gototopgototop
¿Qué es el Preterismo? PDF Imprimir Correo electrónico
Escatologia Biblica - Preterismo

Las Locuras de los Incrédulos

Por: Jorge L. Trujillo


La escuela de interpretación Escatológica Preterista tuvo su origen en la Iglesia Católica Romana después del Concilio de Trento, se le atribuye principalmente a un monje Jesuita Luis De Alcázar (1554-1613), pero fue introducida a la Iglesia protestante principalmente por un libro titulado "La Parusía" de J. Stuart Russell en el siglo XIX y promovido en tiempos recientes (1996) por los hermanos Leonard en él libro "La promesa de su Venida". Hoy día existen variadas posiciones con tendencia preterista y sería bueno hacer distinción entre las principales líneas de pensamiento.

Primero, están los preteristas que basados en su interpretación bíblica de los pasajes con mensaje escatológicos del NT, especialmente Mateo 24 mantienen que toda la profecía ha sido ya cumplida en él año 70 DC y que no queda nada por cumplirse. De acuerdo a esta posición, los creyentes que mueren en él presente son transformados y pasan a estar con Dios para siempre y eternamente de forma espiritual mientras que los incrédulos pasan a ser juzgados al momento de su muerte y de ahí al castigo eterno (lago de fuego). A esta posición La posición teológica conocida simplemente como "Preterismo", llaman su forma de de interpretación "Escatología Realizada", y también suelen llamarse a sí mismos "Preteristas Consistentes" para diferenciarse de otros preteristas como lo sería él "Preterismo Parcial".

Los "Preteristas Parciales" son aquellos que consideran que las profecías bíblicas respecto al futuro, incluyendo Apocalipsis y Mateo 24, también ya tuvieron 'parte' de su cumplimiento en él año 70 DC. Pero que aunque hubo una "Venida de Cristo" en cierta forma espiritual en ese entonces, lo que la iglesia ha conocido siempre como "La Segunda Venida de Cristo" es todavía un evento futuro así como también lo es él juicio general de todos los seres humanos. A esta interpretación se adhieren muchos post-milenaristas, algunos Amilenaristas así como algunos Premilenaristas históricos, él premilenarismo dispensacional es puramente futurístico y literal en su interpretación de Mateo 24 y del libro de Apocalipsis.

Los "Preteristas Parciales" y "Preteristas Consistentes" por lo regular no se sienten cómodos uno al lado de otro. Los "Preteristas" sostienen que él Preterismo Parcial es una inconsistencia y consecuencia de haber caído en él error futurista, mientras que los "Preteristas Parciales", dicen que él Preterismo (Consistente) o como también le llaman "Híper-Preterismo" es una herejía y que se aparta por completo de la fe ortodoxa de la Iglesia Cristiana, la historia del Cristianismo y de la revelación Bíblica.

Creemos que el Preterismo "Consistente" es una creencia ANTI-BIBLICA que perturba la fe Cristiana.  Además de interpretar ciertos versos importantes para la Iglesia como cosa del pasado, también pone sus bases fundamentales "como prueba" para defender su doctrina y enseñanza en los escritos de Josefo, un historiador judío pagado por los romanos para escribir las hazañas de sus guerras contra de los judíos.  Aunque Josefo tiene mucha información que nos ayuda a ver y conocer cosas que ocurrieron en aquel tiempo, se le conoce por ser un poco exagerado en sus comentarios. 

Esta doctrina sostiene que: 

a. La Segunda Venida de Cristo ya ocurrió
b. La Resurrección de los muertos ya ocurrió
c. Que el juicio del Gran trono Blanco ya ocurrió
d. Que los pecadores ya fueron condenados al fuego eterno
e. Que el milenio duró solamente 40 años
(Desde muerte de Cristo hasta la destrucción de Jerusalén en el año 70 DC)
f. Que la iglesia ya no existe pues solo vivió desde que Cristo murió hasta el año 70 DC.
g. El Anticristo ya vino
h. El sol, la luna ya dieron sus señales
i. Las estrellas ya cayeron ardiendo sobre la tierra
j. La Gran Tribulacion o persecución ya pasó
k. Las bodas del cordero ya se efectuaron
l. La gran cena con Cristo ya ocurrió

Y para colmo...

j. ¡Ya estamos viviendo en los cielos nuevos y la tierra nueva!!

Según ellos los cielos nuevos y la tierra nueva son el sistema presente en el cual estamos y los cielos antiguos y la tierra antigua fueron el sistema de la ley, cosa que no tiene base bíblica alguna.

Esta creencia no es nueva, ya el apóstol Pablo tuvo problemas con gente que predicaba lo mismo...

II Timoteo 2:17-19: Reina-Valera Antigua (RVA)

17 Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena: de los cuales es Himeneo y Fileto; 18 Que se han descaminado de la verdad, diciendo que la resurrección es ya pasada, y trastornan la fe de algunos.


 
Joomla School Templates by Joomlashack