gototopgototop
Respuestas Bíblicas para los Preteristas PDF Imprimir Correo electrónico
Escatologia Biblica - Preterismo

Dando Respuestas Bíblicas a Cuatro Preguntas que hacen los Preteristas
Por Jorge L. Trujillo


 

Pregunta #1. Si se supone que la tierra será destruida con fuego y todas las naciones serán destruidas con ella, entonces ¿por qué, cuando la nueva tierra venga, necesitarán las naciones sanidad? (Apoc.22:2). ¿Cómo es posible sanar algo que ya está muerto y quemado? Ya habrán entrado a la eternidad. El pecado, la muerte, el Hades y Satanás habrán sido echados al lago de fuego. Y los que gozan de las bendiciones celestiales no necesitan saneamiento espiritual. 

Quisiera comenzar a contestar esta pregunta con otra pregunta: ¿Porque estaba el árbol de la vida en el huerto del Edén si Adán y Eva no eran mortales? 

En Apocalipsis, Dios está recreando el Paraíso y por esa razón está allí "El árbol de la Vida" que no es otra cosa que una tipología de la presencia de Cristo mismo. Cristo mismo es el árbol de la vida que trae sanidad a las naciones. Eso no debe entenderse de ninguna manera como que el pecado sigue existiendo en el futuro reino de los cielos pues la enfermedad es producto del pecado y el pecado será destruido. Con la venida de Cristo la muerte será destruida (1 Cor. 15). El pecado no será más... 

1 Corintios 15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 

...y por lo tanto la enfermedad y la muerte que son causadas por el pecado, tampoco serán más. ADEMÁS, cuando la Biblia habla de sanidad en este contexto, no se refiere a la sanidad física sino a la sanidad espiritual. Es el ser hecho completamente sanos 'espiritualmente' por medio de Cristo ahora en este tiempo presente de la iglesia. Si el árbol de la vida (Cristo) es presente en la iglesia, ¿Por qué se hablaba de este en tiempo futuro?  

Apocalipsis 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.  

Pregunta #2. ¿Por qué las puertas de esta ciudad estarán abiertas si todo en ella será destruido? (Apoc.21:25). Si toda la gente fuera de la ciudad está quemada y no queda nadie, ¿cómo siguen entrando? (Apoc.22:14) 

No hay contradicción alguna aquí. El escritor está usando un lenguaje tipológico y simbólico como lo hace a través de todo el libro de Apocalipsis. 

Apocalipsis 22:14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

El lavar sus ropas es 'tipo' de salvación. Entrar por las puertas de la ciudad ocurrirá cuando todos los salvados entren a la ciudad celestial y puedan 'tener derecho' (comunión personal) con 'el árbol de la vida' (la Vida Eterna de Cristo). Los que están afuera son los pecadores y esto es referencia al estado eterno en el lago de fuego.

Ahí no dice que siguen entrando, dice que "lavan sus ropas" (presente) "para entrar" (futuro). Los creyentes entran a la iglesia ‘ahora’ por medio de la fe y en el futuro cuando Cristo venga en su Segunda Venida, entraremos por las puertas de la ciudad celestial. ¡Todos a la misma vez! No unos adelante y otros atrás...

Hebreos 11:13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros

Hebreos 12:25 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos. 26 La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. 27 Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. 28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.

TODO el pueblo de Dios, su Iglesia ha de recibir la 'entrada' a los cielos nuevos y la tierra nueva ¡A LA MSIMA VEZ!

Efesios 5:25 así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Cristo se presentará la iglesia a sí mismo (toda junta) no en pedazos. Eso sucederá cuando todos los creyentes sean presentados ante la presencia de Cristo 'glorificados'. Una iglesia gloriosa sin manchas ni arrugas. Un solo cuerpo unido.

La Vida Eterna es tanto presente como futura. En Apocalipsis cuando se habla de participar del árbol de la vida es una referencia a obtener la vida eterna (inmortalidad). Esto ocurrirá en su venida DESPUES del día de Juicio...

Romanos 6:22 Mas ahora, librados del pecado, y hechos siervos á Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y por fin la vida eterna.


Pregunta #3. Si en el Nuevo Cielo y en la Nueva Tierra, no hay más muerte, ¿por qué dice la Biblia que habrá muerte física en el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra? (Isa.65:20; 66:24)


El lenguaje utilizado por Isaías es simbólico. Los preteristas no pueden utilizar este lenguaje 'literalmente' pues no existen 'bebes de cien años'. Y ¿Cómo explican ellos eso de que saldrán a ver los cadáveres llenos de gusanos de los que son desobedientes? Claro está que el lenguaje es altamente simbólico en todos sus aspectos y el tomarlo de forma literal es hacer la Biblia mentirosa y crear confusión.

Pregunta #4. Si en el Nuevo Cielo y en la Nueva Tierra no habrá más pecado, ¿por qué dice Isaías que habrá todavía pecado? (Isa.65:20). Hasta Jesús dijo que habría pecado en el mundo venidero (Mat.12:32).

Jesús no dijo que habría pecado en el mundo venidero. El simplemente dijo que:

Mateo 12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

Jesús estaba enfatizando la severidad del pecado de la blasfemia. El decir que no será perdonado ni en este siglo ni el venidero pone gran peso sobre aquellos que quieran abrir la boca para hablar en contra del Espíritu Santo. Eso no indica en ninguna manera que habrá pecado en el reino celestial. La Biblia en otras partes indica muy claramente que en el futuro reino celestial no habrá pecado...

2 Pedro 3:12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, ¡se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. 14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.

Los preteristas mantienen que la iglesia es la Nueva Jerusalén. En eso tienen razón. Pero la iglesia es la manifestación terrenal de la Nueva Jerusalén Celestial**. Pero ellos dicen que los cielos Nuevos y la Tierra Nueva son la Iglesia también. El problema para ellos está en que los cielos nuevos y la tierra nueva eran algo futuro tanto para Pablo, Pedro y Juan. Sin embargo, ellos ya eran parte de la Iglesia (presente) así que esa referencia NO PODIA ser jamás una referencia a la Iglesia presente sino a algo FUTURO.

Pedro dice "Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia". Si la iglesia es los cielos nuevos y la tierra nueva, entonces no había que esperarlo pues ya estaba presente mucho antes del año 70 DC.

 

Nota: ** Cuando hablamos de Jerusalén Celestial no nos referimos a paredes y piedras literales.  La Jerusalén está compuesta por la 'congregación' (iglesia) de todos los creyentes lavados por la sangre de Cristo en su estado eterno de perfección.

 


 

Copyright/Derechos ©2000 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna, Inc.

http://www.vidaeterna.org

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito: 10/2002.

 


 
Joomla School Templates by Joomlashack