(Tiempo estimado: 15 - 30 minutos)

por Jorge L. Trujillo

"Isaías 11": Su Interpretación  Bíblica


Declaración Premilenial:
...en el que pastarán el León y la Vaca, un niño jugará en el nido de serpientes y no será dañado....etc., entiendo con esto que será un Reino de Tal Armonía con todos los seres y la Naturaleza, que hasta hoy no ha existido.


Estudiemos la declaración con relación a la Biblia. Existe un problema con aplicar una interpretación tan literal a estos versos. Vemos que el tenor de la profecía tanto en el Antiguo testamento como en el Nuevo está lleno de símbolos y representaciones de cosas espirituales. Además de eso, vemos que existen ciertas imposibilidades las cuales no permiten una interpretación literal sin forzar nuestro entendimiento o presuposiciones en la Palabra. Por lo tanto debemos de entender esto de manera espiritual. Por ejemplo éste capítulo:

Isaías 11 (RV60)

1 Saldrá una vara del tronco de Isaí­, y un vástago retoñará de sus raíces. 2 Y reposará sobre Él el Espíritu de Jehová; Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. 3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; 4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el Espíritu de sus labios matará al impío. 5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.
6 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del Áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. 9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.

10 Acontecerá en aquel tiempo que la raí­z de Isaí­, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. 11 Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. 12 Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. 13 Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín; 14 sino que volarán sobre los hombros de los filisteos al occidente, saquearán también a los de oriente; Edom y Moab les servirán, y los hijos de Amón los obedecerán. 15 Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su Espíritu sobre el rí­o, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por Él con sandalias. 16 Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiría, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto.

 

 
 

Este bello pasaje profético en forma e imagines poética es también referente al Mesías que había de venir (vs. 1-”la vara del tronco de Isaí”) y a su gobierno universal. La pregunta para el estudiante de la Biblia es ¿cuándo será eso? Los premilenarinistas aseguran que "tiene" que cumplirse en un futuro reino de mil años 'después' de la segunda de Cristo. Pero, la Biblia nos asegura que ya Jesucristo fue levantado como la esperanza del mundo (pendón o bandera) para las naciones y ya fue unigido el Mesías hijo de Isaí. 

Mateo 3

16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

El Espíritu Santo descendiendo sobre Jesús es el "ungimiento" del que menciona Isaías que vendría sobre el Jesucristo, la raíz de Isaí. Además en otras partes de Biblia misma nos deja muy claro y sin ambiguedad alguna sobre cuándo ocurre lo declarado en este capítulo. Las frases "en aquel tiempo" (v. 10) se refieren al tiempo descrito en los versos del 1-9. En el Nuevo Testamento y por inspiración divina, el Apóstol Pablo hizo alusión a este capítulo citando el verso 12 indicando que tenía su cumplimiento en la conversión de los gentiles que se unían a la iglesia por medio del evangelio durante la era de la Iglesia:

Romanos 15

 12 Y otra vez dice Isaías: (Isaias 11)

Estará la raíz de Isaí, (Isaías 11:1)
Y el que se levantará a regir los gentiles; (Isaías 11:5)
Los gentiles esperarán en él.(Isaías 11:10)

Es obvio que en la mente de Pablo esto no tendría un cumplimiento futuro ni literal sino que era una imagen de algo mayor, más grande y espiritual. Pero además, entender este capítulo de forma híper literal obliga a forzar ciertas ideas que no están presentes, pero si entendemos el mensaje espiritual entonces podemos ver un panorama más bíblico y especialmente mas en concordancia con la revelación Bíblica del Nuevo Testamento. El Reino del Mesías el cual comienza con la poderosa llenura del Espíritu de Dios tuvo su cumplimiento cuando Cristo comenzó su ministerio (en su bautismo) y el lo confirmó cuando estaba en la sinagoga y leyó estas palabras sobre tal ungimiento. No cabe duda que ese ungimiento de Isaías 61 es el mismo que menciona el profeta en Isaías 11 y no otro distinto:

:

Lucas 4

17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí­,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
19 A predicar el año agradable del Señor

Esto fue en referencia a la llenura que recibió de parte del Espíritu en el bautismo por Juan y tal como Mateo lo relata en su evangelio, Lucas también hace referencia a lo mismo:

:

Lucas 3

21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, 22 y descendió el Espíritu Santo sobre Él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacen

Ya vimos anteriormente que de acuerdo al escritor de la carta a los Hebreos el Monte Santo es una referencia a “la Iglesia”, el reino de Cristo, “una ciudad asentada sobre un monte” y la cual también representa la Sion Celestial, la Jerusalén de arriba. Pero aunque en el capítulo anterior en Isaías vimos que el león y la vaca estarían juntos en el próximo se nos dice que no habrá allí­ león...

