos y que lo adoramos. Sin embargo el apóstol Pablo nos dice: 'no me avergüenzo del evangelio porque es potencia de Dios para salvación a todo el que cree'

LA CONFESION DE PEDRO 

Pedro en su respuesta dio la confesión mas grande que pueda dar hombre alguno, el pudo reconocer por medio de revelación divina que Jesús era el hijo de Dios (divino), la misma esencia de Dios todopoderoso. Esta es la confesión que debemos tener nosotros en nuestros corazones. Jesús es Dios, el todopoderoso.

JESUS EL DIOS Y SALVADOR 

Los fariseos no entendían esto, y por eso lo mataron, porque no podían creer que el fuero Dios en carne. Jesús es el Salvador y eso es lo máximo. Un profeta no puede salvar, un maestro, un rabino, etc.… no puede salvar. Solo Dios puede salvar y por eso le adoramos porque Cristo es el Salvador, nuestro Salvador, nuestro Dios.

Tomas el incrédulo fue el primero de los discípulos en confesar que Jesús era Dios, se postro ante él y le adoraba en presencia de los discípulos.  Juan nos dice clara y poderosamente esta verdad. En Juan 1:1,14 vemos esta gran verdad y en Apocalipsis 1:8 Pablo nos demuestra esta gran verdad en Fil. 2:6 y en Colosenses 1:15 y en Tito 2:13 y en II Timoteo 1:10 y en Romanos 9:5.

UN ENCUENTRO CON JESUS 

Un encuentro con Cristo podrá cambiar nuestra vida.  Cambio la vida de Pedro, la de los apóstoles, la de Pablo y sigue cambiando vidas.  Jesús mismo dijo; "Si no creéis que 'yo soy' en vuestros pecados moriréis".  Es importante que nosotros tengamos un encuentro con Jesús. Cuando tengamos este encuentro con Jesús entonces podremos darnos cuenta de quien realmente él es. Pablo nos dice en II Corintios 5:14-16, a nadie conozco según la carne, y si a Cristo conocí según la carne, ya no más. Entonces nuestra vida va a cambiar de manera grande. El es el todopoderoso. Entonces como Pablo vamos a poder decir: Todo lo puedo en Cristo.

 


 

Copyright/Derechos ©1999-2009 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet
 

Ministerios Vida Eterna, Inc.

http://www.vidaeterna.org / http://www.vidaeterna.net / http://www.vidaeterna.es

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Terminado: circa 05/1999 

 
Joomla School Templates by Joomlashack