(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Por Jorge L. Trujillo



Pregunta:

En Isaías 66:8 dice que Dios hará nacer una nación en un día. ¿Es eso referencia a la formación del estado de Israel en 1948? 

 Isaías 66:7-9

 

Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz hijo. ¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios.


 

Dentro del algunos círculos evangélicos de nuestro tiempo la interpretación del ese verso de Isaías 66 es aplicada al evento ocurrido en Mayo 14, 1948 cuando después de varios años de lucha, las Naciones Unidas declararon el re-establecimiento del estado Israelita. Pero, creo que esa interpretación es incorrecta.  La visión no está puesta en la creación de Israel como “estado” sino que creo que es referencia a otro evento de mucha mayor importancia.  Explicamos a continuación:  

Cuando la Biblia se refiere a "nación", no se refiere a límites o colindancias en el terreno sino a "la gente" que lo compone. Por ejemplo, cuando Dios promete a Abraham que haría una "nación grande" de él no se está refiriendo a un pedazo de terreno, tampoco se refiere a que tenga alguna forma de gobierno político reconocido y 'aprobado' internacionalmente sino que se refiere a la "gente" (personas) que saldría de sus lomos. Esa referencia es a "un pueblo" o "una nación".  

Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.  

Cuando Dios dice a Israel (Jacob) que vaya a Egipto le promete que allí en Egipto haría "una gran nación" de él:

Génesis 46:2 Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí. 3 Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación. 4 Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos.

Nación es referencia a una cantidad de gente que tiene algo en común, que tienen la misma sangre, raza, linaje o cultura. La idea de que la declaración por las Naciones Unidas del estado del moderno estado de Israel en el año 1948 aunque muy popular en realidad no cualifica ya que Israel "como nación" existió mucho antes, desde que fue formada en Egipto como Dios se lo prometió a Jacob 2000 años antes de Cristo:

Deuternomio26:5 Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa;

Pero entonces para dar contestación a su pregunta: Si no es esa una referencia a Israel ¿a quién lo es según la Biblia?

Consideremos lo siguiente:

La nación que nació en un día no es el suceso que ocurrió en 1948 sino que ocurrió casi 2000 años atrás circa 33dC cuando el día de Pentecostés estaban los religiosos judíos de todas partes reunidos en Jerusalén y allí envió Dios su Espíritu Santo y siendo de llenos del poder de Dios, Pedro predica su primer mensaje:

Hechos 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;

...

36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. 37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. 40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. 41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron
aquel día como tres mil personas.

¡Ese MISMO día nació UNA NACIÓN! A este pueblo, A LA IGLESIA es el cual el mismo Apóstol Pedro escribe luego y le dice:

1 Pedro 2:6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

La nación que nació en “un día” FUE LA IGLESIA DEL NUEVO PACTO. ¡La Iglesia del Nuevo Pacto nació “el día de Pentecostés!!” hace 2000 años atrás. Eso solamente Dios lo puede hacer por su poderío sin intervención de las “Naciones Unidas” ni cosa parecida porque es una obra espiritual que solamente Dios mismo puede hacer y obrar:

Isaías 66:8 ¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. 9 Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios.

Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

La Iglesia fue a esa NACIÓN la cual se refirió Cristo cuando dijo a los Israelitas que el reino sería quitado de ellos y dado a un pueblo que diera frutos de él (compare con las palabras de Pedro):

Mateo 21:42 Les dijo Jesús: --¿No han leído nunca en las Escrituras: "'La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser piedra angular; esto lo ha hecho el Señor, y es maravilloso a nuestros ojos'? 43"Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino. 44El que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y si ella cae sobre alguien, lo hará polvo.

 

¡Bendecidos!