:

Isaías 35 (RV60)

1 Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. 2 Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro. 3 Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. 4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí­ que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. 5 Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. 7 El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. 8 Y habrá allí­ calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por Él, sino que Él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 9 No habrá allí­ león, ni fiera subirá por Él, ni allí­ se hallará, para que caminen los redimidos. 10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.

Ahí­ está, como vemos en la lectura, en el mismo libro donde los Premilenaristas ven la existencia de leones comiendo paja junto a las vacas se nos dice que “no habrá allí­ león” (Isaías 35:9). Por lo tanto hace falta buscar la manera de entender cómo es posible que haya leones y que a la misma vez no haya leones.

INTERPRETACIÓN

Debemos de recordar que la Biblia a menudo utiliza cosas o seres de la naturaleza y la creación como “representación” de las personas. Por ejemplo en Santiago 1:10-11 leemos “pero el que es rico, en su humillación; porque Él pasará como la flor de la hierba. 11 Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así­ también se marchitará el rico en todas sus empresas.” En este pasaje se está comparando la gloria de la flor de la hierba con la gloria de las riquezas y los bienes materiales”. Este verso es utilizado en Isaías 40:7 para hacer referencia a la gente y representa las personas de forma “individual”:

:

1 Pedro 1 (ver Isaías 40)

24 Porque:
Toda carne es como hierba,
Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.
La hierba se seca, y la flor se cae;
25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

Isaías 40

6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí­: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. 7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. 8 Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

Así que vemos que cuando Dios habla de hierba, en algunos contextos lo hace con referencia a la gente. Veamos otro ejemplo. Otro elemento de la creación utilizado como símbolo que representa personas en grupos de las naciones es “el mar” o “las muchas aguas” (Ezequiel 26:3):

:

Isaías 17 (RV60)

12 !!Ay! multitud de muchos pueblos que harán ruido como estruendo del mar, y murmullo de naciones que harán alboroto como bramido de muchas aguas. 13 Los pueblos harán estrépito como de ruido de muchas aguas; pero Dios los reprenderá, y huirán lejos; serán ahuyentados como el tamo de los montes delante del viento, y como el polvo delante del torbellino.

Apocalipsis 17

1 Vino entonces uno de los siete Ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas...

15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.

De igual manera, los animales son también utilizados para representar reinos o a las personas individualmente. Normalmente las bestias o fieras salvajes son representación de los impíos que no tienen conocimiento de Dios mientras que los animales domésticos son tipo de aquellos que tienen a Dios y trabajan en la obra:

:

1 Corintios 9

8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? 9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla.(1) ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

Otra forma en que Dios se refiere a las personas y su vida espiritual es por medio de ilustraciones tales como “caminos”, “calzadas” y “veredas”. También como montes llanos y sitios pedregosos tal como lo vemos en la profecía de la venida de Juan el Bautista:

:

Isaías 40

1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. 2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados. 3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. 4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo Áspero se allane. 5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado,

Este pasaje en Isaías 40 nos habla de la primera venida de Cristo el rey de Jerusalén. Nos podemos dar cuenta que la Biblia habla de “enderezar caminos, y calzadas, de levantar valles y bajar montes”. También nos dice de “enderezar lo torcido y allanar los áspero”. Todo esto tiene que ver, no con ajustes ni arreglos físicos a la topografía de algún pedazo de terreno sino en ajustes espirituales por parte del “terreno” que son personas. Dios compara las personas con el terreno de distintos tipos. Recordemos la parábola del sembrador. (Mateo 12). Lo mismo ocurre aquí­, la palabra no es para una reforma municipal de carreteras y arreglos agrícolas sino de arreglos espirituales y la santificación para recibir al Mesías que viene. Notemos como el autor del libro de Hebreos cita este pasaje y lo aplica a la Iglesia y aquellos que vienen a las congregaciones cristianas cuando dice: “y lo torcido se enderece, y lo Áspero se allane...”

:

Hebreos 12 (RV60)

12 Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; 13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. 14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

La próxima referencia que sigue es con respecto a la era de la Iglesia. Este pasaje tal como el que leímos en Isaías 11 nos dice que Cristo sería el pendón (estandarte/ bandera) de los pueblos. En este pasaje se nos habla de tal manera:

:

Isaías 62 (RV60)

1 Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. 2 Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará. 3 Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo. 4 Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá (Mi deleite está en ella), y tu tierra, Beula (Desposada); porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada. 5 Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así­ se gozará contigo el Dios tuyo. 6 Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, 7 ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra. 8 Juró Jehová por su mano derecha, y por su poderoso brazo: Que jamás daré tu trigo por comida a tus enemigos, ni beberán los extraños el vino que es fruto de tu trabajo; 9 sino que los que lo cosechan lo comerán, y alabarán a Jehová; y los que lo vendimian, lo beberán en los atrios de mi santuario. 10 Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos. 11 He aquí­ que Jehová hizo oír hasta lo Último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí­ viene tu Salvador; he aquí­ su recompensa con Él, y delante de Él su obra. 12 Y les llamarán Pueblo Santo, Redimidos de Jehová; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada.

Este pasaje profético es también un referencia a la edad de la Iglesia durante los Últimos tiempos (desde la cruz hasta la segunda venida) y tiene que ver con la relación entre Dios y su Único pueblo, la Iglesia la cual es también la esposa amada tal como nos dice “y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará” y nos dice el escritor de Hechos que los creyentes fueron llamados “cristianos” (un nuevo nombre) por primera vez en Antioquia. Son ellos la esposa de Dios:

“serás llamada Hefzi-ba, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada. 5 Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así­ se gozará contigo el Dios tuyo”.

Pablo nos dice:

“1 !!Ojalá me toleraseis un poco de locura! SÍ­, toleradme. 2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo” (2 Corintios 11).

Y sigue diciendo Isaías: “Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada” tal como lo una vez más no dice Pablo:

:

Gálatas 4:25-27

25 Porque Agar es el monte Sinaí­ en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues Ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. 27 Porque está escrito:

Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. 28 Así­ que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa
.

Haciendo eco a las palabras proféticas de la restauración de Israel en el tiempo postrero (desde la primera venida en humildad hasta la segunda en gloria). Vemos muy claramente que Pablo, inspirado por el Espíritu de Dios aplica las palabras de restauración no a un reino milenario futuro sino a la restauración espiritual que ocurre por medio de en la Iglesia (el verdadero Israel de Dios) que es el cuerpo de Cristo:

:

Isaías 54 (RV60)

El amor eterno de Jehová hacia Israel

1 Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová. 2 Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 3 Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tú descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. 4 No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. 5 Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. 6 Porque como a mujer abandonada y triste de Espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo. 7 Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias. 8 Con un poco de ira escondí­ mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tú Redentor.

Vemos entonces muy claramente que el pasaje de Isaías 62 arriba hace un llamado a las gentes a “allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos”, como restauración espiritual del pueblo de Israel y que tales profecías que los autores del Nuevo Testamento aplicaron a la era de la Iglesia (los días postreros), es decir en el tiempo presente entre las dos venidas de Cristo.

Por lo tanto, siendo que es imposible que tales profecías sean establecidas en un futuro mileno ya que han sido aplicadas a la Iglesia, y además incluyendo todas los simbolismos que nos presenta la Biblia con respecto a las personas podemos entender que la declaración que nos interesa:

:

Isaías 11

5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. 6 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del Áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. 9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. 10 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí­, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.

Como ya mencionamos anteriormente, Dios también utiliza los animales para representar las personas y eso es precisamente lo que está haciendo en este pasaje. Si vemos Jesús dijo a sus discípulos cuando los envió:

:

Lucas 10

3 Id; he aquí­ yo os envío como corderos en medio de lobos.

Mateo 7 (Luc. 6.43-44) (RV60)

15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Los animales “salvajes” representan los impíos y pecadores llenos de maldad (ya sean reinos o individuos) que no obedecen la voz de Dios mientras que los animales “domésticos” representan aquellas personas las cuales han conocido a Dios y son “mansos” como Moisés. La Biblia dice “5 “Bienaventurados los mansos,(2) porque ellos recibirán la tierra por heredad.” (Mateo 5:5). Veamos algunas citas:

:

Ezequiel 22 (RV60)

27 Sus príncipes en medio de ella son como lobos que arrebatan presa, derramando sangre, para destruir las almas, para obtener ganancias injustas.

Jeremías 5

6 Por tanto, el león de la selva los matará, los destruirá el lobo del desierto, el leopardo acechará sus ciudades; cualquiera que de ellas saliere será arrebatado; porque sus rebeliones se han multiplicado, se han aumentado sus deslealtades.

Jeremías 13

23 ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así­ también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?

Para entender estos pasajes de Isaías nos ayuda comprender que Dios utilizó las fieras tales como el “leopardo”, el “lobo”, el “león”, y la  osa para tipificar aquellos que hacían daño y destruían a Israel desde afuera (naciones enemigas) y desde adentro (líderes religiosos apostatas) como en Jeremías 5. Dios dice entonces que cuando llegue el tiempo de restauración “No habrá allí­ león, ni fiera subirá por Él, ni allí­ se hallará, para que caminen los redimidos” (Isaías 35:9) dando a entender que ningún animal (fuerza satánica de los pecadores) podrá hacer daño a la vida “espiritual” al pueblo de Dios. La serpiente o el áspid son referencia a Satanás,  la serpiente antigua que siempre ha buscado destruí el pueblo de Dios, y su cueva es el mundo perdido y en rebelión contra Dios. 

Al ver el cuadro de Isaías 11 de un león, un leopardo o un lobo, o una osa comiendo junto a un animal doméstico podemos interpretar una de dos cosas (o ambas):

  • 1. Dios nos dice que el león, lobo, osa y leopardo (hombres impío) serían transformados y formarían parte de la Iglesia.
  • 2. Que el lobo, el león, la osa, el leopardo y la serpiente (las fuerzas del mal) NO PODRÁN hacer daño a aquellas personas “mansas”, los creyentes porque la mano de Dios les protege y están espiritualmente seguros.

Considero que la opción número dos (2) es la más correcta porque en Isaías 35:9 nos dice que "No habrá allí­ león, ni fiera subirá por Él, ni allí­ se hallará, para que caminen los redimidos". ¡Los impíos NO SUBIRAN al monte de Jehová, a la Sion Celestial que es la Iglesia Invisible, salvada y redimida por la sangre del Cordero!.

Hay además ciertos pasajes bíblicos que nos hablan específicamente sobre esos animales salvajes y a quienes representan. En Oseas 13 Dios dice que como castigo por su desobediencia,  el mismo sería quien los destruirá como fieras salvajes:

En sus pastos se saciaron, y repletos, se ensoberbeció su corazón; por esta causa se olvidaron de mí. Por tanto, yo seré para ellos como león; como un leopardo en el camino los acecharé. Como osa que ha perdido los hijos los encontraré, y desgarraré las fibras de su corazón, y allí los devoraré como león; fiera del campo los despedazará.

Más tarde en su historia el pueblo de Dios fue atacado y destruido por naciones que eran representadas por esas mismas fieras. No sería Dios quien los destruiría directamente sino por medio de esas naciones. En Daniel 7 leemos sobre la visión de estas bestias salvajes o reinos:

En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto. Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre. Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne.Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio.

Como se habrá podido dar cuenta, las bestias mencionadas en Oseas 13 y Daniel 7 son las mismas que Isaías 11 dice que no harán daño a los animales domésticos. En la historia, el pueblo de Dios se vio atacado por cada una de esas bestias salvajes a quienes fueron entregados por Dios mismo a causa de su infidelidad:

  • León - Babilonia llevó al pueblo cautivo después de destruir el monte de Sion, Jerusalén, y derribar el templo.
  • Oso - Fue bajo el dominio de Medo-Persia que Daniel fue echado al foso de los leones, que el pueblo de Israel fue oprimido y atacado a muerte por un edicto del rey en los días de la reina Esther.  
  • Leopardo - Grecia fue una de las naciones que se levantaría contra el pueblo de Israel y Antioco Epifanes el gobernante griego que desacró el templo judío al sacrificar un cerdo sobre el altar. 

Finalmente tenemos la serpiente y el áspid que son mencionados en este pasaje y un "niño juega sobre su cueva". Es una imagen de ser librados del peligro mortal y venenoso de tal bestia. La protección de Dios es tal que la serpiente no puede hacer daño a los seguidores de Cristo:

Lucas 10:18

18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

Así que con todo esto bien analizado y comprendido, pienso que lo cierto es que este pasaje está MUY lejos de querer traernos un mensaje de una supuesta "armonía universal de la creación física”. Aquí se nos muestra que los hijos de Dios habitan SEGUROS en Cristo y que nada puede dañarles (Isaías 11:9) espiritualmente porque su salvación está segura en Dios. Dios mismo asegura que ellos han de "morar en paz" bajo el gobierno de Cristo quien "argüirá con equidad por los mansos de la tierra" . La Biblia nos dice al respecto:

:

1 Juan 5 (RV60)

17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte. 18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no práctica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. 19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Filipenses 2 (RV60)


14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo

El mensaje de Isaías nos habla de la SEGURIDAD de JERUSALÉN tal como habla el mismo Isaías cuando dice el profeta Jeremías una vez más hablando del reinado de Cristo sobre el trono de David durante la era de la Iglesia:

:

Jeremías 33

15 En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. 16 En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra. 17 Porque así­ ha dicho Jehová: No faltará a David varón que se siente sobre el trono de la casa de Israel

Este pasaje nos habla del reinado de Cristo durante el cual “Judá será salvo y Jerusalén habitará segura” en Cristo. "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano" (Juan 10:27). El verso nos habla de nuestra justificación en Cristo donde somos salvados por ser declarados 'Justos' por “Jehová nuestra Justicia” y “no teniendo mi propia justicia” tal como lo dijo Pablo:

:

Filipenses 3 (RV60)

8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe

Vemos entonces que las imágenes de Isaías son para resaltar que los hijos de Dios pueden andar confiados en un mundo lleno de maldad porque el Diablo y sus demonios no pueden hacerle daño alguno. Una de las cosas que Jesús dijo a sus discípulos cuando les comisionó para que conquistaran el mundo fue que “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. (Marcos 16). Tristemente algunos piensan que estas señales de tomar en las manos serpientes son “literales” y según leí­ una vez, algunos predican con serpientes sobre sus cuerpos mientras que otro murió al ser mordido al tratar de obrar tales hazañas basados en este verso.

:

Isaías 11

8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del Áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. 9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte;

La imagen de un niño jugando sobre la cueva de una serpiente o la extendiendo su mano a la caverna de una serpiente, una vez más nos demuestra el poder del Cristiano sobre las fuerzas del mal. El diablo es la serpiente (Gen 3:15;) la cual los niños (los creyentes) pueden estar sobre su cueva y no ser mordidos por él. Dios nos ha dado poder para hollar serpientes y escorpiones. La Biblia nos dice que las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia de Cristo. La caverna de la serpiente es el mundo. Los cristianos “no somos del mundo” somos de la “Jerusalén Celestial” por lo tanto al estar en el mundo estamos en territorio enemigo (dominado por el mal) sin embargo, “el maligno (diablo) no nos toca” (1 Juan 5:19). Cristo dijo:

:

Lucas 10

18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 He aquí­ os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

Mateo 28

16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea,(1) al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones... he aquí­ yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Para finalizar deseo reiterar que las profecías del Antiguo Testamento, tal como hemos demostrado BÍBLICAMENTE son referentes a la Iglesia de Cristo, al Reinado de Cristo, a la paz de Cristo, a la Salvación de Cristo, a la Justicia de Cristo y a la Seguridad en Cristo. Porque Cristo es TODO PODEROSO el mensaje del Evangelio continuará siendo predicado a TODAS las naciones “Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar” (Habacuc 2:4) Y CRISTO el Rey “¡Domina en medio de sus enemigos!!”

 


Copyright/Derechos ©2003-2008 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna

www.vidaeterna.org    *    www.vidaeterna.net   *      www.vidaeterna.es

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien lo desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito: 05-17-2003 / Revisado 06-04-2022